Thursday, March 30, 2006

El Nacionalismo del Siglo XXI y la Globalización, Capitulo XIX- El Marco General Global a Inicios del Siglo XXI

Comentario del Autor : En este capitulo se hace una revision de cual es el marco general a inicios del siglo XXI con una nueva superpotencia China que empieza a presionar por recursos naturales dado su explosivo crecimiento.
Es sumamente importante conocer el marco para efectos de ver que opciones de acciòn tenemos puesto que el marco indica las restricciones, por ejemplo el Chavismo es un contrasentido dada las características del mundo actual, sin embargo las luchas por las libertades del pequeño capital estarian alineadas con el desarrollo, la generación de empleo y la lucha contra la miseria.
No he encontrado en los politicos actuales estos tipos de análisis, sino intenciones de seguir viviendo "secuestrados economicamente" como plantea tàcitamente la srta Lourdes Flores, o "Seguir la polìtica del Caballazo o aqui mando yo" como plantea Alan Garcia (los que lo conocen saben que se cree el mesias y sigue creyendose asi), y Humala que plantea un cada vez mas cercano pro-chavismo lo cual muere de raiz en un mundo quew busca libertades ya no del gran capital sino del pequeño y la bùsqueda de la reinvindicacion del hombre y la lucha contra las multinacionales que constituyen un nuevo orden opresor (opresor porque deshumaniza al hombre y solo genera miseria extrema, lo cual es inaceptable).
Aùn asi mucho hay por discutir en el Siglo XXI y esto dara pie a la publicaciòn del ideario de un nuevo partido cuyas raices surgen de lo publicado en este libro. El Bolivarismo como corriente de unidad financiado por el petroleo no puede pasar, puesto que significa la continuidad de un proyecto criollo y ahora mestizo; solo una lucha por nuestra verdadera independencia y volver a ser dueños de nuestros destinos sin atisbos alienados, podra ser aceptable, aun cuando sea un proceso de 30 años.
--------------------------------------------
Capitulo XIX - El Marco General de Inicios del Siglo XXI, Los Bloques Económicos como Herramienta de Desarrollo de las Naciones Autónomas
El concepto del mundo unipolar puede encontrar un equilibrio de poder, en la medida que el gigante económico del Asia, que se convertirá en superpotencia antes de finalizar el primer decenio del siglo XXI (ha crecido a un 8 a 9 por ciento anual por varios años e incrementándose) asuma su misión histórica de representar un equilibrio. Sin embargo dos posibles escenarios se pueden observar, el que el gigante asiático (China) se alinee al poder del imperio occidental actual, lo que es el escenario más probable dado el comportamiento actual, y la entrada de empresas occidentales en su territorio y su dependencia futura de la economía Americana. El segundo escenario es que el China tome un matiz imperial, buscando controlar recursos directamente al estilo Americano del presente (Siglo XXI), esto produciría a inicios del segundo decenio un conflicto de intereses económicos lo cual podría desembocar en una Tercera Conflagración Mundial. Hay que considerar que el segundo escenario hipotético es muy improbable dado el matiz poco expansionista del gigante asiático tanto territorialmente como en la necesidad de expandir su cultura como patrón a seguir como una cultura universal. Además la historia indica que nunca una potencia económica que halla chocado con un imperio global halla salido victoriosa (como el caso trágico de Cartago que fue destruido hasta sus cimientos en l tiempo del Imperio Romano); la búsqueda de un bloque económico asiático de naciones, que busque su desarrollo al igual que el bloque económico europeo es el camino esperado de esta potencia asiática.
La Unión de Naciones Europeas quizás tiene la visión de futuro en la actualidad, adecuada para buscar el desarrollo, ellos más que nadie en la historia occidental de los últimos dos siglos han sido testigos, y sufrido en carne propia las Guerras Mundiales Producidas por afanes imperialistas tanto Españoles, Franceses, Ingleses, Alemanes que ocasionaron la primera y segunda Guerra Mundial, pero en ningún momento significaron la existencia de un imperio Global de la Magnitud de Roma, el cual hoy existe de manera tácita (la Era del Petróleo, el Carbón y el Acero), fueron testigos de esas cruentas guerras. Estas aprendieron que solo buscando el desarrollo y continuidad en el uso responsable de los recursos respetando sus culturas nacionales podrían tener un destino equilibrado sin poderes Imperialistas. Aún cuando las diferencias entre los miembros son aún importantes, el camino está trazado y entendido (a excepción de Gran Bretaña el cual es el Aliado Actual y Socio del afán imperialista americano). En la actualidad esta visión esta concentrada en fortalecer el bloque económico europeo y afrontar las diferencias, muy poco espacio deja para aportar al equilibrio global, dejando a su suerte a las demás naciones del orbe; la poca capacidad de hacer escuchar su voz en contra de los intereses imperialistas o quizás en muchos casos el interés en explotar los recursos naturales (petróleo de Irak); puede explicarse por estar concentrados en buscar su destino respetando la diversidad étnica y cultural.
La lección que se puede entender de la búsqueda del desarrollo es la necesidad de conformar bloques económicos entre naciones afines; si bien un bloque económico con Brasil, generaría un bloque económico de alcance mundial, es de poca posibilidad dada la coyuntura actual de las naciones sudamericanas. El concepto de poder estatal que defiende los intereses de unos pocos y no de los intereses nacionales está aun muy arraigado para poder esperar esto en un plazo siquiera de un decenio. Por otro lado la conformación de un Bloque Andino, desde Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, que trae consigo volver al concepto de naciones Bolivarianas, no es más que retomar un concepto de falsos libertadores criollos que buscaban aprovechar el mercado cautivo, los recursos del territorio de naciones ajeas a ellos dejado por el imperio español y no realmente buscar la prosperidad y coexistencia de naciones andinas y amazónicas. Es un concepto criollo, hoy mestizo (Venezuela de Hugo Chávez), que se basa en el caudillismo, la opresión, la limitación de la libertad; y no en formar una conciencia multiétnica unida en un bloque económico, es dar la espalda a las naciones confortantes que no son los estados actuales; no busca la formación de líderes de las distintas etnias nacionales, sino el aprovechamiento coyuntural para fines personalistas.
Esto debe comprenderse claramente como Marco General de Inicios del Siglo XXI, donde es posible ofrecer recetas compatibles con el capital e inversión extranjera pero con una innegable tendencia a "Convertir en Feudos", los territorios expropiados a las naciones representadas por los "Estados en Liquidación y Cierre". Finalmente un estado puede desaparecer al igual que desaparecieron las monarquías, no significa el fin de la historia sino el paso a una nueva forma de organización; pero cualesquiera que sea "la defensa de los intereses de las naciones" debe tenerse en cuenta y defenderse; porque la "El hombre y su entorno (tierra, recursos) se funden en uno solo". El concepto nacional igualmente es un concepto que sigue un comportamiento relativista, pudiendo esperarse nuevas conciencias nacionales creándose permanentemente producto de la migración continua.

1 Comments:

At 5:52 PM, Anonymous Anonymous said...

Para empezar la derecha no tiene arraigo popular salvo para breves periodos de euforia acondicionada por la bulliciosa publicidad.

Lordes a mi parecer ha tenido muy malos asesores, y eso de tener a toda la prensa halagándola, exaltando sus virtudes y cualidades fu nefasto para ella.

La soberbia de ella misma el decir, con el APRA ni a misa la pintan de cuerpo entero y luego aparecía en los medios diciendo que gobernará para todos los peruanos, esas contradicciones y el cambiar o mejor dicho ofrecer lo que no está enmarcado en su plan de gobierno era notorio, así quié le va a creer?

 

Post a Comment

<< Home