Monday, April 17, 2006

El Nacionalismo del Siglo XXI y la Globalizaciòn, Capitulo XXXIV - Conclusiones de Historia Económica Local, El Reordenamiento Autonómico Andino

Comentario del Autor:

Hubo una sabia y antigua leyenda andina, que en su versión Folklórica (Inkari) decía que la cabeza del Inka yacía oculta y a salvo, recomponiendo el cuerpo, sus brazos, su mente, y llegado el momento regresaría y guiaría a su pueblo a expulsar al invasor. Quizás realmente se refería a que para la cultura andina el proyecto del invasor era ajeno a su entorno e imposible, que cuando el tiempo haga que este proyecto entre en decadencia e inviabilidad, y el hombre del ande se recomponga, la expulsión de este invasor sería inevitable. Esta recomposición empezó con la Tempestad de los Andes, cuando el hombre del ande llegó a la ciudad huyendo de la violencia terrorista (1980-2000) y la conquistó, con su espíritu emprendedor; conformando colonias del Ande en la Costa; los mistis o blancos huyeron entonces a Miami o ASIA al sur de Lima, refugiandose en un Apartheid Cholo.

Estamos solo ante el principio, de un cambio de liderazgo inevitable a quienes por historia les corresponde guiar nuestros destinos y que de nosotros depende sea bien administrado, fiscalizado, honesto y que busque nuestro desarrollo y bienestar futuro.

Estoy convencido que el factor que desencadenará el cambio de liderazgo será el convencimiento cabal por parte de la nueva generación que el cambio es necesario e inevitable; a modo de epílogo quiero añadir La Declaración de Urubamba, de Virakocha II, texto inspirador de el presente trabajo, el cual extraje de un libro de ficción que escribí en el 2001, en un viaje al Qosqo; este libro es "El Retorno de Virakocha II, el Hijo del Sol" y que no publique entonces, en el libro, el hipotético Inka visto como guía moral y espiritual retorna de su largo viaje espiritual y recomponedor; que no es mas que el nacimiento de una nueva casta de líderes andinos, y ve que en medio de la devastación subsisten las raíces de la cultura de la Nación Inka, y ve que el tiempo del retorno esta cerca. Ese libro explica que no es imposible la retoma del tiempo perdido luego de 500 años, de volver a ser dueños de nuestro destino; porque aún en una España Pre-Imperial, esta subsistió durante 800 años la conquista de los moros; no sería un imperio idéntico al original porque el mestizaje cultural es inevitable, pero si fuertemente arraigado en sus valores originales y guias morales.

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Capitulo XXXIV – Conclusiones de Historia Económica Local, El Reordenamiento Autonómico de las Naciones Mestizas, Andinas y Amazónicas, y Su Apertura al Mercado Mundial

No hay viabilidad de proseguir según las prédicas, normativas, personas enquistadas en puestos de poder, grandes y antiguos empresarios y financistas nacionales; dado que la olla de presión interna estallará con consecuencias imprevisibles (apariciones de narco-estados, balcanización, guerrillas comunistas) de no administrar adecuadamente la transición a un Nuevo Estado con naciones autónomas económica, normativa y políticamente.

La historia demuestra que el conductor principal es la economía y la doctrina (valores, religión); los cuales son los criterios de decisión, por ello debemos tomar conciencia que la eliminación de problemas persistentes de la actualidad nace de la eliminación de la raíz económica de estos (corrupción, delincuencia, narcotráfico, secuestros, violencia urbana, concentración del poder político y económico en una casta mestiza y rezagos criollos que tienen secuestrado al país, corrupción generalizada del estado); pero no es suficiente, pero todas las medidas adicionales deben tener una orientación de la búsqueda del desarrollo sostenible, como se ha explicado. No una acumulación en unos pocos con un chorreo “insultante” a los desposeídos e impedidos de progresar, ni un reparto del botín entre todos en partes iguales.

Las raíces económicas a cambiar consistirán en facilitar la formalización de los capitales del mercado negro (así como en EEUU se limpió los capitales del tráfico de esclavos y del contrabando de bienes, dando amnistías y favoreciendo la formalización sin expropiaciones ni impuestos excesivos, sino razonables para un Estado En Reforma); estos deben formalizarse en entidades de microfinanzas que apoyen al empresariado y la formalización de la pequeña propiedad. Es clave la eliminación de sanciones, multas, intereses por moras nocivas en ese proceso de formalización, teniendo como objetivo el dinamismo de la economía más que volver el empresariado una labor sacrificada. Una verdadera reforma tributaria con menores impuestos, ajuste estatal del gasto, renegociación de regalías y cánones para cuadrar el presupuesto. El reducir las sanciones y favorecer el registro y formalización eliminará la corrupción administrativa del estado que es un sobrecosto al empresario y al propietario, igualmente el ajuste a los impuestos prediales y arbitrios que son expropiantes deberá realizarse con firmeza. El ente recaudador debe ser un facilitador no un sancionador. Establecidas las reglas de juego, un periodo de cambio razonable permitirá crear una economía y propiedad formal.

Quizás debe considerarse una amnistía al capital del mercado negro, este será un tema a discutir a profundidad. (La mayoría de países desarrollados al salir de coyunturas de calamidad tuvieron que realizarlo, la situación de inviabilidad es una situación similar).

Al igual que formalizar la propiedad, que crea ciudadanos libres y que reclaman sus derechos, es necesario reformar severamente la educación buscando crear un espíritu emprendedor y de búsqueda del conocimiento y aplicación de tecnología, desterrar aquellas enseñanzas vanas tradicionales, buscando crear líderes antes que ciudadanos serviles. Esta educación no puede estar reservada a unos pocos, el principal fin de las naciones debe ser velar porque los niveles de mayor formación no queden solo en algunos pocos privilegiados de grupos de poder coyuntural, no siquiera en los más ricos. Sino si es necesario subsidiar a los talentosos, imponiendo un sobrecosto a los que teniendo todos los medios, no cumplan con los requerimientos de una adecuada formación. El modelo educativo español de la educación superior es un buen punto de referencia. Urge una revolución cultural de gran impacto con metas cortas como el alfabetizar al 100% de la población en 2 años, realizar la alfabetización digital total 5 años y una alfabetización empresarial emprendedora del 100% de la población en 10 años. Es una medida impostergable.

Los recursos de las naciones deben pagar la educación y la salud básica la cual deberá ser reformada para atender y prevenir a las madres gestantes y los niños principalmente. La carga administrativa del estado deberá ser delegada a las naciones autónomas, las cuales deberán mirar al sector privado comunal para privatizar estos servicios de administración; con normas de control estrictas.

Los ciudadanos deberán participar en la reconstrucción de las naciones, en la forma de apoyo a la alfabetización (lectura, digital, emprendedora) en sus comunidades o en zonas alejadas, en apoyo a la salud básica, de la población, en el desarrollo de proyectos de comunicación e integración y administración de la información. Igualmente en la seguridad a sus comunidades y la nación; esto deberá ser retribuido financiando la educación en las mejores instituciones educativas locales o del extranjero.

La inversión del sector privado en la investigación universitaria, deberá ser reconocida y fomentada económicamente. Lo cual financiará los programas de especialización de profesores universitarios. La universidad así es esencialmente privada entre la comunidad y la empresa. Pero cuyo financiamiento adecuado usando los recursos nacionales puede generar la gratuidad a los hijos de la nación.

Para la integración del mercado es clave la comunicación entre los diversos territorios, deberá ser un gran proyecto nacional hacer extensiva esta comunicación a nivel nacional empleando tecnologías que reduzcan los costos, si fuera necesario cancelar las concesiones actuales y buscar inversores (China), que puedan dar soluciones estructurales y de bajo costo. La coyuntura actual normativa impide el desarrollo de las telecomunicaciones a nivel nacional y la difusión al 100% de la Internet. El sobrecosto de comunicarse evita el dinamismo de la economía.

La otra clave de integración es el transporte, debe realizarse una reforma con vistas mejorar las vías, generando concesiones de tramos de carreteras. Buscar el subsidio de ser necesario a medios de transporte baratos y masivos para traer los productos del ande y amazonía a los puertos de exportación. Deben canalizarse créditos y facilidades tributarias a quienes inviertan en medios de transporte y carreteras (Entes Privados); la reforma de los puertos marítimos y aeropuertos es también necesaria, la cual debe ser tratada con mucho cuidado por su importancia geopolítica. No puede existir desarrollo si los medios de transporte son onerosos, exagerados y con posiciones monopólicas especialmente en el transporte aéreo y marítimo.

El uso de la información fue clave en el desarrollo del inkario donde se registraban los valores de las variables claves de la economía a nivel territorial, Esto permitía tomar decisiones coherentes. Es urgente y necesaria la construcción de una base de información y un sistema geográfico. De estas variables, que no solo permita tomar decisiones sino planificar el desarrollo. Esta iniciativa debe ser concesionada al sector privado, debiendo ser su uso transparente a los ciudadanos e inversores, los cuales podrán comprar esta información y estudios libremente.

La salud y la educación en todos sus niveles deberán estar unidas en un sistema de información, con la finalidad de tomar decisiones, y hacer seguimiento de políticas, igualmente esto debe ser concesionado al sector privado, ofreciendo valor añadido en estudios de inversión o de mejora. Teniendo acceso transparente los ciudadanos e inversores.

La información de los usos de recursos en administración estatal no deberá regularse por el estado sino por las naciones autónomas, y al ser privada esta administración pero controlada deberá invertir en dar transparencia y buscar con iniciativa propia su eficiencia.

El registro de propiedad de tierras, concesiones, material biogenética, propiedad intelectual, propiedad cultural, flora y fauna originaria deberá ser unificado en un solo registro, identificando a los dueños, y el uso del mismo. Esta información debe ser de libre acceso y sin costo a los ciudadanos e inversores. Es muy importante obtener información de acumulación especulativa de propiedad a fin de castigar económicamente el capital especulador y ocioso y favorecer el dinamismo de la inversión.

Entre la reforma de privatizar la administración del estado, debe priorizarse la privatización de la administración tributaria y aduanera, con estrictos controles, que detecten la corrupción, así como sanciones drásticas a fallas que afecten a las empresas y los ciudadanos. Deberán eliminarse sanciones injustas a las empresas y ciudadanos, siendo las sanciones graduales según la reincidencia de faltas. El objetivo de la recaudación privatizada deberá ser recaudar el 100%, más que buscar sanciones. La información tributaria deberá ser transparente a las empresas y sin recargos mayores de costos a estas y los ciudadanos.

El registro de identidad y electoral deberá reformarse no significando un costo al ciudadano, sino una responsabilidad de la nación. El libre acceso a los ciudadanos acerca de su record electoral deberá ser provisto libremente y confidencialmente. Por tratarse de información confidencial deberá tratarse en una concesión con estrictos controles y sanciones. El ciudadano debe ser libre de votar o no hacerlo, en la medida que tenga propiedad y se formalice participará y exigirá sus derechos.

La seguridad ciudadano deberá pasar al control autonómico, pero con coordinación entre las naciones autónomas, debiendo asumir el costo del mantenimiento de la vigilancia y aplicación de la ley. Igualmente con el sistema jurídico, tanto autonómico como comunitario. La reforma de justicia deberá ser implementada en despenalizar y quitar sanciones irrisorias a delitos menores y más bien sancionar severamente a los delitos que van contra el pueblo, la justicia deberá ser rápida y severa; quizás deba implementarse un severo programa de penas drásticas y quizás incluso la pena capital o el destierro a perpetuidad para extirpar las manzanas podridas incurables de la sociedad.

Debe tenerse en cuenta que estas reformar tienen dos factores claves la Tecnología de Información y el Sector Privado, la selección de estándares mundiales de código abierto que fomente la competencia entre empresas privadas, será clave; así como el impulso a una Revolución Digital de los profesionales; para ello se deberá flexibilizar el acceso a empresas en conglomerados para desarrollar los grandes proyectos tecnológicos. Comunidades Empresariales (Experiencia Aplicada en proyectos OpenSource de Alcance Mundial) el segundo factor es la empresa privada sea local o internacional. Es aquí donde el fomento a las alianzas estratégicas debe llevarse a cabo, otorgando el respaldo económico adecuado.

La búsqueda de mercados de exportación para bienes debe ser una inversión primero subsidiada impulsada por los recursos de la nación, pagándose a empresas privadas especializadas en promover negocios, para facilitar información de contactos comerciales, oportunidades de negocios y mercados conglomerados (bolsas de productos, mercados de productores y compradores); esta inversión en información deberá ser puesta a disposición de los empresarios nacionales, y de los ciudadanos que tengan proyectos de inversión y quieran buscar financiamiento.

El financiamiento no debe cerrarse en grandes entidades, sino en una diversificación según niveles de riesgo, con sanciones claras favoreciendo las microfinanzas. Debe brindarse la posibilidad de que estas instituciones se financien en el exterior sin restricciones. Igualmente la colocación de depósitos en el exterior debe ser libre, para favorecer la competencia y tener tasas de interés competitivas.

La reforma militar en todos sus niveles será necesaria, buscando fortalecer su posición de defensa utilizando los recursos tributarios y de cánones. La búsqueda de una integración de seguridad con los países vecinos será necesaria, así como la integración económica que facilite la paz territorial, aún así estamos muy lejos de poder declararnos una nación neutral y abierta al mundo, las riquezas territoriales siempre han despertado intereses expansionistas.

El Estado no es ni debe verse como el agente del cambio, porque su significancia ha caído en la inutilidad y más aún es una carga y barrera para que el cambio hacia el desarrollo se produzca. La estructura actual estatal lo demuestra ralentizando las decisiones y creando distorsiones; La estructura del Estado es una organización e institución coyuntural. Debemos estar abiertos a nuevas formas de organización; como las Uniones de Naciones Autónomas (Unión Europea, por ejemplo).

El cambio no debe provenir del Estado, el cambio debe surgir de las naciones de la representación directa de pobladores sin empleo, trabajadores, de emprendedores, de inversionistas, financistas. Los cuales deben descartar todo viso inmediatista y populista, y tomar conciencia que el cambio será finalmente beneficioso. Esto implica un cambio radical en la representatividad de los órganos actuales de gobierno. Deben considerarse la organización Decimal Representativa, con actores relevantes.

La representación de los integrantes de las naciones, no debe verse distorsionada por conceptos como la “sociedad civil” o ONGs las cuales solo corresponden a grupos de interés sesgados. Una verdadera representación nace del pueblo nacional; de las familias confortantes, del cabildo local hasta el consejo de líderes nacionales.

El Estado no debe convertirse en ente de generación de empleo, sino en la transición al nuevo orden de autonomía nacional deben facilitar, mediar, regular no debe convertirse en promotor de inversiones pues esto le corresponde a los emprendedores de la nación; en esta actividad así como el de regular la economía ha fracasado y es más no tiene futuro.

La base del ordenamiento jurídico “Carta Política, o Nueva Constitución”, no debe tener matices coyunturales respecto a un determinado manejo de la economía, ni Economía de Mercado, ni Economía Social de Mercado, ni Economía Autosostenible dado que estos conceptos pertenecen a coyunturas que se presentan a lo largo de la historia económica; la carta política debe tener un matiz independiente a coyunturas políticas, y que represente la aspiración del Desarrollo de las Naciones Autónomas.

El Concepto de Estado-Nación único en una realidad multicultural y multiétnica es contrario a la realidad multiétnica y cultural del Territorio Actual de la República del Perú; existen muchas naciones conviviendo; si las agrupamos por afinidad tenemos la nación peruana mestiza, las naciones quechuas y aymaras, las naciones amazónicas. Intentar desconocer su unidad, su relevancia económica y la autonomía económica en la búsqueda de su desarrollo; ha originado el saqueo de recursos, el atraso de estas y hoy la pérdida de las posibilidades de desarrollo futuro al rematar sus recursos a agentes externos.

El Concepto de Unión de Naciones Autónomas (No Estructuras Estatales Divididas y Replicadas); es una vía de solución para la búsqueda del desarrollo. Implica una Constitución Común, Normas y Reglas Comunes, pero una Autonomía Económica y Política Nacional (representatividad decimal real de los actores nacionales).

Para completar esta visión, no hace falta mirar a los países actuales de la región andina para buscar esta organización, esta unión de naciones autónomas, pero unidas por una organización común que buscan el desarrollo surge de nuestro territorio actual, y de alguna manera estuvo presente en nuestra historia mucho antes de la llegada de los Colonizadores Españoles, en los inicios del Inkario donde este ampliaba sus fronteras de organización económica, social y política con la incorporación de culturas afines, con una organización común respetando sus identidad étnica (quechuas, aymaras), antes de la conformación del Imperio Inka cuya opresión causo su caída.

Las naciones quechuas, aymaras, amazónicas han aprendido la doble lección histórica; la primera es que aislados del resto y el mundo no podrán conseguir su desarrollo; pues los hace débiles ante economías e invasores expansionistas externos; la segunda es que ni como colonia, feudo de un Imperio opresor sea local o externo (Inka o Español), ni como territorio ajeno, olvidado por un Estado Ajeno; encontrarán su desarrollo autónomo, dado que estos siempre han intentado imponerles la idea de una “Cultura e Ideales Únicos” que deja de lado su Identidad Nacional, a la par que han utilizado sistemáticamente sus recursos; y muchas veces sin retribuirles por ello (El Inkario aún así es mejor recordado porque económicamente retribuía a las Naciones Conformantes, pero la Opresión del Imperio Unificador fue inaceptable).

La historia nos muestra que la percepción de nación surge de la afinidad del hombre con su entorno, conformando y desarrollando una cultura, valores, principios de vida; incluye también a aquellos migrantes que se unen a esa percepción. Sin embargo el detonante de la búsqueda de la autonomía económica como paso inicial para su desarrollo surge del espíritu emprendedor para Generar Valor; usando sus conocimientos, su fuerza y recursos. Esta condición se ha producido y es irreversible no solo en los valles cocaleros, no solo en la pequeña minería, ni en las pequeñas y medianas empresas agroindustriales y forestales del ande y amazonía, sino también en la gran cantidad de migrantes en las ciudades que no han perdido su identidad original conformando colonias en la ciudad y que han aprendido a hacer negocios con orientación competitiva incluso de alcance mundial vía la exportación.

El conocimiento, el espíritu emprendedor, la capacidad de aprender a manejar una economía de mercado incluso global, ha sido demostrada con creces por los pobladores del ande y amazonía; los cuales crearon la informalidad como respuesta inicial a las barreras que les planteaba el estado y el sector formal (gran empresa y financieras locales); en la medida que estas barreras caigan la informalidad perderá sentido. Son ellos los llamados a ser actores claves en la revolución del pequeño y mediano capital; el gran reto histórico es mirar a sus naciones quechuas, aymaras y amazónicas como la oportunidad de desarrollo de nuevas empresas.

La nación mestiza o peruana (principalmente citadina, mestiza y costeña); dominada por rezagos criollos, tecnócratas y mestizos culturales; conforman una cultura propia que debe ser reconocida, pero que basa su economía en la explotación de recursos ajenos del ande y la amazonía. Al inspirar, asimilar y fomentar el Concepto Criollo de Nación Estado-Único llamado Perú, será un gran reto para ellos entender la necesidad de reconocer no solo en leyes, ni en entidades burocráticas o asistencialistas a las naciones existentes en el territorio; sino reconocer la autonomía real necesaria y participar junto con ellas en el nuevo ordenamiento común y sólido.

A diferencia del pasado, el reordenamiento es impostergable; y ese es el principal problema, la coyuntura global del siglo XXI, orienta el riesgo real de una división y posible balcanización de las naciones en el territorio (divide y vencerás); como única salida a proteger su futuro; Urge tomar medidas en salvaguarda de la unidad territorial, mientras esta aún es aceptada por sus conformantes; la historia no esperará a que todos los actores relevantes tomen conciencia de un cambio estructural (Económico y Político).

Es mi entender y esto debe tomarse a título personal, que la conducción de esta transición a una Unión de Naciones Autónomas; debe ser asumida por las naciones quechuas y aymaras; debido a que estas entienden la necesidad y las consecuencias de una desunión y de seguir siendo para olvidada de un Estado Ajeno; estas reconocen la existencia de los Mistis y Blancos (Perú costeño y citadino), y las naciones amazónicas. La perseverancia, la orientación al trabajo, la reciprocidad, el conocimiento de la economía de mercado, el espíritu emprendedor demostrado en la práctica; incluso la inspiración en el significado real del Inkario como su capacidad de organizarse para buscar su bienestar; guiarán a nuevos líderes en la consecución de este fin

Es también mi opinión personal que el Reordenamiento Económico (Autonomías Nacionales), debe ser necesariamente realizado con un reordenamiento jurídico (Una Nueva Constitución), la cual sin cambiar las demarcaciones territoriales, marítimas actuales y convenios internacionales (que deben ser respetados); debe dar paso a un Nuevo Estado Multicultural, Multinacional y Multiétnico, que reconozca la autonomía económica, política, normativa de las naciones conformantes, con un marco base general de estos temas a todas ellas (como organización coyuntural de transición a la Unión de Naciones Andinas y Amazónicas). Este reordenamiento no es la regionalización o descentralización del desorden y la corrupción, basada en demarcaciones territoriales sin sentido real económico.

La nueva unión de naciones andinas y amazónicas debe dejar de lado de ser necesario el nombre Perú es cual es ajeno e impuesto y decidir por un nuevo nombre que represente el cambio y nuestra fuerza; un cambio de raíz debe dejar de lado todos los vestigios del oprobio, el racismo, el desgobierno, la decadencia, la corrupción, del no tener rumbo ni destino, de vivir agachando la cabeza considerando que nuestros salvadores deben venir de afuera; la nación Peruana que entiendo es la costeña porque esta ha sido el centro de la política hasta hoy, es una realidad histórica, pero no representa el sentir de los pobladores del territorio.

La sistema representativo debe reformarse, de modo que los intereses nacionales sean adecuadamente representados, y con flexibilidad para evitar distorsiones y aprovechamiento indebido del poder. La organización decimal, y con capacidad de revocatoria inmediata es posible y democrática; en ciertos niveles la representación deberá ser ad-honorem; y en otros a dedicación exclusiva. El cabildo en la trancisión deberá ser una opción aceptable en ciertos lugares alejados

El impacto en los ámbitos moral, cultural en los miembros de la nación mestiza (peruana), será un tema crítico de la transición porque podría demorar decenios y algunas generaciones solo en ellos asimilar y entender que el proyecto de país llamado Perú como está constituido desde su origen es inviable; el entendimiento de esto es clave para buscar la convivencia y futuro con las demás naciones que pueblan el territorio. Aca surge la mayor problemática, esperar que esto sea asumido como necesario en el Perú Actual, sería esperar a reaccionar ante lo inevitable; la cultura reactiva es una gran debilidad.

La existencia de autonomías nacionales dentro de un Estado Único (coyuntura actual) no es una invención es una realidad actual en España, Canadá; sin perder unidad, pueden conseguir un desarrollo sostenido y equilibrado. La Búsqueda de Bloques Económicos nacionales Autónomos debe ser el camino a seguir aprovechando experiencias anteriores; y las acciones de los gobiernos deben tener ese fin, aún cuando estas medidas de reforma sean graduales; lo importante es decidir el rumbo, y proyectar metas con plazos anuales, bianuales, quinquenales.
La meta de la reforma económica, política y social debe ser en 10 años, y la consolidación de un desarrollo podría verse en a 30 años, que podría coincidir con 500 años de la caída del Imperio Inka (2035), es una fecha óptima para recobrar la esperanza de tener un futuro. En 30 años habrán dos generaciones nuevas de hombres formados con la convicción que se hace lo que debió hacerse hace mucho (desde 1968, la oportunidad perdida).

Cabe indicar que para cumplir esa meta, la decisión debe ser firme y sin titubeos, y no deben haber contemplaciones en hacer lo que sea necesario hacer; la componenda de las alianzas democráticas actuales, la compra de conciencias de aquellos que se han repartido el país cual botín debe pasar a formar parte de un pasado que no debe volver a repetirse.

Así como los quechuas y aymaras (liderados en un inicio por la nación Inka) en mi opinión deben liderar este cambio, los jóvenes de hoy no deben temer a liderar y conducir el país (salvando las distancias esta es una revolución cultural de 30 años), el joven no debe esconderse más detrás de los lemas, de las piedras, de las marchas, de los lavados de bandera, ni tampoco en lamentarse en que no hay pensadores y hombres de decididos a desprenderse de sus ambiciones personales, con capacidad de liderar; no debemos temer a gobernar, pues hay gente preparada a lo largo del mundo dispuesta a ayudarnos; así como Israel Recreo su Nación, hoy nuestros hermanos a lo largo del mundo han prosperado y aprendido, Recrearemos Nuestras Naciones.

Los jóvenes, profesionales junto con los pequeños y medianos empresarios son los que deberán impulsar la reforma y no conceder terreno alguno a voces que quieran volver al pasado hasta que el objetivo halla sido logrado.

Debemos estar alertas a prédicas comunistas, en especial, que aún hoy buscan intentar implantarse en nuestro territorio, aprovechando ciertas características de agrupación y trabajo, debo indicar claramente que esas prácticas se aplicaron durante el inicio de tierras liberadas de sendero luminoso en la sierra andina, fracasando rotundamente, porque solo significaron opresión, desculturización y pérdida de libertad; No debemos dejarnos llevar sin estudiar antes la historia económica del Inkario por los escritos de Garcilazo de la Vega, el cual se excedió en el matiz pseudo-socialista del inkario, producto de una coyuntura en sus tiempos; el hombre del ande y la amazonía es reciproco, más que solidario, busca aprovechar sus recursos prudentemente y encontrar el bienestar equilibrado; cualquier idea deshumanizante a la larga fracasará. Es un error de los analistas del primer mundo al evaluar los riesgos del socialismo y comunismo en el ande y amazonía, pensar que este triunfará, pues si llegara al poder, pronto el mismo pueblo los sacaría violentamente de él, este escenario se tendría a finales del primer decenio del siglo XXI (Ecuador, Bolivia, Perú).

A Modo de reflexión, puede expresar mi acuerdo con lo expresado por aquellos viejos sabios maestros que motivaron mi inquietud por aprender un poco más. Acerca de lo Relativo y Cíclico de la historia que es guiada por la economía (Expansión de Mercados); y como esta afecta coyunturalmente al resto de factores relevantes.

Hubo una sabia y antigua leyenda andina, que en su versión Folklórica decía que la cabeza del Inka yacía oculta y a salvo, recomponiendo el cuerpo, sus brazos, su mente, y llegado el momento regresaría y guiaría a su pueblo a expulsar al invasor. Quizás realmente se refería a que para la cultura andina el proyecto del invasor era ajeno a su entorno e imposible, que cuando el tiempo haga que este proyecto entre en decadencia e inviabilidad, y el hombre del ande se recomponga, la expulsión de este invasor sería inevitable. Esta recomposición empezó con la Tempestad de los Andes, cuando el hombre del ande llegó a la ciudad huyendo de la violencia y la conquistó, con su espíritu emprendedor; conformando colonias del Ande en la Costa.

Estamos solo ante el principio, de un cambio de liderazgo inevitable a quienes por historia les corresponde guiar nuestros destinos y que de nosotros depende sea bien administrado, fiscalizado, honesto y que busque nuestro desarrollo y bienestar futuro.

Estoy convencido que el factor que desencadenará el cambio de liderazgo será el convencimiento cabal por parte de la nueva generación que el cambio es necesario e inevitable; a modo de epílogo quiero añadir La Declaración de Urubamba, de Virakocha II, texto inspirador de el presente trabajo, el cual extraje de un libro de ficción que escribí en el 2001, en un viaje al Qosqo; este libro es El Retorno de Virakocha II, el Hijo del Sol y que no publique entonces, en el libro, el hipotético Inka visto como guía moral y espiritual retorna de su largo viaje espiritual y recomponedor; que no es mas que el nacimiento de una nueva casta de líderes andinos, y ve que en medio de la devastación subsisten las raíces de la cultura de la Nación Inka, y ve que el tiempo del retorno esta cerca. Ese libro explica que no es imposible la retoma del tiempo perdido luego de 500 años; porque aún en una España Pre-Imperial, esta subsistió durante 800 años la conquista de los moros; no sería un imperio idéntico al original porque el mestizaje cultural es inevitable, pero si fuertemente arraigado en sus valores originales.

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