Monday, July 24, 2006

Lectura Previa al 28 de Julio

Nos acercamos al momento en que se jueguen las cartas para ver que ofrece realmente este segundo gobierno de Garcia, para los que vivimos en 1985 los días previos, ya sabemos como ira la cosa, pero para no atormentar al lector, especialmente a los más jóvenes, haremos una lectura moderada.

Pareciera que el Apra ha previsto que no tiene fuerza para gobernar, ni el consenso que tenía en 1985, esto si bien puede llevar a un gobierno maniatado e imposible como el de fujimori hacia 1992, que lo obligó a cerrar el congreso, también puede ser una oportunidad para aliarse con los Antiapristas de siempre, vale decir los ahora neoliberales de PPC, AP, etc; a y también entraría a ese grupo el UltraLiberal (por si acaso no neoliberal) Rafael Rey, que habría aceptado un ministerio. lo cual nos acerca al gobierno de pacto con la derecha que ya lo hizo el Apra de Victor Raul. Este acercamiento habría sido visto como el más coherente dentro de los escenarios estudiados por los lectores políticos apristas.

¿Por qué coherente?, bueno en primer lugar hay una gran olla de presión con matices de Olla de Grillos dentro del grupo del sur, por la lucha de las regiones donde el Apra de hecho perderá muchas de esas, dada la mediocre gestión de sus presidentes regionales, que se ocultó tanto durante la campaña (craso error de Flores Nano en no utilizar ese aspecto). Por tanto deben centrar sus fuerzas en el Congreso, teniendo una bancada fuerte paras evitar que de arranque le corten las alas a Garcia, que ya salió a poner aguas al hecho de un hipotético cuartelazo que solo en su mente existen (sarcàsticamente no es el cuartel al que debe temer sino a la posiblidad que se pida la ley de transfugismo y vacancia de autoridades por referendum, allí si se viene de bruces el grandote). Este problema se resuelve poniendose pañuelos a la nariz y pactar con Flores Nano, con Rey que son los mayores representantes de la Derecha, así por lo bajo con Castañeda, y es muy posible que lo apoye en su reelección.

Puesto así el Apra contaria con mayoria absoluta, teniendo por otro lado la estrategia de demoler a la oposición que en este caso tiende a la izquierda por tanto, el intenta pactar con los transfugas de Torres Caro, reuniéndose con él, obteniendo pruebas e infiltrados en el movimiento de Ollanta, Antauro, Cocaleros y nuevos movimientos sureños, esta estrategia busca la "TOPOlogia", política tan usada en el Fujimorismo, así como la práctica insana del transfugismo pero olvida un tema, Torres Caro está muy ligado a Montesinos, (más de lo que cree el Sr. Garcia, muy cerca incluso a personajes de Huánuco, que ya podemos ir haciendo las relaciones de como van las cosas). Quizás los zorros apristas le den una patada en las cuatro letras y lo vendan como "Ejemplo a No Seguir, Desaforándolo del congreso" de ese modo podrian buscar un acercamiento para obtener el famoso año de "Vida Pacífica Democrática".

Conociendo al ajedrez aprista, nada puede descartarse. "Ten Cerca a Tus Amigos, Pero a Tus Enemigos mucho más aun", puede ser el lema a estudiar en esas relaciones.

Puesto así tenemos una medida coherente, que pone en sonrisas a los Romeros, Condoleza Rice,
los inversionistas Sureños, los Españoles, los Americanos, que representan la mayor inversión en el Perù, pero que deja un pequeño problema a resolver: "EL Gasto Social", el clamor del pueblo por un respiro en una asfixiante globalización.

En ese punto el Apra busca, un ajuste o shock de austeridad, uan rebaja de 50% a los empleados públicos de confianza que significaria entre 400 y 500 millones de soles. el problema allí es como gastarlos en la sierra exportadora?, en programas como PAIT o Juntos?, em comedores populares?, aparte de ello es posible que sea necesario incrementar impuestos para atender los aumentos, y las exigencias que el pacto con la derecha conlleva. aquì un serio riesgo, la caja de pandora que trajo abajo la economía Argentina fue justamente el ajuston del 50% de los sueldos que comenzó arriba y que termino en todos los empleados pùblicos, y que llevó a los famosos cacerolazos, en una espiral de quiebre; claro la ruptura de prestamos tuvo gran parte de la culpa, pero abrir la caja de pandora del gasto social es seriamente riesgoso con las experiencias de un gasto que consume el 70% en corrupción y solo 30% en real apoyo social (Gasto Social Toledista).

No veo hasta ahora luces preparadas en el Apra para tan inmenso gasto, y por allí es precisamente cuando no están preparadas las cosas cuando ocurren los famosos carnetazos y compras raras por decirlo menos. aquí pongo clara las cosas, el Apra recibió una pepaza de parte de Toledo puesto que creo más pobres y ahora peor aún los acostumbro a recibir 100 soles para gastarlos en lo que les parezca, al Apra todos les pedirán y corre el riesgo de la emisión inorgánica.

En un equilibrio económico, pareciera que se eligió un profesional conocido en el modelo neoliberal, para apaciguar a los empresarios, y estará allí hasta que resista. o Alan se canse y lo largue para poner a un Heterodozo.

El escenario inicial, no es simple, pero no caótico de primera mano. Es manejable si se utilizan las cartas correctas, aún cuando no tengo la más mínima confianza en Garcia, pareciera que las primeras medidas serían coherentes desde un punto de vista de modelo neoliberal con rostro social, que es el nuevo cariz del Apra del Siglo XXI.

"Donde quedaron entonces las críticas con el modelo neoliberal de Garcia en la Campaña?", bueno se enterraron con la ratificación apoyada del Apra del TLC; pareciera que Garcia es ahora más cauto al inicio de su gobierno y entre la opción de arriesgar en un shock social con alto gasto y austeridad y un gobierno neoliberal con gasto que continue la línea del Felipillo Toledo, ha optado por la segunda opción.

La notable diferencia es que Garcia no es de arrodillarse, a la primera que lo quieran ajustar desde el FMI puede patear el tablero.

En el Plano internacional, ya alejado de Argentina y de Venezuela, Bolivia, que se concentra en el nuevo anillo energético, donde Brasil dice "No estoy en el cuento, ni me importa", Garcia quiere acercarse como lo visualize en un blog anterior al Eje Chile, Colombia, al que quiere sumar a Brasil. en ese sentido los internacionalistas se equivocan de Cabo a Rabo, Brasil ya es 50% independiente del Gas y la Gasolina, han logrado una industria de Etano, que ya se fija en la exportación de sus productos a Chile, aunque en Chile quieren más bien desarrollar su propia industria a base de maíz. ¿y Perù?, bien gracias, a comprar energía de Chile, buena Toledo, a veces es mejor estar cerca al petróleo en tiempos de crisis especialmente cuando nos pilla con los pantalones abajo. En ese sentido Chile, Colombia y Perù quedan en el juego del Eje Latinoamericano. Chile siente la pegada y se acerca a Argentina a pesar de sus diferencias y por supuesto a Brasil, en un eje de Centro Izquierda Moderada, al menos en el papel, y por tanto solos y a su suerte quedan Colombia y Perù, a merced del Cartel de Tijuana que afecta sus economías y presiona por cultivos ilícitos y por otro lado al TLC cada vez más lejano, vale decir una vez más jugados a su suerte. Urge que Garcia también se tape la nariz e invite al vilipendiado Chávez que tierra de tuertos el ciego es rey (por el petróleo claro), a unas cuantas jaranas, aunque en el territorio de apuestas, ya las cartas se jugaron y eso fue cuando Evo ganó en Bolivia. habrá que inventar algo pues señor Garcia para corregir ese entuerto y tener algo de Petróleo barato.

Para los votantes de Lourdes Flores son buenas noticias, para los otorongos de Sunat si esos que ajustan a las empresas y reciben premios por acabar con la industria nacional cobrando por las multas impuestas también pues parece no habrá reforma pro-empresario con menos multas mas iniciativa de promoción, para los votantes de humala y que eran los apristas originales, seguidores de la Doctrina Original por la cual tengo mis respetos no son exactamente tan buenas noticias pero tampoco de funeral anticipado.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home