Wednesday, January 25, 2006

El Nacionalismo del Siglo XXI y la Globalizacion, Capitulo III - El Descubrimiento del Paraiso "America"

Capitulo III – Las Monarquías Nacionales Post-Imperio Global

Caído el imperio Romano, las naciones conformadas por grupos culturales o etnias afines, se dispersan manteniéndose durante años en luchas por poseer los recursos mas preciados de esos tiempos “la tierra y los hombres”, dado que para los occidentales las tierras tan hostiles debían ser labradas para obtener alimentos utilizando la fortaleza humana el trabajo. En oriente mientras tanto el fenómeno religioso remplaza un imperialismo romano con un imperialismo oriental, aún así el comercio seguía produciéndose, simplemente había un reordenamiento coyuntural.
Allí es donde surge el Feudalismo, el cual tiene su apogeo en el Re-Descubrimiento de la ruta a América, recordemos que la finalidad de encontrar una “nueva ruta comercial a las indias” es lo que impulso esta empresa, a esto nos referimos al expansionismo de las sociedades feudales, vale decir la necesidad de distribuir recursos en un mercado mundial mucho mas allá, expandiendo de las fronteras del mundo conocido. Ante esto Europa o el mundo feudal se encontraba en crisis por la crisis de recursos, y las limitaciones coyunturales, pero este descubrimiento del PARAISO como se le llamo inicialmente llevo a tener nuevas tierras, oro, y la capacidad de obtener productos de alimentación casi infinitos, además de dar la posibilidad de tener un inmenso mercado cautivo, al cual distribuir productos preferencialmente.
Esto sin duda origino un impacto enorme en la capacidad comercial de occidente, originando necesidades de normativas, tecnología de transporte, distribución, mantenimiento, y como organizar o dominar la sociedad nativa, incluso de repoblar esta. Esto originó el fenómeno de colonialismo, un fenómeno meramente coyuntural, pero que tiene como origen la necesidad comercial de expansión del mercado. Cabe indicar que atrocidades como el exterminio de indios, la esclavitud eran aceptadas en la medida que eran necesarias.
Económicamente las colonias eran obligadas a producir para la metrópoli, y comprar solo a empresas de la metrópoli, no podían comerciar con otros reinos sino a través del poder del reino, es mas eran obligados a dar recursos en forma de tributos para el sostenimiento de la metrópoli.
Sin embargo el mercado siempre se abre paso, siguiendo las normas o sin ellas es así que otras potencias coloniales, que quieren acceder a estos mercados coloniales inician actividades de piratería, o contrabando de ultramar. Las cuales generan un mercado negro, especulador y por supuesto nuevos ricos comerciantes que habitan en las colonias. Al igual que los productores internos que también crecen gracias a los beneficios de la organización colonial se conforman las nuevas elites que rigen el comercio colonial. En este ordenamiento también existen los administradores coloniales, aquellos burócratas que viven de los recursos de la colonia, cuyo objetivo es administrar la creación de la riqueza para la metrópoli. Esto se dio en distintos grados a lo largo de toda América colonial.
Cabe indicar que a pesar de estos beneficios económicos y orden impuesto en la colonia como por ejemplo el poder desarrollarse económicamente sin impedimento de parte de los indios nativos o limpiando étnicamente zonas indígenas para incluirlas al modo de trabajo existente, este ordenamiento también generaba limitaciones al mercado, limitaba su crecimiento, al ser el modelo un crecimiento en base a recursos limitados, y de grandes posibilidades este proceso debía romperse en algún momento
Hasta aquí podemos entender que las tendencias, Expansionismo, Colonialismo e Imperialismo son explicadas por las necesidades del mercado, las cuales generan formas de organización y normativas diversas que justifican la coyuntura.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home