Ratificaron "El Acuerdo Comercial con EEUU", ¿Acaso no era un TLC?
Los últimos dias me he visto en la obligación de no presentar artículos, por el exceso de trabajopero ahora si me tomo un pequeño respiro de 5 minutos para comentar un tema que me parece candente.
Acaban de ratificar el Acuerdo Comercial con EEUU, claro a espaldas de la población por un congreso desprestigiado, ya de salida, sin mayor credibilidad ni aceptación que las que tienen los congresistas ratificados en las elecciones. En ese sentido el Apra gana por dos lados, el primero pues evita con una jugada maestra que la historia los califique de traidores a sus promesas y mentirosos al pueblo agricultor, como si eso ya no hubiera sido marcado a fuego en su primer gobierno, se le endosa así a Toledo y sus otorongos esa culpa pues su impacto puede tener matices que los describí en un artículo y que tanto revuelo causaron, indicándome hasta de subversivo cuando mi apreciación empieza haciendo una lectura de una realidad que "puede ser"; el Apra logra así minimizar este impacto achacándolo a la gestión de Toledo, preparando además el cargamonton de la limpieza moral que implicará incluso los procesos de persecusión a los secuaces de Toledo una vez termine su gobierno, pues hay muchas cuentas que ajustar y así el Apra aprovechará el fenómeno mediático que se viene con incluso Toledo tras las rejas, para zafar del famoso acuerdo comercial y sus consecuencias.
De allí que me parece una medida astuta de los políticos apristas, pero hasta allí nomás, puesto que hipoteca la tranquilidad de sus primeros meses de gobierno que tanto hubiera deseado, el permitir que se vote en referendum universal hubiera sido lo más conveniente, así le dejaba la culpa al pueblo de Lima y el Norte puesto que los agricultores no son mayoría nacional. El Acuerdo (ya no más TLC) hubiera sido aprobado, claro hubieran permitido tener unos meses de tranquilidad mientras se preparaba el referendum.
Por supuesto esa medida fue aprovechada por los Cocaleros que ahora se creen abanderados de los agricultores, para causar desmanes en el congreso, pero hay que leer bien ese escenario ellos lo hacen por Figuretismo político puesto que están formando un partido en el Sur, para las elecciones regionales y las presidenciales del 2011, quieren convertirse en los nuevos Evos Morales, y por supuesto tienen experiencia en revueltas y bloqueos, a diferencia de Ollanta que solo tiene experiencia en llevar a un grupo pequeño en un amago de rebelión cuando Montesinos se iba en el velero carisma.
Parece que Ollanta perdió el liderazgo y legitimidad para representar a los agricultores y al movimiento del Sur, pero aquellos que quieren tomarlo parecen aún demasiado ansiosos de poder al formar partidos con fines electorales y no verdaderos movimientos sociales, que creen conciencia acerca del problema del agro, cometen por tanto el mismo error de Humala de fijarse en las curules y ahora ellos en los puestos regionales, y no en el tema de fondo "la problemática del agro, del sur y del ande".
La caja de pandora se abrió, quizás los siguientes dias estemos ante una escalada de manifestaciones, de figuretismos al estilo de patria roja, CGTP, con quema de llantas y peleas contra los policias, pues ellos se fijan más en eso que en el tema de fondo, la traición al pueblo por parte de los otorongos que ni merecen llamarse congresistas, de buscar revocatorias y formas de evitar estas aprobaciones de espaldas al pueblo, ya sea con referendos o representaciones de diálogo de los afectados.
No puede haber diálogo con los corruptos, eso debe aprenderlo Humala, si Ulises que ya perdió la poca dignidad que tenía. Por otro lado las calles son la última vía, la vía de la revocatoria congresal, presidencial, de leyes por decisión del pueblo e incluso de tirar abajo los acuerdos del congreso via referendum es necesario.
¿Si este congreso de otorongos ha hecho eso, que podemos esperar de congresistas que ni bien se eligieron se ponen a formar partidos nuevos a espaldas de los que los eligieron?
Mas importantes que las protestas ahoras es buscar esas medidas tan necesarias para controlar a los congresistas y autoridades; hacerles recordar que a ellos los eligió el pueblo y que deben rendir cuentas.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home