Wednesday, March 15, 2006

El Nacionalismo del Siglo XXI y la Globalizaciòn, Capitulo XXV - Las Migraciones y los Perfiles Sociales en el Siglo XXI

Comentario del Autor:
Es el capitulo màs polèmico, puesto que identifico a los tres integrantes de las naciones en el siglo XXI, y de forma global:
1. Los nativos etnicos nacionales (indigenas o antiguos migrantes arraigados en su entorno que conforman una cultura)
2. El migrante multietnico, que conforma pequeñas colonias, e importa su cultura para generar valor, si bien no se identifica con los principios nacionales, es sumamente importante en el mestizaje cultural, el desarrollo y en la generaciòn de nuevas naciones (AngloLatina-Texmex-Naciòn Musulmana Belga-Holandesa).
3.El Paria, el desarraigado, migrante Mitimae, que añora con regresar a su tierra natal pero es rechazado por su tierra original y en la que es recibido, estos son los migrantes africanos, argelinos, en Europa que incendian autos en Francia, Holanda, Belgica; son los migrantes latinoamericanos entre ellos peruanos, que se dedican al robo,el narcotrafico, trata de blancas, en Europa Occidental, son la gran masa creciente de pandilleros, ladrones, desadaptados, malvivientes, de la Naciòn Peruana la cual es la costa limeña y el la costa norte del actual Perù; que añoran regresar a Europa pues muchos de ellos son descendientes mestizos de migrantes, sin embargo jamas consideraron el territorio como propio, mas bien lo rechazaron, pero en la tierra de sus origenes, son considerados indeseables mestizos y descastados.

El concepto del descastado de la india, en el Siglo XXI se vuelve un problema de alcance mundial, y no es solo para una cultura sino para todas, producto de la migraciòn y el deterioro econòmico. En el Perù una muestra clara de un Paria es el Presidente Toledo, su comportamiento lo delata, un paria puede vivir dignamente y trabajar, lo cual debe ser el objetivo de la sociedad, pero jamas gobernar.

----------------------------------------------------------------
Capitulo XXV – Las Migraciones en la Globalización, Los Perfiles Sociales del Hombre de Inicios del Siglo XXI

Debemos considerar tres perfiles claros de los “hombres” en el “mundo globalizado actual”, que habitan en los países desarrollados y subdesarrollados:

El primer perfil es el del nativo “étnico nacional” que puede ser “indígena” que no fue exterminado por los migrantes o habitante de tiempos ancestrales con una cultura fuerte; o un migrante desarraigado de su nación originaria que tomó conciencia nacional fundiendo sus ideales, valores, cultura a su entorno y ve en el su futuro (este migrante puede aportar con su cultura y creencias de origen en el “mestizaje cultural”, el tema racial es importante solo dependiendo de la identificación con sus pares, este tema es más relevante en la cultura nor-occidental que en la de oriente del sur occidente, igualmente el tema religioso que incide en la cultura puede tener distintos niveles de importancia dependiendo del sector al que se considere). En el mundo globalizado es difícil encontrar una “cultura pura originaria”, en muchos casos los indígenas han recibido un “mestizaje cultural”, pero no racial, pero siguen identificados y fundidos a su entorno, constituyendo una nación étnica que transciende lo racial. Ejemplos de estas naciones son EEUU , Canadá (Francos y Anglos), la Nación Vasca, la Nación Catalana, La Nación Castellana (España), la Nación israelí que han logrado el desarrollo y aquellas que viven en el subdesarrollo como la nación peruana, nación Quechua, nación Aymara, nación Ashaninka entre otras que conforman las naciones de los pueblos amazónicos. Muchas de ellas trascienden fronteras políticas, ya sea producto de la migración o por delimitaciones entre estados actuales.


El segundo perfil es el “migrante multiétnico”, aquel que proviene de distintos orígenes que busca “sobrevivir, progresar y tener un futuro”; huye de la pobreza, de la violencia, incluso de la ley que es tan diversa; puede tener la forma de refugiado, asilado, migrante ilegal o migrante de países elegibles; Este migrante cualesquiera sea su origen tiene claro que debe contribuir a la “economía nacional”, para poder ser aceptado, en origen no piensa ser una “carga parasitaria”, es más muchas veces el espíritu emprendedor puede llevarlo de ser trabajador “sin tierra” a empresario global que genera “valor”. Este perfil tiene básicamente dos opciones “culturales”: desarraigarse y fundirse a la cultura nacional receptora (aportando un mestizaje cultural adicional), buscando conseguir “tierra”, como su futuro de vida. O no desarraigarse, y mantener fuertes lazos con su cultura originaria, creando pequeñas “colonias” dentro de las naciones receptoras como las colonias chinas, japonesas, italiana en ciertas zonas de EEUU, las colonias alemanas en Chile, las colonias Tirolesas en Perú, las colonias “Quechuas ,Aymaras” en la nación peruana (costa limeña), la “colonia peruana” en Suecia, la colonia israelí en “Perú”.

Ambos pueden tener espíritu emprendedor, ambos contribuyen a la economía global y de los estados actuales, sin embargo uno de ellos tiene conciencia e identidad con el “valor” nacional al cual aporta en crear cultura que también se convierte en “propiedad intelectual” de la nación, y el otro “importa su cultura” sus tradiciones, con la finalidad de obtener provecho económico; puede conformar “núcleos económicos cerrados basados en afinidad, restringiendo acceso a otros”. (Claro ejemplo de ellos es el comportamiento de Empresarios Ayacuchanos o Puneños que conforman núcleos económicos familiares cerrados, o los Empresarios Árabes, Chinos en Perú)

Ambos los desarraigados o no, aportan a la economía pero llevan los rasgos de “preferir al afín o nacional que al extraño que no consideran confiable”. Este comportamiento se refleja las “empresas globales”, si bien son de alcance global hay un sesgo de preferencia o agrupación según su origen nacional primigenio o predominante de sus “dueños”; en aquellas “multinacionales” de accionariado difundido y granular este perfil y sesgo disminuye. (¿Será el accionariado difundido una medida a tomar en cuenta?)

Este es un tema muy a considerar para maximizar la “generación de valor” aportada por los migrantes; además se debe considerar el potencial surgimiento de nuevas naciones ya sea por “mestizaje cultural que origine un totalmente distinto concepto de nación al previo a la migración”, o una nueva nación pero de rasgos similares a los originarios de los migrantes. (Ejemplo de esto podemos observarlo en California donde el mestizaje ha creado una cultura “Anglo-Mexicana”, en Texas el “Tex-Mex”, en Miami la cultura “Anglolatina”) o lugares donde el arraigo originario puede originar divisiones como en Holanda donde el 60% es musulmán, o Francia donde los argelinos y africanos conforman en términos reales una nueva nación con 5 millones de integrantes)

El tercer perfil es el “paria”, el que quedo desarraigado de su nación original ya sea por migración o por ser desplazado; su principal característica es que conforma una “cultura nómada y sin rumbo”, es un mestizo cultural sin identificación con una nación específica, pues perdió sus raíces nacionales al migrar y desarraigarse, se mezcla con la cultura nacional receptora, pero no se identifica con ella, y puede llevar a rechazarla, ni tampoco siente conciencia y compromiso con su entorno y sus pares como oportunidad de generar valor y asegurar su futuro; añora a su terruño pero se sabe rechazado, pues ya no forma parte de la nación originaria, ni la nueva que lo recibe; es un apátrida, que se siente sin tierra ni recursos que asuma como propios, sin cultura afín a su entorno, se siente sin futuro, se convierte en carga por ser parasitario y sobreviviente o utiliza medios vedados para obtener riquezas (delincuencia, corrupción). No es poseedor de un “espíritu emprendedor”; que aporte al desarrollo; su forma de vida es el saqueo del bien ajeno.

La globalización acentúa el dilema y el sentir del paria, dado que cuando el lugar donde vive se hace inviable por la falta de riqueza, decide emigrar rápidamente. Confundiéndose con los migrantes que buscan “generar valor” y buscar un futuro. El comportamiento básico es consumir y depredar los territorios, buscando luego nuevos territorios con recursos para depredar. La presión social por la no movilidad de estas personas puede tomar matices explosivos, pues al no tener valores recurrirán al saqueo, la violencia como medida de presión. (La violencia e identificación con el narcotráfico, la migración ilegal, la trata de personas, con las mafias rusas, colombianas, salvadoreñas, peruanas, mexicanas conformadas por elementos excluidos de las naciones que habitan es una muestra indudable del peligro que representan; la corrupción y saqueo del que ha sido víctima todo Latinoamérica se explica en gran medida por los desarraigados y rechazados apátridas; no son traidores como se les denominan porque no tienen patria). El tema a estudiar y corregir es como integrar a este sector cada vez más amplio en la población mundial e insertarlos a la generación de valor sostenible.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home