Friday, January 19, 2007

Se Vendria Ola de Despidos en la Administración Pública, El Pretexto de las Evaluaciones Magisteriales y Ahora en los Ministerios

¿Alguno de nosotros ilusamente puede creer otra vez en los políticos acerca de la reforma del Estado?, ya al pueblo lo engañaron vilmente en el gobierno de Fujimori, despidiendo miles de empleados públicos, claro está muchos de ellos partidarios de Acción Popular y el Apra, que obtuvieron sus puestos en los respectivos anteriores gobiernos, siendo los apristas entonces la gran mayoria, los mismos que luego de muchos años recibieron y siguen luchando por ser "repuestos", con sentencias a su favor y con pretextos del gobierno de Toledo para no darles trabajo o reponerlos,´para darselas a sus partidarios o simplemente porque no tienen cabida en el Estado. Esta reforma que se inició en el 90, ha sido un total fracaso, por sus características de despedir sin mas y no propiciar una verdadera reconversión laboral, una reestructuración económica, y no dejar en desamparo a los trabajadores, el objetivo de tener un Estado pequeño, eficiente y austero se perdió, es una farsa de los neoliberales que como siempre hacen lo uno y proclaman lo otro.

Para los verdadero liberales estas medidas emprendidas durante los 90`s no tenian pies ni cabeza, pues dejaba en miseria a la gente, nos llenaba de combis asesinas donde fueron a parar las liquidaciones de empleados estatales, y claro el crecimiento de la informalidad. Eso no es una medida liberal, sino un pretexto para seguir recetas de ajuste para poder pagarle al FMI y sus asociados financieros.

Despues el Estado para contratar se puso exigente pidiendo títulos y papeles estrambóticos, como maestrías para dirigir un area pequeña, o doctorados para ciertos cargos especializados, con lo que el mismo Estado aducia esos papeles para pagar sueldos exorbitantes que llegaban a los 10 mil dólares, donde el más pequeño ganaba 5 mil dólares, claro con los fondos del PNUD como instrumento endeudándonos más. ¿ Pero acaso han verificado la calidad de las decisiones o de las personas y no de sus papeles?, lo único que se ha hecho es proliferar supuestas "maestrias" en estupideces como regulación de servicios públicos donde la curricula y los profesores son los mismos ineptos del Estado peruano, cuando debería por lo menos tener profesores de nivel internacional expertos en regulación para crear nuevos modelos. Vale decir simplemente es un pretexto para en la selección para ciertos cargos privilegiados escoger a sus cercanos o parientes o amigotes. Solo se ha beneficiado un negociado de títulos y papeles que no valen nada a nivel internacional, pues haber que esos "expertos salgan al exterior", iran a servir comidas en un FastFood o empezar desde abajo en la administración pública. En el tema que conozco en amplitud las Telecomunicaciones, he podido percibir estas fallas en el personal que representa al Estado tanto en regulación como en el tema técnico salvo excepciones de profesionales de altísimo nivel, cuya calidad no depende de títulos sino de su "hoja de vida" y calidad personal que se ha desarrollado en "su carrera profesional".

Asi extendiendo el fenómeno de la "Reforma del Estado", nos encontramos con un incremento notable de la carga estatal, cuando según el liberalismo debería ser menor casi inexistente, una calidad basada en papeles de instituciones que no presentan el filtro de cualidades necesario, basta ver la calidad de los egresados de la "Maestria de Gobernabilidad", como nuestra genial congresista Leon, y claro está el inmenso negociado de las Universidades Privadas, que ofertan estas "maestrias", a precios altos y el aprovechamiento de las franquicias de Universidades de España por ejemplo, donde lo he comprobado la calidad de Enseñanza no es de mucha exigencia, ni siquiera comparadas a ESAN, y que ha propiciado que estas se froten las manos por los ingresos por venir de los futuros estudiantes de actualización profesional del magisterio y de funcionarios del Estado que seran "EVALUADOS".

Una tia paterna, una vez me dijo que la educación es un gran negociado, pues los grandes hombres de la historia han sido en realidad autodidactas. Uno debe aprender a aprender y a practicar el autoaprendizaje y la toma de experiencia de vida como parte de nuestra enseñanza, formar criterios de autoperfección, de mejora continua y esto no significa encerrarse en un aula, para pasar ajustado los exámenes, o hacer trabajos con el "copy paste" de nuestros dias. En el mundo desarrollado los títulos son referencia, más vale la trayectoria personal, las cualidades y exámenes de diversos tipos que se realizan a los entrevistados, tanto así que un proceso de selección puede durar hasta 6 meses, para un empleo público, solo para los cargos de consultoría o de dirección se exigen "maestrias, o doctorados". La evaluación por tanto es "antes de contratar" y posteriormente una revision periódica de las calidades profesionales y resultados.

En 1986 el pretexto para despedir fue la "moralización" del Estado por los Apristas, en 1991 fue la "Reforma del Estado", por los Fujimoristas, en el 2001 fue otra vez la "moralización" por los Chakanos convenidos para meter a sus amigotes, y en el 2007 se empleará "la Evaluación del Personal del Estado", una ideal seguro dada por el amigo de Garcia el rector de la San Martin, pues piensa le dará mayor demanda a sus cursos ofrecidos por las universidades e instituciones privadas.

Ante todo esto dejo en claro que estas medidas no son una verdadera reforma, o reestructuración sino un pretexto para un gran negociado pseudo-educativo, un pretexto para tener plazas vacantes para los compañeros que exigen reposición y los nuevos compañeros a los que "Mantilla", les indicó que finalmente tendrían trabajo. De reforma nada, de buena intención nada, de leyes a la medida para facilitar el abuso si mucho, porque esas leyes para "evaluar" y despedir maestros si no hacen tres exámenes anuales, etc son solo pretextos, que esas palabras vacias de la ministra Zavala sobre evaluar a su ministerio son tambien vanas pues la intención es saquear y poner a sus partidarios. ¿Acaso conocemos otro proceder de los políticos?

Que planteo, el inmediato proceder a la acción de los trabajadores organizados, si hay un motivo para hacer "Quilombo" es este el momento, una movilización nacional inmediata, paros nacionales indefinidos y hasta marchas de cacerolas vacias al estilo de Argentina previo al corralito, porque lo que propone el gobierno es una mascarada que nos presenta lo peor del gobierno anterior de Garcia, se vendrán despidos, hostigamientos, y abusos contra los trabajadores. Hay que detener la farsa inminente, el congreso le ha dado la espalda al pueblo porque UN , los Fujimoristas, y el Apra son mayoria y el resto simplemente como la alianza parlamentaria y los disueltos UPP y PNP, no representan mayor oposición que algunas voces aisladas.

Lo que nos presentan los medios como una evaluación necesaria y la venden como algo lógico, es solo un pretexto eso debemos tenerlo bien claro, soy liberal pero estoy de acuerdo con medidas de mejora no pretextos para abusar, el Sutep no debio ceder, pues una medida unilateral de parte del congreso y del Estado considerando a los Maestros como empleados a sueldo, no es una medida que tenga beneficios, si esto se continua en el resto de ministerios nos llenaremos de empleados apristas que solo ingresaron por carnet y títulos dudosos, con exámenes al Estilo Perù, osea conocidos por algunos antes de la prueba. Si no queremos más desempleados, peores injusticias y un desajuste peor que el actual, debemos elevar nuestra protesta.

Trabajadores, Amas de Casa, Desempleados, Empresarios, Estudiantes, todos unidos contra esta mascarada del Gobierno Actual.



Reflexión acerca de Artículo presentado en larazon.com.pe del 19 de enero del 2007.
Referencia.
---------------------------------------------------------------------
Abugattás afirma que evaluación de trabajadores causará “despidos”
Señala que también ocultan fracaso de la reforma del Estado
El congresista de UPP, Daniel Abugattás, manifestó que la evaluación a los trabajadores del sector público anunciado por la ministra de Transportes, Verónica Zavala, busca no sólo “despidos masivos”, sino que oculta el fracaso de la reforma del Estado.

“Creo que deberíamos ya someter a evaluación a los ministros, realmente lo que está ocurriendo en el aparato estatal, especialmente en el Ejecutivo, está demostrando una insuficiencia y una ineficiencia que es realmente alarmante, el principal ente desestabilizador de la economía y de la democracia en el Perú son el Ministerio de Economía, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el de Educación”, dijo.
Demando al Gobierno aplicar y poner en vigencia una Ley del Empleo Público para reordenar el aparato estatal que, según Abugattás, no desea el actual Gobierno.
Abugattás solicitó al presidente Alan García cambiar a la ministra Verónica Zavala porque oculta las deficiencias de una reforma del Estado que se hizo en el gobierno de Toledo, donde la titular de Transportes fue artífice principal de ese fracaso por todos conocido.
“Esta evaluación demuestra que la reforma del Estado ha sido una estafa para el pueblo y cientos de millones de soles gastados y no han brindado ningún resultado tangible a la fecha”, anotó.
De otro lado, el legislador del Partido Nacionalista señaló que los pensionistas de la 20530 ganarán su demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a que el anterior Parlamento violó la Constitución al eliminar los “derechos adquiridos” consagrados en la Constitución.
“Eso ocurre cuando se toman medidas inconstitucionales violatorias de los derechos fundamentales de la persona como es el derecho a la pensión y ahora están exponiendo al Perú a un resarcimiento que va a tener obligatoriamente que pagar el Estado porque la norma aprobada que elimina los derechos adquiridos va contra la Constitución”, anotó.

1 Comments:

At 7:04 PM, Anonymous Anonymous said...

asi es, lo que hay que hacer es despedir a los incapaces que estan en el gobierno, y que hicieron el desastre del 85, con inflacion.
mucho floro, bla bla, deben educar con el ejemplo, bajarse mas el sueldo, ganar solo mil soles, y mantener con eso su casa y su familia.
hay que ser un mago para vivir con 1000 soles, y todavia los quieren evaluar, que tal conciencia.

 

Post a Comment

<< Home