Tuesday, November 28, 2006

Mi Visita a Peru, 7 Meses Después, Palpando la Actualidad Y Realidad Económica

Desde el pasado Jueves al Día de Ayer, recien luego de 7 meses (mucho tiempo dado que acostumbro viajar a Perù por lo menos cada 3 meses), visité en viaje relampago a la Ciudad de Lima vía aérea para hacer varios trámites y visitar a amigos que no veía hace mucho.

Mi impresión en esta oportunidad al ver mi país, fue muy clara, más que antes en el tema de "servicios" sean privados y públicos, la actitud hacia el trabajo, la aceptación y seguimiento de las normas, y la seguridad. Si bien todos estos temas son cotidianos y no son muy relacionados al quehacer político que siempre comento, he percibido con mayor claridad estos aspectos al haber estado tanto tiempo alejado esta vez, cosa que antes no lo percibía así.

En el tema de los servicios, de primera impresión, al bajar del Avión, me trataban como extranjero en mi tierra y eso que fisicamente soy muy peruano, en otros países hay servicios de transfer o minibus compartido que te lleva a tu destino por 8 a 10 dólares a los más en zonas urbanas, en el Perù dicho servicio simplemente no existe, uno puede conseguir un taxi en el Aeropuerto, por 10 a 15 dólares, pero al bajar del vehículo en el destino es virtualmente asaltado con algo que no lo mencionaron, un cargo por salir del aeropuerto que parece los taxistas lo cobran como quieren sobre los 10 dólares. Basta ver que entre los taxistas hay varios que alguna vez quisieron asaltarme cuando llegaba de Madrid, pero increiblemente los veo con su cartelito allí esperando víctimas para enlodar el prestigio del Perù como destino turístico. Eso debe desaparecer y fomentar un servicio tipo transfer y bus de transferencia exclusivo y seguro del centro al aeropuerto. En el Perù al extranjero virtualmente se le asalta desde que llega. Eso significa una pésima política de turismo y receptación de viajeros.

Por otro lado desde internet consulté para arrendar autos, que habían servicios que te llevaban al aeropuerto el véhículo, pero pedían garantías de 200 dólares o 300 dólares, más tarifas promedio de 25 dólares diários para 100 km día, eso en Lima, no es nada. Allí también hay una falsa impresión que se cobra por un servicio como si estuviera en el primer mundo, pero ofreciendo en la realidad un servicio para "calcuta". Pues de los que consulté en el Aeropuerto, ninguno tenía vehículos disponibles, menos aún de los que ofrecìan y si a un mayor precio, y su actitud era como de atenderte haciéndote un favor, como si hablar entre ellos de sus cosas cotidianas fuera su trabajo. Tanto en los olivos, lince y la victoria, ofrecían una cosa y provocaban suficiente desconfianza, ¿quién le daría 300 dólares de garantía en efectivo a un desconfiado, acaso muestran que su intención es aducir cualquier cosa para quedarse con el depósito?, así que eso me hizo desistir de alquilar un vehículo.

Ya descartados el transfer seguro y el alquiler de un vehículo seguro, opte por descartar a los taxistas del exterior del Aeropuerto que curiosamente esperaban al otro lado de la pista y aparecían rápidamente al igual que combis extrañamente a medio llenar y con un pinta que generaba total desconfianza, a pesar del tiempo uno puede prácticamente "oler a los ladrones".

Ante eso, y como solo tenía una mochila decidí subir a un vehículo Coaster creo le llaman ahora, de forma repentina de modo que no sospecharan que había llegado recién. El cobrador como siempre innecesariamente abusivo con algunos clientes y hasta los insultaba, lo peor es que la gente lo permitía, esto no lo había visto antes, se sentía una sensación de aceptación y derrotismo generalizada, como de una tristeza en la gente que no había visto antes, pues en mis visitas anteriores la gente estaba sin dinero, sin comida, pero sin picardía "jamàs". Eso si me llama a preocupación, la actitud de "la rana herbida", no puede continuar.

Mi renovación del brevete que no pude concretar, pues el tiempo no me dió suficiente para satisfacer los requerimientos burocráticos de algún "incompetente y despistado" organizador del MTC. Pues en primer lugar se pide un examen psicosomático exaustivo, lo cual es bueno y me sorprendió que fuera más complejo que la vez anterior y más exigentes con las medidas de la vista por ejemplo. Eso bien, pero que uno de un examen y que luego tenga que esperar 3 días, para que pueda acercarse al MTC de la venezuela es una estupidez, con todas sus letras, si hace 10 años en 1996, era todo computarizado uno el mismo día podía hacer todo y en solo cuestión de 2 horas máximo; es más los datos están en el sistema. El colmo fue el ir a la Av Venezuela, para "recoger el nuevo brevete", pues no había quien orientara a la gente y se tenía que hacer "2 colas", si 2 colas, una para llenar una ficha donde se indicaban los datos cambiados de dirección, datos de casado etc, como si fuera la reniec, aunque en la reniec es más práctico porque si hay un cambio de frente al llenar los datos en pantalla se mencionan y listo. No se tuvo que hacer una cola de 2 horas para que nos dieran la bendita ficha, que en realidad no sirve para nada, pasamos a una cola "para la foto para el brevete", y te dan un número, me dieron el 442, cuando iban por el 90, y avanzaban claro a paso de tortuga. El colmo fue que a varios señores de la tercera edad, o ancianos, los hicieron perder la cola por llevarlos a una cola para "tercera edad", perdieron tiempo, y lo más escandaloso fue ver una ventanilla de cobros del banco de la nación, dentro del lugar del recogo del Carnet, donde por supuesto es prerequisito, porque lo revisan haber pagado el monto por renovación en el Banco de la Nación. Simplemente el mundo al revés.
¿Hace dos años incluso no era así?, es producto esto de la Genialidad Aprista o es producto de algún funcionario despistado o "consultoría dudosa". ¿En eso gastan los dólares del PNUD para la modernización del Estado?

En el MTC, fue curioso ver que estabamos en la fila Taxistas, Ingenieros, Choferes de Empresarios, Madres de Familia, etc; que conversaban de los acontecimientos actuales, como por ejemplo, el porque Fujimori fue a Chile, un taxista viejo comentó que cuando el gano supuestamente con "Fraude" el 2000 las elecciones generales, el trabajaba en una minera Chilena y estos celebraron como si fuera Gol en un Mundial de su país. "Favor con Favor se Paga", reza el dicho y el pueblo en su expresión más pura, los taxistas que trabajan horas y visualizan todo el panorama de la realidad cruda, también en mi opinión acertaron. El pueblo no es cojudo, el que se haga de la vista gorda es otra cosa. Otro tema es que se comentaba acerca de la actitud de ciertos miembros de la cola, muy alzaditos, quejandose de estar con "esa gente", acaso quedrían su "entrada VIP", o en ¿ASIA?, que sepa a pesar que los taxistas y algunos conductores son bien acriollados y hasta mal educados, entre ellos se tratan de "señor", con mucha cortesia; se notaba que era gente muy sacrificada para perder tiempo en colas interminables e incompetencia estatal. Ellos me comentaban algo que los pitucos de la cola empezaron: "Cuando se jodió el Perù", y yo dije en alto "¿Quién Esta Jodiendo al Perù?"; si en otros países la actitud de la gente es más ociosa hacia el trabajo, es más clientelista incluso, si uno ve que el peruano no se queja por trabajar más sino por no poder trabajar, las opiniones fueron claras, "los políticos, los sinverguenzas ladrones que amparan la corrupción y las mafias" todos son uno. Pues la gente de los conos y esa fue la impresión que me llevé y ellos la corroboraron es gente de trabajo, que se mata 12 horas sino más para ganarse el pan sin reclamar, y tiene como cultura no quejarse por "servir a la gente", sino porque no hay negocio o trabajo. Todo lo contrario de los "otros", no los ricos necesariamente porque en Puente Piedra, en los Conos Este y Sur, hay nuevos ricos también, sino los Limeñizados, que gustan del Apartheid impuesto en sus servicios, donde servir al cliente y peor a un si es de color es un favor y no una actitud de servicio y mejora constante. En Surco donde está mi casa llegaba a las 11pm y no había vida, nada, solo sombras y vacio, en Puente Nuevo a esa hora herbía de bullicio y movimiento comercial, me acerqué a pedir un plato de comida y con gusto me sirvieron en Surco el día anterior mucho más temprano, la gente tenía otra actitud de servicio. La diferencia es clara, la composición provinciana de nuestros conos, es una actitud si quieren desordenada pero emprendedora, de trabajo como forma de vida.

El otro tema que salto en la cola con los taxistas fue el hecho que la mayoría de cosas están hechas para evitar que hallan negocios prósperos y no hacerles la vida más facil, respetando condiciones mínimas de seguridad por ejemplo, muchos de ellos se quejaban que los policias de tránsito estén buscando la falta más que indicando que hacer, la cultura de la coima me parece no nace de ellos sino de la policia misma, de las leyes estúpidas y sancionadoras antes que formadoras. La causa de los accidentes de tránsito igualmente, ¿Quién puede saber más que ellos de las causas que les pueden quitar la vida que ellos mismos?. Sin embargo no los escuchan, por ejemplo el tiempo de conducción, más que revisiones técnicas el cumplimiento de condiciones mínimas de seguridad, sin sanciones que les quiten el plato de comida en su casa, sino que les hagan rectificar y buscar mejoras. ¿Hay disposición de ellos? por supuesto que la hay.

Si ellos son así, entonces quienes hacen las leyes, quienes reglamentan, quienes sancionan, están mirando a sus coimas, a sus participaciones por sancionar a apropiarse de los remates, es claro quien es justo y quien no. Si escucharan al pueblo mismo que diferente sería el Perù. Ellos así como todos los ciudadanos principalmente de origen provinciano quiere cumplir, pero no es cojudo no es tan iluso para permitir que a través de su honestidad unos miserables sigan saqueando el país, de allí el origen de la informalidad.

Lo visto en ellos, es gratificante, pues si hay esperanza, en la gente de los conos, en la conciencia de los trabajadores, y taxistas; solo falta quien los escuche y trabaje por ellos.

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