Thursday, May 18, 2006

Un Paréntesis, Las Recientes Medidas Contra la Inmigración Ilegal en EEUU

Hace unos dias el presidente de los EEUU en su mensaje a la nación dió un anuncio clave en lo que refiere al tema migratorio.

Enviar tropas militares a colaborar logísticamente con la patrulla fronteriza a fin de frenar la inmigración ilegal principalmente desde la frontera con México.

Junto a esta medida clave se ha destacado el hecho de que quien quiera ser legal deberá asimilarse a la forma de vida que estas medidas intentan proteger la de la nación americana. Aprender Ingles y dar testimono de comportarse como un buen ciudadano.

Independientemente que esto halla causado temor en la comunidad de inmigrantes principalmente hispanos en EEUU, de lo cual se ha hablado mucho y por cierto están bien representados incluso en el Congreso de EEUU, yo en este momento explicaré estas medidas desde el punto de vista de la coyuntura actual en América.

Actualmente hay 12 millones de hispanos en EEUU, mas de la mitad de ellos ilegales, una comunidad variopinta de diversas naciones, la cual está creciendo año a año y especialmente en los últimos 5 años donde se estima que medio millon de personas cruzan el Rio Grande anualmente para buscar un futuro que no encuentran en sus países, y por cierto eso los hace vivir en la ilegalidad. Este crecimiento se ha visto reforzado por la desigualdad económica cada vez mayor entre las grandes potencias y los paìses en continua miseria, lo cual no es culpa de EEUU, pero si de una coyuntura mundial de "capitalismo asimétrico" que solo origina ricos y miserables, ya ni siquiera pobres.

Este crecimiento explosivo de inmigrantes ilegales, no solo se ha dado en EEUU, sino en también en España, Italia, y ha sido aprovechado por el otro gran enemigo de américa "la mafia internacional de tráfico de ilegales", la cual está fuertemente ligada al narcotráfico internacional y como tales se sabe están ligados al lavado de dinero ilícito y finalmente financian los movimientos terroristas a nivel mundial entre ellos aquellos los enemigos de América

Es cierto además que a través de la frontera con México entre el medio millón de ilegales que cruzan cada año pueden cruzar terroristas, drogas y armas que hagan peligrar la seguridad de EEUU, aun cuando los terroristas del 11 de setiembre, ingresaron legalmente; la posibilidad de que vuelvan a ingresar legalmente se ha cerrado por las restricciones migratorias y la frontera con México se convierte en un punto clave de la defensa contra el terrorismo, pues actualmente es una puerta abierta.

Por tanto más alla de los sentimentalismos y el drama humano que pueda originarse en un futuro cercano con las tan temidas redadas masivas, o el cambio del régimen migratorio que permita empleo temporal pero no residencia definitiva ni ciudadanía automática sino condicionada al sincero deseo de asimilarse a la cultura americana y por lo tanto no disponible para todo ilegal; es clave indicar que es una medida de defensa legítima de la Nación Americana y una ataque directo contra las raíces mismas de los grandes enemigos de América pues da un golpe sobre las bases logísticas del narcotráfico, el tráfico ilegal de personas, y por tanto del lavado de dinero y el terrorismo internacional.

El Presidente Fox, por supuesto expresa su malestar así como aquellos presidentes de paìses que "exportan capital humano", pues para ellos es fácil liberarse de carga social, y dejarlos a su suerte en tierras ajenas. Es el quien debería sentirse avergonzado por no hacer que la gente tenga oportunidades en su paìs, es el quien debe sentirse molesto que otros hagan lo que el tenía que hacer para acabar con el negocio del tráfico de ilegales y el narcotráfico.

Hay cuatro temas claves en juego:

La necesidad de defender el estilo de vida de la nación americana, pues el crecimiento explosivo de inmigrantes que no asimilan la cultura, es más muchos llegan no a trabajar sino a vivir de las prestaciones sociales, se ha convertido en un serio riesgo pues las cifras indican que diversos estados podrían ser de mayoria hispana en tan solo unos años.
Esto no es una cuestión de racismo sino de nacionalismo la defensa del Entorno-Hombre expresado en una forma de vida en una cultura con profundas raíces.

La errada política migratoria, de hacer difícil a una empresa contratar a un legal, por la cantidad de requisitos, pero que beneficia al ilegal pues le permite regularizar su situación, otorgarle residencia permanente y luego ciudadanía automática para que traiga a toda su familia, empeorando el problema en vez de aminorarlo; pues genera un "Efecto Llamada".

La Guerra contra los grandes enemigos de América, el Narcotráfico, el Terrorismo Internacional, el Tráfico Ilegal de Personas, y el Lavado de Dinero de la Corrupción.

La necesidad de regularizar el empleo, haciéndolo formal para recaudar impuestos y dinamizar la economía, pues América ya prevee un gran problema con las jubilaciones de sus ciudadanos, pues hay muchos que no aportan. Es necesaria la fuerza de trabajo hispana, pero debe aportar al futuro de América y no reducir las espectativas de empleo de los americanos.

Finalmente muchos cuestionan el porque a un americano no se le exige declarar o jurar que se comportará como buen ciudadano o que aprenderá correctamente un idioma o tendrá un comportamiento acorde a la cultura americana, la respuesta es porque es hijo de esa nación, un extranjero siempre debe comportarse con respeto allí donde vá a la cultura de la nación que lo acoge y al estilo de vida y formas de la sociedad, eso no pueden entenderlo muchos hispano lo cual genera que las culturas choquen pues no coinciden en el respeto mutuo.

Es cuestionado bien el aspecto de que la ciudadanía ya no será automática sino que se podrìa rechazar, esto también es importante pues la ciudadanía para los hispanos es claramente un negocio y no un compromiso con EEUU, el cual se está buscando a través de esas medidas, por cierto es el punto más sensible donde deben buscarse valoraciones no subjetivas como la participación en el US-Army, labor social o en Brigadas Vecinales, que indiquen que el ciudadano realmente colabora con la nación que lo acoge y asimila su forma de vida.

Pienso por tanto que Bush en este caso tomó la medida correcta aunque cuestionada por los afectados, pero finalmente será entendida por los americanos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home