Tuesday, May 09, 2006

Preocupaciones Ciudadanas a un Mes de la Segunda Vuelta

He venido esperando estos dias como se desemvuelven los candidatos a la segunda vuelta, y luego de observar y analizar, puedo ver claramente dos posiciones encontradas y de las cuales debemos escoger:

En una de ellas se realiza un acercamiento al bloque en formación que va desde Cuba, Venezuela, Bolivia el denominado "nuevo eje del mal", y que en el libro presentado en este blog advertí de una posible intervención internacional a algunos de esos países, y bueno este bloque se ha conformado ante el objetivo del imperio de "divide y venceras", en los cuales tenemos a Colombia, Chile y Perú comprados a través de TLC uno a uno, es ese grupo está por cierto Ecuador como hijo pródigo pues se le ofrece retomar las conversaciones; sin duda este segundo bloque de paìses estaría subordinado militar y económicamente al vecino del Sur el cual es aliado estratégico del Imperio para la región del hemisferio sur, lo cual hasta es público y evidente.

El TLC, puesto así no es más que un cebo estratégico para dominar a pequeños países bananeros convertidos en repúbliquetas inestables dominadas por ejercitos externos contratados por el imperio, y esto cada vez màs será un tema de facto, y se explica en la nulidad de acción de los gobernantes de esos paìses ante un desbalance militar (Toledo y la cùpula militar peruana es un claro ejemplo de ello). El modelo a seguir por estas repúblicas es el del vecino del Sur el cual por cierto nos lleva harta ventaja y por tanto los nichos de exportación serán a través de este, poniendonos en el último eslabón de la cadena de producción y el que recibe el menor valor; aparte de la destrucción total de la agricultura del ande. ¿ Quién se beneficia?, los de siempre los aliados al poder externo, sean corruptos o no; pero que no tienen una visión de paìs de desarrollo, solo buscan favorecer sus intereses personales.

Por desgracia el bloque que debería ser el gran contrapeso al imperio en el hemisferio sur esta dominado por un Brasil y Argentina, medrosos de conformar un eje, aunque de matices de izquierda moderada en la actualidad no toman la iniciativa de desarmar la comunidad andina de naciones y conformar con Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina un bloque Energético-Económico-Militar sobre las bases del Mercosur que pueda servir de un contrapeso a una intervención del imperio por los recursos energéticos. Esta posiblidad se ve anulada ante la unipolaridad mundial y el desbande de los pequeños como los países del pacífico.

Hoy en día vemos a un Iran poseedor de recursos petrolíferos buscando poseer armas nucleares las cuales irónicamente son garantía de paz (recordemos la política de MAD mutual auto destruction de la Guerra Fría por la cual la existencia de armas nucleares hacía imposible usarlas, pues significaba el aniquilamiento mutuo); esta experiencia quizás desalienta a cualquiera ante un imperio que puede señalar a cualquier país soberano como "Estado Terrorista" e intervenirlo con el apoyo de la ONU. No es ninguna novedad que Brasil y Argentina se abstengan o incluso actuén contra los paìses del nuevo eje político.

La coyuntura del hemisferio actual, nos ha puesto en medio de dos frentes uno del "divide y venceras, con un TLC y una comunidad andina inoperante, con potencial pérdida de soberania", y otro del "de unete para defenderte, pero con un eje de izquierda estatista, pero mal que bien soberano".

Estamos según mi entender ante dos posiciones, una que nos dice "vota por la democracia como mal menor" y otra que debe decir "vota por la dictadura de papel que defenderá tu soberania"; aún cuando Hugo Chávez habla como si tuviera el poder sobre los otros miembros, lo cual realmente no es cierto, los medios que como siempre en estas elecciones no leen adecuadamente el panorama nos quieren vender lo contrario, como si los peruanos dejaramos que un dictador ajeno nos dicte que hacer con nuestros destinos, como si el pueblo se hubiera creido lo expuesto por ellos en la primera vuelta (no hay mayor ciego que aquel que no quiere ver).

Entonces, ¿Por quién votar?, por Lourdes Flores que ahora parece transfigurada en un Alan Garcia que está por el TLC y seguir el bloque de los paìses bananeros del Sur, etc. ¿O por potencialmente un dictador de cuertelito, que bueno que malo lo podemos sacar y convocar nuevas elecciones y tener realmente un gobierno fuerte?, debemos buscar la opción con la que ganemos tiempo y replantear los problemas cruciales del pàis.

En mi opinión el Mal Menor en la coyuntura actual es Ollanta Humala, siempre lo fue, el más fácil de sacar del gobierno, el que o cumple o se va, el mal menor para la agricultura y por tanto al poblador del sur, sierra central y amazonía, lugares que están realmente en miseria y buscando una esperanza que les nego Alan al decir que Humala deberá "blanquearse" para ganar más votos, con ello demuestra que el solo gobierna para la costa central y norte, la cual corresponde a la definición criolla del "Perù"; con eso les dá a la espalda a ese 30 % del Sur, que no en vano se ha visto muy identificada con el Aymara Evo Morales, no esperemos una Secesión del Sur para darnos cuenta que la guerra la perdimos con nuestros propios errores, esas encuestas que dan favor al TLC, que ven mal a Evo Morales no deben ser vistas como un buen signo sino el síntoma de una polarización ya no de corrientes políticas sino de territorio lo que lleva a autonomías que es mi propuesta o la secesión que quizás planteen los aymaras seguidos de los quechuas.

Se está formando una olla de presión en el Sur del Perù y la amazonía; En la costa norte,
y Lima, la miseria urbana hacía previsible un rechazo a la candidata conservadora, pero la polarización territorial cada vez es màs evidente. En esa coyuntura se nos presenta el peor escenario un eje de izquierda que lleva al retroceso si opta por el estatismo y la consecuente corrupción.

Cada vez que reviso los medios, realmente siento que regreso en el tiempo a 1989, cuando los limeños vivían de espaldas a una cruda realidad; mientras Sendero avanzaba y el MRTA hacía de la suyas en todo el paìs. Alguien puso orden entonces, pero por desgracia ese alguien no está ahora, ni siquiera alguien similar el verdadero "mal menor".

2 Comments:

At 7:03 AM, Blogger claulocura said...

El TLC va a salvar a los paises latinoamericanos , por fin vamos a ser ricos . Debemos dejar atrás a la izquierda retrógrada , porque gracias a BUSH vivimos en democracia , gracias a BUSH vamos a vivir como los estadounidenses y entonces ellos van a emigrar a nuestros paises .
GRACIAS GEORGE BUSH

 
At 11:34 AM, Blogger Cesar Esquerre Huallpa said...

un buen TLC seria apropiado para el desarrollo pero no del tipo que se ha negociado, el cual es un instrumento de dominio comercial

 

Post a Comment

<< Home