Monday, January 01, 2007

Previsiones Políticas para el 2007

Este 2006 que se nos fue ha sido un año muy agitado, por la dureza de las elecciones presidenciales, por los psicosociales que por un lado quieren meter miedo a la población y por otro lado hacerlos creer (nadie lo cree realmente) que estamos en un país que crece como si fuera China, cuando la población vive de remesas del exterior. Es un año para el olvido en materia política donde lo más relevante a nivel local es la incapacidad de los partidos para mostrarnos "verdaderos candidatos honestos" que quieran trabajar por el bien del país. Solo nos mostraron oportunistas, funcionarios a sueldo del FMI, y cuestionados por preeescripción judicial que con mucho litio imagina poder gobernar, a la deriva claro, como es su estilo.

En el plano internacional, este 2006 que se nos fue nos dejó la imagen de un Irak destrozado y un espíritu americano, de libertad y democracia por los suelos, una tarea pendiente para los demócratas que ojala este 2007 tomen el congreso antes que sigan muriendo "naturalmente", sus senadores electos haciéndoles perder la mayoría, hay un gran entuerto en el mundo que debe ser resuelto.

Este 2007 que se nos viene, nos hace imaginar un plano local e internacional complejo como siempre, con esperanza si realmente existe esta, y grandes problemas por resolver. Total en peores situaciones hemos estado.

En el plano local, estaremos en un escenario político marcado por el transfugismo hacia el nuevo frente "conservador-neoliberal-oportunista" que se ha formado, que parece que cada vez más poco de aprista tendrá, tanto de UPP, como del PNP, pasaran discretamente los votos a este frente, ¿Por qué?, por la ambición de participar en el saqueo de millones en obras y puestos públicos que se lanzarán este 2007, por todos lados con el pretexto de "inversión social por los pobres". El que estos no hayan pedido vehementemente medidas por los más pobres del país, es una prueba de su poco interés por representar a sus electores y su gran desmedida ambición por vender su alma a las transnacionales y la derecha. En un post indique´antes de las elecciones que de ganar Humala, esto lo veriamos mucho antes y la gente por todo lo que prometió lo sacaria antes que a Garcia. En eso el popular Caballo Loco es más resistente que Humala, pero el saldo que pagan los menos favorecidos y los empresarios pequeños es inaceptable. Los impuestos, las multas, las cargas que sufren las microempresas, son de escándalo, y nadie hace nada por ellos.

Más recaudación en un Estado Corrupto es más robo, más opresión, mas desempleados por la acción de la Sunat que persigue a los enemigos de los régimenes, y que con el pretexto de "hacer su trabajo", los hace la perfecta representación de lo peor del Estado Peruano.

Se ha pretendido decir a los pobladores que este año 2007 será el de la "responsabilidad ciudadana" , Garcia ha pedido que la gente pague sus impuestos, que primero le cobre lo correcto a las transnacionales, a las mineras y luego exiga pagar impuestos a los pobres, para que pagar, para sus proyectos de saqueo y corrupción, no si en su primer gobierno más bien los ricos ya no pagaban y buscaban la desobediencia civil no pagando impuestos por lo desastrozo de su régimen. Este debe ser el año en que la población exiga un mejor gasto, menos latrocinios, menos puestos con carnet, como ya se esta comenzando a mover en el patio trasero de la política, más bien el reto es "pagar menos impuestos", si tanta recaudación hay y la que existe se malgasta pues que sentido tiene que ese dinero esté en manos del Estado y no de su verdadero dueño, el pueblo.

El ATPDEA, y el TLC, con los demócratas se prevee que sea el ATPDEA el prolongado, no creo que nos dejen sin algún incentivo aunque en la visión localista de los demócratas y proteccionistas con su producción. EL TLC sería utilizado en todo caso como herramienta de control político si ven en el Perù agitación por terrorismo o por descontento social, aunque claro está los Gringos no tienen buenos informantes ya que el TLC producirá más desempleo al inicio, como en México, especialmente en el explosivo sector agrario.

El Terrorismo?,seguirá siendo usado mediáticamente para seguir metiendo miedo a los que no estén de acuerdo con el latrocinio, metiéndolos a todos en un solo saco, no existe ni se prevee que exista una política adecuada para su control o erradicación, simplemente tendremos un recrudeciemiento y más violencia de Estado, al mas puro estilo de Alan, no el de la patadita, sino el del Fronton.

La economía, seguirá creciendo la dependencia de las remesas del exterior, la mayor exportación de México son los ilegales a los EEUU, las remesas gigantes de sus ilegales considerados por la ley de Bush "criminales", cuando solo son trabajadores, permite sobrevivir a ese país a un TLC que los dejó sumidos en la miseria, y con esas remasas el pueblo puede comprar y darse sus lujos, e invertirlos en el comercio y poner en marcha la economía, así como las inversiones extranjeras se dan más a menudo como plataforma latina para USA junto a Costa Rica, y Chile.

¿Esa es la esperanza de Alan Garcia?, no el no es tan inteligente para esperar eso, Lourdes Flores y sus genios de la UPC, Lima, ESAN, U de Piura, si pueden imaginar ese escenario, claro está a ellos no les importa la miseria, si que exista movimiento comercial con dólares frescos para que las "inversionistas" extranjeras vengan a comercializar sus franquicias, y así el sector "servicios" de trabajos de miseria y explotación con precios del primer mundo, salarios del tercer mundo y horarios de trabajo del siglo XIX, ese es el "Neoliberalismo", donde los impuestos son al movimiento comercial y no a la explotación de recursos naturales, donde las transnacionales se la llevan completita y a altos precios estacionales. ALan Garcia, Toledo, Lourdes Flores y el transfuga Humala, pueden haber visualizado ese escenario y hacernos creer una gran bonanza, donde realmente hay un espejismo.

Este escenario el 2007, nos traerá un tipo de cambio a la baja, los exportadores tradicionales de materias primas y sus esbirros los medios de comunicación, exigirán un control del tipo de cambio, y por supuesto el gobierno se los dará exigiendo bancarizar las remesas o alguna medida desacertada y contraproducente. La experiencia de los dólares del Huallaga en su gobierno previo nos dá una idea. Aún así la posibilidad de subsistencia y de crecimiento del mercado de dinero por la via informal crecerá y fortalecerá al sector real de la economía "la informal", el contrabando se hará más influyente que nunca.

La bonanza de ingresos por impuestos a las materias primas, que a pesar de ser relativamente bajos respecto a los países vecinos, permitirán una estabilidad entre el gobierno y el Sutep, los empleados estatales, porque total hay dineros que pueden dilapidarse subiendo sueldos, dando dádivas, comprando conciencias. El tira y afloja entre el Gobierno y el Sutep es solo un humo donde lo principal es participar en el saqueo de las arcas del Estado, no culpo al Sutep, total ellos piensan que la educación es una "lucha de clases", alla ellos.

Esperemos por tanto que todo levantamiento será callado con uso de la fuerza y compra de conciencias porque hay dineros en el Estado y complices en el entuerto como Carranza que avalaba la tonta idea de gravar los intéreses de los ahorros. Siempre hay dos un Maestro y un Aprendiz como dijo el "maestro yoda", Alan y Alva Castro, Alan y Carranza, Fujimori y Boloña.

Oposición política, no existe en los medios, ni habrá porque tampoco la hubo en las elecciones, en un escenario político donde los postulantes "pagan" su óvolo o compran su escaño para participar y no surgen por movimientos políticos reales, no nos puede dejar esperanzas que esos mismos hagan oposición si es que les compren su apoyo, total ellos venden todo al mejor postor, eso es economía de mercado. Esperemos si revueltas en el sur y en el norte, por cocaleros, anti-mineros que muchas veces son digitados desde algún lugar en la selva, algunos buscan intereses propios mismos dirigentes sindicales y luego participar en las elecciones, menos interés muestran por una verdadera solución y como otros venden su conciencia en el CADE.

Este año 2007, empieza la gestación de un movimiento, que esperó a terminar las elecciones regionales para filtrar a quienes buscaban puestos políticos, será un proceso cuyo objetivo inicial es crear conciencia y las elecciones del 2011, el tiempo dirá si logrará afianzarse. En el participaré pues el momento de estar en la oscuridad ha terminado.

Este año en resumen se parecerá a 1986, con el Apra y sus aliados copando los medios, los puestos clave, donde nos venderán que estamos en el cielo, con reajustes de sueldos a diestra y siniestra, en suma el año de la "demagogia irresponsable", pues veremos medidas contra toda lógica, que luego en los siguientes años las pagaremos. Claro está hay dineros por los precios altos de exportaciones tradicionales, si es que los demócratas no terminan el conflicto de Irak seguiremos la bonanza con sabor a sangre musulmana, si los seguidores de Al Gore, Clinton y demás justos demócratas terminan esta miserable guerra, pues estaremos en un escenario de economía estancada.

Y claro finalmente tendremos que soportar las personas con dos dedos de frente las frases jocosas de Garcia como que Perù será un nuevo caso de éxito en América Latina. El mercantilismo, la corrupción nunca sr Garcia dejan a un país como un caso de éxito, solo como objetivo de saqueo fácil para los especuladores. Puedo soportar su alianza con la derecha, su cambio de discurso, su populismo, pero no su mesianismo demagógico, pues nos deja mal parados a todos los peruanos ante el mundo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home