Friday, July 28, 2006

Dia de la Independencia o de la República ?

El día de la independencia, nombre usado para las colonias emancipadas de norteamérica, y que a nombre es exacto dado que la verdadera motivación de la separación fue la independencia económica de Inglaterra, y también de otras opresoras, como la entonces ya en caída vertiginosa España; es más Francia ya estaba cerca a los oscuros dias de la Revolución que también cuenta con la definición exacta del término.

Pero sin embargo nos llama a la reflexión ¿ Es apropiado llamar al 28 de julio como el día de la Independencia del Perù?.

Definitivamente no, puesto que esta independencia no fue comprada por sus nacionales o nativos siquiera sean criollos americanos en Perù o inclusos sus mestizos, fue un hecho comprado por inversionistas británicos y de las casas de préstamos europeas que querian tomar el mercado antes Español y que luego de la caída de la armada invencible, significaba la supremacía británica absoluta en los oceanos, el medio principal de comercio internacional de entonces.

No era en tanto un clamor de criollos nacionalistas, ni menos aún mestizos que quieran tener una conciencia nacional y crear un Estado Independiente, fue solo la confabulación de intereses comerciales, geopolíticos de potencias extranjeras, en los cuales estabamos solo como expectadores.

Ya mucho tiempo atràs cuando los Españoles conquistadores entraron en conflicto con la corona al decretar esta que las tierras y recursos asignados a los encomenderos no eran hereditarias, se ha indicado su intentona separatista como "primer intento peruano". No era así eran un conjunto de esbirros codiciosos, con ambición de obtener todo fácil, a la fuerza con abusos a los nativos (por supuesto la corona había notado que eran unos derrochadores corruptos y que sin buena administración la corona no obtendría beneficios), esto fue el siglo XVI. Se les reprimió con fuerza llevándolos a la muerte. luego de ello se dieron los años más sangrientos y duros del virreynato pero con una administración admirada claro desde el punto de vista de la corona española.

Ese hecho que me llamó a la atención me indica que los mismos hijos de españoles convertidos ya en criollos americanos siglos en 1821, no tendrían otras motivaciones distintas que sus ancestros, sino más bien aprovechar el reparto de lo que no les pertecene sino le pertenecía aunque inmoralmente a la corona española. Ese comportamiento del siglo XVI, se repetía en el siglo XIX apoyado ahora por la corona británica e inversionistas europeos (franceses).

En términos simples el negocio era simple: "financia la guerra de independencia y el territorio liberado de España pagará los intereses y el capital, pero claro el espìritu de encomenderos que se lo llevan en su sangre y parece marca genética se manifestaba con sutileza".

No es por tanto "una independencia" sino un paso de un gobierno Colonial a un gobierno Republicano, administrado por una clase dirigente con espíritu de encomenderos.

Entonces como diria el populorom: "¿Qué carajo celebramos?"

la respuesta sería absolutamente nada bueno para nosotros, en los relatos familiares incluso de los mestizos e indios, muchas veces se vivía mejor en la colonia, con una administración propia de una Metrópoli, en el aspecto de ordenamiento, como no recordar los relatos de abuelos que recibieron directamente las narraciones de la vida en la colonia y luego el desorden y la barbarie en nuestra tan celebrada en estos dias época republicana.

Quizás el haber vivido en varios paìses y conocer el estilo de administración por ejemplo en España y compararlo a algunos paìses como Chile, Perù, Argentina, se puede ver que en los casos de Chile y Argentina hay un mayor grado de asimilación de la cultura colonial en un estilo administrativo más ordenado, en el caso del Perù, esto no se dá, sino el estilo solo es comparable al Italiano, o al Turco, vale decir un ordenamiento corrupto y desordenado.

Cuando hacemos un recuento de la vida republicana, nos viene a desazon comprobar que nada hay que celebrar, y que estos dias se convierten en convenientes dias para hacer turismo y nada más.

2 Comments:

At 1:02 AM, Blogger Carolate said...

La confabulación de intereses económicos es lo que mueve al mundo.

Fue a lo que se refería J.F Kennedy cuando hablaba de los Gnomos de Zurich.

Deberías leer Los Bancos y la Crisis Mundial y Una Dinastía Americana.

Saludos!

 
At 1:05 PM, Blogger Cesar Esquerre Huallpa said...

gracias por tus comentarios,
buscare y revisare el libro
gracias

 

Post a Comment

<< Home