Wednesday, October 11, 2006

Fundamentalismo Andino por Alan Garcia ¿el nuevo Terrorismo Identificado por Occidente?, IslamoFascismo y otras hierbas

Sorpresa ha generado en algunos y en mi caso personal también las declaraciones del presidente del Perù, por lo extremadamente desatinado y sin mesurar las consecuencias futuras a nivel diplomático y geopolítico (por demás este desatino, lo pondrá en la historia como contrario al segundo proceso bolivariano o intento integrador, sea bueno este o no en el futuro no se discutirá si Chávez o Evo eran unos gorilones, dictadores, o abusivos, o locos tal vez, la historia siempre es clara y olvida esos detalles, justa o no generalmente tilda de traidores y vendidos a los que siendo presidentes del Perù se opusieron a proyectos de integración como por ejemplo la confederación Peruana-Boliviana y ahora nuestro actual presidente se ganó ese puesto en los libros de historia).

Una cosa es entrar en dimes y diretes con Chávez, ponerse en poses de sabelotodo con Evo Morales, o quererselas dar de demócrata y experto en gobernabilidad, pero otra es declarar en una caja de resonancia de tal magnitud como Washington, "que está surgiendo en América del Sur un nuevo fundamentalismo andino, el cual está creciendo, que moviliza grandes muchedumbres étnicas, y en muchos casos vinculadas por ejemplo al cultivo de hoja de coca".

Que nos quizo decir con esto, desagreguemos un poco, el fundamentalismo es la creencia fanática que la forma de concebir el mundo particular sea de un punto de vista teológico religioso, cultural y de prácticas de vida, es el único correcto y aceptable, que las otras formas de vida son el mal encarnado, los bárbaros paganos y que deben ser civilizados o destruidos. y andino aunque en este aspecto por "andino" se entiende en el lenguaje de los blancos criollos y cholos power mestizos, "al territorio andino y amazónico", desde el centro del Perù hacia la selva y Bolivia, además de gran parte del Territorio Ecuatoriano que conformaran en gran parte el conglomerado multiétnico que era el Imperio del Tahuantinsuyo.

Quedrá decir Garcia que los movimientos andinos iniciados en Bolivia que significaron la participación de fuerzas sociales como las sindicales y los gremios de agricultores como los cocaleros llegar al poder, que llevaban una reinvindicación de los indígenas, ¿tiene razgos fundamentalistas?, vale decir que ellos no aceptan la forma de vida occidental, y ¿que intentan vivir en el ostracismo ancestral?, definitivamente el movimiento en Bolivia no tiene esa intención, sino la de buscar una mejor vía de desarrollo a sus pobladores, o eso lo interpreta el debido al proceso iniciado de "nacionalización de los hidrocarburos", al estilo de los 70's en el Perù, donde parece tanto le han influcido sus lecturas neoliberales a indicarle que ese proceso de nacionalización era fundamentalista y ¿anti-apertura?, en el fondo me parece que el identifica:

Nacionalización de Recursos Andinos=Socialismo=AntiGlobalización, con un Fundamentalismo anti mercado, anti democracia, como si esas medidas o la creencia en ellas fueran per se, una concepción casi religiosa, y que hiciera inaceptable convivir con occidente. Puede ser que Garcia ahora tan metido en la mentalidad del nuevo Colonialismo Neoliberal, se ha creido el cuento o nos quiere vender el cuento que:

Neoliberalismo = Democracia Clientelista= Libre Mercado para las Transnacionales= Cristianismo Fanático=Cultura Americana=Nueva Religión Occidental, y que como ese creencia actual tiene rasgos fundamentalistas, dado que esta visión considera que ninguna otra tiene cabida y cualquier otra visión es terrorista, ve el mal en los rostros ajenos, interpretando para otros lo que para sí mismo aplica. Quizás y allí me arriesgo a interpretar lo que quizo decir Garcia para "quedar bien" ante los ojos de el SupraPresidente Americano.

En eso el no solo calificó de fanáticos y contrarios a la civilización aceptada a los proceres del nuevo resurgir de la conciencia andina, mostrando un racismo ancestral, que se le nota en cada actitud hacia el poblador mestizo o indio; Sino también los ligo al cultivo de coca, identificando a los cocaleros y su movimiento como puntas de lanza y posibles iniciadores del nuevo "Terrorismo Fundamentalista", cosa absurda porque el movimiento cocalero es coyuntural, y se trata en suma de un movimiento de miles de desfavorecidos que no tuvieron otra oportunidad que entrar a sembrar coca que va en su mayoría al narcotráfico, y así como muchos viven de la asistencia, ellos viven indirectamente de ese vil negocio, su participación es indirecta son víctimas y no narcotraficantes, nada de real hay en que siembren porque ellos quieran hacer de la coca su forma de vida, sino es simplemente una actividad económica para la mayoría de la que sobreviven.

Ese es el mayor desatino, porque incluyo en la agenda a los cocaleros, como posibles terroristas "fundamentalistas" y por tanto objetivos identificados para la "guerra global contra el terrorismo fundamentalista". Ese desatino le puede costar caro internamente, el desatino de tildar de fanáticos a los que siguen un movimiento lento pero creciente de reinvindicación andina y amazónica, y su apoyo por los medios y el ejército puede ser la justificación de estos sectores territoriales para desautorizar cuando no desconocer la autoridad del presidente peruano sobre su quehacer político y dar la espalda a todas sus medidas de apoyo en el Sur.

La expresión de Garcia la leo, como la expresión de cualquier Limeño racista, que cree que el Sur y la amazonía esta llena de gente revanchista, y amargada, es la expresión de sus votantes que votaron por el racismo, de UN y también porque no del mismo Apra. Una cosa señor Garcia es que ud piense eso y otra expresarlo, cuando la mayoría no es de su color en este país.

Las consecuencias diplomáticas no se podrán esperar, Venezuela se irá contra el Perù y Bolivia también le pondrá la Cruz, ante todo acuerdo o apoyo, ni pensar que lo tendremos, de ellos, más aún se pone compleja la situación si en Ecuador, gana el movimiento contrario al Neoliberalismo, quedaremos en un aislamiento andino solo apoyados por la Colombia de Uribe y tímidamente por Chile, aunque los aspectos diplomáticos no son muy favorables con ambos países.

Geopolíticamente, el Perù se aisla de todos sus naturales "amigos", si lo vemos como parte del proceso de integración Bolivariana, con el que no estoy de acuerdo, se arrima a un EEUU que ni le vende armas, y que no se las venderá, por tener otros intereses, que tal vez lo tenga como plataforma para bases militares a lo sumo, y con una increible desbalance estratégico, dejándolo practicamente desarmado, sin capacidad de defensa y sin posibles aliados ante cualquier conflicto.

En un post anterior, indicaba la necesidad de que el Perù se integrara a un Bloque Sudamericano, y Garcia opto por el bloque con Colombia, como países satélites del Eje Americano, pero sin capacidad disuasiva no le queda mas remedio que arrodillarse sin titubeos.

Mi mayor preocupación ante la elección de Garcia, en el fondo estaba centrada en que su segundo Gobierno convertiría al Perù y sus pobladores en un país tan rechazado en el exterior como Colombia, por el crecimiento del narcotráfico, y de las bandas organizadas, la inacción y la falta de medidas efectivas para combatir internamente esos males, se agrava por el hecho que Garcia ha en pocas palabras anunciado que estos son terroristas y que debe combatirse como parte del proceso global de guerra contra el terrorismo, le ha echado leña al fuego.

No me sorprendería el surgimiento de movimientos subversivos NarcoTerroristas al estilo Colombiano que tomen como pretexto la intromisión extranjera en nuestro territorio, en respuesta a la visión equivocada de Garcia y Occidente, les ha dado donde querían un motivo para figurar y aparecer por el Perù.

8 Comments:

At 10:20 PM, Anonymous Anonymous said...

Saludos. Es la primera ves que leo tu blog.
Estoy 80% de acuerdo con lo que has escrito.
Oye ¿y por qué todo el mundo cree
que Alan es blanco?

 
At 12:05 AM, Anonymous Anonymous said...

Tus simpatias por la "izquierda" son obvias, al punto que jamas aceptaras que lo que esta fomentando el megalomano de Hugo Chavez es una guerra ideologica. No lo quieres ver, pero es asi. La analogia hecha por A.Garcia no puede ser mas acertada: fundamentalismo andino. Es muy cierto, aunque te cueste verlo. "Union Bolivariana"????? y fijate que lo pongo en comillas para que te des cuenta de lo cuestionable a lo que se designa a simplemente una dictadura y mala. Esa es la propaganda que vende el sr. Chavez a los candidos como tu, que se convencen que H.Chavez promueve la "unidad" de los paises latinoamericanos. Lo unico que esta haciendo es confrontar naciones segun si estan de su parte o no. Se compro' a Bolivia y preguntate si las cosas en ese pais estan bien. En el mismo Venezuela, la gente reclama que como siendo un pais tan rico en petroleo, su "gobernante" (ese de la union bolivariana de a medio) este' regalando petroleo y dinero del pueblo venezolano. Por que la gente en Venezuela hace colas en las embajadas para pedir visas e irse???

DEJATE DE HUEVADAS hablando maravillas de politiquillos "rojos" como H.Chavez, etc. y deja de criticar el gobierno actual que al menos esta' tratando de resolver problemas que aquejan a los peruanos. Tal parece que vienes de la camada de Humala que solo critica porque el mismo es incapaz de hacer algo bueno, soldado de pacotilla que cree que la vida es un cuartel. El modelo "nacionalista", o como quieran llamarle, no tiene ninguna solidez ni ideologica, ni partidaria, ni tampoco tiene un peso social. Y eso es porque solo esta basado en DARLE LA CONTRA a quien sea que no este afiliado a su grupo.

Hugo Chavez, O.Humala, E. Morales, F.Castro, todos son una tira de desfazados con dobles estandares y predicando modelos OBSOLETOS.

 
At 9:40 AM, Blogger Cesar Esquerre Huallpa said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 11:10 AM, Blogger Cesar Esquerre Huallpa said...

Gracias por sus aportes:

Baku, cierto nadie tiene que coincidir totalmente, ahora ¿por qué se cree que Alan es Blanco?, bueno el siempre en su primer gobierno incluso tuvo algunos arrebatos racistas, disimulados, no de gran impacto pero que dejaban claro que el se considera a si mismo como parte de la "gentita" que se considera europea, cuando dejaron de serlo hace muchas muchisimas generaciones.

Rexman,
no simpatizo con la izquierda socialista si a eso te refieres con izquierda, porque la "izquierda" más que una posición roja o verde, es simplemente una posición contraria a la posición conservadora, no importa de que colores se traten, solo que a veces sino casi siempre en Sudamérica los conservadores han sido pro-colonialistas.

Ahora Alan como participante en una lucha ideológica, primero que redefina la posición ideológica del Apra, porque parece Lulu Flores, además ya lo conocemos es un demagogo, y reproductor de palabras fáciles para la galera.

La unión bolivariana es un proyecto y existe, aunque no lo quieras o puedas creer, no lo comparto pero tienen recursos y están trabajando para ellos, el sr Humala, en algún momento se colgo de ese movimiento, pero igualmente quedo en nada, porque nada era el mismo, se perdió en el mar de intereses de sus allegados.

los riesgos por los que pasa AL nada tienen que ver con el fundamentalismo, cuando no si por el narcotráfico, por ejemplo que es un fenómeno económico y social como en el caso de los cocaleros.

Garcia debe dejar de hacer pantallazos y empezar a hacer algo por la población porque su sierra exportadora al final solo administrará un sencillo que se perderá como siempre en el camino y a los agricultores nada.

¿Què lo dejemos trabajar?, nadie le sale a poner piedras en el camino, su gente del gobierno se las pone solas, no hay que ser adivino para ver como acabará todo estos, igual o peor que la primera vez.

 
At 12:46 PM, Anonymous Anonymous said...

Empiezo diciendote que "las piedras en el camino" las ponen gente como tu, que nunca se compromete a nada. Basta ver como para aludir a algo como la "union bolivariana", usas tu frasecita favorita:'yo no lo comparto'. Te lavas las manos antes de ensuciarte afiliandote a lo que no debes.

Ya se sabe que eres anti-aprista, pero ese es otro tema, y para eso buscale un mejor nombre a tu blog y no uses el estereotipo "nacionalista" llamandolo NACION INKA, como si asi te consagraras como un luchador de las clases desfavorecidas. Sabes que molesta mas que el racismo, la psicosis racista que sufren los que se sienten "menos blancos". A estas alturas puede haber gente que pierde el tiempo preguntando por la categoria racial de alguien y a la vez gente que pierda su tiempo especulando sobre eso y la "gentita"?????

Por otro lado, la guerra ideologica la fomenta tu amigo Chavez y toooooda su gentuza. Yo no he dicho en ningun momento que Alan u otro participe de eso. Vuelve a leer mi mensaje anterior.

Finalmente, cuando veas que los proyectos para aumentar la produccion de las areas rurales en Peru vayan bien, tendras que borrar tu blog o cambiarte de identidad. Los que como tu son "escepticos" en reconocer los cambios, solo le encuentran problemas a todo porque de lo que sufren es de paranoia. Habiendo tantos problemas sociales que atender, por que la gente como tu, como Humala, su mujer, etc., no se ponen a dar de su tiempo y ayudara a alguna comunidad?? escribir articulos criticando lo poco que puede hacer este u otro gobierno, no ayuda a NADIE.

 
At 6:51 AM, Blogger Cesar Esquerre Huallpa said...

Estimados Rexman y Tere

Esta bien que apoyen a su presidente, pero a igual que en 1985, predije que Garcia haria un gobierno terrible, ahora veo repetir los mismos errores, su servilismo a los poderosos, y que al final le daran la espalda y lo pondran otra vez como un presidente de los peores que hemos tenido.

Eso pasará, creo que este blog le cae mal a los nuevos apristas, a esos que no tienen ideología pero si clientelismo puro y buscan solo un puestito en el Estado, pero coincide mucho con la propuesta original, que uds mismos traicionaron, solo que aún no salen voces dentro de su partido pero cuando los empresarios les den la espalda por supuesto que la tendrán.

Nación Inka, nace como blog reinvindicativo, de un sector que por lo visto uds no entienden ni entenderán, nada tiene que ver con Humala y Chávez, aunque en la Guerra y la política el enemigo de tu enemigo es amigo en ciertos momentos.

Por supuesto que no coincido con UN y el PAP de estos momentos, la historia dirá quienes apoyaron a los saqueadores y determinará la posición de Garcia, no yo.

 
At 11:33 AM, Anonymous Anonymous said...

muy bien Xandrox!!! copiare tus predicciones para mostrartelas al final de este gobierno. Luego no llores...
estoy impresionado con la forma en que atrevidamente intentas adivinar amigo del enemigo del enemigo....

 
At 9:30 PM, Anonymous Anonymous said...

En 1985, ocurrio lo mismo, otros amigos de tu presidente, el mismo resultado, el mercantilismo y la demagogia, y su personalidad megalomana lo llevó al desastre.

Los que tenemos algo que ver con el tema de negocios tenemos que hacer análisis de escenarios, y Garcia se comporta igual que en 85.

21 años despues sigue siendo el mismo, egocéntrico, megalómano, con visos mesiánicos, y que cree que tiene la capacidad para convertirse en líder regional, cuando ni se preocupa de hacerlo realmente a nivel local.

El mercantilismo, la demagogia, las medidas para el pantallazo, sirven al poderoso y sus amigos, cuando se le acaba el saldo de popularidad vienen las cuentas entonces como sucedió en el 88 les exigirá ajustarse y le darán una patada por la espalda. Lo mismo antes eran los 12 apostoles, ahora las 4 transnacionales.

Como no soy el mismo muchacho de 11 años del 85, ya tome mis resguardos económicos, porque si el quiere mandar al tacho al paìs, no me afectará como en ese entonces.

 

Post a Comment

<< Home