Wednesday, March 19, 2008

¿Autonomia Quechua-Aymara o Federación de Estados Independientes?, ¿Cual es el papel bolivariano en todo esto?.¿es subversión?

Estos dias ha vuelto a salir el tema del separatismo como noticia sensacionalista en los diarios a modo de distracción, para tapar el hecho que la inflación creció 25% en poco tiempo y no 4% como quiere indicarnos Jorge del Castillo el vocero de Alan Garcia.

Hernán Fuentes Guzmán, el presidente regional de Puno, planteó volver a tomar los exámenes de los maestros en su región, en claro desconocimiento y rechazo del tomado a los profesores a nivel nacional. Se le negó esto y ha planteado algo inverosimil, buscar si es posible la independencia y el federalismo si se le niega a Puno, el derecho de buscar soluciones por su cuenta, porque el examen de marras es eso, una solución regional. Se le ha jalado las orejas por los mismos viejos políticos de siempre, que es un separatista, que es un cavernario, loco de todo. El Perú es un país unitario y de larga tradición republicana, claro tan unitario que reconocio a Kosovo, si el mismo Alan Garcia fue uno de los primeros en reconocer a los separatistas de Serbia como país, que falta de consecuencia en sus ideas.

Pero como no creo en los medios tendenciosos, y siempre busco el fondo del asunto para entender lo que quiere decir con eso, hace no mucho tiempo aparecio Felipe Quispe "el mallku", un aymara boliviano que busca como proyecto la unificación de los aymaras en un país, su objetivo desde mi punto de vista es llevarse a Bolivia las naciones aymaras y quechuas, un páis imposible Bolivia, dominado por manipuladores y corruptos peor aún que el Perú en ese aspecto. Este personaje estuvo haciendo cabildeo entre organizaciones locales en Perú, y de hecho ya existe información rondando en internet sobre sus acciones y fines. ¿Financia Chávez al Mallku?, es posible que eso sea cierto, Hugo Chávez quien no sabe que hacer con tanto dinero por el petróleo sobre los 112 dólares el barril, no tiene el camino fijo y financia a cualquiera que le apoye en su revolución bolivariana, por ello no sería nada sorprendente que pueda financiar a las FARC, al Mallku y quizás hasta los movimientos cocaleros, o ONGs ligadas a ellos. seamos claros FARC, Narcotráfico, psedu-socialismos unen a todos esos grupos desde Bolivia, Venezuela, Colombia y Perú, ninguno de estos muestra un mensaje positivo o de cambio solo de empeorar la situación por el proyecto y dinero de un despistado "Presidente Venezolano".

¿Acaso la independencia del Perú no fue financiada desde afuera del país por grupos interesados ingleses y franceses?, claro que si y gran pesar nos trajeron pues cambiaron a una colonia humillante pero eficiente por una república corrupta e ineficiente en todos los aspectos.

Un punto importante pero que debe analizarse con mucho cuidado y sin ridiculizar a los presidentes regionales, es el hecho de los paros regionales, que son mas frecuentes en Cuzco y Puno, ¿por qué?, no es solo busqueda de protagonismo, ni de apoyo desestabilizador de grupos extranjeros antiperuanos, no es solo eso, es el hecho que el atropello constante de un gobierno central corrupto desde Lima, intenta saquear lo más posible los recursos de las regiones especialmente las andinas y amazónicas dondes están las mineras, las zonas arqueológicas de turismo masivo, los bosques, las aguas; el atropello es descarado y expropiador, y ese es el sentir que se está generalizando en esas zonas y que puede ser mal aprovechado por ciertos intereses como los bolivarianos, los narcoterroristas, etc.

El tomar el hecho que hay un sentir natural y legítimo de sentirse saqueados en las naciones andinas y amazónicas y trabajar para revertir ese sentir en vez de poner armas, balas y represión es el camino adecuado, nada ganas con matar a las personas, las ideas seguirán allí y solo confirma que el poder central de Lima, es represor, injusto, saqueador y corrupto. Alli hay mucho que hacer y nada se está planteando.

No se puede vincular directamente a lo expuesto por el presidente regional de Puno, ni aún a su primo ideológico el aymara boliviano El Mallku al proyecto bolivariano, porque ese proyecto no existe en la realidad, es solo un sueño despistado y amorfo de Hugo Chávez, sin pies ni cabeza, no plantea nada, ¿el socialismo, el sueño de Bolivar?, nada de eso sino un sueño trasnochado y que solo significa cambiar un modelo republicano podrido por otro dictatorial y humillante para la libertad de las naciones andinas y de la amazonía.

Como antes los libertadores, los próceres fueron declarados subversivos por el virreynato, ahora estos mensajeros del separatismo aymara actual, puede ser llamados igualmente subversivos pero sería un error, menos ridiculizarlos, se les puede combatir ideológicamente, en sus ideas de socialismo falso y trasnochado, que no tienen ni pies ni cabeza según lo que expresan aún cuando detrás de ello tengan el sueño de una nación aymara gobernada por el tráfico de drogas, los cocaleros, el contrabando y las FARC. Debe buscarse sus vinculaciones a esos temas y sancionarseles con la firmeza debida. Se les debe desenmascarar y presentarlos como son agentes que buscan la libertad de acción del cancer del narcotráfico.

Creo que el presidente regional de Puno, expresa un sentir legítimo el que deben dejarlo buscar lo mejor para su gente, pero el mismo debe ser explícito en expresar sus intenciones, y separar la paja del trigo, es el parte del plan del Mallku, o ¿de separatismo aymara cocalero?, o es su sentir una expresión de rechazo a las acciones del gobierno central que son asimétricas, todo para los corruptos nada para el pueblo y las regiones. El tiene la palabra.

hay mucho que hacer en el tema hay regiones insatisfechas, pero tambien incapaces de autogobernarse, pues la falta de ejecución de proyectos y el tipo de proyectos inútiles que ejecutan es una muestra de falta de preparación pero que tampoco justifica que no se les deje actuar. ¿acaso no hay profesionales?, claro si todo es colusión, amiguismo, amañamiento, nada bueno se puede obtener. Es necesario un dialogo reconciliador gobierno central y gobiernos regionales, de buscar puntos de encuentro y limar asperezas, basta de portatropas, balas, y toma de carreteras, la represión no es el camino, sino el diálogo, pero no veo a un adecuado conciliador, quizás Yehude Simon sea el hombre en el que podemos esperar alguna iniciativa en ese sentido.

No es el tiempo, ni el momento de buscar autonomías, no hay preparación, no hay gente moral en cantidad suficiente, ni en la carrera pública ni en las calles ni en el empresariado para buscar una verdadera reforma en el Perú. hay mucho que hacer y así como conversé con un amigo es quizás el primer paso antes que nada formar un centro de capacitación para la gestión, de nuevos líderes, empresarios y políticos, y hacerlo a nivel descentralizado.

Si tenemos empresarios conscientes de su rol en el progreso del país, de su nación, intelectuales con firmes convicciones, gente con ideas claras y con un objetivo común si podemos pensar algún dia en un cambio real que nazca de la gente y no de los bolsillos de tiranos ni de mercantilistas del extranjero. Si quieres un cambio necesitas cuando menos un Tomas Jefferson, pensadores y gente de gran valor.

Por otra parte de autonomías tengo algo que decir como opinión personal:

En mi primer post en este blog, publiqué la "carta a las naciones andinas y amazónicas", en el cual expreso claramente que las naciones andinas y amazónicas (anteriormente Inkas, Wankas, Chancas,Aymaras hoy cuzqueños, ayacuchanos, puneños, pucallpinos) secuestradas y saqueadas desde los colonizadores hasta los republicanos actuales, no tienen otro camino de progreso que buscar la autonomía política y económica, y si esta se les niega la independencia como bloque de naciones, sin dudar que solo el manejo autónomo de sus recursos y responsable velando por sus intereses le puede significar el camino al progreso que anhelan.

El proyecto Perú, está en crisis, y debe en mi opinión evolucionar o reformarse, no significando una balcanización sino una reorganización política, una convivencia de naciones autónomas unificadas por una realidad de siglos, por sangre,por el lazo colonial y republicano, raza e historia, indestructible, girando su centro de influencia y gobierno al Qosqo.

Hoy años despues, me ratifico en ello, y viendo los acontecimientos como producto de una inmejorable alza en las materias primas, el Perú ha perdido la gran oportunidad histórica de dar el salto al desarrollo, pues las condiciones de saqueo son las mismas en recoger migajas, en saqueadores y comechados por gobernantes y funcionarios, las mismas caras, la misma miseria moral que nos pasara la cuenta cuando se acabe el ciclo de alza de las materias primas. Una repartición del botin dejando a los gobiernos regionales grandes cantidades de dinero que por incapacidad pueden gastar y solo se dedican a construir grandes edificios pomposos, plazas inútiles y gastos en asesorias sin sentido. Tal como están las cosas el proyecto Perú Actual, con su corrupción y miseria no puede conducirnos sino a ser una Turquia, un país imposible y atrasado.

Pero es ese punto lo ocurrido en los gobiernos regionales lo que hace que el deseo de lograr la autonomía de las naciones andinas y amazónicas sea aún inconcebible, utópico e inconveniente. Demasiada incapacidad para gestionar, corrupción, despilfarro, lucha por repartirse el botín, nada de ideales, pura política barata.
Hoy en día es utópico pensar en ello, cuando no facilista y quizás hasta inconveniente, se necesita algunos años para formar una o dos generaciones que logren tener el impulso y momentum que haga imposible detenerlos en sus ideales. No solo es cuestion de quererlo, es cuestion de formación en temas de gobierno, en empresariado, en ingenieria, matemáticas,economia no solo profesionales de carton sino empresarios y ciudadanos conscientes, que de ellos nace el cambio. Con personas preparadas con contactos internacionales es posible pensar en un proyecto tan ambicioso, pero la realidad actual es que son muy pocos los preparados para ello, y si hay gente preparada en el extranjero antaño muy apegados a sus raices, hoy en el primer mundo han abandonado sus ideales su tierra y solo piensan en casarse y echar raices en el extranjero, hacer su vida allí lo cual no es malo, pero aún mas, incluso nacionalizarse como ciudadanos de algún país del primer mundo. Bien por ellos, pero significa que ellos mismos quienes son los adecuados y honestos para gobernar un país dejan el proyecto llamado Perú por vivir en el primer mundo ya ordenado y consolidado, no tienen aún la capacidad y la fuerza moral para emprender un cambio real, volver al Perú y empezar un gran proyecto como siglos atrás lo empezaron los criollos cuando buscaron la independencia de España.

Sin proceres, sin suficientes hombres de valor, con poder económico, moral y con capacidad de llegar mediáticamente a vender una idea, un proyecto de autonomía no es posible, menos aún uno de independencia, ¿acaso queremos cambiar un desastre llamado Perú por otro peor?, nadie lo quiere, un cambio es por una mejora en condiciones adecuadas. El Perú basa su colonialismo aún actual en su incapacidad de autogobernarse, por ello el subdesarrollo, por ello el camino de la corrupción.

Por eso el proyecto debe ser por etapas, en la primera debemos buscar formar y consolidar, limpiar de corrupción el país darnos una oportunidad como las empresas en reestructuración luego de entrar a un proceso de quiebra, allí veremos si este proyecto Perú es salvable, y si aún queremos ser una república y no una unión federada de naciones autónomas, podremos decidir con lucidez y quizás digamos que el Perú si es unitario, que pudo sobrellevar a su pasado y que camina firme y unido al futuro. Debemos buscar que cosas nos unen y no nos separan, que lazos siguen siendo indestructibles y cuales deben ser potenciados, no es tan simple ocmo los gobiernos lo hacen de enseñar a cantar el himno, a formarse, a formación militar, a elevar héroes de guerras perdidas, es crear ciudadanos de libre albedrio y enfatizar lo que nos une.

México está en ese camino, ni hablar de Brasil que ha volteado su crisis en un circulo virtuoso de prosperidad y va camino a consolidarse como unidad. allí donde los sentimientos se resquebrajan como en España, el camino de las autonomías unificadas en un futuro común es la ruta a seguir, no creo el Perú este aún preparado para ese camino nos separan siglos de madurez.

Lo que no debemos hacer es negar que hay un problema y debemos trabajar para enfrentarlo, reforzar la unidad si la hay no con propagandas sino con hechos.

No soy separatista, menos subversivo, pero tengo claro que hay una necesidad, hay mucho que hacer, pero apresurarse, o tomar el camino equivocado es peligroso porque podemos empeorar la situación de la gente que es lo que al final importa. Hay un deseo hoy imposible, pero está el peligro que ese deseo sea aprovechado por tiranos.

2 Comments:

At 3:30 PM, Blogger Amaru Uscamaita said...

¿Sabias que tus palabras nos la han repetido los "criollos" desde hace SIGLOS, ya están mas que trilladas. Nosotros los ciudadanos herederos del Tawaintisuyu estamos mas que capacitados para asumir el mando de nuestro PAÍS, no va a llegar ningún despistado a tratarnos como a niños, ¡No hemos nacido ayer!

Joc punchay tupasunchis

Amaru Uscamaita

 
At 1:08 PM, Blogger Cesar Esquerre Huallpa said...

¿Creo que ud debe ser afiliado a las casas del ALBA?, me parece extraño porque de criollo no tengo nada.
Le recomiendo averiguar bien que intenciones similares tienen FARC, Bolivarianos, Aymaras Cocaleros, Casas del ALBA, pues en común tienen algo y no soy yo quien lo dice.

 

Post a Comment

<< Home