Friday, September 21, 2007

Extradición de Fujimori, El riesgo de juzgarlo en un poder judicial sin garantías

En el caso de ex-Presidentes es raro que se conceda la extradición es como un pacto no escrito en el ordenamiento diplomático salvo casos excepcionales como el de Augusto Pinochet que finalmente pese a todos los cargos en contra no fue extraditado, ni menos purgo prisión, pero el solo hecho de llevarlo a juicio fue un acto significativo, como se veía previsto en el Caso Fujimori los temas de corrupción no fueron válidos, pero el tema de derechos humanos prosperaron a pesar que leyendo el fallo del juez Alvarez estaba clarisimo que sería un escándalo jurídico extraditar a alguien con tan pocas pruebas o más bien dichos interesados de parte de oficiales que dijo que tal persona le dijo que Fujimori estaba informado, cuando más fuerte pesaba el hecho concreto que las acciones de Cantuta y Barrios altos fue realizada como un hecho castrense en respuesta a la matanza de los Husares de Junin y otras en el gobierno de Garcia, y por ello no quiere decir que el anterior presidente estuviera comprometido. Pero aún así le dictaminan la extradición.

En Chile, hace unos días se comentaba que se había propuesto que ocupe una alta posición como aliado de EEUU y occidente, y preocupaba enormemente el tema de los derechos humanos y de imagen que podria afectarse respecto a no extraditar a Fujimori, pues hasta ese entonces estaba claro que no podían extraditarlo, sin embargo los comentarios de "No hay intromisión política repetidos desde ese momento en adelante por los voceros", pueden ser leidos al revés en ese idioma que los lectores de estrategia conocen, un lenguaje no hablado de actitudes de variables políticas y donde siempre que un miembro de poder dice muchas veces algo, generalmente es porque es más bien al revés. ¿Eso pudo influir?, ¿pudo influir también la posibilidad de no extraditar a un asesino de simpatizantes comunistas?, o ¿darle una señal de acercamiento al gobierno de Garcia para bajar las tensiones en temas del mar?.

En mi opinión, si hubo un interés geopolítico y estratégico, la lectura es clara, ya sea por derechos humanos, como por bajar tensiones, sin necesidad de influencias del ejecutivo pero a su vez la Corte Suprema tiene sus opciones políticas propias, demostró que incluso a ese nivel es afectada por variables no jurídicas, para emitir un fallo cuestionable desde el punto de vista de la lógica, entendible si lo vemos del punto de vista de derechos humanos, imprudente si lo vemos desde la óptica política.

¿por qué imprudente?, pues porque cualquier presidente peruano inclusive Garcia, si fuera juzgado por los derechos humanos debería ser procesado en un tribunal neutral, internacional, y por un juez tipo Garzón de España, al mismo estilo de Pinochet, donde por primera vez se vió que en Inglaterra se le contaron sus verdades, a diferencia cuando este viajó a su país y vivió feliz y contento hasta su muerte natural. Extraditar a Fujimori o cualquier ciudadano al Perú, es como extraditarlo a una caja de pandora, donde dependiendo del tenor político o poder económico puede salir libre de polvo y paja, o ser procesado indefinidamente como Montesinos, siendo pantalla de juego psicosocial, de cualquier Fiscal asesorado por congresistas o el mismo gobierno. Si lo que se quería es evitar que sea juzgado por derechos humanos es quizás lo contrario lo logrado, pues ahora Garcia con problemas de conducción puede pactar con los Fujimoristas y el poder judicial manipulado que lo limpio por los casos del Fronton, (vaya justicia Garcia es procesado por el Fronton en su propio gobierno y a los jueces que siempre el poder político controla) dejarlo libre y limpio de dos casos de derechos humanos donde a mi entender Fujimori solo tiene culpa política por no ser tan directo en la persecusión y sanciones a los responsables , pero de dar órdenes para los casos Cantuta y Barrios Altos es ilógico.

Por otro lado Garcia en su desvario de conducción de Gobierno y me temo es lo más probable pueda utilizar el caso Fujimori como un gran psicosocial, y patear el tablero con la oposición que actualmente no tiene, y que podría tener con fuerza si maltrata al ex popular Chino.

En Chile se decía que castigar a Pinochet sería un contrasentido cuando lo más importante era la verdad, y coincido con eso pues la situación que vivía el país del sur necesitaba un vuelco radical, tanto así como la situación que encontró Fujimori y los del Plan Verde (militares) , era necesario hacer algo radical y castigar a quien cambio tan dramáticamente la escena puede ser un contrasentido histórico pues cuando se necesite hacer otro cambio radical lo más probable es que nadie se atreva o si se atreve se asegure que nadie que pueda juzgarlo pueda hacerlo en el futuro vale decir si cometer una barbarie extrema. Por ello los casos de derechos humanos en escenarios tan complejos como los vividos por Pinochet y Fujimori deberían ser vistos como casos donde uno debe saber la verdad más que juzgar al responsable político osea el mandatario.
¿ Lo mismo aplica para Garcia en el caso del Frontón?, sería beneficiado por esa lógica también.

Ahora si Fujimori es culpable por los casos del Frontón pues el estuvo directamente al tanto de todo, y lo mismo con el rescate de prisioneros en la embajada de Japón, donde se habría ultimado a terroristas rendidos, allí si habría una vinculación más directa y quizás comprobable, operativos dirigidos por el mismo presidente como Garcia con el Frontón. Por eso si podría ser legítimamente juzgado en una corte internacional.

Imprudente la decisión, porque hay mucha vinculación de la apertura a los capitales del país del Sur con Fujimori, con una visión de estadista vió que mejor era integrarnos económicamente que buscar tres pies al gato como Toledo y Garcia con su estúpida pretención de tener mar donde tratados dan claro el tema, que más bien buscan enfrentamientos ridículos y por otro lado entreguismo económico total, vale decir ni chicha ni limonada. En la visión de Fujimori de cerrar los temas limítrofes e integrarnos a Ecuador y Chile antiguos contendientes, es donde encuentro más futuro y en la visión tonta de rivalidad y enfrentamiento de Toledo, Garcia veo mucho riesgo para la estabilidad económica de la región. Eso también es importante y debe ser valorado también.

Mi preocupación es que cualquier cosa puede pasar, o Fujimori quede libre o quede preso finalmente presa de un circo mediático que solo un responsable tiene en mi opinión Vladimiro Montesinos que hasta ahora no está preso por lo que debería estar por Derechos Humanos y Narcotráfico, todo lo demás es un circo. Me temo que le han dado gasolina a alguien que en estos precisos momentos no está muy bien, como Garcia, y cualquier cosa puede pasar.

3 Comments:

At 12:10 AM, Anonymous Anonymous said...

OJALA QUE LO SENTENCIEN Y PAGUE POR TODOS LOS ERRORES QUE COMETIO, POR TODAS LAS PERLAS QUE HIXO A ESTE PUEBLO PERUANO QUE SE DEJA COMPRAR POR UN PLATO DE COMIDA O POR UNA ROPA USADA; O POR UN COMEDOR POPULAR;:::::::::::: Y EL SIRVERGUENZA NO ESCARMIENTA PORKE DICE QUE TODO ESTO ESTA DENTRO DE SU ESTRATEGIA; PERUANOS HERMANOS; ESTE SEÑOR SE BURLO DE TODOS NOSOTROS; SE BURLO DE NUESTRO PUEBLO PERUANO:::::::::::QUE CUANDO QUIERE ES JAPONES; O PERUANO O CHILENO:::::: SOLO PUDO PASAR EN EL PERU; :::::::::: DESPIERTA PUEBLO PERUANO Y QUE JAMAS VUELVA A PASAR ESTA PESADILLA QUE VIVIMOS CON ESTE SEÑOR:::::::::

 
At 7:51 AM, Blogger Cesar Esquerre Huallpa said...

Bueno si dicen que lo sentencien y permites que un culpable que volvio que preescribieron sus delitos, es que solo vez un lado del cuadrado.
Pero bueno, creo que este circo es para personas que se dejan llevar por sus revanchas personales, en lo particular el gobierno del chino tuvo grandes cosas antes de 1995, año en que se profundizo el poder de Montesinos, y todos esos que lloran por los muertos de Cantuta y Barrios Altos olvidan los muertos policias, profesionales, e incluso extranjeros que murieron a manos del terror. Si de juzgarlo se trata hay cosas mas importantes como juzgar a Montesinos por narcotrafico y las matanzas y no al chino porque hasta donde se de buena fuente, el no tuvo nada que ver en eso sino era marioneta de los militares del plan verde y montesinos

 
At 6:45 PM, Anonymous Anonymous said...

Se sabe que Fujimory fue llevado, en jet privado a Chile, por unos hombres de negocio. Quisiera saber quienes son. Fujimory hasta ahora la ha pasado muy bien y su objetivo de ir a Peru se cumplio.Este viaje fue premeditado y lo hizo con un proposito, talves para ver a Fujimory en un puesto importante en el proximo govierno. Mi pregunta porque ahora? Sera una pieza de Wahington ahora que esta en desventaja politica en America del Sur?

 

Post a Comment

<< Home