Thursday, July 20, 2006

Repasando un Poco la Historia....Lecciones Aprendidas

Si alguna recomendación puedo darle a los niños y jóvenes de hoy, es aquella relacionada a mirar desde varias perspectivas un tema que les inquiete, no solo el famoso "copy paste" en el que se ha convertido la educación actual o la insana medida de buscar monografias hechas para presentarlas como propias. Hay que ahondar, en las fuentes buscar diversas visiones e incluso aquellas controvertidas; no solo para entender un hecho actual es suficiente leer las noticas o entender de periodismo o historia; muchas veces hay que contrastarlas con el sentido común que nos presenta la visión financiera y de inversión; la salud, y porque no las matemáticas frias que a muchos nos hace falta dominar.

Un ejemplo, por cierto es aquel proceso que descardamente se produce hoy en día y peor aún con el nombrado "acuerdo comercial" que de TLC tiene poco y de beneficioso como hemos visto en México, al final es muy cuestionable.

El Proceso que pongo a ejemplo es el del saqueo del conocimiento ancestral en los productos biogenéticos ligados a la salud, la nutrición de los pueblos andinos y amazónicos.

Hoy vemos como empresas multinacionales o investigadores interesados van a lo largo de todo América en busca del nuevo "Oro y Plata", de la era del conocimiento, patentando todo, acomodando todo a sus intereses, con la complicidad evidente de gobiernos corruptos, y de muchas veces inexpertos nativos. El tema no es simple pues hay muchas iniciativas para proteger ese conocimiento y material biogenético; sin embargo resultan letra muerta ante algo que parece comienza a gestarse, el "declarar la zona amazónica como patrimonio de la humanidad", vale decir despojar de la propiedad del material biogenético a sus dueños, permitiendo el uso y abuso de las transacionales, las cuales identifico claramente en el Libro el Nacionalismo y la Globalización del Siglo XXI -2005, como las Neo-Monarquías Globales de hoy.

El proceso que se ha iniciado solo es la punta del iceberg, es similar a los primeros descubrimientos del nuevo mundo previos al descubrimiento formal donde se hacian exploraciones, donde la condición de inconmensurable diferencia entre las capacidades militares y de conocimiento entre los pueblos agredidos y los agresores es comparada solo a la que se produjo en la conquista de América; sinceramente nos ven con plumas y todos indios ante sus ojos, tal cual se produjo cuando llegó Telefónica a Negociar con los Estados Sudamericanos.

El conocimiento y la capacidad de aprovechamiento de las riqueza biogenética es clave en este siglo, puesto que nuevos materiales, nuevas soluciones para la salud; harán la difenrencia entre los ricos y pobres. Es pues una alerta que un gran proceso descarado de saqueo se nos viene, tan descarado como la virtual apropiación de las riquezas de medio oriente "el petróleo".

¿Antecedentes?, claro que los hay basta remitirse a las verdaderas motivaciones de la conquista de América, conviene entonces revisar un libro polémico a mi parecer, pero que en ciertos aspectos puede ser muy acertado, especialmente cuando indica que El descubrimiento de América no fue tan aventurero ni osado sino absolutamente una necesidad de ganar la carrera de alcanzar las tierras que describian ya otros navegantes, con oro y plata, que satisfacerían a una economía desangrada luego de una cruenta guerra contra los moros, en España.
Vale decir desde el inicio no era descubrir la ruta a China para comerciar especias sino más bien
de territorios con Oro, Plata que pudiera financiarlos, así como portugal se financiaba en ese entonces explorando Africa.

Tomado del Libro: DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA: En las garras del imperio de Alfonso
Klauer,
ISBN: 84-689-5420-9

del capítulo: Colón y los antecedentes del “descubrimiento

"El 13 de octubre, con apenas 24 horas en tierras de América, el almirante se encargará de demostrar, definitivamente, que no andaba en busca de sedas, ni de alfombras, ni de artesanías de marfil, ni de especias. Ese día anotará en su diario, sin subterfugios de ninguna índole: ...yo estaba atento y trataba de saber si había oro, y ví que algunos de ellos traían un pedazuelo colgado en un agujero que tienen en la nariz, y por señas pude entender que yendo al Sur (...) estaba un rey que tenía grandes y muchísimos vasos de oro...

¿A qué otro sino a Túpac Yupanqui, el emperador que en esos momentos gobernaba el Imperio Inka, podían referirse los nativos de Guanahaní? ¿Puede haber alguna duda? ¡Cuán lejos y cuán pronto, pues, había llegado a oídos de los conquistadores la que habría de convertirse en la enfermiza leyenda de El Dorado.

Hoy está categóricamente claro que los comerciantes y navegantes chinchas, chimú y tallanes de la costa del Perú, llegaban rutinaria y constantemente a las costas de Panamá, el resto de Centroamérica y México llevando utensilios y joyas de oro y plata para intercambiarlas con productos del trópico."

El paralelo histórico, no es que los científicos "estén descubriendo", nuestro material biogenético, sino ya lo han venido haciendo desde hace mucho, a través de sus ONGs de ayuda, de sus misiones humanitarias, han venido catalogando y llevando muestras de ese "Nuevo Oro y Plata" del siglo XXI, en la medida que sea absolutamente necesario por coyuntura que tomen incluso por la fuerza esa propiedad, lo harán a descaro de la historia, inventando sabe Dios que pretexto.

Hemos venido dando al mundo muestras de que allí en el Sur hay una enorme fortuna por saquear; así como le expresaron a los primeros colonizador desde el segundo día del desembarco de Colón que al sur había mucho oro. Esta rica tierra todavia tiene mucho que satisfacer y por tanto seguirá postrada pues no le conviene que se levante económicamente.

En ese mismo capítulo se explica por ejemplo que incluso un tratado fue quebrado por España en ese entonces y el laudo papal fue incluso cambiado, algo así como cambiar la carta de naciones unidas hoy en día, vale decir: "Les valió madre los tratados internacionales". lo cambiaron a su gusto y luego invadieron saquearon, violaron todo lo que pudieron, la torta de España fue más fácil de saquear por la tecnología de la época, no así la de portugal básicamente basada en madera.

¿Hoy acaso no tenemos condiciones parecidas?, un gran potencial biogenético el nuevo oro de este siglo, que nosotros no podemos explotar o quizás lo usamos artesanalmente, y ¿unas leyes internacionales que protegen a las naciones?, ¿Qué nos protegería si en un momento por cualesquiera sea el pretexto decidieran las Transacionales, que dirigen al nuevo imperio Global, tirarlas al tacho como ya lo hicieron en Medio Oriente y venir por ese material?

Si bien hoy se sostiene que las armas de ayer es el orden jurídico internacional de hoy, puedo decirles que ese orden se rompió ya totalmente con lo que sucede en Medio Oriente y por tanto ese dicho paso a ser historicamente desterrado con lo que nos muestra crudamente el libro:

"Que la política de hechos consumados" es la clave en tema de negociación internacional, al menos para América desde incluso su descubrimiento formal. y Segundo que "El Orden Jurídico Jamás fue obstáculo para la barbarie hacia los americanos". Ahora entendemos porque tenemos tan arraigado el "Espíritu Informal", "Cultura Combi" o como quiera llamársele.

Vinieron por el Oro, la Plata, ahora los recursos naturales, incluyendo el material biogenético.
¿tan rica es esta tierra que aún no satisface su sed de saqueo?, como se dice, "la belleza es la maldición de la mujer pobre".

Los libros de Alfonso Klauer me ayudaron a componer el capítulo referido a nuestro pasado común andino del libro el nacionalismo y la globalización, pero no puedo coincidir con el por cierto en dos cosas: la primera que los Chankas sean la cultura más arraigada en los andes, eso sería desconocer a los Collas, cuando leo sus libros me suena un poco sesgado al valor que aportaron los ayacuchanos (bueno igual que Garcilazo de la Vega alago a los qosqueños, y Huaman Poma a los Ayacuchanos, se puede entender); el segundo y más importante es aquella que indica que Pachacutec con 12 o 13 años sea un gran caudillo militar, eso es ilógico; simplemente fue un gran megalómano que hizo destrozo e intento ocultar la grandeza de sus antecesores y de los otros pueblos andinos. Por lo demás su visión de los hechos es muy buena.
en EL Mundo PreInka los abismos del Condor.
ISBN: 84-689-5406-3

Hacer números del saqueo que se nos hizo es bueno saberlo, igual que saber cual es el monto del saqueo actual, de las mineras, petroleras y empresas gasíferas porque haciendo números me parece mucho mayor que entonces. Simplemente la mayor lección que saco de leer sus libros es que no hemos aprendido casi nada desde la llegada de los hispanos a nuestras tierras.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home