Tuesday, January 31, 2006

El Nacionalismo del Siglo XXI y la Globalización, Capitulo VI - El Legado Feudal y el Mestizaje en la Ciudad

Capitulo VI – El Legado Feudal Colonial En Las Naciones Andinas y Amazónicas, Los Estados Criollos y Mestizos Ajenos a la Realidad Multi-Etnica

Para darle un matiz de distorsión cada empresa independiente, tiene problemas internos y propios a cada realidad en mayor o menor medida como la existencia de terratenientes (que se benefician de los latifundios), aristócratas administradores y nueva burguesía generada por la creación de industrias para cubrir demanda interna en cuanto halla bonanza y sus negocios no interfiera con los negocios de la empresa acreedora (no sea competencia relevante), estos grupos están en constantes luchas por tener el poder, pero todos deben ser conscientes de su función administradores de una empresa quebrada. El saqueo de recursos, corrupción y la repartición cómplice de poderes es el común denominador de estas malas administraciones
Cabe indicar la singular problemática generada por los latifundios especialmente en las regiones andinas (Ecuador, Bolivia, Perú) con alto índice de población indígena. La administración Feudal de los recursos territoriales y la disposición incluso de la vida de sus pobladores con innumerables abusos, hacia insostenible este esquema de vida, aceptado por cierto por los gobiernos o administradores a manera de controlar las sublevaciones de quienes eran una carga para ellos, su agricultura había casi desaparecido (otrora había sido una economía agraria), su integración cultural era pobre sino inexistente, y las políticas los definían como “un problema legado por la colonia, una carga”. Culturalmente eran etnias totalmente distintas, los criollos y mestizos (que dejaban en su mayoría la identificación indígena) y los indígenas (pueblo andino y amazónico).
La problemática mas resaltante es que la economía andina y amazónica no era considerada importante dado que en términos claros la economía era basada en extracción de minerales y otros productos sin mayor transformación (no agrícolas). Aún cuando por ejemplo se obligaba a los indígenas a pagar tributo, los ingresos eran mayormente de las actividades de extracción, estas actividades obligaron a los indígenas a ofertar su mano de obra en condiciones inhumanas, la aparente bonanza en las ciudades centrales trajo la idea migrar a la ciudad que se fue poblando inexorablemente hasta constituir un conglomerado con alto componente mestizo, con una incipiente industrialización y gran burocracia para soportar la creciente población al necesitar salud, educación, orden normativo.
Este desplazamiento del campo a la ciudad origino el crecimiento de la masa obrera, la cual trajo consigo nuevas complejidades en el manejo social, dado la forma de trabajo capitalista. Es así que las teorías económicas del socialismo y comunismo encontrarían cabida en los hijos de los obreros en su mayoría mestizos. Originándose una nueva consciencia Mestiza de un Estado-Nación Andino americana. Esta percepción aunque interesante en su momento, veía como universo de acción a una realidad económica insostenible dada la experiencia internacional, dado que las leyes del mercado en continua expansión hacen solo viable un mercado que se orienta a exportar en condiciones competitivas favorables, al ser esta industrialización básicamente para la subsistencia y el mercado interno, y no ser una actividad primaria relevante para los administradores de gobierno que no veían ganancias sustanciales ni potencial en esas actividades, implicaba en si misma una falacia una ilusión de falso desarrollo en la cual Vivian los migrantes a la ciudad. La poca promoción hacia un desarrollo industrial de exportación se puede entender por no ser la actividad que originaba dinero a los gobernantes y los acreedores.
Menos aún se explotó la idea de reagrarizar el campo, orientándonos a la exportación de productos agrícolas, ganaderos, etc. es mas se sumió en un total abandono, lo cual trajo consigo la eventual caída del poder terrateniente sobre los territorios.
La nueva conciencia de nación-estado mestizo, originó movimientos sociales principalmente formados por trabajadores migrantes que veían incrementado su número, estos veían como necesidad nacional proteger la industria naciente de la cual dependían, y sustituir las exportaciones foráneas. Impulsados por las ideas del Estado Controlista (socialismo), planteaban que la economía en si misma fuera administrada y controlada, así mismo querían participar de los beneficios de las riquezas del estado “inversiones sociales”. Se hablo mucho de un nuevo “pacto social”, el cual podría entenderse en términos empresariales de “soborno social”. Dado que esta población no era relevante para el negocio principal de la “empresa”, no son trabajadores directos que generen riqueza al gobierno, son mas bien una nueva carga producto de distorsiones del mercado producidas por el modelo económico aplicado al territorio.
El único pacto social posible en ese tiempo era con los “administradores” y los negocios ligados a ellos, incluyendo empresarios, y funcionarios estatales. Los cuales por cierto en esos tiempos eran una elite social con buenos salarios y prebendas dadas por la administración. Fue el auge de una “tecnocracia estatal” o nueva aristocracia burguesa que ven al estado como propiedad hereditaria, estos pactan con inversores externos resguardando sus intereses en suma el poder financiero sigue rigiendo los destinos de la empresa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home