Evaluación del Primer Año del Segundo Gobierno de Alan Garcia, ¿Se acabó el Saldo Político?
Un domingo cualquiera, es este 29 de julio, ya no es como antes con las repercusiones de los anuncios de medidas para cambiar de rumbo el país, o las tan tristemente recordadas medidas de estatizar la banca que sacudio la economía del país por parte del mismo Garcia hace muchos años atras. Esto más que un mal síntoma debemos tomarlo como una mejora, si lo vemos desde el punto de vista que "no hay sorpresas políticas", que en términos de Alan Garcia, es un indicador que ya no hay caballazos. Pero esto también puede leerse como que a Garcia se le acabaron las ideas, se acabó el entusiasmo, los conejos sacados del sombrero para obtener aplausos de las galerias. Lo cual nos dice que urgentemente necesita asesores tanto económicos como políticos.bien lo dice Garcia, en su mea culpa tibio como se esperaba, justifica su incapacidad de cumplir sus promesas en el poco tiempo, ahora pide 2 años, el proximo pedira 3 años, pero oculta que muchas de ellas nacen en su pacto vendido con la derecha y las transnacionales, para incumplir la eliminación de la renta básica, la libre desafiliación de las leoninas AFPs, entro otras, que nada tienen que ver con el tiempo sino más bien con su inocultable sumisión a los poderes económicos y su abandono del pueblo que lo eligió. Un tema nadie le cree pueda cumplir siquiera en 5 años, pero con la salvedad que otro gran farsante y que terminó su mandato de alcantarilla, pudo terminar su mandato, pues ningún congresista salvo alguna honrosa excepción estaría dispuesto a dar de baja al presidente porque ellos mismos perderían su curul, y sus inmensos sueldos.
como pude leer en elpais.es sobre el primer año de Garcia, los altos precios de los minerales y solo eso, beneficiarion tremendamente al Perú desde el año 2003, y sigue la racha al alza, y esto originó una bonanza económica enorme que solo ha beneficiado a las transacionales y unos pocos en el país, el diario español indica que las movilizaciones tienen su origen en el problema de la distribución de la riqueza sobregenerada desde el 2003 y eso es lo que reclama el pueblo. Mi opinión personale es que eso, no es cierto, lo que en el fondo se reclama en el País es un alto a los abusos de las transacionales que saquean los recursos, que destruyen el medio ambiente afectando a otras actividades económicas de subsistencia como la agricultura, que envenenan las aguas originando enfermedades, y la complicidad de un Estado que es visto como un opresor, un ente casi colonial vendido al peor postor, esto si le sumamos una clase dirigente totalmente corrupta, que utiliza las elecciones como pantalla porque asi haya ganado Lourdes, Humala, cualquiera igual las mismas medidas descaradas hubieran sido tomadas, las movilizaciones los bloqueos son una expresión de que el tablero político comienza a percibirse como irrelevante para la población y los pueblos están tomando consciencia que la "política a lo ilave" o la "fuente ovejuna" para quienes no conocen de lo que pasó en Ilave, es lo que nos queda como práctica política, eso es barbarie.
No es sendero luminoso, hoy reducido a un simple psicosocial del aprismo, no son los narcotraficantes los que protegidos por las FARC, hacen planes para desestabilizarnos, es el propio Estado no solo el gobierno aprista, y las transacionales, las que con su accionar desde hace mucho han estado sumando gota a gota, un vaso que está a punto de rebalsar. Ante esto no caben medidas pirotécnicas, sino un verdadero cambio de rumbo en como se hacen las cosas, que Garcia no puede asumir, porque sus aliados políticos y económicos se lo hacen imposible. Esto lo aprovechan organismos externos como esa ONG venezolana, para aprovechando el altisimo costo del barril de Petroleo, para que en unos meses empieze a circular con fuerza la palabra "Revolución", aprovechando el desanimo de la población.
La ley magisterial lo que debió ser un gran aporte de Garcia fue un boomerang, con un Ministro como Chang acostumbrado al estilo dictatorial como Fujimori, que es el que gobierna en las rectorias de las universidades particulares, y un estilo dictatorial casi comunista que gobierna las universidades nacionales, todo conflicto con el Sutep, que sea como sea defiende los derechos de sus representados a su particular estilo, termina en un huracan de pasiones y desencuentros con el magisterio. La necesidad de buscar la paz con el magisterio, la policia, los jueces, los médicos y todos los elementos claves del engranaje social es una necesidad urgente, pues la tempestad por venir acelerada por los petrodólares puede ser dañina para todos, las transacionales, los políticos, y el pueblo.
El tema del shock de inversiones, fue demasiado pirotécnico, grandes anuncios, nada concreto, se culpa a quien no debe culparse. "¿la burocracia?", por favor para vender un proyecto se necesitan estudios técnicos de factibilidad, estudios serios, no cualquier papel sin fundamento. si no hay burocracia que pueda evaluar proyectos, pues contratemos a tantos economistas y entrenemoles, si el Estado tiene la capacidad económica de hacerlo, no todo puede estar concentrado en unos cuantos burócratas que se creen los dueños del país, con sueldos de escándalo, en unos meses pueden tenerse una nueva legión de gente entrenada y con un control severo especializado formado para evitar amañamientos pues puede lograrse cierta limpieza en la ejecución de los mismos, el que Contraloria, consucode no puedan hacerlo porque sus pobres burócratas que ganan sueldos del primer mundo no pueden evaluar los proyectos no es un pretexto, es un tema de falta de decisión política, los recursos los tiene el Estado desde el 2003 por los minerales y si no lo hay, pues a poner un canon adicional, si no hay gente contratada en los burócratas existentes pues una reorganización y a contratar a los miles de economistas, ingenieros que están haciendo taxi, es decisión política, y no hay excusas para ello.
Ahora se dice que los gobiernos regionales no tienen capacidad de presentar proyectos que sean factibles o que puedan ser aprobados, aca hay en gran medida una gran culpa de los propios gobiernos regionales de poner a cada sinverguenza en puestos clave, pero aca es donde el presidente debe tomar las riendas y citar a los presidentes a ofrecer apoyo del Estado para proveerles capacitación o hasta personal pagado por las regiones para presentar proyectos y poner plazos para que estos sean hechos profesionalmente y sustentables, y que la maquinaria de inversión empieze a ejerser su dinámica.
No hay excusas para no haber iniciado el shock de inversión, el gran problema creo es que hay intereses creados en que el famoso shock se inicie sin mayores controles, y esto puede ser por presión de los cercanos al presidente. Entre la espada y la pared, el presidente optó por la inacción. Esto ya está haciendo que la credibilidad de su gobierno haya caído a un 30%.
Ante tanta protesta, una medida cautelosa puede ser darles dádivas al pueblo, como aumentos de sueldo, como un zorro anunció el estudio de un posible aumento del mínimo vital, cosa que puede ser contrabeneficiosa, pues en Chile los beneficios de la minería originaron un aumento de sueldos y regalo de dineros por doquier que ahora se traducen en una creciente inflación, aparte que crea expectativas entre los empleados y empleadores, que pueden ser falsas, porque la bonanza económica es coyuntural, la medida correcta son los bonos por productividad y reparto de utildades excepcionales, pero anunciar un posible aumento del mínimo, es echarle gasolina al fuego para que la CGTP se mande a reclamar de una vez el aumento hasta los 1000 soles, no es una medida correcta.
Una medida clave es la eliminación de los services y que no se ha cumplido, pero con cuidado, pues en el país del sur se dieron medidas para eliminar o reducir esos tipos de contratos originando abusos y desempleo. más bien debe tratarse de una reconversión de las relaciones laborales buscando beneficios de ambos lados trabajadores y empleados como reducir las cargas al empleador, y facilitar la inscripción generalizada en seguro social y pensiones a todo trabajador no importe su condición.
Sobre el TLC Garcia se convirtió en su ferreo promotor, pero no ha logrado su aprobación porque no depende de él sino de los intereses del congreso americano, si los demócratas toman el poder como parece ser, el famoso TLC se convertirá en pasado.
Hay quienes dicen que la bonanza económica es por el gobierno de Toledo, cuando esto es por el gobierno de Fujimori en temas macroeconómicos, y Toledo solo cosechó lo sembrado por Boloña, específicamente, la bonanza del 2003 es coyuntural por la guerra de irak, hasta donde dure está y la expansión China, la gran deuda allí es el desaprovechamiento de las ganancias del Petróleo al no buscar nuevas fuentes en el territorio, y más bien las que se encontraron y se usan en Perú se adquieren importándolas como si fuera petróleo externo lo cual es el colmo. Sobre si la bonanza se refiere al comercio y al crecimiento del crédito, no es porque haya más industria, sino porque los dos millones y medio de peruanos el 10% de la población envían dineros a la gran masa parasitaria que se está volviendo la població para que gasten en los comercios, de allí el crédito de consumo que ahora hasta se regala, que nos ´dió Toledo? un millon más de exilidados económicos entre los que me cuento en persona. Que las exportaciones no tradicionales están creciendo, puede ser pero la mayoria son empresas extranjeras que no dan suficiente trabajo y si lo dan en condiciones miserrimas, tipo las maquilas mexicanas, eso será el TLC. que el turismo, es cierto y alli nada tiene que ver el gobierno, solamente lo maravilloso de nuestro territorio, y la bonanza económica de nuestros vecinos, pero incluso algo tan bueno como que nuestro Macchupicchu sea una maravilla del mundo moderno, es utilizada por los miserables del gobierno para anunciar el aumento de tarifas para ingresar a los santuarios, vale decir ahora que es oro puro, vamos a hacerlo que sea solo para los VIP, es una pequeña muestra que los gobiernos, el estado y toda esa basofia son unos hijos de la piedra, como se usaba en la colonia una expresión tan conocida hoy en dia.
Este país se mueve por su pueblo, por los peruanos que se fueron al extranjero y envían dineros, y una sobrerecaudación que solo se la llevan los empleados del gobierno comechados, los políticos, y los narcotraficantes que gracias a la nula acción de Toledo y Garcia, han hecho que el lavado de dineros sea la gran fuente de recursos de los sectores informales.
El gran tema pendiente es Narcotráfico, el gobierno no ha hecho nada concreto de relevancia, y temo que en unos años el peruano sea visto en el exterior como el colombiano como sinónimo de drogas, y esto nos cerrará los visados a cualquier país. Es un tema de imagen que debe lavarse que debe trabajarse y el gobienro es clave en ello.
En resumen un año con crecimiento económico en cifras, con bonanza en el pueblo no gracias al gobierno, un año político que empieza y que depende de Garcia si hace que esa bonanza si venga del gobienro con subsidios estudiados a las actividades que dan empleo, con un verdadero shock de inversiones bien manejado para que la tempestad sea detenida, y las ONGs que claman implantar su revolución no tengan un caldo de cultivo, para que el narcotráfico sienta la pegada de un ataque realmente estratégico, que los cocaleros tengan actividades alternativas. Pero principalmente que la imagen de los políticos empieze a ser distinta. Temo que es demasiado pedir a Alan Garcia.
Saludos y Felices Fiestas
0 Comments:
Post a Comment
<< Home