Monday, November 20, 2006

Elecciones Regionales y Municipales, Primera Lectura Política de Los Resultados

En estas elecciones regionales se han confirmado algunas cosas:

La primera que los movimientos regionales si pueden llamarse así realmente más bien provinciales y hasta departamentales, son la realidad política actual, más allá de coyunturas tipo elecciones presidenciales, donde estos movimientos se juntan o agrupan según sus conveniencias que nada tienen que ver con ideologías, mas bien si como una especie de vientre de alquiler en algunos casos y en otros como movimiento casi de propiedad privada de sus fundadores.
Estos movimientos son los que al final al cabo inclinan la balanza, y a quienes al parecer no se orientó em marketing electoral de las pasadas elecciones presidenciales, este punto es muy util para el aprendizaje de elecciones futuras (Creo que antes del 2011). Este fenómeno puede interpretarse como una consecuencia de la Descentralización de la Corrupción, o proceso de descentralización iniciado por Toledo donde los gobiernos regionales, a partir de los recursos obtenidos se convierten en un suculento botin, no necesitando que un movimiento sea de alcance nacional para lograr los objetivos económicos de sus "partidarios".

La segunda, es la pérdida de fuerza de las agrupaciones políticas tradicionales, de alcance nacional como el Apra, la cual en las elecciones presidenciales fue vista como demasiado sólida por la coyuntura de vencer al "cuco" Humala, sobreestima más alla de su porcentaje histórico electoral, por las encuestas que en aprobación sobrepasan el 60% de Garcia, cuando hay que tomar en cuenta que a Castañeda le daban 70% de preferencias, cuando en realidad está obteniendo 48.1% y un poco más, vale decir 20% de diferencia. ¿Entonces esas encuestadores que nos muestran un lectura irreal, sobre Castañeda, que nos pueden mostrar sobre la aprobación de Garcia?. La lectura aca, es que el Apra, se dejo endiosar demasiado, se sobreestimo y dejó de lado el reafirmamiento de sus bases, de su línea política, claro está que es dificil "tener ideología", si la propia la olvidaron por la "gobernabilidad", es por ello que esta primera derrota electoral del Apra desde las presidenciales, es clave porque 3 regiones de 25, no es para nada una victoria de un gobierno que se vende como exitoso, es todo lo contrario, es la muestra que sus propios partidarios no votaron por consigna, siquiera por disciplina, simplemente no creen más en las promesas de Garcia, que los abandono para vestirse de Lourdes Flores, esa es la respuesta de las bases.

No es la corrupción en Trujillo, por ejemplo, pues esa siempre existió, ni tampoco las luchas internas entre Mulder, Del Castillo, Mercedes Cabanillas, etc. Es la respuesta de bases contrariadas por lo que esperaban un gobierno para ellos y no para los grandes empresarios y transnacionales.

Lo curioso, es que los medios televisivos y radiales no interpretan , siquiera comentan esto, hablan si de la desaparición de Humala, y de la victoria por "arraso" de Castañeda, que no lo es tanto si consideramos que tenía 70% de preferencias hace pocos días; más bien ganó por WalkOv er.

Esta segunda lectura tendrá repercusiones internas en el Apra, porque aquellos que se quedaron sin empleo al perder las regiones presionarán por su puesto en el Estado y Gobierno Central.

la tercera lectura, es la desaparición no forzada de Ollanta Humala, quien se auto eliminó políticamente, una cosa me llamó la atención, en los resultados vistos desde internet vi dos simbolos, la olla de las presidenciales con un porcentaje y la "o" de Ollanta, que después apareció para las regionales, esto en Lima. En pocos meses desaparecio la Olla, apareció la O, y ahora parece que aparecerá otra H, etc. Esto nos dice mucho de quien pretendía liderar , pero cuyo desorden lleva a confusión inclusos a sus potenciales seguidores, un partido no puede tener hoy un simbolo, mañana otro, pasado otro más, dividrse, juntarse, trasvestirse, etc; en la mentalidad no compleja en materia de decisión del elector peruano, y en el gran componente emocional, no puede jugarse con tantos conceptos y cambios de camiseta, la gente no es tonta y lo ha identificado como un "oportunista" y eso no se lo va a poder quitar.

Ollanta, no tiene ideología, ni siquiera extremista, ni siquiera nacionalista, no se le puede encasillar en ninguna realmente, sus vaivenes lo han llevado a una espiral que lo lleva hacia abajo, y donde su desaparición será tomada por los movimientos regionales, que buscaran encontrar otro rostro para el futuro.

Es un hecho saludable que Humala, desaparezca de la arena política, si creo que es saludable, pero eso no quita que los reclamos, las reinvindicaciones están allí, y han creado un vacio que puede ser tomado por los cocaleros, y quizás otros más recalcitrantes.

Los medios al desaparecer Humala, dejarán ver toda su derrota como la derrota de los que el en un momento representó, lo que no es lo mismo que liderar, los medios intentarán ridiculizar a todos los que busquen reinvindicaciones, así como lo utilizarán aprovechando su estilo chabacano para que todos creamos que los reclamos son ridículos.

Esto quiere decir que los medios y el gobierno que ahora son uno solo, cerrarán los ojos a una realidad potencialmente explosiva, que al no tener desfogue y representatividad, adoptaría posiciones más extremistas y radicales. Este si es un serio riesgo.

Recordemos que hizo Fujimori para ese desfogue, creo a un "representante" del Sur, el inefable Salas, que no fue sino un psicosocial, para distraer a la población y darle un respiro a las protestas en el Sur. Humala, sería entonces el último psicosocial de Montesinos, y quedaría allí nomás en la historia.

la cuarta lectura, es la tendencia ya tomada como acción "normal" de patear el tablero, ante las elecciones perdidas, han sido 3 los disturbios con quema de alcaldías, en el interior del país, donde la reelección de alcaldes fue recibida con piedras y antorchas, este comportamiento de fuente ovejuna no da muestras de madurez política, sino de retroceso hacia la barbarie, y aca nada tiene que ver el "sur explosivo" como lo dicen los medios sino se han dado en el norte y oriente, no de alcaldes de partidos golondrinos, sino de partidos tradicionales incluso, lo que nos quiere decir esto, porque tenganlo por seguro que empezaran los reclamos de vacancias y juicios por todos lados, es que la capacidad de imponer orden se está perdiendo, y no porque no halla fuerza represiva, sino porque las personas no están dispuestas a respetarlo, mas importante es en su escala de valores y deberes, su deber con su propia sobrevivencia, el de su puesto de trabajo y sueldo del Estado. Este fenómeno será clave en los proximos meses, y es una prueba más que las alcaldias, concejos regionales y demás se han convertido en un botín de los buitres de la política. ¿Habrá llamado a la disciplina posible?, ni en Chiclayo pueden, menos en otros lugares.

La Quinta Lectura, terminadas las elecciones, descartados los que obtuvieron sus puestos y cuyas preocupaciones eran inmediatas e interesadas, mas que realmente preocupadas, por buscar un verdadero cambio, ha llegado el momento de iniciar la conformación de un movimiento genuino, sin dueños privados, que le pertenezca a las bases, con metas y objetivos claros; sin transfugas y advenedizos, es el momento de empezar a trabajar en ello.

2 Comments:

At 10:44 AM, Anonymous Anonymous said...

Quiza debemos agregar que la oposición tambien es Alan, porque con estos resultados el mayor beneficiado es el partido de gobierno, no hay oposición, solo él, mas facil es hablar con todos los presidentes regionales por separado que con un partido con bases a nivel nacional.
Esperemos que asuman el mando y veremos radical es su discurso despues de la elección

 
At 1:42 PM, Blogger Cesar Esquerre Huallpa said...

Cierto, la frase aca es "divide y venceràs", se puede usar para tener la sarten por el mango, pero a la vez puede convertirse en un peligro porque la fragmentación y el radicalismo puede llevar la situación a una Olla de Grillos,

Gracias por tu Comentario

 

Post a Comment

<< Home