Friday, October 13, 2006

Inestabilidad a la Vista en Sudamerica, de la Triple Frontera al Eje Sudamericano

Desde el año 2001, se ha venido tratando el tema de la triple frontera, entre Brasil, Bolivia y Paraguay, en cuanto anàlisis del futuro cercano de Sudamérica, para los americanos es un tema clave asociado a su acción estratégica de dominar, controlar y tal vez poseer los recursos de agua, petróleo, gas, etc considerados vitales para mantener su predominio. Y esto porque en esa zona del subcontinente mayormente territorio actual Boliviano, se encuentran los mayores yacimientos mineros, y de hidrocarburos de la región, no explotados aún hoy.

Como dicta la historia los movimientos libertarios en nuestra región sudamericana, han sido promovidos por imperios dominantes , como el Caso de Inglaterra promoviendo la "independencia y el movimiento Bolivariano del siglo XIX", un tema muy bien estudiado en clases de maestría pero poco analizado y enseñado en las escuelas, Si las repúblicas actuales son en su mayoría el bastardo resultado de la intromisión de un Imperio para obtener mercados y países sometidos. Esa misma política histórica se ha venido repitiendo con descaro por el nuevo imperio desde hace no pocos años, ha venido financiando, infiltrando y promoniendo un movimiento separatista en la región de Santa Cruz, actual Bolivia, en este proceso han participado transnacionales, e interesados en la región como los políticos actuales de Santa Cruz.

Ahora bien todo terrotorio o parte de él, y su población tiene el derecho natural de tener un destino propio si así lo consideran derivando en Autonomías como se está dando en Europa, o incluso países independientes como en lo que fue el Bloque Soviético; son procesos en su mayoría naturales y como lo expresé en libro el Nacionalismo del Siglo XXI y la Globalización, este proceso de toma de conciencia nacional y surgimiento de nuevas naciones es continuo, natural pero ante todo debe ser "propio", debe nacer de la conciencia e identificación de su gente.

De allí que considere por ejemplo los nacionalismos vascos, catalanes, por ejemplo como procesos justos y naturales sin irrupción de externos, pero los chechenos, o georgianos, en Rusia, y el de Santa Cruz, como movimientos antinaturales, promovidos por intereses externos para desestabilizar o someter a un país. La diferenciación deber ser clara, el caso de Santa Cruz, suma mucho a una acción promovida por el imperio actual para capturar los recursos de la triple frontera y como tal debe ser identificado.

Es por ello que considero que el movimiento que dió la existencia de ese país llamado Perù, no fue más que un proceso interesado para someter a un territorio rico, promovido por inglaterra que financió a una pseudo corriente libertadora de criollos, que luego se llamó el proceso Bolivariano, y que como tal no fue un proceso real que naciera de la mayor parte de la población mestiza o autóctona de esos territorios, sino por los que tenían el poder criollo, interesados y que repudiaban racial y socialmente al resto. Por eso ese proceso de independencia casi 180 años despues, no ha prosperado, seguimos siendo sometidos, porque el verdadero proceso de independencia no se ha iniciado, aquel que nace de la identificación de la gente y su entorno.

Es así que como generalmente se produce en la historia, Santa Cruz apoyada por intereses del primer mundo, sea una nación independiente, del mismo tipo entreguista, sometida, y racista que el Perù, y que genere un conflicto territorial, en la triple frontera.

Claro está que sabemos quien apoyará militarmente y mediáticamente ese proceso, los países fronterizos, que también tienen intereses en dicho territorio. Por ello se identificó ese territorio especialmente como el conflictivo en el primer decenio de este siglo esa no es novedad lo que explico ahora es el porque de eso. He venido revisando ese tema y no veía el porque de el agravamiento del conflicto y menos aún la necesidad de una intervención militar directa por parte de EEUU, pero olvide un factor, la historia que debe ser repasada.

En la Roma antigua, se contrataba a los ejércitos mercenarios para atacar a los enemigos, eran a sueldo y aliados del opresor, cuando claro está Roma estaba dedicada a otras áreas, simple estrategia. Esos aliados estratégicos, elegidos ya fueron hace mucho, claro está que el Perú ahora adopta una posición de sumisa y mercenaria, que por un puñado de dólares y con militares, políticos corruptos son capaces de permitir instalar bases de EEUU en su territorio, y peor aún hacer de "Ejército a Sueldo" de la potencia extranjera.

El tema de la intervención americana se ha barajado de hace mucho, y nunca se le dió la importancia debida, porque se cree erroreamente que la soberanía y la ONU pueden impedirlo y que la democracia garantiza que esto no suceda, es un craso error. Se llamó a la alerta cuando EEUU apuntó a Venezuela como posible estado terrorista, y cuando los voceros del imperialismo comienzan a barajas frases como Fundamentalismo Andino, como IslamoFascismo, y a correlacionar al Eje Venezuela-Caracas con el terrorismo, cuando nada tienen que ver en el asunto pero si un tema común "energéticos y lo que occidente considera un retrógrado régimen económico". Pareciera que la posibilidad de una intervención ha crecido de forma alarmante para que se haya producido el convenio de cooperación militar con bases en la frontera de Bolivia auspiciadas por Venezuela.

Por demás esta comentar del conflicto interno ya de varios años que vive Bolivia, donde critiqué por ejemplo la nacionalización llevada con recursos y empresas, cuando solo debió inicialmente llevarse a los recursos naturales y sobre ellos cobrar un canon justo, y no una medida Estatista que no funcionó a Velazco, ni a Chávez y no funcionará ahora, pero de ningún modo aceptar la propuesta de occidente que nuestras tierras sean despojadas sin recibir canones justos, como en otras regiones del mundo, la inexperiencia el mal asesoramiento quizás llevaron a Evo Morales a no satisfacer las demandas grandes del pueblo, y ese conflicto torna a agravarse con rumores incluso de un golpe de Estado.

Lo que está jugandose en el Fondo es la lucha de un pueblo por reinvindicarse a sí mismo, a sus recursos como propios y exigir negocios justos, sin saqueos, sin intromisiones y racismos de occidente. en ese juego un pueblo pobre no ve más que aliarse con un cuasi dictador como Chávez, porque tiene dinero y puede facilitarles cierta protección, ante el abuso, así podría explicar la posición de Bolivia, en estos momentos.

A quién podría acudir ¿a Perù?, a ese país dominado por rezagos racistas criollos y ¿mestizos vendepatria?, no en este momento peor aún con un presidente que se regala con lazo a los EEUU, y peor aún se ofrece como "guardian y quizás ofrece bases militares para EEUU en nuestro territorio", Humala despertada en Evo Morales lo mismo que Chávez, pues Humala era un mestizo con visos de mercantilista y que en el fondo tenía detrás a gran parte de los mismos que hacen daño a nuestro territorio; ni hablar de Paraguay, ni Brasil, menos aún nuestro vecino del Sur.

En ese sentido la búsqueda de alianzas para un país pobre y casi desarmado se hacen mínimas y queda solo Chávez para ellos. El movimiento que está detrás de Evo Morales es un movimiento de reinvindicación del ande de hacer el territorio para su gente y no un territorio en venta para intereses externos, es solo un inicio que se cosechó despues de 30 años de sacrificios y solo es la punta del Iceberg.

¿Cual es el la aprensión de los EEUU y de sus aliados en Perù, incluido claro está al "ofrecido" Garcia?, la triple frontera y que el movimiento de Evo Morales, no como es tal cual sino que la búsqueda de una conciencia reinvindicativa de los pueblos andinos y amazónicos comience a expandirse por las macroétnias que tanto niegan algunos desinformados, los Quechuas y Aymaras, del Sur del Perù, desde Puno, Ayacucho y Cuzco como bastiones, impulsados por la discusión del problema "social" cocalero. Pero que en el fondo estos movimientos alertan de algo que para mi ya es evidente:

En este siglo XXI, es imperiosa la necesidad de iniciar un movimiento de largo alcance que lleve a un movimiento general libertador, autonómico o de búsqueda de la independencia de nuestros territorios de lo que fuera una vez el Tahuantinsuyo en lo que constituirá la conformación de una union nacional de autonomías andinas y amazónicas; este Gas, Petróleo, Oro, Plata, Cobre, y Recursos Hidrobilógicos son nuestros y no de unos rezagos criollos, menos aún de unos mestizos vende patrias y mercantilistas como Humala, y de falsos demócratas.

Este movimiento surge no por el indigenismo como ciegamente creen, en Lima, menos aún por un fundamentalismo que hace creer que aca rechazamos a occidente, sino porque poco a poco a sangre y fuego hemos tenido conciencia y aprendido que la solución para nuestros problemas surgirá de aca de la población del Sur del Perù, cada generación, cada mes , cada año, más gente tomará conciencia y lenta pero inexorablemente llegará a ser mayoría; cuando eso suceda: el proceso libertador e independiente será inevitable y no necesitará influencia extranjera.

El resultado, de todo este conflicto, en la triple frontera deriva inevitablemente en el proceso mencionado, en una reconformación y proceso libertador del ande y amazonía, un proceso que constituye una afrenta al poder mundial actual.

En los meses y años que siguen, desde Lima serán testigos de un proceso complejo y que su racismo y rechazo le impedirán ver el porque se produce, interpretarán todo como los medios les hagan creer, pero si quieren enteder realmente que está pasando miren más adonde la pobreza y el abuso ha castigado más, miren aquellos descendientes de Ayacuchanos, Puneños, Cuzqueños, residentes en Lima, si a pesar de su dinero o prosperidad en los negocios, esto les permitirá dirigir el Perù o integrarse realmente a ese Estado Ajeno, como les corresponde por derecho natural, recuerden que las raices andinas nos llaman y que tenemos un destino, el de gobernar este territorio que nos pertenece y que nuestros hermanos del Sur lo reclaman.

Ahora siendo pragmático, y mirando esto como actual ciudadano peruano, el mejor escenario para el Perú es aquel en el que se apueste realmente para mejorar las condiciones de la población del Sur, y Amazonía, se obtengan mejores regalias que las actuales, que nos acerquen a términos justos y que sean invertidas con transparencia y amplitud para revertir el estado actual, por otro lado evitar entrar en el juego de permitir bases extranjeras para invadir un territorio hermano con el que tenemos que convivir, menos aún de entrometernos en luchas contra ejes que fines propios tienen, y que no nos tienen porque afectar si no tenemos nada que temer, salvo que temamos "que la gente del sur abra los ojos finalmente". Si esa opción tenemos el proceso de cambio se dará gradualmente y en vía pacífica, si por el contrario elegimos tildar de terroristas y fundamentalistas a los que siguen ese proceso, el resultado será un conflicto interno.

Claro está interinamente y precavidamente debemos mejorar nuestra capacidad disuasiva ante cualquier amenaza externa. El Perù está tan indenso que la actitud de ganarse problemas de Garcia es simplemente inaceptable.

1 Comments:

At 12:09 PM, Anonymous Anonymous said...

S I N C O M E N T A R I O S

 

Post a Comment

<< Home