Lucha contra las Drogas: ¿Bombardeos de Pozas de Maceración de Estupefacientes y Aeropuertos Clandestinos?
El presidente Garcia, anunció una lucha casi militar contra el narcotráfico, indicando el bombardeo de las pozas de maceración y aeropuertos clandestinos que conforman parte del emporio logístico del narcotráfico. Esto ha llamado mucho la atención a todos los niveles, pues significa tres cosas claras:1. La confirmación de la aplicación de la estrategia norteamericana, que no es más que la que nos pintan en sus peliculas o "gringadas", donde mismos cowboys llegan los agentes de la DEA, y matar a diestra y siniestra narcotraficantes, y explotando aviones, cargamentos, como si así se venciera esa guerra silenciosa por los estupefacientes que tantos años ha desangrado a Latinoamérica.
Esto es clave pues nos indica que ya no más la estrategia de DEVIDAs, ONGs, etc para buscar cultivos alternativos y progresivamente ir trabajando el problema social que se generaría al acabar con los tentáculos logísticos del narcotráfico. Volvemos al puro y duro "Bombardeo Quirúrgico". Vale decir es de esperar una espiral de violencia en los sectores afectados allí donde exista población civil cercana, como por ejemplo en las cercanías de las zonas cocaleras que puedan ser usadas como escudos, o simplemente una movilización de estas pistas y pozas a las zonas civiles, donde los resultados pueden verse al estilo Colombia de las FARC, y guerrillas narcoterroristas.
Esta medida en ese aspecto es un retroceso, en vez de mejorar la estrategia podemos volver a la barbarie contra la población civil, todo lo avanzado que era poco pero algo se perdería.
2.El indudable alineamiento del Perù como satélite de los intereses de la CIA para la región, como una extensión del Plan Colombia, con el posible permiso a los EEUU para poner pistas de aterrizaje y bases militares en el norte del país, lo cual nos indica una segunda fase de apoyo logístico en la ejecución de las actividades que se vienen en los próximos meses y años sobre el país cafetero. Esto puede ser un elemento clave para las relaciones cercanas con Bolivia, y Ecuador. El Perù habría asegurado a cambio su TLC con EEUU, pero creado un polvorín en el sur del país , específicamente en las zonas cocaleras.
¿Por qué un polvorín?, porque los cocaleros están entre la espada y la pared, por un lado miles de familias dependen del cultivo con destino ilegal de la hoja de coca y por otro, la imposibilidad de desarrollarse en cultivos alternativos dado lo negativo del TLC para la agricultura peruana, donde los beneficiados serán principalmente los agricultores de la costa centro y norte. Sin capacidad de reconvertirse gracias a un TLC asimétrico y sin ventajas para ellos, y por otro la necesidad de supervivencia, que tiene un nombre "Hoja de Coca", estas medidas en conjunto les dan una bandera de lucha justificada, los pone de lado de los violentos y en este caso de los narcoterroristas, se les está empujando a tomar partido de un bando.
¿En estos casos uno debe pensar si son inconscientes de esto los analistas que recomiendas estas medidas?, o como a veces pienso, que si nos ponemos en su lugar, y pensamos según los objetivos de la CIA y su comportamiento clásico de divide y venceràs, la conclusión es que "Todo es posible", y facilmente puede ser ese justamente su objetivo en el caso del narcotráfico.
3. El fracaso de los planes alternativos, no por creatividad solamente sino por falta de apoyo de los políticos gobernantes, donde mucho hay de complicidad con el vil negocio, como se pudo conocer con las denuncias del narcotraficante "vaticano". La corrupción de la clase gobernante en este caso la clase política del país no es casual es complice para gobernar y aprovechar los beneficios del desorden del país. No hemos podido realmente ser independientes y poder enderezar el camino de la realidad cocalera por nuestros propios medios. En suma seguimos siendo una colonia servil y corrupta.
Desde hace mucho he indicado algo obvio, que el narcotráfico se combate en sus medios logísticos, uno de ellos es los que se quiere atacar, pero más importante es atacar los tentáculos financieros, los envios de dineros hacia el exterior, el lavado de activos que ahora es un microlavado, que ya no es los medios informales específicamente, donde se requiere mayor inteligencia financiera, asfixiar el negocio desde afuera guiando a una reconversión cocalera en otros cultivos subsidiados si es necesario para no hacer atractivo el país para la "inversión del narcotráfico".
Estos dias se han dado medidas coordinadas desde Chile, Perù, Colombia y EEUU donde se han atrapado mafias de lavado de dineros que a través de envios hormiga, sacaban dineros via Chile que venian desde Perù , a USA y de alli como remesas a Colombia donde solo un grupo había lavado en 2 años 280 millones de dólares, si esta medida se dá en el marco de la guerra con el narcotráfico, podemos anotar un plan que si bien implica violencia futura en la región por lo menos ataca parte de la logística de base del negocio. Pero si no es así se puede augurar un fracaso rotundo y un agravamiento del problema.
¿Quiénes ganan?, bueno de hecho si las medidas son coordinadas con obligar a declarar los activos líquidos, significará un negocio para los bancos por lo tanto aplauden estas medidas, ganan también todos los formales actuales y los beneficados por el TLC.
¿Quienes pierden?, los de siempre, el pueblo que incluso gracias a esas remesas aún asi sean malhabidas en algunos casos ha logrado mover la economía informal, en una variedad de negocios creando un escenario de prosteridad, que cuando se aplique la llamada formalización forzosa de activos, esta inversión tendrá que buscar otras vias más especulativas. Es un círculo vicioso.
Tengo la sensación que estamos por abrir una caja de pandora.
------Referencia larazon.com.pe 3 de abril del 2007
Alerta que narcos utilizan a población como muralla de protección
Vega Llona respalda ataque frontal al narcotráfico
El ex jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, (Devida), Ricardo Vega Llona, señaló que es oportuno que el presidente Alan García haya pedido que se "bombardeen y ametrallen" las pozas de maceración de estupefacientes y los aeropuertos clandestinos usados por las bandas de narcotraficantes para sacar la droga.
“Imagino que el jefe de Estado tendrá información de Inteligencia para haber dado esa orden (…) Es una situación difícil porque si no hacemos esto, entonces ¿qué podemos hacer para luchar contra el narcotráfico?", manifestó.
Basado en su experiencia como titular de Devida, sostuvo que esa orden del presidente García debe estar coordinada con el Ministerio del Interior para que la destrucción de pozas y laboratorios sólo forme parte de la estrategia general.
Sin embargo, dijo que sería adecuado también que esas acciones sean dirigidas, mediante información de Inteligencia, de tal manera que no afecten a la población civil asentada en las cercanías.
"El narcoterrorismo utiliza siempre de muralla de protección a la población civil, pero la población también debe tener conciencia de que la gente que trabaja en pozas de maceración y en laboratorios o que abastece de servicios, termina siendo cómplice", acotó.
Vega Llona dijo respaldar plenamente la erradicación de esas instalaciones ilegales porque la lucha contra el narcotráfico es una labor de todos los días, "tremendamente complicada y difícil".
Explicó que la lucha contra el narcotráfico requiere firmeza en la eliminación de pozas de maceración y laboratorios, pero sin afectar a la población civil.
"Debe haber talento del gobierno en el manejo crítico de la situación y en la erradicación de pozas. Pero, sobre todo, tiene que haber una gran firmeza, pero sin romper la relación Estado–ciudadano que debe haber en la zona", explicó el ex zar antidrogas, como antes se les llamaba.
1 Comments:
¡Ululación! No puedo creer que el alfilerillo Pitt daría para arriba Jennifer Aniston. Significo, realmente le consiguen ser una perra para que le consiga lejos de ella.
Post a Comment
<< Home