El Rol de los Jovenes durante y despues la Segunda Vuelta
Mientras tercamente los personeros de UN, siguen en su lucha por impugnar las elecciones de primera vuelta y peligrosamente muchos prenden sus cirios en vigilia de que pueda pasar signo que alguien quiere patear el tablero y el Apra aún no lanza la campaña de segunda vuelta, para lo cual solo a través de Alan Garcia intentan hacer que Ollanta Humala pise el palito provocándolo para llevarlo a un debate donde se da por descontado que lo desarmara en la polémica y los ataques como un niño de primaria y la personalidad iracunda del candidato de la Olla quedará demostrada; ante estos dos hechos paralelos un gran hecho no es resaltado en los medios y es la inmensa preocupación y hasta resignación de la inmensa mayoria de jovenes y adultos mayores quienes sufren las consecuencias de las crisis económicas, y de alguna manera saben que no es necesario que la crisis se inicie, sino las espectativas como se hace todo en economía echaran abajo las cualquier opción de progreso antes de siquiera iniciarse el nuevo gobierno.El Apra en público se queja que no puede hacer camapaña, sin embargo saben que la mejor estrategia de campaña de partida en la segunda vuelta es "no hacer campaña", ahora bien esto indicaria que la gente aceptaria el mal menor osea a Alan sin siquiera hacer pactos públicos democráticos los cuales serían contraproducentes, pero ante esta estrategia se presenta un gran problema para Garcia, ¿Cual es realmente el nivel de representatividad de su potencial gobierno? ¿Realmente le conviene gobernar y que declaren vacancia en menos de un año por los temas del Fronton y los delitos que cometio que aunque hallan prescrito lo descalifican moralmente lo cual es causal de vacancia? muchas preguntas debe tener el Sr Garcia, sin embargo creo conveniente ver la gran pregunta que deben hacerse los jovenes y en general los ciudadanos que se veran afectados en un potencial gobierno.
¿Que rol deben seguir los jovenes?
Hasta ahora se nos ha enseñado que nuestra conciencia cívica debe manifestarse votando y asumiendo las consecuencias de las elecciones, y de hecho para los ya no tan jovenes es dificil asimilar nuevas ideas, nuevas pràcticas democráticas, pero quizas debemos incidir que el verdadero significado de Democracia es el poder del pueblo, y los congresistas no son mas que nuestra voz y si no nos escuchan deben irse a sus casas; hasta ahora el congreso se ha caracterizado por esperar propuestas y hacer los que les indique sus conciencias, pero ha llegado el momento que la juventud se organize no para tirar piedras,quemar llantas, lavar banderas, pañales, prender cirios, sino para plantear 10 o 20 puntos programáticos claros que deben seguir los congresitas y el presidente, 20 puntos que limiten la entrada a una crisis del empleo o que empeore nuestra situación y que de no cumplirse al primer año, signifiquen la convocatoria a nuevas elecciones, no es posible que se permita un congreso tan corrupto y basado en pactos bajo la mesa en contra del pueblo como el actual, ha llegado la hora de exigir a una voz: "La capacidad de revocatoria de congresistas y de aun del presidente por mandato popular".
La oportunidad esta allí ni el Apra ni UPP tienen suficiente poder por si solos para bloquear esa iniciativa, ademas el Fujimorismo, UN y los seguidores del Sr Lay la apoyaran pues les permitiria poder tantear una tercera vuelta dentro de un año o dos. Es momento de empezar a cambiar esa actitud cabizbaja derrotista, resignada a tener en el Aeropuerto Jorge Chávez la salida a un problema llamado "Realidad Peruana", es momento de exigir la democracia participativa y que los elegidos rindan cuentas durante sus mandatos y si "no cumplen" se vayan a sus casas.
Es el momento que los jovenes den la espalda a los viejos líderes (Viejos de Espíritu y Pensamiento) y den la cara a la política, y tengamos nuevos, nuevas voces, de cualquier tendencia política, es hora de pronunciarse y unirse a un solo reclamo "el poder de revocatoria es del pueblo".
Puesto asi el rol del joven en la segunda vuelta es de no hacer campaña por ninguno de los candidatos pues el voto debe ser a conciencia y en todo caso al que nos represente un gobierno mas débil o con menor capacidad de hacer componendas con Otorongos rezagados; En este punto coincido con lo expuesto con el Blog de Blanca Nieves, que el que ofrece esas características es un gobierno de Ollanta Humala, que el de Garcia que podría significar un bloqueo y pactos bajo la mesa con UN; así el gran objetivo de Garcia en la segunda vuelta debería ser dar garantía que su gobierno no actuará de espaldas a los jovenes, ni barbaridades económicas su gran problema es si los jovenes le compraran eso dado sus antecendentes; el rol del joven debe ser luchar por la revocatoria y el compromiso político a 10 o 20 puntos de concenso sea quienes fuere que nos gobierne, y con ese poder si no cumplen se van todos y llamamos a elecciones generales el 2007.
Oportunidades así no ocurren dos veces, un nuevo siglo se nos abre, la oportunidad de renovar la política tambien.
3 Comments:
Estimado señor:
Usted menciona que “El voto debe ser a conciencia”. En ello estoy en principio de acuerdo. Digo en principio, porque a fin de cuentas, uno vota por los candidatos que se presentan y podría darse el caso que ninguno represente las ideas del votante.
Ahora bien, en dicho escenario, se genera la aplicación de uno de los más conocidos principios lógicos: la “teoría de juegos”. De acuerdo con esta, uno toma decisiones en función de la decisión que toma el contrincante a efectos de adelantarse a su “jugada” y poder así generar la mayor utilidad para uno (“ganar el juego”).
En este sentido, digamos que mi interés es que el país mejore (interés que es real por cierto). Yo se (o creo saber en todo caso) que ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta podrá lograr eso: Los dos son populistas, destruirán la economía y alejarán la inversión privada. Dado que mi interés principal no podrá cumplirse, veo mi segundo interés: “que el país no estalle en una profunda crisis económica”. En este caso, debo tomar una decisión en función de la teoría de juegos que me permita maximizar dicho interés. Debido a las diferencias ideológicas entre los dos candidatos puedo concluir que uno, sumergirá al país en una crisis peor que la del otro. Entonces, a fin de maximizar mi interés votaré por el “menos malo”.
Este razonamiento, debería ser el que se aplique de “conciencia” partiendo de supuestos reales y probables.
Votar por Paniagua, por ejemplo, podría haber sido de “conciencia”, sin embargo no era probable que salga electo – es más, era sumamente improbable que lo sea. De acuerdo con ello, no se debió votar por él. El razonamiento de conciencia siempre debe seguirse bajo los supuestos que se cumplen en la realidad y en función de probabilidades.
Mi acción de conciencia para salvar a alguien que se encuentre enfermo (un ataque epiléptico, por ejemplo) puede ser mediante diversos golpes en el pecho porque creo de conciencia que ello lo puede salvar, pero no es probable que lo haga. Por ello, a mi juicio, esa acción no es en realidad “de conciencia”. Una verdadera acción sería, en ese caso, llamar al doctor (que tiene más probabilidades de salvarlo).
Gracias por tu comentario:
la opción de conciencia a la que me refiero se basa en elegir al menos peligroso y mañoso políticamente por tanto el más fácil de sacar por incumplimiento o insolvencia moral como es el caso de Ollanta Humala (por el tema de DDHH), un Alan Garcia, compraría a los miembros del congreso repartiendo el poder a todos, hasta que cope las plazas del Estado con su carnet, recordemos que el congreso tambien se unió para no sacar a Toledo, pues perderían sus inversiones para ser congresistas.
Un Ollanta Humala que haga una estupidez en el parlamento sería defenestrado automáticamente, En el caso de Alan nada se le puede creer, el no es el Apra.
Esa frase que una vez dijo refleja su cinismo, cuando le preguntaron porque hizo un desastroso gobierno, su respuesta fue: "para que me creyeron, pues".
Eso aparecio en Caretas hace muchos años y muestra su irresponsabilidad y falta de escrúpulos pues sabe que miente.
Mi estrategia es que salga elegido Ollanta Humala y convocar nuevas elecciones así saldrán mejores candidatos que los actuales o simplemente pateamos el tablero.
Claro. Ese, por ejemplo, es un buen razonamiento.
Saludos,
Post a Comment
<< Home