Thursday, January 01, 2009

Panorama de fines del 2008 y Previsiones para el 2009

Se termino el 2008, un periodo complejo en lo economico pero simple en lo politico, en pocas lineas lo resumo como el fin del ciclo de crecimieto exportador o Boom de minerales, petroleo y bienes diversos motivada por el crecimiento de China y las compras de EEUU por la Guerra del Golfo, en lo politico como un desbalance en contra para Alan Garcia que no puede controlar a sus propios elementos que ya destapan facilmente sus actos de corrupcion (parecido a 1986), a veces los allegados de Garcia son tan previsibles que es facil determinar que es lo que viene para el 2009.

Hay cosas buenas de hecho como el APEC no por los resultados sino por los de marketing de pais, pero hay pocas cosas concretadas, bueno es porque al Peru le falta por desgracia mas inversion en representantes comerciales privados y publicos. Pero en el balance es algo a favor de Garcia, otro punto a favor es que la economia no se ha desplomado tan rapido como antes, esto no se debe a una buena gestion ni de Toledo ni de Garcia, sino mas bien a una bonanza economica exportadora desde el 2003 hasta el 2008, por el boom Chino, y por la continuidad de la linea expropiadora impositiva a traves del IGV, la linea iniciada por Fujimori y continuada desde entonces, lo cual al menos no es tan mala como la de Garcia de 1985-1990.

Lo malo, la necesidad de crearse conflictos por gusto con los vecinos en este caso por la innecesaria accion en la Haya por el mar, que no pescamos alli desde hace 50 periodos anuales y nunca tuvimos o ejercimos soberania, inconsistente y una leguleyada que crea resentimientos innecesarios. lo malo es la intromision politica en el poder judicial, demasiado evidente especialmente en el caso de Magaly Medina, una difamadora confirmada en segunda instancia, pero que por presion del presidente Garcia de forma publica expreso su parecer, y siendo su estilo autoritario es coocido como actuan ante alguien asi, la pseudo periodista salio en lubertad a seguir ensuciando los medios, la television basura en todo su esplendor.

Otro mal sintoma es que se conoce ya el fallo en contra de Fujimori por el caso de derechos humanos por testimonios interesados y falsos, las palabras contra las palabras en cualquier medio de justicia no valen es viento no hay pruebas concretas, pero se hizo conocido que ya el juicio esta resuelto sin siquiera discutirse, vale decir ese juicio es una farsa y pone a Fujimori como perseguido politico, asi es en el Peru no hay garantia de un juicio justo ni publico ni privado, pesimo sintoma.

El caso petro audios es ya mas de lo mismo es evidente que desde Luciana Salazar, Jorge del Castillo, el Presidente mismo tienen algo que ver pero que nadie se atreve a investigar, es algo claro a este punto que no se puede dar poder a una comision congresal para investigar pues su vision es meramente politica mas que buscar la verdad, no les conviene implicar al presidente ni a ellos mismos en el congreso sin eso no tendrian trabajo que hacer. Es un contrasentido esa comision investigadora, como impresentable fue la comision de la verdad, pues puedo resumirla como "la verdad de las mentiras".

El peor problema e insisto en ello es el excesivo gasto del Estado y su crecimiento descarado en el gobierno de Toledo y seguido por el de Garcia, si bien el gasto suntuoso y hasta corrupto que empieza en el congreso y los organismos semi privados estatales, no se ha hecho evidente por la recaudacion fiscal del boom exportador, es cuando se acabe ese boom es decir el 2009 donde se hara evidente el gran latrocinio que se ha venido dando desde el Felipillo Toledo, hasta hoy. en tiempos de Fujimori robaba el grupo conocido pero en Democracia los ladrones son de cuello y corbata, no de uniforme verde. el problema es que al reducirse la recaudacion si el Estado no ajusta al minimo sus gastos lo que se viene es una emision inorganica de polendas o si no una inflacion severa. Es hora de empezar a reducir gastos, programas sociales, gastos suntuosos, despedir gente del aparato estatal, no le echen la culpa a Garcia sino a quienes compraron la idea que se puede vivir del Estado para siempre, eso acabo.

El programa anticrisis, tan criticado por el esclavo de sus vicios Toledo, debe ser mas preciso en la reduccion del gasto, en proteger la produccio para consumo interno, en dar un giro hacia la proteccion de mercados que es lo que se viene, siendo liberal verdadero no estoy a favor de algo asi pero en tiempos de crisis mundial hay que ser pragmatico y ahora es cuando. Garcia va a tener un feo panorama economico para el 2009, creo que es necesario un torquemada en las finanzas del Estado y ser pragmatico pero principalmente reducir impuestos, reducir los gastos de prestaciones como las gratificaciones, facilitar fondos del Estado para prestamos a las empresas industriales, favorecer a las empresas que creen empleo, poner restricciones a las importaciones textiles, y todo aquel producto que compita en el mercado interno que cree mano de obra. Hay que ser pragmatico y previsor.

En cifras, se habla de un crecimiento exagerado del pais, el 2008, pero la verdad es que casi el 50% de los fondos de ahorro de pensiones de las AFP se han hecho humo, eso significa que el ahorro de toda la vida principal de la mayoria de la poblacion empleada se ha evaporado, tanto asi que ahora las AFP plantean dejar a los clientes que no tengan fondos suficientes cuando se timbearon el resto del dinero. Eso no nos conduce a otra cosa que a nacionalizar los fondos de pension o reformarlo severamente de forma que garantice la devolucion de los aportes de capital a los trabajadores en el nuevo fondo. Es un latrocinio sin presedentes que debe parar.

Las previsiones para el 2009, son relacionadas a la crisis mundial, aqui no le echo la culpa a Garcia, ni Toledo fue buen presidente ni Garcia en esencia es un pesimo presidente, sino son presidentes de un pais que vive en los vaivenes de la economia mundial y ahora lo que nos toca es bien complicado, EEUU entro en recesion, Europa peor aun, en ASIA china ya empezo a paralizar proyectos de inversion, para muestra un boton, Abramovich el ruso inversor en petroleo, vio caer su fortuna de 14 mil millones de dolares a 2 mil millones en unos meses. esto se traduce en reduccion de compras desde el exterior.

Si no hay otra guerra como Irak o se continua esta, las compras de EEUU se reduciran y si China entra en recesion las exportadores se iran al vacio, solo el oro mantiene el precio de las exportaciones, pero hasta cuando tendra un precio alto, o mas bien que nivel de recaudacion genera y garantiza la estabilidad de la caja fiscal, son incognitas que deberan responderse el 2009.

El panorama exportador se ve negro, lo previsible es que se incremente el dolar en Peru como se hizo en Chile equivocadamente para favorecer a los exportadores, pero eso genera inflacion y es el peor impuesto a los bolsillos de la gente.

En lo politico, es ya redundante ver los mismos rostros, las mismas pocas posibilidades de elegir, esto surgio por Fujimori y es que se limito la participacion ciudadana al exigirse una cifra exagerada de adherentes para participar en las elecciones, eso lo que hizo es prsotituir la politica y que se vendan al mejor postor. Habra que ver que tanto ofrece Jehude Simon, que al menos tiene cierto apoyo de mi parte a pesar de su pasado y su detencion. Habra que observarlo muy cuidadosamente pero podria ser el proximo candidato de consenso.

Toledo, mi recomendacion al presidente Garcia es no darle cabida a tan impresentable y vicioso personaje, no le llega ni a los zapatos, dejalo ser y que nadie le de cabida a sus dichos es un vende patria.

Un tema a resolver es la necesidad sucesiva de los politicos en el poder de manipular los medios de comunicacion que realmente dan asco, esto es contraproducente pues al final al no tener voces opositoras o nuevas ideas hace que todos vivan en una fantasia en la que es dificil despertar y peor aun la pesadilla de la realidad que se avecina. La decision de que el Estado deje los medios de comunicacion a su libre albedrio sacando la publicidad estatal solo al medio oficial es necesaria, asi los privados se dedicaran a ser privados y el Estado sera mas creativo e inversor en sus medios de difusion. Alejar la politica de los medios es algo necesario para sincerar la diferencia entre el mundo real y el imaginario de la politica de la television y prensa basura del Peru, entre el mundo de suciedad de Magaly de Baily, y de otros periodistas que denigran su profesion.

Si Garcia quiere dejar huella que empieze por limpiar a los medios de comunicacion de la influencia que viene desde el gobierno de Montesinos, da libertad de conciencia al pueblo, el te lo agradecera.

2 Comments:

At 4:17 PM, Blogger nicol said...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"

 
At 5:15 AM, Anonymous Anonymous said...

perdon con tus articulos das verdaderamente LASTIMA te sujiero el rol mejor de empresario ok.....

 

Post a Comment

<< Home