Monday, January 30, 2006

El Nacionalismo del Siglo XXI y la Globalización, Capitulo V - El Legado Colonial

Capitulo V – El Legado Colonial y el Desorden Criollo, La Administración de Un Estado que Nace Endeudado

Aca es donde debemos ver un efecto que no es muy fácil clarificar y que hay que observar con detenimiento, las ex-colonias españolas, tenían un alto gasto en mantener su burocracia, también un alto gasto en mantener el orden interno militar principalmente, porque se producen levantamientos internos principalmente indígenas y mestizos terratenientes que pudieron perder sus privilegios coloniales. Esto implica un mercado difícil de controlar directamente. Por ello la necesidad de controlar ese mercado implica una nueva forma control: el Imperialismo o Controlismo, donde los dueños del capital, con inversores extranjeros sin raíces nacionales en América hispana, controlan la economía de los países republicanos de América, en la siguiente forma: administrando económicamente el territorio de países que nacieron quebrados desde su independencia, son como interventores financieros, pactando con los dueños del poder según cada coyuntura burgueses o terratenientes, para mantener su inversión segura. Los “Nuevos Criollos” conformantes de los capitalistas inversores, son generalmente ingleses, franceses, no hispanos, viven generalmente en las nuevas capitales republicanas.
Estos “Nuevos Criollos” pactan con las clases dirigentes “Burgueses Industriales, Comerciantes y Terratenientes” para administrar estos territorios, donde no importa el orden político que gobierne siempre y cuando pacte y sea consciente del origen del modelo impuesto. Este modelo no es otro que el “Capitalismo Asimétrico”, y lo explico por lo siguiente:
Un grupo de criollos con formación y poder habitan un territorio, y son conscientes de sus recursos, con esos recursos pueden obtenerse ganancias; en la medida de la facilidad de obtención de las ganancias la economía beneficiará las labores fáciles o complejas de amplio esfuerzo y tecnología en América o PARAISO terrenal, la explotación simple, la recolección de maderas, caucho, minerales, pescados es tan fácil que hace imposible centrar la atención en otras actividades económicas. Esto explica que solo beneficiarán la explotación inmediata, si lo vemos como empresa, por otro lado la tecnología y conocimiento era importado de la matriz colonial, esto además de la no identificación de los colonos con el territorio dado que en su mayoría eran administradores coloniales, terratenientes y comerciantes; de todos ellos quizás los terratenientes eran los que mas ligados estaban a este territorio dado que Vivian de su explotación, si embargo al ser economías básicamente extractivas la agricultura no cubría ni siquiera lo necesario para sostener a la población, la antigua economía agraria indígena había sido remplazada por cultivos coloniales.
Vemos así una empresa con administradores sin mayores conocimientos que el comercio mercantil, logística de extracción y transporte, y terratenientes feudales (empresarialmente agricultores de subsistencia); ¿una empresa así que puede vender en una apertura capitalista?, Además estos administradores son de tierras foráneas discutiendo por formar parte de la sociedad anónima de la matriz empresarial.
En ese escenario reducido y simple esta empresa puede ser presa de otras fácilmente dado que no posee medidas de protección, ni siquiera orden propio; ¿Pero porque estos administradores sin mayor interés en el progreso de esta empresa pueden tener algún interés luego en ella?, solo algo muy tentador podría hacerlos cambiar de opinión y esto es el comercio mundial que se aperturaba, que les podía implicar amplias y fáciles ganancias especulativas solo necesitaban poder liberarse de los tiranos; así una empresa externa “ingleses” puede ayudar a estos administradores a “adueñarse”, financiando la “independencia” comprando la libertad de los territorios, estos financistas “salvadores” por otro lado controlan el único medio de distribución (marítimo), tienen la fuerza necesaria, el mejor ejército del mundo (fuerza disuasoria y represora), información relevante (el mercado capitalista no funciona con información imperfecta) y el control de los mercados que finalmente implica a quienes se vende esos productos básicos (control del mercado) y a que precio. Total solo tenían que realizar lo que sabían por siglos administrar la empresa, sin preocuparse por su progreso. Cual es la ganancia, de los nuevos “Dueños o Nuevos Administradores”, la exclusividad de distribución, comisiones por nuevos prestamos de la empresa, control de territorios y recursos, control militar y represivo.
Y como en toda empresa con amplios recursos que extraer y vender a un solo cliente que lo alienta financieramente; inicialmente el modelo funciona produciéndose una aparente bonanza temporal, dado que para explotar mejor los recursos serán necesarias mejores vías, ferrocarriles, para implementar las normas y el orden mayor inversión en burocracia y militares, se produce inversión en salud, importaciones de esclavos, migraciones externas, dado que la población indígena estaba sumida en el feudo andino. Esto constituye un fenómeno de atracción a la población indígena “la promesa americana” en la nueva capital centralizada y floreciente “el chorreo se produce” pero no por mucho tiempo.
Cabe recordar si uno administra una empresa extractiva de comodities, necesita producir a escala para hacer rentable la ganancia especialmente cuando el mercado presiona a la baja los precios (mercado controlado por los prestamistas), para que esa extracción sea mas rentable se requiere mayor tecnología y capacidad de transporte, menores salarios, pero a diferencia de cuando se era filial de otra empresa donde esta matriz invertía, en estos avances; la nueva empresa no posee esta capacidad de inversión al menos no hay personas preparadas para obtener fuentes alternas de financiamiento, debe endeudarse poniendo en riesgo sus recursos soberanos para explotar los recursos de sus territorios que finalmente van a su “Cliente-Financiador”.
Es allí donde se produce el círculo vicioso en estas nuevas empresas; al prestar con altos intereses y comprar barato los recursos y vender caro los productos importados hechos en las empresas externas, la ganancia de estas empresas torna a reducirse rápidamente. Esto origina la voracidad de los administradores que hacen de “la corrupción y el gasto superfluo su forma de vida”, financiándose a si mismos originando una enorme deuda interna de la empresa; si no pueden ganar lo mismo por sus comisiones, pues viven de la empresa corriéndoles sus gastos personales. Este círculo llega en un momento a colapsar.
Una empresa así no tiene futuro, Siendo los “gobernantes” meros administradores de una empresa que marcha a la quiebra. Las ganancias de los prestamistas suben, los precios de los recursos bajan, las prebendas de los administradores crecen, las arcas de la empresa decrecen.
Lo pernicioso, es cuando al tener un solo comprador con poder mayor y gobernante de un capitalismo asimétrico, no se necesita demostrar que este intentará sacarle el mayor provecho porque los recursos y ganancias no son eternos. Este provecho lo hará a través de prestamos continuos para financiar la corrupción y el derroche del administrador (el cual es sobornado para pedir prestamos contra soberanía), Esto solo puede tener un destino explicado en el “Valor”, la capacidad de generar valor de la empresa en el tiempo es interrumpida. Esto se puede visualizar sin necesidad de esperar a que la empresa quiebre.
En cuanto una entidad financiera o acreedora avizora que la empresa donde ha colocado prestamos y es a su vez proveedor cautivo, generador de ganancias, va a tener interrumpida su capacidad de generar valor dado que tiene completa información de esta, “Interviene la Empresa”, esto tiene como finalidad de reestructurar la empresa con la finalidad de asegurar su capacidad de pago, esto implica reestructurar prestamos, o perdida de recursos físicos hipotecándose su futuro. Esta quiebra se produce cada cierto tiempo en las nuevas naciones administradas. La forma de intervención puede darse de múltiples formas, pero el mayor síntoma será el corte de capital fresco en forma de nuevos préstamos.
Además las nuevas naciones deben ser conscientes de no poder extraerse a este círculo vicioso, prueba de ello son las guerras del salitre propiciadas por capitales extranjeros que financiaron la Guerra, los golpes de estado ante intentos nacionalistas o contrarios al orden impuesto. Quizás la violencia directa no sea siempre la receta, en otros tiempos será a través del bloqueo económico y la exclusión del Mercado Financiero Internacional. En otras el cierre de los mercados a las exportaciones. Una empresa en crisis no puede patear el tablero y declarar moratoria sin empeorar su situación.
Por cierto en medio de esta “administración de empresas en crisis”, los “administradores” que originaron la “independencia” los criollos americanos, pierden legitimidad en la administración y son remplazados por “tecnócratas del Financista”, que solo les interesa pagar la deuda y reestructurarla en condiciones favorables al inversor. En términos simples las nuevas republicas se convierten en empresas “quebradas e intervenidas”, por financistas externos llámese acreedores.
Esas son las reglas básicas de juego según el modelo de empresa que hemos seguido desde el inicio de la “independencia”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home