Wednesday, September 27, 2006

Nula Oposición, El Fenómeno de la Rana en la Olla, o Clientelismo Político

Los medios ultimamente, nos anuncian que no hay oposición, y con el dato de las encuestadoras que el gobierno actual tiene el 65% a más de la aprobación, nos quiere vender la idea que estamos en el paraiso o primavera aprista que también se nos intentó vender en los dos primeros años del gobierno de Garcia, 85-87; los voceros de oposición que no son realmente líderes, se han pronunciado pero sus llamadas son tomadas con sarcasmo, burla, y quizás al mejor estilo de Garcia, haciendo oidos sordos, pues el solo escucha a uno, el mismo.

Pero no por ello, significa que no existan voces dirimentes, opositores reales y no convenidos, ni pagados por entes interesados, voces que hemos venido explicando que estos hechos que vivimos son los mismos con otra coyuntura que los vividos en los asqueantes 2 primeros años de Garcia, donde se realzaba labores de funcionarios a todas luces ineptos, donde se repetia una y otra vez los balconazos, para lavar la mente de la gente, con el pan popular, panetón popular, y poco falto para poner un burdel popular. Los síntomas son los mismos, propuestas interesantes en el "plan de gobierno", pactos descarados con la derecha para gobernar, en ese caso los 12 apóstoles nacionales, ahora con las transnacionales, y por si acaso el estilo claro y evidente es que para que este gobierno haga caso a una empresa o sector privado, la negociación es directamente en palacio con el gran jefe; al mas antiguo estilo mercantilista, utilizado por los dictadores y corruptos como Batista en la Cuba de los 50`s; la escopeta de doble cañon como estilo político, las supuestas lecciones de buen manejo de un leso como Del Castillo y Cabanillas, que si hubieran tenido que desempeñarse en el sector privado estarían entre el monton; la proliferación de hijos de dirigentes en todos los sectores, como la familiar de "La Mata" en Conaju, o Llanos de Mercedes Cabanillas, ni hablar el gobierno es hereditario. Los pseudo concursos donde a uno no le piden el CV por ser demasiado calificado en comparación que el que a dedo va a ganar, sino que buscan a otros para hacer el papeleo, todo es lo mismo. La diferencia es que antes Garcia siguió la corriente que creyó correcta, el nacionalismo y impulso a la industria nacional, y ahora es totalmente lo contrario, en el mas vendepatria neoliberalismo, que a los más "liberales", del continente le han puesto parches para tener un modelo social de mercado; como borrego ciego el presidente opta por la alternativa que cree correcta porque le permitio salir a Toledo sin ser crucificado, y porque sabe que los medios no lo dejaran mientras defienda a sus promotores, las transnacionales; pero repite sin saberlo la peor de las estrategias, "jugar con el diablo", si juegas con el, el que cambia eres tu, no él. el Diablo en este caso son los convenidos, los no electos, la derecha conservadora de siempre hoy servil a las transnacionales, que le darán una puñalada en la espalda y tirarán abajo su imagen.

El lo sabe, el lo espera, pero aún ha elegido ese camino. ¿Por qué?, por su excesiva autoestima y su egocentrismo, pero no sabe que en su primer gobierno y en este el solo es una marioneta de quienes lo asesoran. Sin duda voy a tener que evaluar bien si alguien viene con el cartón de la Maestria de "Gobernabilidad", que dirigia Garcia.

Aún así el mismo Garcia sabe, porque si en algo es bueno es en hacer psicosociales y demagogia, es que no tendrá mucho ruido al menos no de Lima para arriba en este primer año, pero si un peligro caliente y en ebullición en el Sur; seguirán las mesas de diálogo de del Castillo en las mineras y quizás con los cocaleros, sabe dios si permitirá sembrar y producir coca a libertad de elección si así tiene tranquilidad, no olvidemos los dólares del Huallaga donde durante su gobierno se permitía abiertamente tener oficinas de bancos y financieras en un sector abandonado de la Selva, todo porque se vivía económicamente de los Cocadólares. Eso no me sorprendería.

Así no esperemos Oposición firme de los actuales voceros, especialmente de la Rectora Lulu Flores, que espero entienda por fin que lo suyo no es la presidencia sino la de organizadora política de la derecha.

Durante el terrible Gobierno de Garcia y el shock de Fujimori que nos llevó a la miseria extrema, en USA muchos peruanos usaban una polera que decía "Yo Sobreviví al Shock", "Yo sobreviví a la Hiperinflación". lo que nos dice que los peruanos celebran el sufrir, o que tenemos una especial forma de gozar de nuestro sufrimiento, o como algún acertado analista dijo en su momento: El peruano sufre del fenómeno de la rana hervida, que es puesta en la olla, se acostumbra al calor hasta que sin chillar se cocina, eso puede explicar en parte el comportamiento ciudadano en esos tiempos y con esa explicación coincidí mucho tiempo.

Sin embargo, tenemos hoy que volvernos a preguntar, ¿es tan cierto que somos como ranas que se hieven sin reclamar?, hay dos factores que son importantes, el primero es que cerca del 40% de la población vive de remesas del exterior y de la informalidad en gran parte, uno de cada 10 peruanos reside en el exterior y manda dinero a sus familiares. Esa cantidad de personas vive del modelo de la Globalización donde sus familiares son exiliados económicos, y viven en condiciones de ilegalidad, pero que a pesar de ello logran enviar dineros para mantener a personas que no encuentran trabajo en el paìs, consituyendo una gran masa parasitaria, o sub empleada en muchos casos. El comportamiento consabido de ese gran sector es el similar a los parias o descastados que describo en el libro "El Nacionalismo del Siglo XXI y la Globalización", muchos de los problemas de la sociedad se explican por su comportamiento. Son los llamados sin patria, ni nación, descastados, que viven del status quo y no pueden encontrar otra forma de vida que no sea el seguir siendo asistidos. el otro gran bloque es el que recibe ayuda social del Estado, y que subsiste gracias a negocios relacionados con el gran comprador que es el Estado, que absorve gran parte del mercado nacional y que por tanto genera un mercado distorsionado muy parecido al del enclave, si quieres jugar en él tienes que alinearte con él sino estás fuera. Este Estado que ocupa a más de un millon y medio de personas directa o indirectamente, que a través de negocios relacionados acumula muchas gente más, tiene un gran poder de manipulación y de lograr una dependencia tal que las mentes de sus integrantes y afectados se convierte en una mente borrega, de sumisión, y que siguen el "clientelismo político", que finalmente extirpa la libertad de acción y pensamiento.

Hace algunos años junte a algunos amigos para idear un movimiento denominado "Basta Ya", a los abusos y a la corrupción de Toledo, con la finalidad de Vacarlo por la falsificación de firmas, por el negociado con un empresario de Televisión en Madrid con un eterno opositor de los apristas; donde nuestra indignación era extrema por haber estado en la mesa de al lado, y donde ellos hablaban tan alegremente de sus patrañas. Las ideas fueron buenas, pero el gran problema era que los cerebros del movimiento estaban relacionados a empresas transnacionales como funcionarios, o el mismo Estado en cargos profesionales, esto implicaba que al siguiente día de iniciar el movimiento y aparecer en los medios, todos estarían desempleados, muchos vivían solo de su trabajo y les era difícil dado el mercado peruano encontrar trabajo en un tiempo cercano, decidieron entonces dejar allí el tema. Pero se identificó que solamente si se lograba la independencia económica de las Transnacionales y del Estado, podriamos participar con libertad y sin intereses creados.

Creo que ambos factores, el que la población viva parasitariamente dependiente de las remesas del exterior, y de una dependencia que coacta la libertad de acción, pensamiento, por parte del Estado y las Transnacionales, explican que el fenómeno de la rana hervida no es tan cierto sino más bien la rana tiene que dejarse hervir, porque no tiene otro camino, porque no puede desligarse de la olla donde es hervida.

Eso explica porque habiendo tantos reclamos, que vienen desde las elecciones, estos se olviden o dejen de lado, por agarrar un puestito en las regiones, en los municipios, y todos los entes allegados, en las próximas elecciones regionales, lo que sigo llamando "la descentralización de la corrupción".

Así no somos ranas que se hierven, somos coactados por un modelo, que se vende como neoliberal, pero que solo es chicha, porque en un modelo neoliberal incluso el estado debe casi desaparecer, y no como en el Perù que es usado para manipular políticamente a la población y tratar como ovejas a los ciudadanos.

Vivimos en un falso neoliberalismo, sometidos a una dependencia constante y manipulación, degradados e idiotizados por los medios acaramelados con los regímenes sucesivos. En otras poblaciones y tiempos eso solo se cambiaba a través de una Revolución, hoy a todas luces se vende como impráctica o quizás se nos hace creer que no es el camino.

Ese dia en la reunión del grupo "Basta Ya", una conclusión era que el camino debía ser el de buscar un cambio de raíz, las medias tintas no eran suficientes, ni las pequeñas mejoras, el verdadero camino de la libertad, el liberalismo puro y democrático, era aquel que dió origen a la revolución francesa, y el exterminio de los aristócratas de entonces, que era la clase del poder absolutista; cualquier análisis estratégico que se hacía daba como conclusión ese camino, pero revisando la historia reciente en el Perù, ya se había intentado un cambio de tamaña magnitud, pero no sigúió el camino liberal, sino el comunista que se inició como un conjunto de discusiones bohemias por un grupo tan aficionado al trago que los llamaron los "chupamaros", si ya sabemos todos de quienes se trata; ideologías distintas pero en el fondo el camino al cambio necesario era radical, un camino que si se pensaba con frialdad mirando solo cifras, y juegos de estrategia era el único que podría dar un resultado. La experiencia nos enseñó que el camino no debía ser impuesto tenía que nacer de la población así como nació la revolución francesa de allí el énfasis en la mente de los jóvenes, esa revolución silenciosa que en algún momento tomará el poder.

Este modelo político no puede ser cortado de raíz en el corto plazo, el trabajo debe ser a mediano y largo, en nuevas generaciones, sin las putrefactas influencias actuales. Solo así dejaremos de comportarnos como ranas hervidas y buscar un camino civilizado a nuestras diferencias.

2 Comments:

At 12:03 AM, Anonymous Anonymous said...

DEJEN DE HACERLE LA VIDA IMPOSIBLE A ESTE GOBIERNO, POR QUE NO LE DAN UNA TREGUA???? COMO SIEMPRE, LA IZQUIERDITA CAVIAR CRITICANDO A TODO LO QUE NO SEAN ELLOS MISMOS...

 
At 12:30 PM, Blogger Cesar Esquerre Huallpa said...

Tregua?, esto no es una guerra, Garcia pidio 100 dias para "cambiar al Perù" en la campaña pero parece lo que cambiará RTP o canal 7, porque ya se les salió el búfalo bill, a quien discrepa se le trata de desleal y se le despide groseramente, primero la srta Borrero ahora Carla Palacios está en la mira.

Cuantos estarán siendo despedidos de esa forma, Mantilla o Garcia maneja el gobierno. vaya ud a saber.

Lo que pasa en RTP, Canal 7, no pasa en otros lugares del estado?, no es ninguna novedad para los que sobrevivimos al primer gobierno de Garcia.

 

Post a Comment

<< Home