Monday, March 26, 2007

Epopeya, La Historia de la Guerra del Pacífico, Visiones Distintas una sola realidad

Los días pasados la emisión de una serie sobre la Guerra del Pacífico a ser emitida en Chile, se vió en términos prácticos "autocensurada", por la posibilidad de mover las Aguas entre el vecino del sur y el Perù, justo en momentos en los que el Perù reclama sobre la delimitación de aguas, que según la contraparte Chilena ya está definida según los convenios de pesca vigentes de muchos años atrás entre ambos países y que se ha estado ejecutando y sigue ejecutándose sin murmuraciones entre los dos países.

El punto es que ni un país ni el otro han visionado en conjunto el programa que de hecho por el morbo interpuesto por la cruenta guerra del siglo XIX, tendrá asegurado un raiting histórico de seguro. Aún cuando visionado el pasado domingo el primer capítulo de la Serie "Heroes" sobre el libertador O`Higgins, dejaría mucho que desear por el poco contenido real y mucho de contenido extra, más para una obra farandulera, que para enaltecer a los héroes del Sur. De allí que mi opinión personal del tema es que de repente estamos haciendo propaganda innecesaria a un enlatado más, que sin tantas rivalidades pasadas y futuras no pasaría de ser un programa más.

Ahora se critica mucho la actitud del gobierno Chileno de no permitir la transmisión del programa sin una revisión previa, aunque yo lo considero de cautela necesaria, dado que las pasiones pueden encenderse especialmente porque los libros de historia de ambos países cuentan la historia según la conveniencia de los gobernantes y clase de poder de esos tiempos.

¿Pero cual es la verdad del tema?, es lo importante, y de allí la necesidad que los peruanos, bolivianos conozcamos el punto de vista de los chilenos del tema y viceversa, de hecho el Perù hará sus programa especial con su punto de vista. Pero no se tendrá la verdad sino se sientan los historiadores a compartir información e identificar las raices reales de los conflictos pasados para sanar las heridas y mirar al futuro. No podemos seguir odiandonos mutuamente por una guerra que no la iniciaron los pueblos sino los intereses externos que siguen poniéndonos uno contra otro.

El tema de entonces fue el Salitre, una parte dice que hubo traición de parte de Bolivianos y Peruano o un intento abusivo al estilo Saddam sobre los negocios salitreros de entonces, por parte de intereses peruanos, otros los derrotados entonces dicen que fue un tema preparado por años y que siguen preparandose. La verdad como en toda guerra la dá la historia económica, ¿Cuáles eran los interes económicos de los ricos inversionistas extranjeros, en este caso ingleses y franceses de entonces sobre la región en conflicto?, ¿quién le daba los beneficios a sus inversiones y quienes no?, ¿que le ofrecían a cada gobierno, acaso esos grupos no jugaban a dos bandos fortaleciendo a uno y debilitando al otro?, ¿por qué actuaban de esa manera, era quizás por afinidad a un estilo sajón de gobierno o por la enquistación en imposibilidad de negociar con una aristocracia rancia pseudo española del que fuera virreynato del Perù y una facilidad de negociación con un gobierno no contamido por los rezagos de la colonia como en el sur?; ¿acaso eso mismo no sucede ahora?

Mi impresión es que el conflicto del pacífico fue originado por intereses ingleses sobre los recursos de la zona en conflicto, estos financiaron al mejor administrador de esos territorios, por afinidad, por facilidad y menos corrupción que se traduce en los costos de transacción para ellos. La consecuencia, muchos hijos del pueblo de uno y otro país murieron defendiendo intereses de los negocios de otros disfrazados en un patriotismo cuestionable, claro está cuando invaden tu tierra quieres defenderla, como sucedió en Miraflores y Chorrillos, pero por otro lado recién alli nos dimos cuenta que habiamos perdido la guerra cuando estaban a las puertas de Lima, donde termina "el Perú Republicano de los Criollos". En ese entonces ya teniamos un conflicto interno grave, de falta de identidad, de no ser una nación verdadera sino un "enclave" de unos cuantos, administradores con visión colonial, que no ven más allá, ni conciben la estrategia ni la búsqueda de aliados de negocios, que buscan siempre ser colonias dependientes y vivir en el mar de la corrupción, porque no conocen otra forma de organizar la sociedad y el Estado.

Esa Guerra estaba perdida desde antes de siquiera concebirse, muchas vidas se perdieron, muchas lecciones debieron aprenderse, la moraleja de todo es no armarse para evitar que te invadan sino identificar a los que están detrás de los oscuros intereses sean marítimos (pesca), aéreos, de uno y otro país y "neutralizar" sus oscuras intenciones, afinar el tema de integración comercial, homologar los régimenes aduaneros, el libre comercio y circulación, que los inversionistas sientan seguridad de tener en ambos países un marco confiable y no tener que hacer pactos bajo la mesa que implican la muerte de inocentes. La historia de todos los conflictos es la misma, unos ambiciosos que se llenan de dineros con la sangre de otros como en Irak, hoy unos cuantos quieren apoderarse de un área de pesca definida en un convenio vigente hace muchos años, todo porque el Perù permite saquear los recursos y el vecino del sur, les significa mayores costos, Estos intereses nos ponen en conflicto, debemos identificarlos y neutralizarlos esa es la labor de inteligencia de seguridad que debe realizarse y no utilizar los medios para buscar conflictos.

Francia, Inglaterra tuvieron guerras cruentas, por cientos de años, Inglaterra y España del mismo modo, pero aún así la integración económica ha logrado lo que la diplomacia no ha podido, que los pueblos de la unión europea marchen juntos por primera vez en paz.

Ese debe ser el camino de los países del Sur de América

5 Comments:

At 8:31 PM, Anonymous Anonymous said...

Me parece interesante el punto de vista, concordando en que no es necesario llegar a los enfrentamientos armados, para resolver problemas económicos.

Espero que nuestras autoridades en común puedan llegar a acuerdos, que beneficien a nuestros tres paises.

Atte

JJ

 
At 8:58 PM, Anonymous Anonymous said...

Seria bueno que vean el punto de vista de la version peruana de La Epopeya
http://pospost.blogspot.com/2007/05/video-la-epopeya-
la-versin-peruana.html

 
At 11:12 AM, Anonymous Anonymous said...

me parece muy bien lo que escribieron en esto por que haci los niños ven esta pagina y aprenden mas por lo que me paso a mi por que mi profesora de sociedad dijo que hicieramos una carpeta de todo esto y con los comentarios que dijieron me pudieron ayudar y atmbien con lo que escribieron gracias a uds. yo pude trabajar mejor.
GRACIAS .

 
At 4:54 PM, Anonymous Anonymous said...

Desde Chile, existe poca información desde el punto de vista del Perú....... yo he estado leyendo porque me interesa bastante el tema.... pero obtengo solo información desde chile..... diganme donde puedo recoger informacion del Perú

 
At 2:28 PM, Anonymous Anonymous said...

Como muchos chilenos (y yo estudiè bajo la dictadura militar en chile), la historia se ha mostrado sesgada por el punto de vista de los historiadores chilenos (segun dicen ...la historia la escriben los vencedores...) jamàs se nos mostrò documentos de la manera de pensar del hermano pueblo peruano, del porquè realmente llegamos a tomar armas con un pais latinoamericano con quien tenemos mas raices de cercanìa que con ningun otro vecino paìs, siempre las razones fue "el salitre", sin mostrar las verdaderas razones de entes economicos fantasmas que nos involucraron en ello, tal como escribes en este articulo.... jamas se contò que pasò cuando el ejercito chileno invadio Lima e instalò el gobierno provisorio en La Magdalena (del señor Calderon)eso no aparece en los libros de historia, ni como el contraalmirante Lynch fue despota, o Bulnes un histerico maniatico que mandò divisiones del ejercito a la sierra peruana donde no estban acostumbrados...No, la historia cuanta solo cosas bonitas, heroes anonimos, pero no muestra a los soldados que hastiados, cansados, descargaban su odio con simples ciudadanos (robos, violaciones, etc, como en todas las guerras, los invasores abusan)....
Deberiamos re-hacer los libros de historia, con las visiones de los involucrados, sin sesgos, sin politica, netamente por saber la verdad...

Atte.

Alejandro J.

 

Post a Comment

<< Home