Monday, April 14, 2008

Viejas Mañas del Bufalismo en el Poder, nuevas Víctimas, el caso de Melissa Patiño

Con Cierta preocupación he leido que han existido incursiones en el jirón Quilca, donde tantos intelectuales y seguidores de una corriente contracultural sobreviven entre la inmundicia de una Lima empobrecida y abandonada a su suerte. Allí en medio del latrocinio, del desencanto como un alma torturada sobrevive esa corriente subterranea que tanta bulla hace pero que nada concreto realiza. Es lo que llamo el mal necesario de los intelectuales, los que abren surcos en la realidad, los que la cuestionan, y buscan alternativas, algunas seguro impredecibles, peligrosas, y hasta chocantes para algunos, pero en suma cuenta alli es donde nacen algunas ideas rescatables. Es allí donde compraba un periódico que me influenció mucho se llamaba "Generación X" que guardo en un lugar privado por sus contenido que podría ser considerado hasta subversivo, pero no era mas que un juego de palabras que buscan un mundo mejor donde el "pensar y opinar no esté prohibido"; una amenaza al gobierno de Fujimori, y de Alan Garcia y a todo régimen que no sea conciliador, cuando menos que escuche o deje que otros escuchen como el de Toledo que en ese aspecto no puedo denostarlo.

Pero eso que algunos como yo piensan que es una necesidad, abrir espacios para la creatividad intelectual y el cuestionamiento, pues los intelectuales no son talibanes ni seguidores de al qaeda y si son tan inteligentes como sus palabras muestran, no serían ni seguidores de algo tan jalado de los pelos como un movimiento bolivariano asi este les de la esperanza de un futuro socialista, que se puede resumir en la suma que de casi 2000 dólares por hora que gasta Hugo Chávez en el presupuesto de su casa de gobierno, vale decir lo más parecido al despilfarro de los cerdos revolucionarios de la Granja de Orwell (Rebelión en la Granja),guardando las enormes distancias entre un presidente electo y un Cerdo de un libro, en mi mas profundo sentir se que a eso lleva el socialismo y por eso no tiene sentido, pero los jóvenes interesados de corazón en un mundo mejor aún creen en ese sueño utópico y humanamente difícil de conseguir.

Y eso es precisamente lo que creo impulsó a La poeta Melissa Patiño a seguir sus convicciones y quizás participar con interes en al menos escuchar o hacer proselitismo por lo que cree va a de acuerdo a sus creencias, y eso no tiene nada de malo, aún escuchar o dialogar con representantes políticos de las FARC, o el Bolivarismo no tiene nada de cuestionable, pues también es importante el diálogo aún sea este con el mismo diablo en persona, para saber sus motivos. El secreto de la convivencia pacífica es el saber escuchar que no significa dejar permitir las acciones contra la democracia o terroristas. La violencia se basa en un problema de oídos sordos, de reacciones ciegas y violentas contra quienes no pueden defenderse.

Y esta violencia es de ambos lados, las FARC o cualquier movimiento terrorista como SL y un Estado represor, corrupto como el Estado Peruano cuyo accionar varia dependiendo de quien esté en el poder, con Fujimori sabía que las acciones represivas eliminarían a cabecillas de grupos de aniquilamiento principalmente, con Garcia desde su primer gobierno se que su estupidez ataca siempre al intelectual, a quien nada de daño hace como si las palabras hirieran y mataran; y es que Garcia y sus búfalos que no son apristas, pues el aprismo verdadero está lejos ahora del gobierno; no conocen otra cosa que patear al que le da la espalda, en tildar de subersivos y terroristas a quienes estén "pensando lateralmente" y a quienes no puedan entender ni escuchar, pues hasta para escuchar hay que ser inteligente.

Melissa Patiño quizás no sea inocente de ser proselitista, pero mas repulsión me causa escuchar a un ministro de defensa decir que no permitirá incursiones ideológicas extrañas al Perú en nuestras tierras, porque al final las ideas son asumidas por la población en su libertad de elegir, conculcarles ese derecho es abominable, no estamos hablando de proscribir un movimiento de adoración a la diosa CALIH de la INDIA realmente abominable en su tiempo, sino proscribir a unas ideas trasnochadas que no tienen asidero, y que pueden ser desarticuladas ideológicamente con suma facilidad. No la ociosidad y la estupidez ciegan al gobierno actual peruano, en tildar de subversivos a quienes no comulguen con su política de latrocinio y corrupción, a quienes no piensen en su línea, y ese es uno de las mayores violaciones de los derechos humanos, pues un ser humano puede ser preso pero será libre mientras sus ideas fluyan.

Lo que se juega aquí va más alla de una poeta detenida, es de la libertad de expresión en su esencia, la libertad de pensamiento, de opinar, y claro está cuando las ideas pasan a organizarse para hacer terrorismo allí deben ser desarticuladas, decir que somos un país democrático y perseguir siquiera al movimiento bolivariano y peor aun a unos cuantos intelectuales que quizás nada tienen que ver con ello, es un acto por el cual el Gobierno Peruano debe ser sancionado como violador de la libertad de pensamiento.

"PROHIBIDO OPINAR", es lo que nos dice todo esto, se ve en los medios con periodistas alineados con el pensamiento Garcia, que nos llevará a la hiperinflación, pues esta ya se avisoró para América Latina entre ellos el Perú, producto de la crisis mundial y el despilfarro en estas naciones, y no sea que esto se sume a un renacimiento de la barbarie producto de "no saber escuchar y dialogar".
Garcia ha vuelto a abrir la caja de pandora de su primer gobierno.

3 Comments:

At 8:03 AM, Blogger GUILLE da MAUS said...

Ni la gente de jr. Quilca son los pacificos excluidos que se supone, ni Melissa -segun ella misma- tenia afan ideológico alguno como para asistir a ese congreso, sino que aprovechó el pasaje para hacer algo de turismo "cultural".
cuidado con los abrazos del oso. Mucho ya tiene la muchacha con estarla convirtiendo en heroina de una causa que no comparte.

 
At 8:45 AM, Anonymous Anonymous said...

Cierto en Quica hay personajes variopintos, es más en Generación X, se expresaba como los personajes que se sumaban a la acción algunas veces subversiva se alejaban de ese entorno, y eran vistos como personajes "extraños", esto me dice que allí se juega con fuego intelectual, pero que cuando quema los mismos personajes violentistas se alejan.

Es cierto lo del abrazo del oso, quizás estamos poniendo a Melissa Patiño como martir, y quizás su inoportunismo la convertirá en personaje político, asi es la vida, estuvo en el lugar equivocado y en el momento de la historia preciso para tener sus 15 minutos de fama.

Aun cuando las ideas nos separan soy un firme defensor de la libertad en su mas amplio sentido, y la libertad de pensamiento, opinión, discusión y protesta es algo que no puede conculcarse.

La libertad tiene que tener oídos, y saber escuchar, y actuar cuando el actuar preventivamente cuando se convierte en terrorista. Creo que la chica en cuestión es una victima de las circunstancias como cuantos jóvenes desaparecidos en los gobiernos de Fujimori y Garcia.

lei los articulos relacionados en tu blog y me llamo la atención lo bien realizados aún cuando no concuerdo con muchas ideas, expresa información que puede ayudar a dilucidar que ocurrió realmente con Melissa.

 
At 5:55 AM, Anonymous Anonymous said...

Keep up the good work.

 

Post a Comment

<< Home