Wednesday, April 19, 2006

El Nacionalismo del Siglo XXI y la Globalizaciòn, Epilogo - La Declaraciòn de Urubamba (Virakocha II)

Comentario del Autor:
En el epilogo del libro, incluyo "la declaraciòn de urubamba" la cual forma parte de un libro de ficciòn no publicado en su momento, pronto lo hare cuando lo termine espero a fines del 2006, que escribi en mis viajes habituales a Qosqo, el cual sirviò para inspirar este libro; en el un viajero eterno que retorna a la tierra de sus ancestros el Valle Sagrado, se reencuentra con sus raices, y explora las culturas, de los quechuas, y en puno a los aymaras (collas), en una suerte de peregrinaje, descubre que los otrora terribles guerreros chankas subsisten a pesar del tiempo pero con otras costumbres, y avizora la gran mentira que nos han vendido durante siglos y aùn hoy, que somos una sola cultura mestiza y sin rumbo (una Turquia mestiza e imposible), a pesar del mestizaje, a pesar de la insania terrorista, en lo profundo del ande sus hijos mantienen fuertes razgos de las naciones originarias, es alli que en su bùsqueda interior, comprende que el Inka no era un emperador tirano solamente sino un Guia, un simbolo de unidad y de visiòn de un mundo andino, de allì la admiraciòn por este aun hasta hoy; ademàs entendiò que restituir el imperio o siquiera las castas era casi imposible aùn cuando el mismo descendia directamente de la casta de los Wallpa Originales descendientes de Virakocha Inka (El inka extranjero), en su andar decide continuar la lucha de Manko Inka quien en el Juramento de Calca refleja todo lo que hasta hoy vivimos, a pesar de que los españolesya se fueron su semilla subsiste en los rezagos criollos que mantienen secuestrada a la naciòn; para ello declama ante un publico la que significarìa el inicio de acciones de Reconquista, "La Declaraciòn de Urubamba" y decide tomar el nombre de su ancestro, Inka Virakocha II; su lucha como expresa no es por restituir al imperio, sino retomar el rumbo perdido y expulsar cualesquiera sean las consecuencias al invasor sin titubeos ni contemplaciones, con una meta el año 2035.

Ese escrito me impacto mucho, y cuando alerte los alzamientos aymaras en los ùltimos años a lo largo del Ande, de los pequeños mineros, agricultores nativos y la lucha cocalera, decidi retomar el rumbo perdido, y aunque en el pragmatismo actual una lucha de reconquista sea impractica el camino de la autonomia o aùn la independencia es abosolutamente posible. Ha llegado la hora de retomar el control de nuestro destino y expulsar al invasor para siempre.
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El Nacionalismo del Siglo XXI y la Globalizaciòn, Epilogo -

La Declaración de Urubamba

Durante años, aún desde mi infancia he venido cuestionándome acerca de aquellos valores impuestos en la Escuela, unos símbolos que considero respetables pero ajenos a mi forma de ver y sentir mi entorno; Aún así estaba dispuesto a defender sin titubear el territorio en el que viven mis pares; en muchas formas, económica, militar, e incluso política; este territorio conforma la actual República del Perú; Fue un hecho fortuito que optara por una carrera profesional orientada a las ciencias concretas, en una coyuntura donde los modelos sistémicos ya se utilizaban para intentar entender la dinámica de la economía, de los fenómenos sociales, incluso la psicología de las personas. Esto me daba una herramienta para intentar entender aquellos fenómenos económicos y sociales que constituían nuestra historia; la cual por cierto no es ajena a la historia mundial; esta me ha ayudado a comprender nuestra realidad multicultural y multiétnica la cual no ha sido reconocida desde incluso los tiempos finales del Imperio Inka hasta nuestros días.

Los valores impartidos en mi infancia se basan en la reciprocidad, en la veracidad, la honestidad, el trabajo y la búsqueda continua del conocimiento todo ellos debía cumplirse a cabalidad; cuan ajenos eran a aquellos de la Escuela, pues no se obligaba su cumplimiento; eran solo palabras bellas sin aplicación real. Estos valores luego de muchos años los encontré en el Valle Sagrado del Qosqo, allí donde nace la inspiración de los valores del Imperio Inka; y pude comprender cuan bello, imponente y valioso es aquel valle y la fortaleza espiritual de su gente; donde incluso el migrante se arraiga y se funde en uno con su entorno; Esto no era algo místico, era el sentimiento natural que hizo grande a la Nación Inka; antes incluso del imperio

Entendí entonces, luego de conocer otros lugares del ande y la amazonía; que el Inkario no era meramente un régimen político, más que eso era originalmente una unión de distintas naciones Quechuas, Aymaras, Amazónicas que compartían principios y valores comunes, organización decimal, que convivían respetando sus identidades culturales; entonces el Inka era un guía moral, espiritual y estadista; que las unía. Que en algún momento el imperio llegó a oprimirlos, causando conflictos y división que propició su fácil caída. Me impacto profundamente que este sentir común del ande no era ni siquiera cercano al sentir de la costa; tenemos naciones distintas conviviendo en nuestro territorio.

Al ver progresar al Qosqo abriéndose al Mundo, y a los migrantes de la costa a pesar de la adversidad y las trabas de quienes tienen secuestrado el territorio, entendí que la Tempestad de los Andes de Luís E. Valcárcel, había empezado y era inevitable, que ese sentir del ande, no desapareció Ni con la Colonia, Ni con la República, Ni aún con Sendero Luminoso, aún migrando a la Capital subsiste cual colonias ajenas, imponiendo sus condiciones. El espíritu emprendedor late cada vez más fuerte y una nueva generación abierta al mundo siente que quienes los gobiernan, no pudieron ni podrán jamás hacerlo; el siguiente paso era asumir el liderazgo.

Estas condiciones no son más que la señal que el mito andino de Inkari se cumplirá finalmente; no en la restitución de un imperio opresor ni de las castas ya casi extintas; sino en la restitución de nuestros principios y valores comunes; en el fortalecimiento y progreso de nuestras distintas culturas nacionales, en nuestra unión natural por afinidad que evite otra vez nuestra caída a manos opresoras y saqueadoras; en la restitución de nuestro derecho natural a utilizar responsablemente nuestros recursos nacionales para lograr un bienestar para nuestros hijos.

Haciendo un análisis de estos factores he llegado a la conclusión que el momento de nuestra reivindicación se acerca, el que por casi 500 años, un pueblo entero ha esperado, años de ocupación, de barbarie, de genocidio y saqueo constante y el cual nos lleva inexorablemente de no tomar acción a perder lo único que nos queda, nuestra misma existencia, nuestras raíces, nuestro futuro.

Es por ello que con profundo ímpetu hago recordar lo que quien en su desesperación quiso revertir la invasión anunció como preámbulo a su lucha de liberación del otrora imperio andino:

Cito Textualmente al valeroso manco Manco Inka en el Juramento de Calca/Urubamba, en el Valle Sagrado - “Nuestros pecados no merecieron tales señores, antes fuera ocasión que entrasen a nuestra tierra estos barbudos siendo la suya tan lejana de ella; predican uno y hacen lo otro, todas las amonestaciones que nos hacen las obran al revés. No tienen temor a Dios ni vergüenza, tratándonos como a perros, no nos llaman de otros nombres. Su codicia ha sido tanta que no han dejado templo ni palacio sin robar, más no les hartarían aunque las nieves del Ausangate se vuelvan oro. Quieren repartir como han comenzado, todas la provincias, dando a cada uno de ellos una para que cuando siendo señor de ella la pueda robar. No será cosa justa ni honesta que tal consintiéramos, sino que procuremos con determinación morir sin quedar ninguno, o matar a estos enemigos tan crueles...".- Entre las palabras resaltantes que me impactan profundamente.

Aún hoy a pesar del tiempo, podemos advertir cuan profundas, sabias e inspiradas fueron sus palabras, propias de una extirpe dada por extinta, pues solo aquel que fue formado para gobernar un imperio pudo resumir en tan pocas líneas las cinco centurias de oprobio que hemos vivido. Y Es por ello que me atrevo a continuar sus líneas anunciando la llamada la Declaración de Urubamba, de quien desde ahora será llamado, Inka Virakocha II:

”Que no hay vida mas deshonrosa que la que hemos vivido todos estos años, siendo testigos del robo sistemático de nuestros recursos, nuestro futuro, de nuestra alienación racial, del detrimento de nuestra base cultural afín a nuestro entorno, un escarnio constante de que somos inferiores mentales, incapaces de vivir dignamente con rumbo; dado que fracasamos al no morir luchando como ordenara nuestro último Inka; grande ha sido pues nuestra culpa y grande el castigo de nuestra vergüenza que resume nuestra actitud servil y descorazonada hasta hoy; yo os digo que me atrevo a cuestionar que sea por nuestra liberación que debemos luchar, pues no somos esclavos importados y ajenos a estas tierras por tiranos opresores, somos una nación secuestrada y camino perder lo único que nos queda hoy, nuestra propia existencia; por tanto no queda otro camino que luchar incansablemente aún así signifique la extinción final de nuestra nación, por el fin supremo que desde hoy marco: - La Reconquista - de lo que por destino nos pertenece, nuestra forma de vida, nuestro orgullo, nuestros valores y principios, nuestro imperio Inka cuyas fronteras trascienden la coyuntura histórica, étnica y racial; Porque también les trasmito que solo son dos principios básicos de enseñanza sobre los que nuestro imperio renacerá, y cuyo entendimiento guiará todo lo que de aquí en adelante hagamos: Es nuestro difícil entorno nuestro mayor cómplice que marca nuestro destino, poniéndonos pruebas continuas en el planteamiento del caos natural al buscar su renovación, con el debemos fundir nuestra carne con nuestro coraje, aspiraciones, conocimientos y deseos para lograr una coexistencia equilibrada con el, combatiendo eternamente el caos con orden, el bien contra el mal, a través de la practica del: trabajo, la reciprocidad y la búsqueda del conocimiento; Es por tanto nuestro destino final nuestra entera responsabilidad; solo recuperando nuestro imperio y nuestra forma de vida podremos recuperar el honor perdido, el cual constituye nuestro mas preciado legado”.

Que sea, nuestra visión como Nación Inka, reestablecer nuestra forma de vida; sin que ello implique adaptarla a la convivencia pacífica con otras naciones vecinas; antes de cumplirse los 500 de invasión, despojo, oprobio y exterminio, pues ya fueron suficientes. Que no signifique esto un afán revanchista o de venganza pues es contrario a nuestros principios, pero a su vez tampoco signifique que usaremos todos los medios necesarios para lograrlo.


Inka Virakocha II
Urubamba, Diciembre 2002

6 Comments:

At 7:38 PM, Blogger nesiko said...

sinseramente genial , y la ultima parte mas aun " que esto no signifique una actitud revanchista o de venganza "

 
At 10:11 PM, Blogger Antonino Paraggi said...

"Ha llegado la hora de retomar el control de nuestro destino y expulsar al invasor para siempre"
para empezar podria comprar su pasaje usted Sr. de apellido español.

 
At 10:22 PM, Blogger Antonino Paraggi said...

Su novela ha sido interesante y alucinada pero por suerte es solo una fantasia privada y sin asidero ni entendimiento de la realidad, su historia es sesgada y falta de documentacion y lo pero de todo sordo a los verdaderos reclamos de la gente andina que si sabe lo que quiere, desarrollo, salud, educacion dentro de los valores locales pero de acuerdo a los tiempos actuales nada de mitos mesianicos cuya simbologia no ha entendido usted cabalmente.

 
At 6:45 AM, Blogger Cesar Esquerre Huallpa said...

Agradezco sus comentarios:

es una opinion respetable señor Paraggi, aunque no comportida por supuesto, en el epilogo, como hago referencia es tomado de una novela de ficciòn que no publique, y acerca de la expulsiòn del invasor, esta ya se empezo a dar desde que los blancos limeños originales comenzaron a residir en Miami, y hoy solo se les ve en el verano en las playas de ASIA. no es creo alucinado esto puesto que el mismo Jaime Baily en alguno de sus libros expresa ese sentir entre el cìrculo limeño alto.

Acerca de que es lo que quieren los pueblos andinos, basta ver que hace mucho esperan a un verdadero reformador un Guia, mesianico o no; eso era lo que significaba el Inka, de allì que Toledo y el mismo Humala usen eso para hacerse llamar Pachacutik (el que cambia el mundo).

Como lo explique en el libro, hay muchos extranjeros incluso de primera generaciòn que se han arraigado, asumiendo la cultura y la forma de vida, por tanto no es un tema racial ni de apellidos sino separar claramente a quienes se consideran hijos y arraigados a esta tierra del ande y amazonia, y aquellos que configuran una cultura peruana que existe pero no pasa de la costa especialmente Lima, la cual crea ese dicho; "madrastra de tus hijos", vale decir una cultura que se desprecia a si misma.

Acerca de la documentaciòn estoy seguro que los chicos que ahora estan empezando a colaborar podran organizar esa informaciòn para ponerla a disposiciòn en la web.

Si hay sesgo en el libro, por ciero el sesgo es a una visiòn de libertad absoluta pero con preferencia al pequeño y mediano capital, como via de salida a una crisis que nos consume, un sesgo a acabar con las raices econòmicas de la corrupciòn y de quienes nos mantienen en el atraso, en eso si considero un sesgo. Pero no puedo considerar un sesgo en el tema racial, pues como un amigo me comento, no podemos rechazar a nuestros padres pero si marcar diferencias y dar un paso al costado y enderezar el camino.

 
At 8:36 AM, Anonymous Anonymous said...

Creo que cuando se publique su novela, esta sera un suceso literario. Especialmente sera importante para difundir los años de la resistencia de la nacion inka liderada por Manco Inka. De esa resistencia valerosa nos habia sido ocultada por siglos en los libros de historia de nuestra nacion Inka. Los invasores tuvieron que recurrir al mestizaje para lograr la derrota de nuestra nacion.
Si su interes no es solamente literaria creo que seria una contribucion a la nueva nacion inka que tambien se publique en quechua. Puesto que el idioma es el alma de una nacion y si esta no se recupera la nacion tampoco se recuperara.
Nuestra nacion Inka volvera ha vivir cuando el "AMA LLULLA ,AMA QUELLA, AMA SUA" sea practicada como filisofia, y el quechua sea hablada por la mayoria de los peruanos. Con esa identidad recuperada y con mayor autoestima seguro que participaremos mas activa en el desarrollo y modernizacion de nuestra nacion Inka.Asi como tambien estaremos en mejores condiciones de negociar con el gran capital economico mundial.

 
At 8:59 AM, Anonymous Anonymous said...

Saludos.

Primeramente agradecerle por este tema que es muy resaltante, no solo en nuestro país sino en todo el continente inkaiko. Como es notorio lamentablemente semos presa de intereses que por lo visto tratan de exteriorizar, lo que ese contenido refleja: un egoísmo criminal. Lo aliento a que prosiga con su labor la cual estaremos siempre atentos a leer, con el respeto que se merece.
Asi como también a creer que hay mucha información sepultada con el único fín de que el mundo no se entere del HOLOCAUSTO INKAIKO. Nuevamente muchas gracias, un amigo.

 

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