Cuando el Periodismo es una Infamia, El Caso MagalyTeve y Laura Bozzo el Común Denominador
La treta más vieja de gobernabilidad de los opresores quienes saquean mientras el pueblo duerme asustado, es el darles "pan y circo", muy utilizada desde el Imperio Romano, cuando los emperadores ante cada descalabro proponian "gladiadores en el circo romano".De eso todos los peruanos que vivimos el gobierno de facto de Alberto Fujimori, que fue democracia con perfil de dictadura, sin serlo realmente, fuimos testigos cuando las denuncias de corrupción se "filtraban" a la prensa o más bien cuando de la misma prensa manipulada o con interés de parte se filtraban, aparecia el psicosocial y la distracción, nada de sorprendente aún utilizado en las democrácias como en el Gobierno de Toledo y Garcia, así como en gobiernos de países vecinos, por los mal llamados "expertos en comunicación".
Los psicosociales están a cargo de los medios y la distracción de lo mercenarios a sueldo de las dictaduras, y sus esbirros comunicadores.
Por ello son tres elementos que vienen a mi memoria en los años más duros del gobierno de Fujimori-Montesinos cuando el segundo de ellos prácticamente usurpó el poder al Presidente de entonces: Los cómicos ambulantes, la muestra más miserable de lo hediondo que puede ser la mal llamada comicidad, Laura en América que luego se internacionalizaría llevando la miseria humana a límites increibles, dando una pésima imagen del Perú como si todos vivieramos en los barracones del Callao, y siguieramos sus costumbres, y Magaly Teve con sus ya entonces sospechosos ampays y escándalos como el de las Prostivedettes usando equipos muy parecidos a los de la salita del SIN que años después aparecerían en el visionamiento de videos por el congreso (no creo ser el único que habrá notado ese parecido o si?).
Se dice que el periodismo puede ser una profesión honorable y sacrificada, pero tambien la más miserable de ellas, dependiendo de quien esté detrás de la pluma, los periodistas se lanzan loas anunciando las víctimas del derecho de informar, que es distinto al derecho de opinar libremente, siendo el segundo tan o más importante que el de dar información, pero tan menoscabada desde los años 90 hasta hoy en día a tal punto que solo desde el internet a través de los bloggers algunos en el Perú y otros en el extranjero donde me incluyo podemos ejercer la libertad de opinión a cierto resguardo de represalias de los líderes demócratas o no, o de intereses económicos afectados por las opiniones libres.
Tanto el derecho de informar como el de opinar han sido vulnerados tantas veces y ahora ya de facto eliminados de los medios Televisivos peruanos, que tan solo una muestra basta con la no presencia de César Hildebrant lo indica con claridad y la presencia de periodistas con carton pero sin convicciones, adictos al telepronter, meros y serviles empleados que sirven a los intereses de auspiciadores y sus broadcasters, pero sin ningún respeto a la verdad y transparencia.
Pero no es circunstancial, es el silencio complice de los auspiciadores quienes son los más interesados en que ciertos programas sigan en el aire, muchos de esos auspiciadores son empresas Transnacionales con quejas por abusos y amañamientos del mercado, pero nadie opina de ello al aire, pues pierden el auspicio, o el otro gran opresor de la libertad de expresión, el gran publicista, el Estado y sus compras de publicidad tan utilizado en el gobierno de Toledo y ahora en el de Garcia.
¿El público?, si tiene su cuota de culpa, pero la medición de raiting es tan dudosa como que un programa como Recargados de Risa o El Reventon de los Sábados, verdaderos insultos al buen gusto tengan raiting y superen a otros programas.
Los dos programas sobrevivientes eran el de Laura Bozzo que ya no se trasmitía en Perú, pero fue destrozado por la realidad, de los casos mal estudiados, falsos como se ha podido ver en varios programas, ante tanta inmundicia los auspiciadores le dieron luz roja, sacándola del aire y ahora empieza una campaña internacional tardia para eliminarla de la televisión a nivel global, tardía por el daño moral que ha hecho a los peruanos mayormente gente honesta y trabajadora que se distingue por ello allí donde emigra en el exterior. Inutil porque el daño ya esta hecho y los bolsillos de la señora Bozzo están repletos de dólares y su futuro asegurado.
El otro programa es el de Magaly Medina, Magaly Teve tan defendido por los directivos y los auspiciadores, pero que en realidad no pasa de ser un reality show con todo pauteado, esa es la impresión que a uno le deja una vez que lo compara con programas del exterior, cuando la señora Medina se presentó en Chile, quedó en su conversación con los periodistas del vecino páis como una mujer poco letrada, que no sabia otra palabra que tramposos,trampas, que quiera darse las ínfulas que todos deberían estar en sus casas y no salir a divertirse pasada cierta hora, provocando el escarnio y risas que no hacian que tildarla de poco menos que "ridícula". En la cancha se ven los gallos, uno por ejemplo puede no estar de acuerdo que el señor Baily sea un buen escritor o cuando menos un buen periodista cuando si un buen comunicador y showmen, pero lo que no puede negar es que es una persona preparada y aun cuando dice cosas de "barrio", las dice con clase, cosa que no ocurre con la "autodenominada periodista" Magaly Medina. Tan venido a menos está el periodismo que el claro ejemplo de Medina nos dice que tan mal como está la educación tan mal está la profesión del periodismo.
El escándalo de las prosti-vedettes de Magaly Medina ya dejaba alguna sospecha de tener alguna ayuda de quienes manejaban alta tecnología en ese entonces, la gente del SIN, igual los ampays de Laura Bozzo; lo cual no es punible, pero si hubiera demostrado que eran parte de una maquinaria de comunicación para darle "pan y circo" al pueblo en una pseudo-democracia.
Los ampays armados son algo muy viejo en otros lugares como en España y Chile, donde incluso se sabe que algunos ampayados lo hacen a sabiendas que aparentemente su imagen quedará por los suelos, pero que ganarán camara e igual los presentarán en discotecas y en lugares alejados generalmente provincias, donde les pagan muchos miles de dólares por sus presentaciones. El espiral de la televisión basura ha llegado a transformar lo innoble en lo buscado por la sociedad reflejado en su espejo los medios de comunicación. El ser prostituta de futbolistas, narcos y secuestradores, violador, drogadicto ha llegado a ser algo que se busca con tal que acaparar cámaras y contratos. y los periodistas se han vuelto "promotores" cuando no managers de las supuestas víctimas de los ampays y los propios ampayados son los genios del invento y del cuento fácil. Esto es conocido en esos países y no me sorprendería que la copia que tanto se usa en la televisión peruana sea lo que haya llevado esta práctica al periodismo de espectáculos local. Por desgracia esa mala práctica se ha llevado más allá del espectáculo al periodismo político.
Se confunde "comunicador con periodista", ese es el problema. Se confunde medios con la tribuna particular de los auspiciadores, se dejó en el olvido la libertad de expresión, el derecho de informar la realidad tal cual es y no amañana según las practicas nazis de comunicación que tanto enseñan en las escuelas de periodismo el "miente miente que algo queda", es más vigente que nunca.
El programa de Magaly Medina debe salir del aire, es un reclamo directo a los auspiciadores, a los publicistas, al gobierno en si porque una cosa es libertad de expresión, otra es tergiversarla. Ya salió Laura Bozzo del aire, es hora que la otra sobreviviente de la televisión basura de Montesinos caiga y salga del aire.
Necesitamos que la televisión vuelva a tener figuras como César Hildebrant, y quizás porque no a aun Aldo Mariátegui con quien discrepo en sus ideas, pero a pesar de todo es un actor pensante en el periodismo. Tanto se habla de periodismo y libertad de expresión y que tan poco se practica.
Desde esta tribuna no puedo hacer periodismo profesional, porque creo que requiere mucha preparación, pero al menos mi posición desde siempre ha sido dar mi opinión y expresar libremente mis ideas, y así me pienso mantener, respetando a los verdaderos periodistas de profesión.
2 Comments:
¿Cuánto recibe ATV por concepto de publicidad estatal?
Veamos.
Magaly nuevamente ha incurrido en delito de invasión de la privacidad, pues fiesta más privada que la de Juan Diego Flórez (JDF) no podía haber.
Tres anillos de seguridad, trescientos huachimanes, mil cuatro cientos policías, cada uno con su doberman, todos con la orden expresa, por parte del interesado, JDF, de no permitir, por nada del mundo, el ingreso de cámaras fisgonas. Era un recinto cerrado, y, hecho, por obra y gracia del solicitante, JDF, privado, de todos los privados.
Sin embargo, Magaly violó esa privacidad. Y la violó impunemente, y con cachita incluída ¿Con qué fines? Netamente monetarios. Pues en presentando esas imágenes, privadas (repito, privadas), lograba records de sintonía, o sea, rating, o sea, anunciantes, o sea plata.
¿Puede ella alegar que lo que ocurría dentro de esas cuatro paredes era de interés público? Claro que alega eso. Pero, ¿acaso no dice también que respeta la privacidad de las cuatro paredes y pone como muestra, muy digna ella, el hecho de rechazar el vídeo de Koki Belaúnde?
Violación de privacidad, monda y lironda. Mínimo cuatro años de cárcel efectiva y reparación civil en los montos a la altura de su alteza JDF. Peor aún si hay reincidencia, como la hay; y, peor todavía, si es hecho con cachita.
¿Qué canal pasó este video violatorio de la privacidad? ATV. ¿Cuánto recibe ATV por concepto de publicidad estatal? Millones. ¿Alguien cuestiona a ATV tal como se cuestiona a RBC? Nadie. Los Santos Inquisidores se rasgan las vestiduras por la paja mientras le meten las vigas.
el trato a ciertos grupos económicos son distintos dependiendo de su alcance político, simplemente "no es conveniente" ni para los anunciantes ni para los interesados hacer notar esas faltas.
Post a Comment
<< Home