Friday, January 12, 2007

¿Se Empieza a Acabar la Luna de Miel?, una mirada a la Actualidad Local a inicios del 2007

Se acaba de rechazar la pena de muerte propuesta por el ejecutivo, principalmente llevada para los asesinos violadores de niños (en esto estoy de acuerdo), y para los terroristas (aca no estoy de acuerdo porque cada gobierno aprovecha su poder para tildar de terroristas a quienes consideran enemigos), y esta fue rechazada por los supuestos abusos que traería consigo, y las llamadas de atención dada por entendidos en la materia de derechos humanos y ordenamiento internacional. Pero hay un factor importante, el terrible error no corregido de practicamente presentar a 8 campesinos ronderos quechuablantes, como candidatos a la muerte por un atentado reciente, la mentira tiene patas cortas y Garcia pagó caro esto si tenia cierta credibilidad en los jóvenes ilusos, pues ya la desmoronó. Quedó como un exaltado y poco pensante, y para colmo mal perdedor porque quiere llamar a referendum sin considerar los enormes gastos que esto significaría. El debe callar y arreglar el problema de los ronderos detenidos y expresar disculpas públicas y repararles económicamente, sino quiere seguir quedando como "el otro Chávez de la región".

Esto es un derrota del régimen, especialmente de su gobernante.

De otro lado, la inminente preparación de un asalto a Iran, por parte de los republicanos en USA hace incrementar las espectativas por los precios de los minerales y las exportaciones peruanas que sirven de pertrechos, así como originan el crecimiento de el competidor asiático China, lo cual por supuesto sigue favoreciendo el clima de "primavera exportadora" al mismo estilo de la segunda guerra mundial, donde por cierto se recaudaba más, sino miren toda la infraestructura de esos tiempos que sigue vigente. Ahora no todo se va en sueldos y saqueo. Pero si se da esto pues Perù se beneficiará y Garcia tendrá motivos para alabar la "libertad y democracia". Este es un punto favorable para el 2007, pero con sabor a sangre ajena, y tenganlo por seguro ya nos tocará a nosotros en algún momento.

En el tema del TLC, la cosa ya se ve color de hormiga, al menos la renuncia de la coordinación del TLC con USA por parte de Hernando de Soto, da la impresión que no quiere "quemarse", o perder sus contactos en Washington, bien por èl, pero al menos la esperanza es que se renueve el ATPDEA, no creo que los americanos dejen a Latinoamérica tan desamparada especialmente cuando necesitaran más importaciones baratas. De seguro los temas de derechos humanos serán excusa de los demócratas para evitar el TLC, aparte que ellos conocen bien de que pie cojea nuestro gobernante. Pero bueno con ATPDEA y sin TLC estamos mejor, porque al menos no se exterminará la agricultura peruana. ¿Y para que ganen los mismos de siempre más? no es muy relevante para el pueblo.

Una vez más la derecha y su aliado el gobernante y sus ovejitas complices del Apra, nos han demostrado como actuan, han bajado aranceles a negocios como Telefónica que importan equipos, osea estos ganarán más, vamos no crean que eso ha sido gratuito, eso fue parte de la negociación con la empresa y las mineras, se han reducido las importaciones a 40% de los artículos, y muchos de ellos de lujo, ¿Carros, Omnibus?, no señores a Yates, Caballos de Carrera, y todos los lujos que la corrupción compra, porque ya empezo el saqueo.

Los impuestos aduaneros en Perù de vehiculos para uso personal y público es una estupidez, se pagan 90% en impuestos por ser nuevos y 30% si son con timon cambiado, osea un arma mortal en las carreteras peruanas y si son chocados igual son considerados a ser rebajados de impuestos, esos si son considerados bienes suntuarios o de lujo. Tamaña estupidez y reconfirmada por nuestro "genial" ministro Carranza. Las medicinas idem, curarse en Perù es un lujo que no es digno de los pobres, salvo claro está vallan a las boticas del pueblo, donde claro su administrador aprista se hace rico con una ayudita de sus amigos.

Se manda al archivo el proyecto de desafiliación de las AFP, otra burla al pueblo, se echo tierrita a la renegociación del contrato con Telefónica, que al final se vió favorecida por la reducción de aranceles a las importaciones.

Se produce una fuga de talentos, que no es tan grave como parece, pues es la misma camarilla a sueldo del FMI, que al final este organismo o el Banco Mundial debería pagarles a estos funcionarios de alto nivel, pues en realidad ellos solo siguen recetas que les dictan allí, y sus títulos son más que todo pantalla de una camarilla argollera que son elegidos a dedo, entre ellos y casi con cargos familiares y hereditarios. Claro está el problema del Apra es no tener aliados formados para ponerlos en los cargos, o tener que aumentarles los sueldos a los del PPC, que tiene en sus filas a esos cuadros, y claro está esos son un grupito de amigotes. El tema aca es la "carrera pública", la cual no es independiente de la política ni de las argollas, los títulos, pasantias becas de mejora son solo dadas a los amigotes o familiares de esos grupos, allí están las consecuencias, si no hay funcionarios aca, pues a traerlos del extranjero como en los países del primer mundo, total un páis indefenso nada tiene que ocultar por secreto o seguridad. Bien hariamos en convocar una licitación internacional para traer talentos a la economía y que dejen escuela, y no alimentar a esos engreidos de siempre y a esos si si califican y midiendo resultados pagarles sueldos de acuerdo al mercado, así en el tiempo tendremos un cuerpo nacional preparado e independiente, con carrera pública. Pero claro Carranza, quizo sacar su decreto para asegurar a sus amiguitos del club de Tobi y Lulu, si ya saben quien es Lulu en la mamadera y sus playas racistas de ASIA.

El Sutep, cuando no dando la contra, y cuando dos obstinados se juntan pues el dialogo es a fierrazos, eso es lo que se resume en la actitud del gobierno y el Sutep. Aca lo que se necesita es una mesa de concertación, liderada por un ente externo, a ambos que establezca las metas a seguir, soy de la idea que los maestros necesitan una oportunidad para mejorar, y una prueba asi solo puede ser estadística para saber en donde comenzamos, y no una evaluación como esas de los organismos estatales para sacar gente y poner a los amigotes.

Lo que si me preocupa, es el nuevo "amiguis" de Alan, el bolivariano Chávez, total Humala ya fue y necesita alguien más a su estilo, aca creo que debe tener tacto y moderar ni amigo ni enemigo, quizás Venezuela pueda ser nuestro socio energético nada más, allí es donde se necesitan verdaderos funcionarios de cancillería y negocios hábiles, pero parece Torre Tagle no está dando la misma calidad de gente de antes. Cambien pues a los Belaunde, Bedoya, Diez Canseco, Cuadros, por los Añaños, Quispe, Mamanis, y porque no Esquerres, hay que renovar ideas y con mas competencia al entrar allí tendremos mejores representantes al exterior.

El presidente, en muestras que el Litio está escaseando en el país o su mejor enemigo le ha enseñado a bailar, nos mostró el "baile del moustruo", donde realmente no me produjo gracia, sino preocupación que alguien que no está en sus cabales o que está cerca de perderlos nos gobierna. ¿Al menos hace unos 6 meses, parecia el mismo patan de siempre pero controlado, ahora no?, ¿serà que volvió a las andadas esas que sus guardia de la marina de su primer gobierno me relataron con amplios detalles sr Garcia?, por el bien del país hagase ver por profesionales con discreción y no por sus ayayeros que lo quieren despistado y creyendo que es dios porque usted es solo un ciudadano con poder temporal. Es el mejor consejo que puedo darle.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home