Thursday, January 26, 2006

El Nacionalismo del Siglo XXI y la Globalización, Capitulo IV - El Proyecto Independiente Criollo

Capitulo IV – La Independencia de los Estado-Nación Criollos

Y se produjo el acontecimiento que dio un vuelco a la historia, la batalla de Trafalgar, en ella la Armada Española la mas poderosa del mundo, la que era omnipresente en el comercio marítimo (salvo la piratería y el contrabando) y por tanto de la economía colonial americana, fue destruida, por la flota Inglesa, siendo esta la que sería la nueva dominante del medio de transporte marítimo, ya tenia la capacidad de producción, el ejercito mas poderoso, el medio de transporte, la tecnología marítima. Le faltaba ampliar y dominar el mercado e imponer sus reglas.
Es así que se producen tres fenómenos: vitales para la economía mundial, La Revolución Francesa de 1789, que se produjo gracias al aporte de los capitalistas burgueses que debían controlar el mercado y cambiar las normas que les impedían crecer mas y expandirse. Es así que la caída del Feudalismo en Europa se produce, siendo remplazada por el imperialismo francés. En América del norte, los colonos habían desarrollado una economía en crecimiento que necesitaba liberarse de restricciones normativas de Inglaterra al ser mas instruida y tener una tierra y recursos afines a sus ideales de vida (liberales), conforman en si una nueva cultura (sin indígenas por cierto, por haber sido exterminados), en potencia las raíces de una nueva nación.
Es así que luchan por su independencia económica, cultural y política, dando paso a los Estados Unidos de América. Conscientes de la necesidad de expandir su universo comercial empiezan a incursionar en los mercados que se comienzan a aperturar al caer el poderío español. Por ejemplo expandirse hacia el Oeste y el Territorio de la colonia mexicana.
El tercer fenómeno sería la independencia de las colonias españolas de América, vistas como un todo porque una era la matriz económica (España). Estas colonias tenían distintas características según su geografía, algunas eran solo extractoras de recursos minerales como el Perú y por tanto sin mayores desarrollos capitalistas, con tierras entregadas a señores feudales mestizos descendientes de los gobernantes indios, o blancos, con fines de subsistencia de la masa que sirvan en las minas y los intereses de extracción.
Es así que la economía de la colonia peruana se basada en extracción mineral dominada por España, burócratas sin mayores derechos a pesar de ser hijos de españoles, comerciantes antes contrabandistas de mercancía inglesa o foránea a España con la necesidad de colocar bienes. En otros virreinatos como Argentina estos comerciantes tenían mayor poder y fueron los organizadores del movimiento independentista argentino, financiado en su mayoría por dineros de las casas Financieras Inglesas.
Es así que en América se produce un movimiento “independentista”, que no es más la expresión de la necesidad de tener nuevos mercados por parte de Inglaterra (Capitalistas Ingleses) y la necesidad de enriquecerse de los colonos criollos sobre los recursos del territorio que habitan (pero no necesariamente su nación). Se financia la independencia con deuda a pagar con recursos de las antiguas colonias, y estos nuevos mercados sufren un cambio de orden legal y político, surgiendo las “Republicas Criollas”.
Sin embargo solo dos nuevas naciones surgirían adecuadamente conformadas desde su inicio: los Estados Unidos de Norte América, Y El Brasil, que fuera parte del imperio portugués, el cual logró su independencia debido a que producto de las guerras napoleónicas el emperador portugués viajo con toda su corte al Brasil y cuando estas terminaron, este se quedo en sus tierras con parte de la corte quedando el corazón de la cultura en la naciente república, con sus artistas, científicos, técnicos, hombres de letras.
Los casos son diversos según la realidad de cada nueva república criolla, siendo importante señalar el fenómeno de independencia en bloques como la idea de BOLIVAR de tener una nación como la gran Colombia, pero idea que nació abortada dado que aún entonces era evidente que la nación no era una sola sino muchas etnias distintas, en su mayoría indígena, que vivían en feudalismo, cuyos terratenientes no estaban dispuestos a formar parte y perder sus privilegios que eran disparen entre las colonias, y por ultimo olvidando lo mas gravitante que la economía mueve los fenómenos políticos y no al revés
Los intereses de los criollos comerciantes sobre el mercado y la burocracia colonial que era la llamada a conformar la república lo impedían, dado que cada quien quería poseer su territorio de mercado con sus propias reglas de juego (principio básico económico). Imaginemos como habrá sonado en ese entonces el término “apertura de mercados”, “libre circulación de mercaderías inglesas por cierto”. Además de una corriente enorme de culturización a la inglesa, francesa y de los principios liberales en la América Feudal. Sin duda algo que hoy llamamos erróneamente “Globalización”, acaso antes el dominio colonial español no era ¿Global, en su mundo conocido?.
Este fenómeno económico, que se dio en la independencia implicó el cambio de cultura española a otras impuestas por modelos republicanos imitando a la americana, inglesa, francesa dependiendo del país. Cada Republica era un caso particular según los gobernantes que eran representantes de los terratenientes, burgueses, comerciantes mercantilistas, administradores financieros del nuevo orden económico. Sin embargo esta cultura nueva latinoamericana no era asumida por todos conformando una consciencia nacional, solo unos pocos privilegiados, la asumían como propia.
La economía republicana siguió distintos caminos, sin embargo puede verse un efecto común en todas a lo largo del tiempo, un continuo endeudamiento con la finalidad de construir ferrocarriles, carreteras, infraestructura por ejemplo para exportar minerales o bienes sin mayor transformación, para obtener capital foráneo y tecnología para fundamentalmente tener divisas para pagar la deuda e intereses, y dineros para pagar a la burocracia creciente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home