Monday, January 29, 2007

Manifestacion contra la Impunidad y el Racismo, ...Marcha de Consumidores del Apartheid de ASIA

En verano, muchos compañeros de trabajo y conocidos en Chile me preguntan donde ir si fueran a Perù de vacaciones, claro está la mayoría nos conoce por el Cuzco y sus afamados destinos, pero siempre como no hay vuelos directos tienen que pasar por Lima y me dicen aparte de Cuzco que lugares de playas son ideales en Perù, mi recomendación es en las playas de la costa norte sin duda, aunque si el presupuesto solo permite el cuzco y unos dias obligados por Lima que es la mayoria de los casos, buscan además un lugar de veraneo como los que no hay aca, pues solo por Arica pueden bañarse en las aguas, Viña del Mar es hermoso pero solo algún valiente se da un chapuzón, entonces mi espíritu de promotor turístico ad-honorem recomienda en Lima las playas del sur, desde el kilometro 40 al 105, claro está indicándoles los tips necesarios para no pagar de más y lugares donde ir a pasarla bien y con seguridad.
Claro está les informo, lo que deben saber en verano la diversión se traslada de la ciudad de Lima al Sur, en discotecas y lugares de veraneo, y que a 100 Km, está ASIA, un complejo de veraneo que es muy moderno que no tiene nada que envidiar a los mejores lugares que ellos conocen como en Viña del Mar, discotecas de amplia diversión y lo más selecto de la ciudad llevado a 100Km. La pregunta inmediata es ¿Por qué tan lejos?, mi respuesta es clara, porque los que crearon e invierten en esa zona son tan exclusivistas, que no admiten que donde veranean lleguen personas de color, de razgos indígenas a quienes prefieren mantener lejos, es así que esta exclusividad se traslado en los años de los kilometros 40 al kilómetro 100, y así cada vez más lejos.
En tono irónico les indico, Si quieren hacer Turismo a un reducto donde aún persiste el Apartheid en un pais subdesarrollado, con gobernantes que permiten esas aberraciones a la humanidad, ASIA es tu destino. Se horrorizan porque aca hay racismo, pero no tan descarado y permitido con tanta complicidad indignante. Mi recomendación es ir a los km 40, al 60, hasta Santa Maria inclusive, suficiente para lo que buscan y relativamente zonas seguras. La toma de consciencia la hacemos tambien desde el exterior. Debemos hacer que el Perù se averguenze de tener un ASIA, cerrado y racista; así como nos orgullecemos de algunos destinos que destacan por sí solos.
Es más en Cuzco les indico que discotecas han tenido problemas por racismo, y la recomendación es no dar de comer a los nazis esos que "filtran" a los clientes. Hay suficientes negocios suficientemente buenos allí para darles de comer a los que discriminan a nuestra gente.
Creo que la mayor protesta contra los que abusan y hacen del racismo su estilo de vida es atacar y desvalorizar su inversión, allí donde les duele de verdad, hacer que los turistas señalen a las empresas que invierten en ese paraiso de la verguenza del Apartheid, como empresas que aplican la segregación, tan castigada en el primer mundo.
Iniciativas como la marcha vestidos de empleadas domésticas y vigilantes particulares, a los que no se les permite entrar a las playas del racismo no tienen el impacto suficiente, sino simple manipulación mediática de algunos bien intencionados y el aprovechamiento de figurettis que ya lo hemos visto, como algunos artistas de cine peruano que asisten a las discotecas de la misma ASIA donde se prohibe el ingreso a las personas de color, y que me parecio ver en la marcha saliendo en los diarios. Esta marcha me hizo acordar a aquella donde Paulina Arpazi asistió en Larco Mar y más fue otro ejemplo de marcha sin razón, pues más burlas de los clientes de los negocios racistas, y bromas de los propietarios originó, y muchos de los marchantes son los primeros practicantes de esas "acciones que rechazan", claro en otras actividades de su vida, lo malo es que ni se dan cuenta a veces.
Aún asi, esta marcha despertó el interés afuera del país, pues me comentaron en la oficina acerca de ASIA, y al menos lo vieron como una toma de consciencia, pero el mayor aporte que podemos hacer por el no al racismo es no ir a los negocios de LarcoMar y del Apartheid de ASIA, y enviar a los bravos de las barras bravas a desvalorizarles la propiedad (aunque esto último es medio a broma, bien harian los clubes en poner el centro recreacional de los barristas en ASIA o aledaños, y alejarlos del monumental de ATE).
Así el castigo económico hará su efecto, Adios Racistas, vayanse a otro lado allí donde no podrán impedir el paso a las personas.
Referencia, larazon.com.pe del 29 enero del 2007
-............................................................................................
Cadena humana protestó contra racismo y abuso
En playas del balneario de Asia
Cientos de empleadas domésticas y vigilantes particulares, secundados por defensores de derechos humanos, formaron este domingo una cadena humana en el balneario de Asia, a 90 km al sur de Lima, en protesta contra el racismo y abusos que los citados trabajadores sufren en estas playas.
Mujeres vestidas de empleadas domésticas y hombres con uniforme de vigilantes llegaron al distrito de Asia, 90 km al sur de Lima, en cuyas playas denunciaron racismo y abusos contra las trabajadoras del hogar, y sorprendieron a los bañistas que optaron por mirar o retirarse.

La marcha de unas 500 personas –según los organizadores– fue pacífica y estuvo conformado por manifestantes mujeres vestidas de empleadas domésticas y varones con camisetas blancas, los que luego de formar una larga cadena humana ingresaron al mar gritando lemas contra el abuso y el racismo.

Las playas del distrito de Asia se han convertido en los últimos años en el balneario más frecuentado por los jóvenes de los estratos sociales acomodados de la capital.

Esta playa se caracteriza por ostentar viviendas lujosas y exclusivos centros comerciales, discotecas y restaurantes, en algunos de los cuales donde, según los organizadores de la marcha, no se permite el ingreso de negros o personas de rasgos indígenas y tampoco a personas no residentes en el lugar.

"Las empleadas domésticas han denunciado que en las playas se violan sus derechos laborales, se les prohibe reunirse entre ellas y no pueden bañarse en las playas durante el día, y sólo pueden hacerlo luego que cae el sol", informó William Ardito de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), uno de los organizadores de la protesta.

Desmentido
Por su parte, Mariano Peña Benavides, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Lima-Sur (Aprils) que agrupa a los 26 clubes de las playas de Asia, dijo que "es absolutamente falso que exista discriminación y tampoco que se le impida a las trabajadoras del hogar bañarse en las playas donde cuidan a los niños".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home