¿El Fin de las Ideologías?, Nada de Eso, En Suecia existe "El Partido Pirata".
Durante los primeros años de la década de los noventas, la GeneraciónX a la cual pertenezco se vió influenciada por el fin de las ideologías, y toda la corriente de desanimo que surgió luego de la caída del muro de Berlin, la voz era entonces: "Al diablo, las discusiones ideológicas, ya dejaron de tener significado, solo hay que vivir cada día".Así muchos cayeron en el simplismo de aceptar como válido en absoluto la corriente liberal, bueno la que llegó por aca era el "neoliberalismo" disfrazado claro, que asumía que nadie hiciera caso a la política y que la dictara "el mercado" (En el Perù es un verdadero Cartel realmente). Así la mayor parte de discusiones se ven relacionadas a la competencia, a la regulación de mercados o no, al dumping, a las libertades democráticas y demases, discutir con quienes imponen eso a fuerza de metralleta como el Chino Fujimori, o a punta de clientelismo y compra de conciencas como Toledo, no es muy interesante, menos aún con nuestro presidente actual, ¿o no era Lourdes Flores?, da igual.
Pero, además de eso la década de los noventas nos trajo el internet, o mas bien la capacidad de relacionarnos sin importar la distancia, con contenidos multimedia, imagenes, escritos, voz, información, que ha hecho que la sociedad cada vez esté mas sensible a los abusos, pero también por cierto más estupidizada, porque mucho se pierde en lo banal de Youtube, hi5, etc; pero aún así ha traido enormes beneficios en la nueva economía digital.
Lo cierto es que las nuevas formas de colaboración como P2P o de redes peer to peer traen el concepto clave de "Colaboración Personal sin Pertenencia", que significa que cada persona puede ser en parte un broadcaster de contenidos, información hacia sus cercanos, o domésticos, y que el conjunto de colaboraciones entre redes domésticas puede configurar una verdadera nueva red virtual de información, esto es importante porque el broadcasting tradicional aún en internet considera que un servidor de una red no colaborativa da el servicio a sus subscriptores por el cual cobra una tarifa o no, así la difusión de contenidos puede controlarse e incluso cobrarle tasas de impuestos o cánones en caso la empresa distribuya por ejemplo música o películas.
Este esquema contrapuesto de red doméstica colaborativa contra red universal o internet clásica como conocemos hasta ahora, es clave porque en si misma ataca dos conceptos clave en el juego económico y político: La Propiedad Intelectual, El dominio Público y Privado; vale decir ha toda la fibra sensible de la economía digital y las bases políticas que la sustentan.
¿Como así?
Cuando uno tiene un libro, un dvd de música o película, adquirido, sin saber paga no solo los impuestos por la venta u otros que se tengan, por ejemplo si es considerado un bien suntuario, sino que además en el caso de Europa un porcentaje pequeño por canción, por película o título incluso, que corresponde a la propiedad intelectual, que llega a los compositores, autores, etc.
Vale decir uno adquiere y paga indirectamente al autor del contenido o "bien físico o digiltal".
Lo que uno haga después con ese contenido en el área doméstica, por ejemplo su casa, su oficina, es responsabilidad de cada uno, vale decir puedo prestarlo, puedo regalarlo y no por eso tengo que pagar otra vez el canon, por propiedad intelectual a los compositores y autores; porque de alguna manera "el domino domestico y privado", es el que corresponde a mi entorno personal, solo cuando lo ofrezco al público por ejemplo a través de un anuncio en reventa, o en el caso de una radio, o broadcast TV, debo pagar un canon, porque estoy redistribyendo y debo pagar por la propiedad intelectual; esto corresponde entonces al dominio público, y tengamos en cuenta que dependiendo de la naturaleza de la difusión del bien se paga o no, por ejemplo si en mi casa hago una fiesta personal, no debo pagar por ese canon, pero si hago una fiesta para público externo debo pagar ese canon, en la radio aún cuando no cobre por la música emitida, de algún modo recibo auspicios por mi audiencia, y hay una ganancia económica, por ello el canon.
En el mundo digital, ese concepto de dominio público y privado se trastoca, en internet clásico, claro está se puede haber regulado, porque si pongo un contenido de otros en mi página web, debería no solo dar fuentes y si tengo auspicios mas bien incluso debería pagarse un canon, igualmente este concepto es claro en cualquier servidor de música o video, de allí que Youtube tenga claro en evitar las violaciones de derechos de autor por ejemplo.
Pero que ocurre si a través de internet yo tuviera redes domésticas colaborativas que estuvieran a través de ella, y eso ocurre con P2P, cuyo fenómeno lo vimos con Napster, ahora con Skype, y los nuevos softwares para que cada persona pueda hacer un broadcasting doméstico a todo el mundo con una red colaborativa, en esencia, las personas comparten sus contenidos personales como música, películas, libros y cualquier otro bien digital a sus subscriptores o pares domésticos, sin cobro en esencia; aca surge el conflicto porque la "tecnología p2p" sobre internet permite que estas redes domésticas tengan alcance y performance global, pudiendo prácticamente todo el mundo formar parte de un dominio doméstico, osea "todos somos parientes del entorno cercano", o algo así como los Borg de StarTrek; entonces al ser de dominio doméstico no debería pagarse un canon, a no ser que el dominio doméstico pueda ser susceptible de ser intervenido para contabilizarlo, para auditarlo, verificarlo y poder cobrarle incluso por los bienes intercambiados en el dominio doméstico osea a los pares.
Aca está en conflicto el interés de los productores de bienes digitales, entre ellos por ejemplo Pedro Almodovar, quien puso el grito en el cielo ante el planteamiento de la disminución o eliminación incluso del canon para los bienes digitales intercambiados en p2p, y el interés de las personas porque así como p2p permite que nuestras redes domésticas sean globales, hay tecnologías que permiten asímismo rastrear globalmente, totalmente todo lo que hace cada persona en la internet, solo que hasta ahora la ley impide que esto suceda porque lo que uno haga con su pc corresponde al "ambito doméstico".
La lucha contra la pedofília y el terrorismo internacional, han demostrado que la tecnología de rastreo se usa actualmente, y nos pone en alerta también por otro lado que pudiera estarse utilizando para fines que puede ir en contra de la "seguridad e intimidad de las personas". Este es uno de los puntos de alerta que nos trae la tecnología en este siglo.
Para implementar un cobro por canon a cualquier contenido intercambiado por P2P, se requeriría poder identificar todos los bienes digitales con una firma invisible, que sea leida por los dispositivos de modo que adviertan o informen que no se ha pagado el canon así sea que uno halla recibido el CD prestado de un amigo, o de un familiar; en las PCs implica que lo que hagamos en nuestro escritorio esté siendo rastreado por si intercambiamos un bien digital; esto ya llevado a un llamado de alerta y no solo a eso, sino al advenimiento de una nueva forma de ver el mundo, "la ideología pirata", o "Pirate Soul", que ha tenido como resultado la conformación del denominado "Partido Pirata en Suecia", llevando un crecimiento importante para su novel representación (0.65%) con la finalidad de tener en corto tiempo un Escaño en el parlamento sueco cuyo primer intento falló por ser un movimiento con solo una idea fuerza, o una propuesta, no aprovechando el trasfondo de la idea, su propuesta de una ley para eliminar el canon por bienes digitales intercambiados en el plano doméstico vale decir P2P.
Este partido se une en la tormenta alternativa a los partidos "contra", como el partido verde, los locos de GreenPeace, los Antiglobalización, etc. Pueden tener diversas corrientes pro-liberales, pro-socialistas, anárquicos, pero lo fundamental es que en el trasfondo, estas nuevas corrientes de pensamiento nos alertan: "Que la lucha y creación de ideologías no ha muerto".
Cuando he repasado los altos y bajos de este partido, buscar en google "partido pirata", me llamó la atención y contrastarlo por ejemplo con esa patraña del "partido batman o de la juventud", que surgió en Perú en el tiempo de Fujimori, puro barullo, pura peliculina y cero ideología, igual con la mayoría de partidos actuales, cuando otros ya se convirtieron en vientres de alquiles de otras ideología, en mi opinión ya muertas. En el caso sueco, si bien la idea es un poco jalada de los pelos inicialmente, detrás de ello, hay un cuestionamiento importante a la forma como conceptuamos el mundo en la actualidad, y de esto recae la forma como hacemos negocios, como generamos valor usando nuestro conocimiento y creatividad, y como permitimos el espacio y difusión privada, y que alcance tiene esta.
Es claro que el Perù esta lejos para algunos de estos conceptos, pero aca les asevero que el Perù por su cultura de piratería intelectual está mas cerca de lo que creen, igualmente en el plano de acceso ainternet a través de las cabinas internet estos conceptos están allí sembrados en las mentes de las personas, pero no pueden ser visualizados con amplitud dado que en el Perù habiendo pasado por una temporada Feudal que terminó con Velazco, vivimos la transición entre ese feudalismo y una cuasi esclavitud de la informalidad citadina que permite el caudillismo y de allí no salimos hace mucho; vale decir muy lejos en la madurez política de la democracia con rostro social de Suecia; esto no impide que la discusión pueda llegar a ser entendida y tomada como referencia, para nuestra realidad.
Lo que está en juego es la lucha entre la producción de bienes, y su necesidad de generar valor a través de cobrar por su propiedad intelectual y la de los consumidores y usuario en su necesidad por recibir verdadero valor que los satisfaga y su necesidad de conocimiento, de colaboración y privacidad de sus acciones.
Es una lucha entre el capitalismo tradicional, llevado globalmente al neoliberalismo, a través de los medios tradicionales, contra el ser humano, la persona y su ámbito doméstico, su red de influencia con la cual colabora; un choque de las visiones Macro y Micro, donde el fin supremo de la sociedad la persona, la familia, su entorno doméstico, puede ser envuelto en un régimen de cobro por sus actividades, y a su vez a través de la tecnología este entorno doméstico puede tener dimensiones sin fronteras legales y de forma igual de globalizada que el capitalismo.
La reinvindicación del Hombre en su Entorno es el nacionalismo del siglo XXI que genera valor a través de su fusión y aprovechamiento de recursos y conocimiento; Pero surge también este matiz de "globalización del entorno doméstico del hombre" a través del "Espiritu Pirata" a través de la tecnología, que nos trae la figura de un intercambio global, de un hogar sin límites en la colaboración, donde "el valor", como cobrarlo, generarlo incluso entra en discusión.
Las experiencias colaborativas, que surgían a partir del Opensource en el software, de las comunidades de trabajo comunal adicional al individual (Minka a la Europea y Americana desarrollada por grupos vistos como Hippies), y ahora este fenómeno de P2P y sus implicancias piratas, nos llevan a pensar que estas experiencias darán paso a ideologías distintas a las planteadas en la actualidad.
Tenemos Discusión Ideológica para Rato.....
2 Comments:
Lamentablemente no entiendo el concepto de ideologia, aqui significaria algo asi como que si por ejemplo se lllega a obtener lo q se quiere, se acaba?? por q en ese caso todos y cada uno de los partidos hasta el mas tonto (q como bien dices aqui en Peru abundan) tendria una ideologia. Para mi la ideologia es algo que puede trascender sin perder su escencia sea o no se obtenga lo que se quiere como precepto incial. Pero como t digo, tal vez este equivocado.
En todo caso es un interesante post, que nos vuelve a traer a discucion auqello del fin de las ideologias y el tren ese en el q nos transportaran como mansos corderitos...
Es cierto, el Partido Pirata, surgio con un solo punto de discusión pero sin querer levantó polvo sobre un fenómenos fundamental:
Como conjugar los derechos del hombre con los derechos de la propiedad y de los productores de bienes. Detrás de eso, hay cuestionamientos producto de estos nuevos fenómenos en el siglo XXI, y creo que en poco tiempo veremos nuevos planteamientos ideológicos que tomen como base las nuevas relaciones entre el hombre, el mercado, el trabajo, el conocimiento y la generación de valor.
Un matiz interesante es que existen ya nuevas corrientes de pensamiento, orientadas a la colaboración recíproca y la comunalidad, donde el hombre forma parte de un todo superior, producto de las relaciones globales gracias a la tecnología.
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