Monday, December 18, 2006

Un Tema Fundamental a Considerar en Política: El Teorema del Sentido Común, cosa que no se aplica en el Perù hace mucho tiempo

En la universidad, conoci muchas personas brillantes, uno de ellos con el arrastre de un Fujimori, con una excelente carrera en el primer mundo, y que espero algún dia tome conciencia que su destino es gobernar, es quizás una de las personas que mas se asemejaban al perfil de Estadista que necesita el Perù, otro de ellos muy amigo mio es la persona capaz de ver distintos escenarios complejos e interpretarlos, con aciertos notables, es así que desde 1990 hemos conversado de muchos temas de actualidad y casi siempre ha acertado, que gobernante no gustaria tener de tal asesor de inteligencia, la otra persona que tambien vive con éxito en el primer mundo era el maestro de la eficacia, estudiaba 1 hora, no más y conseguia notas altas similares a las que nos amaneciamos, el siempre utilizaba una explicación que en nuestro mundo de matemáticas, y modelos complejos de la realidad, era entendible, "Uso el teorema más simple que existe, el del sentido común".

Curiosamente todos ellos siendo de la misma promoción de la universidad fueron primeros puestos pues unos adelantaron en 8 y 9 ciclos, y yo termine primero en la que me correspondia 10 ciclos semestrales. Ni en la maestría en ESAN conocí nadie que pudiera igualar en capacidad a esas personas, y me queda la sensación que si alguna vez decidieran cambiar este país, ellos podrian ser las personas claves en ese cambio tan necesario. Claro está sería un gran sacrificio personal, pues la política siempre paga mal. Cuando veo que en otras personas hay gente de tal capacidad y que ninguno se queda en el Perù, la sensación es que hemos estado haciendo mal las cosas por demasiado tiempo.

Sonaba gracioso, pero a lo largo de los años y habiendo pasado por medio mundo, conociendo ampliamente el pensar y sentir de lationamérica, me he dado cuenta que todas las personas de éxito combinan esas dos cosas magistrales: La inteligencia y el Sentido común, siendo el segundo el arma más eficaz para la solución de problemas complejos de la realidad. No es suerte, es puro sentido común, hay personas que tienen una mayor visión, ven más alla de lo que está frente a nuestros ojos, incluso hasta aquello que podemos considerar imposible en algún momento.

¿Y por ejemplo aplicándolo a la política actual que significaría tener sentido común?

1. El resurgir de actividades terroristas, como los atentados a gente inocente en este caso 5 policias y dos funcionarios de ENACO, que solo querían cumplir su labor, y un civil emboscados y asesinados sin piedad por esbirros defensores del narcotráfico, pues no son ya miembros de sendero luminoso u otros remanentes, son simples mercenarios del narcotráfico. Narcoterroristas, mezclarlos con grupos subversivos derrotados es un terrible error, combatirlos enviando 600 policias, armas, bombardeando, asesinando en respuesta a cuanto inocente agricultor cocalero encuentren, no es tener sentido común.

Es puro genocidio y salvajismo, es lo mismo que nos llevó a un baño de sangre, solo que esta vez los terroristas si tienen poderosas fuentes de financiamiento, el sentido común nos dice que esto debe ser tratado como una lucha contra un poder económico, el narcotráfico con capacidad logística y financiera. A quienes desde hace mucho se les ha hecho seguimiento y complicemente o benevolentemente no se les ha intervenido como es debido. ¿Donde están las operaciones de inteligencia?. Para derrotar a los mercenarios que al final trabajan por dinero, debes derrotar primero a quienes los financian, los narcotraficantes para ello debe quemarse toda la droga que salga de esas zonas, incluida toda la producción vinculada a sus insumos, esto es una guerra económica y el objetivo es asfixiarlos, incautar todo ingreso y salida de dineros, avionetas incluidas. Sin dineros, los mercenarios se van. y En ese momento si se podrá avanzar con una fuerza de limpieza militar y policial. Sin necesidad de asesinar inocentes.

Claro está el afán mediático y mesiánico de los gobernantes actuales, dirán que son las ONG, la CVR, las culpables, los estudiantes de la UNI y San Marcos, los liberados de las cárceles (algunos de ellos quizás, pero allí debieron haber contemplado eso con un seguimiento de inteligencia por algún tiempo a algunos de ellos, especialmente los cabecillas). Se hará lo más fácil, perseguir inocentes y "buscar 5 o 10 culpables", nada mas estúpido e insano.

2. Recaudación, se dice que crecemos a 7%, cuando hay menos trabajo y más hambre, claro ahora se sueltan 390 millones de soles de la nada por los devengados y santo remedio. Esas son medidas poco útiles y populistas, no son aplicadas con sentido común, sino con afán mediático, si la recaudación crece por los minerales, y la deuda crece gracias a los Bonos Soberanos y préstamos extraños de Toledo, primero debemos matar la deuda vieja e ir independizanos de deuda a largo plazo del FMI. así lograremos mejor maniobrabilidad. Luego podemos plantear dar más trabajo no por proyectos del Estado, sino por mejora en el sector privado y no en el gran sector sino en el que genera Trabajo, las microempresas, las medidas son claras, reducción de tasas de renta y moratoria de IGV por un plazo razonable. si es cierto que crecemos podemos dar ese "cachito" para que las empresas respiren y se formalicen, y claro está dará màs trabajo.
Igual está el tema de facilitar los subsidios parciales a los trabajadores temporales en su gastos de salud y AFP o ONP. De ese modo los empresarios no temerán formalizarse y dar empleo con seguridad y pensiones garantizadas a los trabajadores.

Si hay bonanza el sentido común no indica que "cobres más", si tu objetivo primario es la mejora de condiciones de empleo, salud, alimentación y reducir miseria, lo que debes hacer es soltar la aplanadora impositiva sin descuidar la fiscalización tan necesaria.

El gobierno emplea lo más fácil, pedir autonomía para fabricar nuevos impuestos como si estos fueran la panacea, ¿qué más quieren gravar?.

La verdadera libertad es hacer que el mercado se mueva solo, con la menor cantidad de impuestos posibles, reducir gastos suprefluos, al mínimo, asegurar salud, educación, defensa, justicia, regulación.

3. La reforma de tránsito de transportes, por ejemplo se incautan autos ni no se sanciona al chofer, se ponen multas "muy graves" por temas ridículos, no se exigen cumplimientos de horas de conducción máxima, pero si de una serie de papeleos que solo sirven para cobrar coimas a los conductores. ¿Tan difícil es verificar en garitas que los conductores no tengan más de las horas permitidas por itinerario y si no es así se devuelve el vehículo? , si las combis tienen ese sistema parecido dandoles un sencillo hace años para controlar cuantos minutos van antes o después y con éxito. El sentido común dice que en transportes lo principal son las personas, por ello AirMadrid Fue asfixiada porque en cualquier momento se caía un avion, en Perù los distintos gobiernos se preocupan de cualquier cosa menos de las personas.
Esto aplica a una reforma en el sistema de multas y cobranza, que realmente es indignante.

4. Los impuestos a los vehículos, es increible que traer un vehículo nuevo de transporte pague 70% a 90% de impuestos, a lo que cuesta en USA o Europa, y que un vehículo similar usado con timon cambiado siendo un peligro por la alta carga y que son usado por centenares de millares de kilómetros antes de venis al puerto del Callao, solo paguen un 31% en Ceticos. Es decir se castiga el comprar un vehículo nuevo y seguro y se beneficia una industria de reacondicionamiento, pero que al final significa un parque automotor contaminante y peligroso por los años de uso.

El sentido común indica que los impuestos del ISC sobre los vehículos de lujo (en Perù es un lujo tener airbag y cinturones de seguridad, eso lo leí en 1996, simplemente de escándalo), ya no tienen sentido, quizás lo tenían cuando teniamos los poderosos "Toyota Nacionales" o los Escarabajos, pero eso fue hace muchisimo tiempo, ese impuesto no tiene sentido, dado que hace que nuestros vecinos tengan vehículos a mitad de precio que los nuestros, y si esto no es un sobrecosto para los que quieren dar servicios turísticos, servicios de transporte seguros y competitivos, es que estamos todos en otro negocio, menos en el de hacer dinero y crear trabajo y prosperidad.

Esto se debe a que de seguro la Sunat gana mucho por estos impuestos, igual aduanas, y ¿Qué si les recortan a ellos el presupuesto?, si no hay motivos para coimas, pues no hay coimas, pueden ganar menos y tener menos MBAs ganando 3 mil dólares y más personas con sentido común en Aduanas, por un sueldo digno pero acorde a nuestra realidad económica.

5.La evaluación de la educación, se quiere si o si evaluar, cuando ni se sabe o ha discutido la naturaleza y el objetivo de dicha evaluación, lo que primero debe saberse es el para que y de allí ir planteando el "como", son muchas las evaluaciones de recursos humanos a veces inútiles pues no evaluan el dia a dia del maestro sino en unas horas quieren preguntarles cosas que de repente no existen en su currícula diaria. El método de evaluación es fundamental y solo el gobierno lo hace por un tema político, demostrar fuerza respecto al Sutep, dar trabajo a sus compañeros, y afán mediático, una burla a la inteligencia.

El sentido común indica que una evaluación docente debe ser técnica y sin muchos aspavientos, quizás en un inicio como pilotos para ver mejoras, como tomando aleatoriamente casos y evaluarlos, en presencial, en conversar con los alumnos, ver los motivos de los problemas y deficiencias y arreglarlos para probar si surgiran efecto. No es una cosa de evaluar despedir y contratar compañeros con carnet como el sentido común me dice se hará.

Estas pequeñas aplicaciones del "Teorema del Sentido Común", hacen que uno vea si un gobernante está queriendo vernos las caras, o simplemente que estamos demasiado distraidos. No es una cuestión de ser contreras con toda medida, sino poner las cosas claras y tener visión.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home