El Perù Contra la Corriente Tecnológica Mundial, Alianza de Microsoft y Gobierno Peruano Un pacto Dañino para el Futuro
La Tecnología de Información, es importante para el futuro de un país en este mundo de internet y globalizado, que exige una actualización constante, las corrientes tecnológicas no son cosas de paises sino de grupos económicos de paises, que se orientan a ser líderes en sus respectivas regiones. Así por ejemplo en Chile, Brasil, Uruguay existe un fuerte impulso para el desarrollo no solo de una industria de software apoyado por los gobiernos, sino para convertir a esos países en líderes tecnológicos de la región. En este contexto Argentina se une pero sin la suficiente fuerza para considerar un apoyo decidido de su gobierno para tal fin.Así por ejemplo hoy en día, la competetividad en IT de Brasil y Chile es comparable a paìses del primer mundo, tal así que Intel, Yahoo, por ejemplo han colocado centros regionales de desarrollo en estos países, y muchas empresas como Citibank, FederalExpress apuestan por dichos países como plataformas de desarrollo y tecnología. Sin duda no podría hablarse de ese interes sino hubiera una cosecha despues de muchos años de inversión en capital humano y mejora de capacidades de parte de los profesionales de IT, fomentado por esos gobiernos.
Pero en mi conocimiento de IT y porque las empresas se fijan en esas realidades, puedo indicar que no es el mercado, ni el liberalismo, ni las famosas reglas de juego, sino la existencia de suficiente capacidad de generar capital humano alineado a las necesidades del mundo actual, capacitado en una visión de como se hace el software actual que no es propietario sino del tipo código abierto y hasta libre (esa es una concepción totalmente distinta a la tradicional, casi una filosofía de vida), y la continua formación asegurada de dicho personal. No es una cuestión de sueldos bajos, ni de tener a dichos países de genios en tecnología viviendo con sueldos de hambre como en la INDIA, por ejemplo. Sino que esa región de sudamérica ha asimilado rápidamente gracias a un impulso decidido las nuevas prácticas y se ha posicionado sobre otros países que se han rezagado.
Una vez en un post comente que el Perù tenía una ventaja enorme a fines del año 2000, pues la mayoría de aplicaciones del mundo estaban basadas en tecnología propietaria Microsoft, la cual es costoso pero que gracias a la pirateria, el Perù tenía gran cantidad de personal entrenado en el desarrollo de los productos vinculados a esa tecnología. Y así hemos visto durante estos años un crecimiento importante a mercados como méxico, venezuela, centro américa, de software exportado por empresas peruanas, pero a su vez se presentaba un problema latente al cual tuve acceso durante el estudio del problema del año 2000.
El tema era la naturaleza del desarrollo en el Perù, las licencias propietarias que se utilizaban eran en su mayoria piratas, así que el Estado peruano tenía copado sus instituciones por software pirata, en su mayoría, con un costo en esos momentos de cerca de 100 millones de dólares en licencias ilegales, y eso si es un serio problema especialmente porque cuando uno desarrolla con licencia propietaria siempre ante cada actualzación uno debe pagar el mismo costo por esas licencias. vale decir esos 100 millones al 2006 , donde habrán cambiado digamos cada 2 años de licencias, podrian convertirse en 300 millones de dólares que el Estado Peruano debería pagar pero que no lo estaría haciendo. Este problema fue identificado hace mucho y una decisión aceptable en esos tiempos era buscar estratégicamente herramientas de uso licenciado de forma libre o de código abierto de uso libre, en el caso de los sistemas operativos el uso extendido de Linux; y de buscar el desarrollo de productos en tecnologías distintas a Microsoft, por otras que sean libres y de código abierto que no costaran en las licencias y que se veía en esos tiempos como el futuro del desarrollo.
Eso fue en el año 2000, el Perù siguió enfrascado en desarrollar herramientas con Microsoft, pero países como Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, optaron de forma extendida por desarrollos en opensource y licenciamiento libre, tal así que hoy en día nos llevan unos 4 años de ventaja en la administración y expertise en estas tecnologías, con numerosas aplicaciones en el Estado que las usan y no solo el sistema operativo, y más aùn exportan dichas herramientas construidas al mundo, y trabajan como centros de desarrollo de países del primer mundo, sin pagar sueldos miserables, sino competitivos de modo que los profesionales no emigren a los países desarrollados.
Una visión totalmente distinta al Perù, donde por ejemplo al ser alto el costo de licencias y el desarrollo de software, las empresas privadas crearon centros de desarrollo en provincias para pagar hasta 200 dólares a programadores expertos en Microsoft, cuando en Chile a esos mismos desarrolladores en tecnologías OpenSource se les paga por lo menos 1200 dólares.
Claro está la exigencia de habilidades es superior y el mercado es sumamente exigente y competitivo y a diferencia del Perú donde hasta para programar se requieren cursos con certificación internacional que le cuestan al desarrollador más que sus ganancias, en dichos países las certificaciones no son tomadas en consideración, más si las habilidades en pruebas para contratación. En eso los paises mencionados tienen una selección basada en los conocimientos, habilidades y trayectoria y no en cartones, papeles, y "floro", como se estila en Perù, en la actualidad. Es una visión de tener profesionales contra la de tener Obreros, Jornaleros a destajo, que se aplica en Perù.
En la actualidad países como argentina y brasil han apostado fuertemente al proyecto OLPC, una laptop por alumno para asegurar que las nuevas generaciones sean totalmente digitalizadas, y entrenadas en teconologías no propietarias. Vale decir en unos 10 años, la diferencia de capacidades será tal que nuestros profesionales peruanos no tendran entrada en el mundo abierto y opensource; y así como sus profesionales, los productos producidos por estos "El Software".
Es aquí donde viene mi crítica más fuerte en materia de estrategia de Tecnología de Información al gobierno de Toledo y Garcia que parece ser su continuidad. El trato continuo con Microsoft, no se por ignorancia, por interés económico (es conocido que muchos "gerentes" realmente son vendedores de sus productos), o simplemente por esa mentalidad de paìs bananero que no cree en sus propias capacidades y si en gures extranjeros que vienen a vendernos cebo de culebra.
Sale la noticia que Garcia se amarra con Microsoft para desarrollar portales de comercio exterior y para el desarrollo de la plataforma del Estado, esto tiene un costo alto en licencias, altísimo que podría incluir cientos de millones de dólares en costos futuros, y el de tener a profesionales peruanos capacitados en una tecnologia propietaria que cada vez es más superada por el movimiento de código abierto y opensource. Es un trato perjudicial para el futuro de los profesionales y las empresas, porque el Estado solo comprará productos en Microsoft, cuando el mundo usa otras tecnologías como Java, PHP, Linux, Apache y otras; pues esas tecnologías son las que los centros de desarrollo regionales de las transnacionales están impulsando con fuerza en la región.
El nicho de venderle a otros países software, podría irse reduciendo en el tiempo, y los costos de formación de profesionales hará que los sueldos se reduzcan más, asfixiando a una industria que tuvo su época de oro, pero que no tiene futuro en el Perù si sigue contra la corriente. Formar a personas en códigos abiertos tiene cero costo puesto que la información es de libre acceso, y no se tiene el concepto de certificaciones para todo como en el mundo propietario.
El Estado Peruano, debería fuertemen impulsar estas tecnologías abiertas, invertir en ellas, y apoyar a la empresa privada para ello, las universidades , y no embarcarse en apuestas propietarias, costosas, que consituyen un error estratégico, que lo que lograrán es que tengamos profesionales "obreros", con grandes títulos ganando miserias, y empresas sin competitivad.
Eso ocurre cuando las "asesorias" no son correctas, ni independientes, que busquen un verdadero apoyo al país, a las personas, a las empresas, y son más bien guiadas por el interés económico personal, y las simpatias por personajes que en materia de tecnología "ya fueron".
Extrancto de la noticia:
----------------------------------------------------------------
ALAN SE AMARRA CON BILL GATES
Microsoft dará asesoría al Gobierno
El Estado ingresará con fuerza a la era de la tecnología, con el apoyo de la multinacional Microsoft Corporation, del magnate Bill Gates, anunció ayer el presidente Alan García Pérez, quien destacó que esa entidad se comprometió a prestar una asesoría al gobierno para la elaboración de programas de desarrollo tecnológico. Ello permitirá la pronta creación de portales virtuales sobre comercio exterior, compras corporativas y orientación a las personas que efectúen trámites en instituciones del Estado. Ponderó el significado de estos portales, señalando que, por ejemplo, el portal de comercio exterior permitirá a las pequeñas empresas buscar de manera rápida nuevos clientes y nichos para colocar sus productos en el mercado mundial. Resaltó también la orientación que el Estado podrá dar a aquellas personas que realizan trámites administrativos, señalando que el Perú “presenta (en este aspecto) muchos retrasos”. García Pérez hizo hincapié también en los programas de formación de empleados públicos y maestros que Microsoft viene realizando y que “ha venido funcionando en estos últimos años y ha integrado a 80 mil profesores. Ahora comienza un programa de formación de empleados públicos para facilitar la comunicación y la agilidad del aparato estatal”. El primer mandatario hizo estas declaraciones a la prensa luego de mantener una reunión con el vicepresidente corporativo mundial de la marca, Simón Witts, en Palacio de Gobierno.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home