Thursday, March 08, 2007

La Compra de Patrulleros,¿Y Como lo hace? ¿Y Cual es el Negocio? Sepa Ud.

Las compras del Estado son unos de los grandes botines de los régimenes corruptos que por desgracia se han tenido en América Latina, ahora en el Perù se está pidiendo derogar un decreto del gobierno de Garcia que permitía eliminar los controles sobre las compras, según ellos para agilizarlas, cuando todos incluso los ilusos´jóvenes que votaron por él, se habrán percatado que es para hacer el shock pero de comisiones (coimas, amarres, etc) como lo anunció hace unos dias Javier Diez Canseco, esta jugada orquestada, salió a la luz con el terremoto de la compra de Patrulleros, a una empresa extranjera que claro está sobrevaloró los vehículos de 13 mil a 19 mil dólares, vale decir un aprox 40% de su precio lo cual formaba una ganancia extra sobre los dos millones de dólares que claro está en el caso de sobrevaloraciones se sabe que no van a la empresa sino en su mayor parte a los funcionarios corruptos. Esto apareció y rodaron cabezas, hasta el mismo presidente salió extrañamente escandalizado, ¿o será que estaba como se dice criollamente ordenando la casa?, exigiendo la anulación del contrato ya ganado por la empresa, y que las compras pasen al PNUD, ese organismo que en los años de Fujimori y Toledo se ha convertido en sinónimo de la tecnocracia no necesariamente moral, el derroche y la falta de escrúpulos, con los famosos sueldos de 5 mil dólares para arriba, sin mayores merecimientos claro está para sus "expertos".

Garcia achaca que hay vacios en la reglamentación de las compras y que por tanto se presta a la corrupción de funcionarios, por ello pide extranjeros para hacerlas, y tiene el descaro de pedir revisar las compras de 10 años de antiguedad, como si el mismo no tuviera sus escándalos de los Mirage y del Tren Eléctrico, como el de la carne podrida de Argentina, y su estilo de el que todo lo maneja no lo deja bien parado pues de hecho tendría conocimiento de estos casos en detalle y por tanto responsabilidad, esta medida fue duramente criticada, pues poco se puede ganar con eso.

Más aún ahora un tema clave es la aparición de representantes del gobierno anunciando un "acuerdo" entre la empresa extranjera y el Estado de anular el contrato y la devolución del dinero, de modo que la empresa no denuncie al Estado por incumplimiento de contrato y que aparentemente a cambio esta podrá volver a participar de la licitación.

Revisemos, en todo caso o desmenuzemos el tema, para quien conoce en algo las compras estatales:

1. El reglamento de compras del Estado es muy sólido y claro, tan restrictivo que incluso deja de lado el poder buscar la mejor opción no solo por precio sino por estrategia algo que las empresas privadas necesitan pero que en el Estado no es posible, aún así el poder tabular y evaluar las características técnicas, de la empresa como proveedor, su background del personal que instalará, y los precios comparativos a las ofertas del mercado que por lo menos deben ser 3, hace muy difícil que se amañen las licitaciones públicas salvo los siguientes casos:

a. Que el responsable de ubicar postores invitados cuando es adjudicación directa tenga sus "allegados", y esto es el mayor número de los casos de corrupción actual pues a pesar que se restringe este tipo de compras para casos de menor cuantia lo cual es bueno, pues se evitan grandes escándalos, no se limita el número de estas, por tanto se dan miles de contratitos a los amigotes, compadres, allegados del gobierno y donde es clásico que se suba un 10% a 15% dependiendo del nivel de corrupción, que en muchos casos iran a parar a contingencias que no es otra cosa que el de compras del Estado.

¿Es indetectable esto?, si en la modalidad actual, a pesar que haya un revisor de comprar independiente, este encontrará que se ubicaron los postores, pero no pueden determinar el grado de afinidad entre el jefe de compras y la gerencia administrativa y los proveedores salvo casos escandalosos. Claro está los "expertos funcionarios con maestria y títulos rimbombantes" del régimen de Toledo y Fujimori, sabían y saben actualmente como ocultar estas cosas. Allí esta el mayor número de dinero de la corrupción que el Estado pierde.

¿Esto tiene que ver con reglamentos?, no necesariamente, pero tampoco se soluciona con control o revisiones de auditoria pues hay cosas difíciles de rastrear y que no conciernen a los auditores, el cambio sería simple, que toda compra sea pública mismo juego de bolsa para compras menores y se tenga un registro por Web de todos los postores, con catálogo de modo que no se pueda aducir falta de información y que en las auditorias, post-compras participen independientes escogidos al azar que revisen la calidad de la compra desde el punto de vista de negocios, aparte de los criterios de auditoria, no necesariamente personal de la contraloria porque como se ha visto se coluden con los gobiernos.

b. Las compras de mayor cuantia con licitación, aca si bien se publican las bases al publico se ha visto que estas se preparan con 1 o dos postores a veces durante algún tiempo, haciendo las mismas a la medida poniendo criterios que solo esos postores pueden pasar, claro está se aseguran que esos 2 pasen la valla de los criterios que exige el reglamento sino el concurso queda desierto y se publican las bases, lo cual dejan tan corto tiempo que dependiendo de la complejidad, para algunos postores es imposible responderlas en el tiempo, aparte que el grado de información que se dan en algunas es tan pobre que pueden llevar a sobrestimar los precios haciendo perder las licitaciones a los postores. Es un juego de asimetria de la información donde los que hicieron las bases tienen una ventaja como alguien que sabe las respuestas del examen desde antes que empezara. Puede darse igualmente que los dos postores que pasen la valla de evaluación esten coludidos con la administración de compras del Estado y las gerencias por supuesto, de modo que estos se dan la mano, un concurso para tí, el otro para mí.

Se han visto casos que los evaluadores han dejado de lado los mismos criterios de la licitación, pero que luego en una auditoria no son detectables, pues en contraloria no ven las cosas ha detalle ellos solo evalúan criterios desfasados, en la empresa privada no solo se evalua que la compra sea a buen precio y no sobrevalorado, sino la calidad de la compra. Por ello es necesario este tipo de evaluación a la par que los de contraloría, y debe ser independiente.

Los reglamentos impiden muchas cosas, pero como hemos visto este es un juego de asimetría de tiempo e información. La única forma de ganar es tener un órgano de contrainteligencia de compras, independiente y profesional. Donde pasada la valla de postores se evalue la calidad de la compra previa a la selección del ganador.

c. los contratos, muchas veces los asesores legales hacen contratos para las bases tan escua´lidos que llaman la atención por ser asimétricos, estos deberían estandarizarse o formarse modelos por tipo de compra, que sean realmente blindados para el Estado. Así podemos ver que pueden venderle al estado chatarra y al reclamar el Estado no puede hacer nada pues los contratos son débiles.

En suma a pesar de las fallas actuales, el nivel de cobertura del reglamento actual reduce ampliamente la corrupción, es perfectible, si lo es, pero para nada cambiarlo en su estructura base o derogar los controles como se hizo, pues se abre paso a la corrupción que todos conocimos en el primer gobierno de Garcia.

El reglamento al final no hace que se acabe la corrupción, tampoco cambiar moco por baba, vale decir comechados Toledistas, por comechados Apristas.

2. Los funcionarios y la organización de compras.

Se pide actualmente ayuda del PNUD para las compras, como si los funcionarios de compras y los encargados de estos, los encargados de administración y finanzas, y los mismos jefes de las instituciones fueran unos ineptos sin entrenamiento. Esto puede darse en el caso de llevar pues médicos a evaluar compras de armamento, o vendedores de anticuchos como en el gobierno de Toledo al ministerio del interior´; pedir esto es una muestra de flaqueza de desconfianza en su propia gente, o de poderse rodear de gente idónea, pedir eso es dejar a los extranjeros digitar politicamente que podemos comprar y que no, dejar de lado eso, es decir que la formación en compras con tantos seminarios que se les dan a los funcionarios especializados es una pérdida de tiempo. Creo que existe especialización suficiente, y no se requiere ser magister ni títulos para ser honesto, sino proveer de asesoria a las compras estatales a todo nivel, por personal peruano, nada de PNUD, independientes a las instituciones y al Estado y elegidos al Azar de una lista de proveedores, seleccionados vía concurso público, una especie de notarios que revisen el tema de negocio desde el punto de vista de la conveniencia para el Estado y al Pueblo, y dejen a contraloria seguir revisando los otros temas de contabilidad, finanzas, que le corresponden y que vemos no detecta nunca nada que afecte al presidente de turno.

Uno de los temas claves aca es el de compras consolidadas, lo cual tiene su parte buena cuando uno lo ve como estrategia de negocio, pero acrecienta la ambición de los corruptos, ya vimos esas compras de medicamentos al amigote de Garcia, por varios millones de dólares, cosa que nadie investiga, y que muestra que no es solución necesariamente. ¿Cómo romper ese círculo vicioso?
un funcionario dirá que debe crearse una "superintendencia de compras estatales", como las otras "superintendencias" independientes llenas de funcionarios que hacen de estos organismos clanes familiares o verdaderas cofradias del derroche y la corrupción. Esa no es solución sino el de la coordinación de compras estatales centralizada, y que cada compra consolidada sea supervisada por profesionales independientes escogidos al azar, no funcionarios del Estado, que para hacer esas evaluaciones sean ingresados por concurso público, donde no pesen los cartones que se venden literalmente al mejor postor sino la trayectoria personal.

En conclusión, la solución a los problemas de compras del Estado no está en dárselas a otro organismo del Estado sean dependiente o independiente (cofradias, clanes familiares, etc) sea de fondos peruanos o extranjeros, sino a profesionales con trayectoria mas que con títulos rimbombantes, representantes técnicos del pueblo, y que respondan al pueblo por sus actos e informes.

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