Friday, November 23, 2007

México Octubre 2007, Buscando El Problema Latinoamericano, Las Raices de la Corrupción, Parte II

La Educación para la inacción y la servidumbre a una ley ajena al pueblo y la actitud desmoralizada, de rechazo al riesgo del cambio fueron los dos puntos motivadores de las raices de la corrupción, ambos puntos con raíces de miles de años, previos a la conquista inclusive, es un común denominador en Latinoamérica.

En esta segunda parte abordo una perspectiva Republicana y Post-Colonial, que también sufren el efecto de retroceso con los rezagos de las luchas reinvindicacionistas de los nativos originales en sus variadas formas desde Jose Santos Atahuallpa en la selva peruana, Pasando por Tupac amaru II o José Gabriel Condorcanqui, por el subcomandante Marcos en Chiapas, Por el Mallku o Felipe Quispe con la rebelión nacionalista aymara o guerra por el gas y tierra que les pertenece a su nación en Bolivia y la que vendrá en Perú y podría ser la reconquista pacífica de la Nación Inka y la expulsión del invasor criollo liderada por Viracocha II en lo que es el actual Perú.



muchas de las características de la corrupción en el México actual provienen de las prácticas coloniales, donde se construian monumentos inmensos sobrevalorados, donde los latifundios y el servilismo indígena era la practica económica, con la exaltación del educado y poderoso casi a nivel divino y con una iglesia católica rígida y severa, algo similar como fue el proceso de la conquista implantado en toda América Central y del Sur.

Y allí nace la exaltación al Presidente, ese nombrar a todo aquel con un carton como si de poseedor de un título nobiliario se tratase, a todo aquel dueño de una empresa o rico en dinero, como si de la clase noble se tratase. los Licenciados, los Doctores por sobre el resto donde un papel que a veces no es ganado por los mejores sino por los más beneficiados por el poder les otorga el derecho de hacer y deshacer sobre el resto de la población y administrar la economía.

Esa es una característica muy vista en México y vista también en el Perú actual favorecida por leyes que segregan a la población entre poseedores de títulos muchos de ellos sin mayor valor en el exterior como si de títulos de nobleza se tratase y no más bien valorar la evaluación de competencias o trayectorias, del conocimiento y habilidades necesarias para los puestos.

A esto llamaré la Cultura Nobiliaria, del Papel y los Títulos sin valor.


Una Corriente de libertad que rompia con el feudalismo español, y que buscaba la apertura de mercados que disfrazaba un nuevo imperialismo con otra visión de la economía "El Capitalismo", se apoderó de las mentes de los pensadores Latinoamericanos, y es así que un proceso basado en la búsqueda del poder de los criollos sobre el territorio antes indígena, luego colonial español, esta listo para ser explotado y enriquecido. Pero una vez más las personas cambian las teorías económicas cambian, del Esclavismo Azteca, al Feudalismo Colonial Español, al Imperialismo Capitalista Ingles y Franco, el Socialismo Moderno, al Neoliberalismo Norteamericano; pero algo más se mantiene vigente, la estructura de poder del papel y la ley sobre el hombre, del rico sobre el pobre, del Estado sobre la Sociedad, sin buscar una convivencia simétrica y compensada, sin un pacto social o político, un juego de suma no cero, que beneficia inmensamente a unos y destruye a los otros. riqueza acumulada permitida o no por el esquema económico y social, pero que se acumula sobre un mar de sangre e injusticias, donde el único perjudicado es siempre uno el pueblo, el individuo, el ciudadano.

La Independencia Mexicana avisoraba una nueva era de libertad y próspera ajena a la corrupción y opresión colonial, nada fue más falso que la prédica de los criollos para obtener el apoyo de la población indígena a la cual una vez más se le expropairon las tierras. Gritos de rebelión se presentaron contra el latifundismo, con el Grito "Viva la Revolución", México intento cambiar su historia abrir paso a otra realidad pero fracasaron en gran parte, ante tanta sangre derramada, tanto esfuerzo vano, una y otra vez los gritos de libertad y rebelión vuelven a escucharse desde Chiapas en México a los pueblos Aymaras, de Urubamba a Vilcabamba en tierras Inkas, desde Andahuaylas en el sur a Huancabamba en el norte. Pero una y otra vez el mismo problema "La Rebelión Sin Sentido Práctico, sin norte claro, llevada por Intereses de Poderosos y Lejanos".

A esto le llamare la rebelión manipulada por intereses ajenos, eso quiere decir que quien tiene dinero desde el exterior financia las rebeliones y revoluciones, son pocas y contadas las surgidas por intereses propios y legítimos. Esto nos dá un marco de compra de conciencias y de acciones que es un sinónimo de corrupción descarada.

Un ejemplo de hoy, el Bolivarianismo, el Separatismo de Santa Cruz, no son financiados a lo largo del continente por fuentes externas a los territorios con intereses ajenos como un socialismo del siglo XXI en el primero de los casos y un interés por el Gas de Tarija de las multinacionales por el otro, ¿no es acaso la compra de conciencias con regalos, ayudas, apoyos, al mejor postor un acto corrupto?



La cultura de la coima, de la conveniencia circustancial, del descaro, de que todo se puede arreglar por dinero, es algo muy profundamente arraigado, si bien es cierto esto tambien es parte de algunas culturas desarrolladas sean asiáticas incluso la hispana, no es tan gravitante como el hecho de estar dispuesto a aceptarla por parte de los que son presas de la corrupción.

Sin duda hay muchas explicaciones de las raices de la corrupción en Latinoamérica, pero viendo con calma el pasado, presente y futuro de un país tan representativo como México, me lleva a pensar que a pesar de la corrupción una país puede llegar a progresar y tener como en México la mayor torre de lationoamérica (Torre Mayor).



pero aún así las cadenas del subdesarrollo nos acompañarán hasta no desterrar la mayor de ellas y que es milenaria atacando los puntos:

- una educación errónea para obedecer sin criticar
- una actitud de servilismo a los grandes, de conformismo ante el poderoso
- una cultura nobiliaria de títulos y papeles sin mayor valor representativo
- una cultura de la rebelión manipulada y ajena, compra de conciencias por el poder
- una cultura de la dádiva, de la coima descarada vista como necesaria.

Estos son los eslabones de la corrupción y ningún zar anticorrupción ni campaña vana pro valores cívicos podrá erradicar, se cambia con la educación renovada con una verdadera currícula, un fortalecimiento de la ciudadanía, de la afirmación del rumbo de cada cultura y nación, de enseñar que la conciencia no se vende, y el alma a través de las dádivas tampoco. Es un cambio de largo aliento que empieza desde la casa y termina en los puestos que asumimos en la sociedad.

2 Comments:

At 1:01 AM, Anonymous Anonymous said...

Me parece que algunas de las respuestas a tus planteamientos yacen en las obras de Gandi

 
At 2:10 PM, Blogger Amaru Uscamaita said...

En todos los paises hay corrupción, no es cierto que los nuestros sean los peores. Si hablamos de ello, en todo caso los países occidentales son los mas corruptos, ellos son los envían a sus esbirros a sobornar a nuestras autoridades para firmar acuerdos que nos dejan en la miseria y ostracismo a la mayoría de la población, lo cual creo yo es el mayor de los crimenes contra la humanidad. Si, tenemos la culpa, pero por alienados y por apoyar al extranjero mas que a nuestra propia gente, yo creo que esa es la verdadera causa de nuestras desgracias.
Amaru Uscamaita

 

Post a Comment

<< Home