El Retorno de Vacaciones, Primeras Impresiones a la Actualidad Política del Perù
Tome casi un mes completo de vacaciones, pues realmente las necesitaba dado que el ritmo de trabajo y lectura del año pasado fue agotador, tanto así que me fue imposible culminar la obra que espero presentar este año, "El retorno de Virakocha" que tenia previsto para presentar a fines del 2006, también estas vacaciones tenian el objetivo de permitirme limpiar mi mente de ideas preconcebidas, y volver a revisar en terreno nuestra tierra y por supuesto los paises vecinos, es así que empece mi travesia en Santiago de Chile, donde partí a Perù encontrandome con la grata sorpresa del Super Shuttle un servicio de transfer seguro del aeropuerto a la casa, por 9 dolares casi al mismo precio que Santiago o Miami, realmente un servicio asi es el que faltaba porque la primera impresión que se llevan los turistas en el país es que son literalmente asaltados por malos taxistas, las cosas en Limas las encontré como siempre tranquilas con el síndrome de rana hervida de siempre pero inquietos por la falta de trabajo, ni aún los carnetizados compañeros que tambien tengo amigos por cierto, se sentian a gusto, claro está cada vez es más evidente que la "cultura parasitaria" nos invade, pues quienes antes no vivian de remesas del exterior, ahora lo hacen eso note en esta ocasión, el crédito de tarjetas se incrementó, un aire a tranquilidad, quizás el mayor logro de Garcia en este segundo periodo es no hacer "nada", vale decir seguir la corriente pues el pueblo más se interesa que despilfarren a lo Toledo que saqueen el erario nacional o hagan compras amañadas en el Estado.Partí a las Playas de Santa Maria, Punta Negra, en varios dias aislado del mundo, sin tener la angustia de estar informado de la actualidad mundial y local, sin los ruidos de la oficina, sin los ruidos de la señora de la casa que me exige dormir pues realmente en tiempos de trabajo duermo entre 4 y 6 horas diarias, nada extraño porque en tiempos de estudio duermo hasta 3 horas. ¿Fue acaso una descontaminación, o desintoxicación política y laboral?, Claro que si y realmente me sirvió porque uno vuelve renovado. Suerte de mi, pues la gran mayoria de la población trabaja para subsistir de lunes a domingo todos los dias del año.
Ya de regreso partí a Santiago y de allí a Buenos Aires, Argentina la cuna del tango, recorri durante una semana sus calles, encontré en su cultura el porqué de la pasión del tango, y es porque las relaciones allí se hacen mas intensas, sus calles inmensas, su centro caótico a diferencia del ordenado santiago, su sangre latina italiana, su buen vivir, su gusto por la buena ropa y diversión, todo eso hace de la cultura argentina una cultura especial, más racista es cierto, pero para los provincianos argentinos esto no existe, son más cálidos y amables, todos recuerdan con dolor los tiempos de la Rua y el corralito, como también la esperanza que significa Kishner, y concuerdan los expertos en la realidad nacional osea los taxistas, que tome infinidad de ellos, que el problema es la corrupción que es parte de la cultura, admiran a Chile y su orden, pero no dejarian su tierra pues al final es "Su Argentina".
Lo claro es que uno tiene la sensación que no ha terminado de ver todo, pues es una ciudad grande y amena, a diferencia de Santiago que solo se compara a Sao Paolo-Brasil, en su estilo sobrio y orientado al trabajo y al orden.
Retornando a Santiago me di algunos gustos como ir al fantasilandia, un lugar de varios juegos realmente extremos, estuve allí todo un día exigiendo a mi corazón en caídas libres en juegos que dejan como "el gusanito para niños" a los más exigentes que hay en Perù, igualmente hice un ayudo de unos dias, a fin de desintoxicarme de toda la carne degustada en argentina. y de pronto la realidad, la vuelta a la oficina.
Y de veras que me costo al principio, como que uno cuando va al mar y nada todo el dia siente varias horas despues de salir que sigue arrastrado por las olas, así me sentia en los primeros dos dias de trabajo. Hoy lunes luego de dormir todo el fin de semana, pues realmente uno necesita vacaciones para descansar de las vacaciones, me siento otra vez listo a ir al frente de la política.
Y lo primero que me encuentro es con Pilar Mazzeti la cirujana, y Ministra del Interior de Garcia, expulsada del gabinete, aquella persona que comenzaba a crecer poco a poco, así como lo hiciera Beatriz Merino, hasta que los políticos envidiosos y rastreros sacaran a la luz su supuesta opción sexual, que en la realidad no interesa sino a ella, pues lo importante es que sea honesta, al igual que a ella que se empezaba a perfilar, la atacaron no desde fuera, no la oposiciòn sino su propio partido, acusándola de proteger a corruptos, con cierta culpa de ella por llevar personal de confianza pero no experto en los manejos oscuros de las compras policiales, una de las instituciones bañadas de corrupción en el país, no era de extrañar que la hicieran pisar el palito para lograr bajarle la posible candidatura futura, terminar su carrera política como a Beatriz Merino, y dejar libre el camino para las jugosas comisiones para los allegados al régimen, que no necesariamente son compañeros, ese es el transfondo real.
Pesima la actitud de Garcia, que demuestra dándole el supuesto respaldo a su ministra pero no protegiéndola de una interpelación, en lo cual demuestra una actitud rastrera, de malas artes de un político inmaduro que no puede convivir con personajes que no lo obedezcan de rodillas a sus arranques egocéntricos, con eso solo deja a los ayayeros cerca de él, sin nadie que le de una opinión contraria desde su entorno, solo hará que pronto el solo escuche a esa voz interna que necesita harto litio para aplacarla y que solo lo conduce y a nosotros al desastre.
El Feliz poniendose sus lentes falsos y haciendose pasar como moralizador y austero, pues nadie cree en esas poses del avion parrandero, ni economizar con los patrulleros, esas son artimañas viejas que no explican porque tiene propiedades millonarias en Paris con sueldos tan pequeños como cuando fue presidente. El principal opositor de Garcia no es Lourdes menos aún Humala, sino el Litio Garcia, que lo persigue cual suerte de Dr Jeckil y Mr Hide.
El corolario, es que los corruptos siempre buscan poner baches en el camino de los honestos, siempre buscarán por todos los medios de eliminar la competencia que rompa su red de corrupción y coimas, no hace falta tener dos dedos de frente para darse cuenta que este fenómeno es latinomericano más que peruano, las buenas personas, son dejadas de lado a cambio de los politiqueros, los corruptos, los compradores de conciencias; la oposición que dice servir al pueblo no debió dejar que un desmadre así sucediera, Garcia no gano por mayoría absoluta sino por relativa, y el equilibrio de poder en el gobierno debe reflejarlo esto es que parte de la oposición esté también en el gobierno, es un tema que debe estudiarse para que se norme si es necesario.
Saludos a Todos
2 Comments:
Señor Abelardo Sánchez León;
Leí su artículo sobre el mundo árabe, escrito, creo, a raíz de la ejecución de Saddam Hussein, en el cual usted escribe la siguiente frase:
"Confundimos con gran facilidad el sur de Líbano, Palestina, Iraq, Afganistán e Irán. Toda esa región es un gran desierto poblado por árabes ignorantes y gobernados por dictaduras."
Crítica entonces la ignorancia del peruano sobre el mundo árabe y usted mismo ignora que Irán y Afganistán no son árabes, son musulmanes pero no árabes.
Tiene razón, como vemos en el Perú la ignorancia sobre otras regiones de la Tierra es tan grande que inclusive los "intelectuales" ignoran lo que critican a los otros ignorar.
Ahora bien, esta mediocridad y facilismo no es de toda la intelectualidad limeña sino de la mafia a la que usted pertenece. Yo escribía antes en las paginas editoriales de La República, quizás me recuerde, pero su amiguito Mirko Lauer me sacó por un articulo en el cual afirmé que 45% de la población peruana es de origen indígena, escandalizado por mi "tergiversación de la realidad".
Cuando le reclamé me dijo que el mismo Rodrigo Montoya estimaba a los indígenas peruanos en 17%? que ¿cómo podía yo estimarlos en mas? Luego con ignorancia me dijo que ¿cómo podían ser indígenas un 45% si el 80% de la población peruana era urbana? Como si mi esposa, que es ashaninka, porque usa jeans ya no fuera indígena. Pero aun más, exaltándose con la arrogancia del intelectualoso limeño, con infamia me dijo que "los indígenas son unos cagados". Literal.
Tiene su derecho a opinar, así sea un racista, pero como muestra de lo profundamente falaciosa que es su mafia intelectual, cuando los vientos de Bolivia soplaban hacia Humala, Mirko Lauer escribió en su columna de La República del Miércoles, 25 de Enero de 2006:
"El antropólogo Rodrigo Montoya maneja algunas cifras ilustrativas. En una encuesta de hace dos años 62% de los bolivianos se consideraba indígena. El Perú no tiene una consulta así, pero Montoya estima que aquí la cifra estaría en 40%-45%."
¡Qué par de tartufos!
Un saludo desde Amman (Jordania por si acaso)
Alejandro Carnero
aljcarnero@gmail.com
Lei el comentario, pero al parecer esta dirigido a otro Blog u otra persona pues lo citado no corresponde a los escritos presentados en el presente blog.
saludos
Post a Comment
<< Home