Monday, August 27, 2007

Empezó la Hora de Rendir Cuentas al Pueblo Presidente Garcia, ¿Existe política de Gobierno o de Desgobierno?

Los recientes sucesos han demostrado la incapacidad y desorden del presente régimen, y más allá de los desatinos y el desmedido protagonismo de nuestro ahora pintoresco presidente (dado lo pintoresco de comentar sobre unos brigadistas españoles que vieron comprometida su seguridad), hay una verdad que es inocultable. No existe una política de Gobierno, es el reino de la improvisación al mejor estilo Chakano de Toledo, y empeorada por la falta de tino en seleccionar siquiera a elementos claves que maquillen el desmadre y el DesGobierno, cosa que en alguna medida si hizo el Felipillo Toledo, y quizás por eso el país no colapsó. Pero entre el moco y la baba no hay mucha diferencia, y ahora en una situación de crisis que los medios de comunicación a sueldo del régimen no pueden ocultar o maquillar, el desastre del sur chico tras el terremoto, que parece que abrio la tierra y pareciera se abriera la caja de pandora, que trae todas las desgracias, pero no es así no es la naturaleza la que impide un buen gobierno sino más bien la falta de gobierno y de políticas las que empiezan a crear una sensación de falta de autoridad grave.

Veamos, el tema de los patrulleros de la policia, se terminó un proceso con sobreprecios y se inició otro, a comprar patrulleros chinos, si esos que nunca se han probado en nuestro territorio, a precios altos tambien porque no, si los comparamos a los precios en otros países, y también se echo al agua ese proceso. ¿por qué?, quizás la respuesta esté en que el cálculo político de un escándalo más ahora sería demasiado, y prefirieron dar marcha atrás en un proceso que si cuesta mucho al Estado, y más aún a las empresas comprometidas. Se pide ahora la cabeza de Alva Castro, este renunció de hecho, pero aún así se hará un melodrama de este tema, cuando el verdadero problema que es la falta de autoridad no se ataca como es debido, no es un tema de patrulleros solamente como se puede ver en el Callao, donde el presidente regional regala patrulleros al Estado como si en esa jurisdicción no habría delincuencia, donde se asesina a mansalva e impunidad en sectores que son tierra liberada por las pandillas, donde simplemente los patrulleros se utilizan para perseguir a choferes alcohólicos o a choferes que se pasan la luz roja y que tengan buenos vehículos, igualmente los patrulleros que existen sirven para dar seguridad a quienes podrían pagárselas y en caso de un robo, son esos mismos que piden gasolina a los afectados o se aparecen luego de una hora como he podido vivirlo en carne propia. Vale decir no sirven para nada, lo que se necesita es una política de seguridad ciudadana y combate a la delincuencia, que empieze desde cambios en la legislación, cambios en el proceso de administración de justicia, con penas a los delitos menores, y con participación de un serenazgo ciudadano y porque no hasta privatizar la policia de ser necesario en las comunas. Los patrulleros son necesarios pero su uso actual es simplemente deplorable y se espera que se compren más solo para llenar los bolsillos de algunos sinverguenzas y el "gran sinverguenza, ese que supuestamente dijo...y cual es la mia en el tema del tren eléctrico".

Sobre el tema de la ministra de Transportes y Comunicaciones, al igual que el mono Ortiz, o el roto Ortiz, como le llamaban el lacayo de Telefónica y de Lan, es un tema que puede percibirse como seguir la línea o extrapolar el comportamiento de uno y otro para ver como se comportará el siguiente, todos ellos son funcionarios de la misma línea formativa, no hay una escuela de funcionarios de alto nivel, sino más bien una serie de amiguismos y nepotismo que asegura que las mismas mañas se reproduzcan, los mismos comportamientos serviles, y denigrantes, que insultan a la inteligencia de los que conocen algo del tema de telecomunicaciones. Podrán sacarla a la funcionaria pero les aseguro que quien venga de la misma línea será igual de medroso, igual de servil e incompetente, como todos del Osiptel, y cualquier organismo de regulación del Perú.
Es un tema que debe abordarse por rubro, con formación de escuelas de funcionarios con sesgo al pueblo y al Estado y no un sesgo a quedar bien con las empresas privadas para luego de salir tener su puesto asegurado, en ellas u otro organismo internacional. Desde la ley hasta los procedimientos deben ser modificados para que combata la impunidad y el abuso de las empresas transnacionales. Algo tan simple como el reglamento de tranportes es a simple vista un manual de la corrupción donde todas las faltas se usan para cobrar , donde se permite cobrar a mansalva a los municipios corruptos con el pretexto del exceso de velocidad, es un manual que debe ser modificado para favorecer el aprendizaje del conductor y la mejora de prácticas y sancionar aquello que si es grave y no cosas banales y superfluas, la gradualidad de las sanciones es necesaria y quitar el respaldo a los corruptos policias y a los corruptos alcaldes que piensan que el tránsito es una herramienta para llenarse los bolsillos de forma fácil.

En estos dos temas, simplemente no hay políticas, no hay un norte, no hay una ´guía o un querer mejorar las cosas, y no es que no se sepa como, es el Estado el que tiene millonarios recursos en este momento, y que se malgastan en vanas asesorias, es el propio presidente que no tiene un norte, solo palabras, solo sonrisas incómodas, que ya no tiene más conejos que sacar del sombrero de mago, no más aplausos de las tribunas. Su expresión de echarle la culpa a la naturaleza de frenar el crecimiento de ICA, fue demasiado evidente, de querer tapar el sol con un dedo.

¿Es la solución cambiar ministros?, desde el punto de vista de un calculador politico y maestro de los psicosociales si es solución temporal, pero de donde sacar a los nuevos elementos, si Alva
Castro es uno de los mejores elementos del Apra, ¿que nos espera? Más que nombres es de relanzar politicas , pero el solo hecho de replantearlas es un mensaje al pueblo que : "hasta ahora no hemos hecho nada, hemos gobernado a la deriva...", no hay que temer a eso, porque eso el pueblo ya lo sabe y siempre está dispuesto a ajustarse si así se pueden ver mejorar en el futuro cercano. Ese consejo es el que podría darle a Garcia antes que el pueblo empieze a pedirle cuentas en las calles azuzado por los creadores de disturbios profesionales, y el hambre.

Saludos

0 Comments:

Post a Comment

<< Home