Monday, October 16, 2006

Sentencia a Cúpula de SL, ¿Justa Condena?, ¿Termino la llamada Guerra Popular?

Estos dias se ventila la condena recibida por Abimael Guzmán y la cúpula senderista, con las preguntas del caso: ¿Es justa la condena?, ¿Será Irrefutable a Nivel Internacional?, ¿hubo intromisión caviar?, ¿Esto termina la llamada Guerra Popular de SL?, ¿Está SL derrotado por la "democrácia"? , ¿Que viene luego de la CVR y esta condena?, ¿y los Militares involucrados en actos de lesa humanidad, Ramiros Francos, Colinas, Humalas, etc?

Para responder las preguntas debemos ubicarnos en el contexto en los que se dió la aventura de Guzmán y SL; existía entonces por el año 1979 un caldo de cultivo, ante la fracasada reforma agraria que no fue suficiente ni significó un verdadero cambio en la vida del poblador, la estructura de poder entonces militar, favorecia a un sector empresarial, y a pesar de los beneficios mayores de los trabajadores en la ciudad respecto a los casi nulos que existen actualmente, el situación en el campo estaba como hasta hoy, en condiciones explosivas. Por otro lado los movimientos de entonces fomentados por Cuba, Rusia, China, que perseguian la instauración de realidades comunistas eran comunes en toda LA, y el socialismo solo intentado con Allende en el sur, era un esperanza para algunos, de cara a la utopia comunista, que luego como se vió en China se vio invalidada. Eran años de mucha discusión ideológica, un caldo de cultivo enorme en el ande, en la amazonía, apoyos logísticos y económicos de interesados, y muchos proyectos aventureros, y principalmente "el deseo de hacerlo", que llevó a un grupo de bohemios llamados los "chupamaros" a iniciar su propia "Guerra Popular" como la denominaron.

Uno de los temas que debió tener en cuenta Abimael, es que consideraba que existía "masa crítica", que generara una reacción en cadena, a lo largo del ande y la amazonía; y que dada las características de trabajo del poblador andino que los socialistas interpretaban de "solidario" y con matices comunales, favorecería la instauración de su utopia. Estos dos factores fueron terribles errores estratégicos; al inicio quizás los pobladores andinos veían con cierta curiosidad lo que ofrecían, pero pronto y debido a las características absolutistas, deshumanizantes, y hasta en algunos casos esclavizantes del comunismo, los hicieron rechazar a SL, allí mismo debió hacerse un alto, de modo propio, porque la reacción en cadena no se daría, el camino a imponer esa forma de vida, significaba imponerla a sangre y fuego, en condiciones genocidas, es así que SL se vió de cara a los campesinos en el otro verdugo exterminador, genocida y abusivo, tal cual era visto antes el colonizador español, el criollo emancipador, el terrateniente republicano, el cooperativista del gobierno militar e incluso el militar del Estado Peruano, que tantos abusos han cometido desde siempre en el ande. "La Masa Crítica", se convertía así en una imposibilidad y buscar su conversión a la fuerza, significaba una actitud de resistencia esperada.

Los pobladores andinos sufrían así el genocidio de SL y el genocidio en respuesta de los militares y el Estado, y el desinterés de Lima siempre tan ajena y racista, pues consideraba a muchos migrantes como supuestos terroristas solo por su origen. Esa locura producida por su denominada "guerra popular", pudo haberla terminado al no encontrar ese elemento estratégico, no tenia sentido.

El segundo gran factor estratégico y vital, que aún es mal interpretado por seguidores del socialismo actual en el Perù, incluso en Bolivia, Ecuador, Venezuela, es la creencia errónea que el poblador del ande es básicamente solidario y comunitario; y por ello verá la llegada del socialismo como su solución y progreso, no es así el poblador es básicamente recíproco porque así se sobrevive en el Ande, en la amazonía es básicamente autosuficiente por el aislamiento. La visión egoista del neoliberalismo no es aplicable, como tampoco el comunitarismo, todos buscan un progreso, y tienen formas de trabajo ancestrales que llevan a la práctica, es algo marcado a fuego por el entorno del ande que se funde en el comportamiento, prácticamente en los genes.

Esto es clave, porque significa que aun así lograra liberar territorios, en poco tiempo su impuesto modelo económico y político colapsaría, la visión que el tenía era la de un citadino arequipeño, de los letrados y cuasi aristocráticos sectores que habían tenido acercamiento al socialismo a través de lecturas y del problema obrero en las ciudades.

Cualquier proyecto comunista y capitalista extremo es impráctico en el ande profundo.

Aún así el continuó la barbarie, llegó a tener cerca de 10 mil simpatizantes en Lima, y no es leyena urbana, ni psicosocial, fueron muchos que luego se desbandaron pero que no eran parte del aparato de atentados, las prácticas no eran Guerrilleras, sino de tipo terrorista, como si algo ganaran con las masacres, o los asesinatos selectivos, si hubiera sido una guerra realmente en todos sus términos, los blancos hubieran sido estratégicos para tomar el poder, y no lo fueron, Lima es tan indefensa que en dos blancos, podrían tener Lima cuadrada para ellos, y no lo hicieron y tampoco lo tenían planificado, con esto entiendo que simplemente no tenían la intención de ganar, solo seguir presentes, cometiendo atrocidades, incluso el motivo del inicio de su aventura utópica se había perdido, no tenía sentido, era un contrasentido con la historia.

Hacia 1991 en su apogeo derrumbado el muro de Berlín en desaparición y sin apoyo externo, ni siquiera sustento ideológico, por la crisis mundial del marxismo, las acciones sonaban a un contrasentido increible, como si vivieran en una burbuja demente, sin mirar a la historia, por su propio peso, el grupo se extinguiría o terminaría convirtiendose en mercenarios del Narcotráfico como el MRTA de entonces.

Como se expresa en la denominada la segunda entrevista del siglo por Ketin Vidal, Guzmán reconoce el golpe, pero tercamente entiende que la guerra popular seguiría, si bien es cierto las condiciones explosivas del ande no se han solucionado, más bien agravado y también en gran medida por SL, en ese momento el aún pareciera no darse cuenta que su proyecto no era viable ni aceptable.

El fin de la barbarie se dió realmente con el acuerdo de paz, es así que en 1995, practicamente todo el aparato de SL es desmantelado, 3500 presos, de los cuales menos de 1000 quedan hoy presos, algunos dicen que 350. La mayoría de los militantes dejaron las armas en ese entonces y solo la línea proseguir que incluso hoy es desautorizada por Elena Iparraguirre, decidió continuar la aventura contra la historia.

Así terminaba la historia en mi opinión, con Guzmán encarcelado, y toda su cúpula, pero la caja de pandora se abrió, bien o mal, se liberaron mas de 3000 presos, algunos injustamente encarcelados es cierto, pero creo que muchos salieron impunes, pues 10 años es poco para los crímenes cometidos.

Se ha seguido un juicio con demasiado ruido mediático, se ha culpado a los caviar, a los jueces de ser demasiado indulgentes, se alerta de maniobras en la CIDH corte internacional para anular el juicios, en un desorden, que puede tirar abajo lo logrado.

La intención de SL, es participar como partido político en la actualidad, sin embargo esa opción está impedida por diversos factores en la actualidad, yo he venido proponiendo de hace mucho, que las sanciones sean aplicadas y que pueda revisarse la posiblidad de una amnistía a cuadros no dirigenciales, que puedan participar en actos políticos en el futuro. Con un acuerdo de ese tipo, post-sanción se terminaría definitivamente ese aventura. Pero en el Perù no hemos madurado lo suficiente para ver los beneficios a la estabilidad futura de dicha medida.

Como colofón al contexto, Elena Iparraguirre descarta la continuación de una "guerra popular", lo cual seguro estará en el próximo libro que publicará, según ella dado que el contexto actual es otro, y la crisis mundial del marxismo, que hace impráctica dicha empresa; así desautoriza a la línea "proseguir de SL". ¿Habrá entendido entonces que su utopía era solo eso?, ¿habrá entendido que los genocidios cometivos constituyen crímenes contra la humanidad y no crímenes políticos?. Pero pareciera tener una bola de cristal o haber estudiado la situación actual para determinar una "nueva guerra popular" en 20 años.

Lo cierto es que el contexto actual de LA y del Perù andino, es complejo y que subsisten las condiciones explosivas en el ande, que aún no encuentra una solución para encarar el futuro, lñas propuestas Neoliberales, Mercantilistas, cuasi feudales, entregistas de Lima, y las Humalistas que ahora se hacen llamar socialistas, son ajenas e imprácticas y prontamente son rechazadas.
En el libro el nacionalismo del siglo XXI y la globalización, anote que solo un movimiento de 30 años basado en la formación de dos nuevas generaciones en el ande y amazonía, lograría crear la "masa crítica" concientizada, que crea en su destino, en sus raices, que pueda gobernarse a si misma; para llevar a cabo un proceso autonómico que "libere por fin" al ande y la amazonía incluso del saqueo republicano actual. El tiempo fijado es el año 2035 a 500 años de la conquista española y esto no es via el socialismo. Por supuesto que existen movimientos relacionados a la reinvindicación andina, a lo largo del subcontinente, en el tiempo veremos como convergen o se decantan en posiciones encontradas, lo cierto es que hay un "nuevo contexto", por estudiar.

Este es el contexto, aqui las respuestas utilizando esta base:

¿Es justa la condena?, si partimos de la acusación, donde por desgracia la mayoría de crímenes subversivos en el Perú son contra el estado más que contra las personas, sesgan mucho el tema a "crímenes políticos", los cuales descartaría de cara a un reclamo internacional, pero por desgracia el Perù es un país desordenado, cada gobierno hace lo que le dá la gana y hace uso político de las sanciones; en ese aspecto considero no apropiada las condenas por crímenes relacionados al Estado; ahora bien se habla de homicidio calificado, en este caso según la legislación peruana es justa, pero el crimen adecuado es el de "crímenes contra la humanidad", por ser actos genocidas, con la finalidad de sembrar terror, en el tribunal de Nuremberg, si fuera realmente una Guerra en su totalidad, le correspondería la horca a Guzman y su cúpula, pero se le condenó a cadena perpetua, allí si es justo. Pero en un tribunal internacional, el crimen contra la humanidad sería mejor recibido y es más clara la sanción.

¿Será irrefutable a nivel internacional?, los referidos a crímenes contra el Estado por supuesto que pueden ser refutados, porque al final tienen un matiz político, allí si tiene ventaja su defensa.
En el caso de homicidio calificado, dependerá de la validez de las pruebas, y los criterios con que se juzguen esos conceptos en la CIDH, allí el tema que los crímenes contra la humanidad, sería lo apropiado y aseguraría la cadena perpetua.

¿Hubo intromisión caviar?, aca es debido a las condenas benévolas que dieron los jueces, se puede decir que siempre hay influencias, en el poder judicial, es posible, pero al reclamar las dos partes y llevar a un tema de nulidad, ganan los caviares, porque en la CIDH, pueden obtener mayores beneficios que las penas dadas al resto de la cúpula. Bueno ellos hacen lo mejor que creen por sus defendidos del momento, no puede juzgarseles por ello.

¿Termina la Guerra Popular?, se termino en 1995, con el acuerdo de paz, ahora la misma Elena I. da a entender que ya fue, ese capítulo se cerró. Lo que habrá es rezagos y respuestas hepáticas que serán respondidas ya entiendo por el Estado con más barbarie, como siempre.

¿Derrotó la democracia a SL?, ningún aprista, ni demócrata puede darse el lujo de decir que le ganaron a SL, fue el Chino Fujimori, y el gobierno de facto de entonces los que lo lograron. La misma captura del entonces Gordo Abimael era inminente. La democracia no hubiera podido derrotarlo, porque por un lado dicen defender los derechos y la democracia y por otra actuan con la barbarie y genocidio como se evidenció en los gobiernos de 1980 a 1990. El acuerdo de paz imposible para las mentes "demócratas", fue lo que realmente desarticuló a SL.

¿Que viene luego de la CVR?, sanciones necesarias y justas a los militares incluido al vicepresidente y presidente de turno, la impunidad es descarada e insultante. Es necesaria una reparación a los pueblos devastados por el Estado.

¿Colinas, Humalas, etc?, serán pasados por agua tibia, recordemos quien nos gobierna, no me extrañaría que Humala pase piola como se dice popularmente, y eso sí a su hermano Antauro lo mantendrán hasta que los tres años de carcelería se den. No creo que se juzgue a los militares porque el Vicepresidente y aún el presidente tienen "roche", el saldo quedrá en rojo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home