Friday, December 22, 2006

Toledo, las Firmas y los Testigos te Persiguen, ¿Se hará justicia?

Si una frase se puede recordar de Toledo, que una de sus cercanas refirió es la de : "Para ganar las elecciones necesitamos gente pendeja". Vale decir, el que ahora es un Ex-Presidente, y que dice ahora si sabe como se hacen las cosas en el Perù (pura mafia y tráfico de influencias de un narco-estado, basta ver "Erase una vez en México", y "Traffic" para tener una idea de como nos ven afuera y hacernos una idea), tenía bien claro que por buenas artes y siguiendo las reglas establecidas por Ley, no podría llegar al poder, necesitaba trasgredirlas y necesitaba a las mismas personas que en ese entonces eran bien conocidas por ser promotores, organizadores de fábricas de firmas, para llegar a las cifras de adherentes que se exigían para participar en las elecciones.

Y de alguna manera fui testigo indirecto a través de mis estudios en ESAN que Toledo, no despertaba las más mínimas simpatias entre sus mismos seguidores y socios, que luego se subieron al carro político de la Chakana y participaron en diversos estamentos del Estado, haciendose llamar independientes, cuando es conocido que son Asociados de la ahora universidad ESAN (Son socios realmente). Si ni siquiera sus más cercanos creían en él, ¿còmo era posible que despertara simpatias en el resto de la gente?, claro la cosa que nadie en ESAN sabia es que siempre tengo acceso a información de todo tipo, y aquellos que lo negaban y criticaban eran participes de las actividades de su "campaña", y algo que debería esclarecerse en todos estas investigaciones abiertas es "quiénes estuvieron comprometidos" no solo en la campaña lo que no es delito alguno, sino en la fábrica de firmas que se ha denunciado y que se conoció claramente en su gobierno, mientras estos personajes asociados a él, mantenian y aún muchos mantienen altos cargos en el Estado y organismos vinculados.

Claro está que los medios no ayudarían a derrocar a un gobierno manchado por una inscripción espúrea basado en fábricas de firmas, y pruebas y testigos los habían, incluso algunos que son claves hoy y no aparecen en las noticias, como aquellos vinculados a eventos anteriores en Huánuco y a los que deberia darseles inmunidad a cambio de delatar a todos los involucrados para que reciban una ejemplar sanción. Pues esta fábrica no fue solo obra de Toledo y su familia, hubieron muchos "amigotes y asociados" involucrados que deben ser investigados. Y se verá la red de corrupción que se autoprotegió en el pasado gobierno.

Con todos esos antecedentes, debió haberse vacado a Toledo como lo pedia creo el ahora participe del Gobierno Aprista, Rafael Rey, a quien no culpo por su apoyo al Apra, pero que en el tiempo deberá asumir el costo político de ello. Pero entonces se decia que más allá de las pruebas, tanto el congreso y el ejecutivo se protegían no solo por los sueldos dorados y su alta inversión para llegar al poder, sino por el grave precedente de vacar a un gobierno por corrupto habiendo salido dicen del "mas corrupto de la historia". No señores eso es cuento, Toledo se referia a que sabe como se hacen las cosas, a el hecho que esté o no Montesinos, es lo mismo la corrupción, el digitado de acciones desde el exterior, los traidores disfrazados de militares, las vendetas personales, los oscuros negociados, todo es lo mismo, y la voz unánime en su gobierno era tapar el escándalo de una vacancia, porque al final vendría otro corrupto y la danza de negociados empezaría nuevamente.

Hoy en el poder judicial, se le pide orden de impedimento de salida del país, pero más parece que es algo con fines pirotécnicos, así como el monto solicitado para embargo de bienes, que no se condice con el tremendo sueldazo que se puso a si mismo, una vez obtenido el poder y que debería devolver cuando menos por haberlo obtenido con firmas falsas.

Y todavia quiere volver a postular, claro está ya "conoce como hacer las cosas". Lo pendiente es reconocer a los involucrados y que tuvieron y tienen cargos en el Estado, no solo Toledo debe ser procesado, el solo es autor intelectual, pero recuerden que el tiene "Asociados"; hay que descubrir quienes son, este es un tema que deber ser investigado por el Congreso.

Referencia a fuente , Noticia del 22 Dic.2006 Diario larazon.com.pe
------------------------------------------------------------------
Juicio busca esclarecer acusaciones a Toledo
Maribel Vásquez, Gladys Alvarez y Carmen Burga, testigos claves
La ministra de Justicia, María Zavala, afirmó ayer que la inclusión del ex presidente Alejandro Toledo en el proceso judicial por la presunta falsificación de firmas de País Posible, hoy Perú Posible, "pretende esclarecer las acusaciones que se le imputan".

Con el mismo temperamento, dijo que la medida restrictiva contra Toledo, con impedimento de salida del país, impuesta por la jueza anticorrupción Carolina Lizárraga, así como el embargo de sus bienes hasta por 150 mil soles, busca asegurar la presencia del líder de Perú Posible en el proceso judicial.
El caso de las firmas falsas de País Posible se remonta a 1996, cuando aquella agrupación, en su afán de inscribirse en el JNE, inició la recopilación de rúbricas, pero usando padrones de dicho organismo electoral. Para ello contrató a un grupo de digitadoras y falsificadores, como las testigos Maribel Vásquez, Gladys Alvarez y Carmen Burga, entre otros, quienes han detallado que Alejandro Toledo sacaba el dinero del bolsillo en "bollitos" para pagarles por sus servicios.
"Yo lo habré visto a Alejandro Toledo unas cinco veces en el local", sostuvo la testigo Maribel Vásquez a la justicia, mientras que Carmen Burga declaró que "el señor Alejandro Toledo estaba en un escritorio sentado pasando firmas de padrones llenos de actas de recolección de firmas".
Maribel Vásquez narró la forma en que fue reclutada por su amiga Carmen Fano para hacer esa controvertida labor con Margarita Toledo, sindicada como la encargada del aparato de la llamada fábrica de firmas y hermana de Alejandro Toledo. Las labores duraron alrededor de diez meses.
La inscripción de Perú Posible ante las autoridades electorales permitió que Toledo participara como candidato y ganara las elecciones presidenciales en el 2001.
El escándalo estalló al revelarse un video donde Toledo le agradece a su hermana Margarita por haber contribuido a esta tarea que terminó con la inscripción del partido que hoy tiene el nombre de Perú Posible.
El Congreso nombró una comisión investigadora y esto generó que la testigo Carmen Burga Cachay sea sacada del país con la participación del entonces jefe de Corpac, Freddy Otárola.
La investigación parlamentaria generó también amenazas de muerte contra los testigos, como es el caso de Maribel Vásquez, quien narró que a fines del 2004 supo que Margarita Toledo y su esposo Edwin Suárez la buscaron para "advertirle" que no se excediera en declaraciones periodísticas respecto de la "fábrica".
La decisión judicial
El informe de la comisión Villanueva fue entregado a la jueza Lizárraga, quien lo derivó el 31 de julio a la fiscal Gloria Ordóñez para que incluya en la investigación al ex mandatario, pues considera que existirían presuntos argumentos de responsabilidad.
Por ello, Ordóñez citó tres veces a Toledo, pero éste se negó a concurrir, alegando que estando su hermana Margarita incluida en el proceso, él no podía declarar.
Cinco meses después presentó su denuncia de 20 páginas y, según el expediente 63-04, la fiscal consideró claves las declaraciones de las testigos Maribel Vásquez, Gladys Alvarez y Carmen Burga, quienes han señalado puntualmente cómo se hizo la falsificación de firmas de País Posible, hoy Perú Posible, y por ello presentó la denuncia
Finalmente, el procurador Ricardo Melgar subrayó que Toledo puede ser procesado porque los hechos ocurrieron en 1998, antes de ser elegido presidente, y, por tanto, no le corresponde el derecho a un antejuicio constitucional.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home