Sunday, March 19, 2006

El Nacionalismo del Siglo XXI y la Globalizaciòn, Capitulo XXVII - La Nueva Revolucion Economica Mundial en Ciernes

Comentario del Autor:

Asi como se reviso el concepto del nacionalismo, el concepto de Globalizaciòn Economica tambien se revisa en estos capitulos, y sus efectos que en el siglo XXI se han plasmado en Parias sin futuro (que viven en los paises del tercer mundo y sin identificaciòn con ninguna naciòn en el primer mundo, aquellos migrantes que fueron separados en ghetos desde Francia a America); los emprendedores, que buscan generar valor a travès de su cultura y entorno (algunos migrantes de tierras lejanas conformando colonias en el primer mundo, y otros prisioneros de tierras secuestradas por caudillos y traidores como el Perù, quienes no ven otro futuro sino el escapar e ir de ilegales a paises del primer mundo donde aprovechan su valor y generan oportunidades y riquezas).

Este fenomeno econòmico que es la Globalizaciòn origina miseria tal como esta planteado en la actualidad, y no solo eso sino que en los paises del primer mundo que dirigen esta globalizaciòn se impide la libre movilidad de los factores economicos principalmente del hombre, su esfuerzo y conocimiento, con la finalidad de mantener el valor en sus territorios, Esto no genera sino un imperio de la migraciòn ilegal, la trata de nuevos esclavos en el nuevo Orden Mundial planteado por la globalizaciòn.

Si recordamos porque surgio la revoluciòn francesa, que cambio la faz de la tierra, fue porque el factor econòmico para "generar valor" que era la tierra y la fuerza laboral de los agricultores que le pertenecian a los señores feudales, perdieron su valor frente a una nueva economìa "la industria", que llevò a la burguesia a crecer económicamente, cuando el Feudalismo se convirtiò en un "Muralla Infranqueable" para el desarrollo de estos nuevos emprendedores burgueses, la bùsqueda de la propiedad de los recursos que generaban valor inspirò la "lucha por la libertad". La Revoluciòn Francesa.

a Inicios del Siglo XXI, nuevos factores se han presentado en la economìa una Nueva Economìa Virtual no solo a travès de la internet sino a travès de los conglomerados empresariales formados por microempresarios, tan flexibles que pueden reformularse para atender distintos pedidos, y ofrecer distintos servicios, la escala necesaria para su crecimiento debe ser global, pero no solo quedan en producir puesto que en la globalizaciòn econòmica la plaza de distribuciòn y el acceso y "libre circulaciòn a los mercados es la clave". Si a estos nuevos empresarios de "clusters" pequeño y mediano capital se les asfixia imponiendo las reglas de las multinacionales o Neo Monarquias que son quienes llevan el poder en nuevo orden. en un momento, estas seràn vistas como los señores feudales y su regimen de TLCs, OMC, y todo el ordenamiento legal internacional vigente sera visto como los antiguos Reinos (Organizaciones y Ordenamiento Feudales), Estaremos pues ante un simil a la revoluciòn francesa en el siglo XXI. Esta se ve agravada por los problemas de inmigraciòn ilegal y las restricciones a las personas por haber nacido en territorios ajenos; conformando nuevos règimenes de explotaciòn laboral y de cuasi esclavitud (un inmigrante ilegal no tiene derechos de pensiones, ni de salud, ni educaciòn); los parias que se han convertido en cargas a las sociedad hoy conforman las primeras escaramuzas que se pueden ver en Francia, Belgica.


-----------------------------------------------------
Capitulo XXVII – La Nueva Revolución Económica Mundial en Ciernes, No Es Un Choque de Fundamentalismos, ni Solamente de Culturas

Habrá que estar atentos, tomar conciencia y buscar los medios de evitar que se produzca el signo que podría iniciar una nueva “Revolución Económica Mundial”, de tanto impacto como la revolución francesa; este signo demostrará que esta olla de presión social a nivel global (oprimida por la monarquía de facto) no tendrá más futuro que estallar; al igual que entonces pero en tiempo real a través de los medios globales nos llegará el mensaje que será tan aislado de la realidad, despótico, carente de compromiso con sus “súbditos”, de algún miembro importante de “la nueva monarquía global”, que igual que Maria Antonieta en 1789 expresó “el pueblo tiene hambre que coman pasteles”. (El pueblo en una economía mundial es la de todo el planeta no la de América Latina, la de África, la Asia, etc.)

La fuerza de las armas, la represión, y declarar rebeldes, terroristas a los insurrectos, jamás detuvo a la búsqueda de la “libertad”; hoy se juega más que eso es el derecho a “existir”, a tener futuro, juntar en un solo saco a los parias apátridas con los prisioneros de su territorio pero con espíritu emprendedor, es promover que el estallido no sea un revolución de pequeños capitalistas sino orientada al saqueo, a las hordas bárbaras y depredadoras; este tema debe atenderse con seriedad y responsabilidad.

Cuando se tiene el concepto adecuado de desarrollo (equilibrio nación-capital, el estado la monarquía, etc. es solo una coyuntura) y se administra con responsabilidad los recursos de las naciones por un Ente mediador, regulador (que puede ser el Estado u otra forma de organización coyuntural), apoyado por promotores (emprendedores sean de la nación con apoyo de emprendedores globales), se obtiene el desarrollo (Países Desarrollados Nórdicos y en ciertos periodos los EEUU).

El tema de la tierra (y sus recursos involucrados) genera aún polémica; hoy en día puede percibirse claramente que al conformar una sola unidad con los habitantes de su entorno (etnias); puede entenderse como un “bien inherente de la nación”; dado que con los conocimientos de su gente y valores afines a su entorno conforman la base de su identidad cultura y nacional; esta podría ser “concesionada” para la explotación de sus recursos de forma responsable para “generar valor” y no “vendido” al capital privado sea nacional o internacional; porque junto a la fuerza laboral, conocimientos de sus habitantes constituyen su “fuente de generación de valor”, su futuro.

Este concepto se puede entender hoy en el que el “Inversionista Privado” que no tiene “banderas nacionales” no necesita realmente poseer la propiedad de estos recursos naturales y la posesión de los conocimientos particulares milenarios de las naciones. Sino emplea como mayor bien “su conocimiento adquirido que es su propiedad intelectual”. Quizás esta sea una solución posible al tema de la posesión de la tierra.

La “inversión privada globalizante” en busca de mejorar su eficiencia, también origina el desarraigo de los pobladores de las naciones, su desculturización y busca su uniformización en una “cultura global” menos costosa de controlar. Este desarraigo obligatorio producido hoy en día en la forma de migración legal o ilegal, es tan deshumanizante que produce dos efectos: uno es el abandono a su suerte de las naciones que ven perder su futuro (sus hijos); y el potencial “riesgo” para los estados receptores de los “nuevos pobladores” con distintas percepciones culturales que pueden originar “nuevas conciencias nacionales”, dentro de territorios hoy desarrollados, el “choque de civilizaciones” puede en algunos casos no ser pacífico, especialmente cuando se produce entre “culturas de rasgos fundamentalistas”.

Al igual que el comunismo uniformizador y que quita la identidad un “capitalismo asimétrico, “globalizante y uniformizador en una única cultura universal” no puede tener futuro, ni ser admitido por mucho tiempo como se está realizando a principios del siglo XXI; por cuanto considera al ser humano como un mero bien desechable “sin identidad”, sin valor cultural; Esto va en contra de la naturaleza del hombre a arraigarse a su entorno y fundirse en el conformando una “cultura”, y aspirar a tener un bienestar en el futuro (No Somos Nómadas). La opresión por parte de los estados o las “empresas globales” será la respuesta a intentos de evitar la desculturización y la toma de conciencia nacional.

El ser humano, no permitirá jamás que le quiten “el potencial de generación de valor a través de su cultura, de sus recursos afines a el”, y menos aún “hipotecar el futuro de sus hijos”. En defensa de estos derechos es de esperar que se produzcan conflictos menores primero en diversos países del orbe hacia finales de la primera década del siglo XXI. Las condiciones para “Una Nueva Revolución Francesa” (por hacer un símil), están sembradas. (¿La pregunta es Cuando?).

Aquellos estados que no tomen conciencia de la necesidad de hacer valer los intereses de quien representan (naciones conformados por ciudadanos); tenderán a perder el sentido de existir. Tendrán que “reformarse totalmente”, orientar su visión a “Autonomías Nacionales” (España, Canadá son claros casos actuales); y preocuparse por “generar condiciones para asegurar el desarrollo futuro”. (No me cabe la menor duda que este cambio en lo que todavía “hoy es el Perú” es una necesidad, que no es incompatible con el capital y la inversión a nivel extranjera)

2 Comments:

At 6:22 AM, Blogger Jorge Gajardo Rojas said...

El punto es como un pais se inserta en la globalizacion.Como crea su economia interna.Por citar un caso.Si esta no está estructurada,tiene areas desprotegidas y de menor desarrollo obvio que pasa que lo que tu dices.Distinto si lo hace con una economia internamente fuerte.Un ejemplo de los dos casos
La insercion en TLC de paises como Ecuador o la de China.Sobre todo en lo agricola.
Visita mi blog he tocado el punto y me interesa mucho

 
At 2:18 PM, Blogger Cesar Esquerre Huallpa said...

Buenos Dias Jorge,

Hay dos temas a entender en la dinamica internacional actual, la necesidad de una expansion de mercados para colocar productos con "valor" sean industrializados o no, esta necesidad de expansión se ha dado desde antes de la colonia y es un cuasi axioma económico en la historia, lo que ha pasado con los paises latinoamericanos en especial Perú es que esta forma de hacer economía solo se hizo en lo que les interesaba a los dueños del pais, antes los españoles y aun hoy la casta mestiza que quedo como rezago de estos, matizada por nuevos tecnócratas cuyo trabajo es defender los negocios de las multinacionales, que antes representaban paises llamese EEUU, España, etc, hoy representan los intereses de Telefonica, Claro, Repsol, Endesa y otros gigantes globales, que son nuevos estados de facto con cultura propia. Ellos historicamente jamas permitiran hacer competir los negocios internos contra sus intereses, de alli que experiencias como la Chilena han prosperado por buscar un nicho de mercado, es esa quizas un primer puntal de desarrollo para generar trabajo y tecnificación agro-pesquera-pecuaria. pero no es suficiente, puesto que en el Perú solo la costa puede producir esos productos de nicho, y pocas zonas en la actualidad de nuestra serrania, alli lo que es necesario mientras el mundo se debate en hambruna es garantizar la independencia alimentaria de la población un agro subsidiado cuyos productos sean comprados por el estado para el Pronaa y que todas las escuelas den alimentacion completa, esa es una inversión y que daria trabajo a nuestros campesinos, mientras se forman generaciones de nuevos empresarios para las zonas andinas. Esto no es posible porque hay interese muy fuertes involucrados en las compras del estado de alimentos cercanos al poder y esto ha sido desde hace muchos años.

Antes de la colonia habia una cantidad enorme de variedad de cultivos que tenia el inkario esos deben regenerarse y de seguro encontraremos nuevas plantas que se venderan al mundo.

hay temas en los que se puede competir y otros no.

Voy a revisar tu blog para comentarte algo mas
saludos

 

Post a Comment

<< Home