Tuesday, August 01, 2006

Dos Criticas Constructivas al Gobierno de Garcia (Jul2006)

Son muchos los aplausos, pero tambien algunas críticas y es que no seamos críticos antiapristas por naturaleza, o como algunos dirán antitodo; pero vale la pena añotar dos temas que se mencionaron en el discurso, y que ocasionalmente saltaron en una discusión en un foro de perupolítico acerca del "plan azul" del partido de JK si el dueño de Wayra Perù, en las recientes elecciones.

La discusión se enredo en el tema ¿Qué medidas aplicaría ud para lograr una mejora social?, tan reclamada por la población.

Dos temas aparecen por cierto en el discurso, el primero referido a la municipalización de la educación, audaz medida que involucra además el aumento de horas de clase; la segunda es la referida a las exoneraciones tributarias a empresas que se formen o operen en zonas del ande, bueno en general habrá que esperar el reglemente, y que tan malas experiencias previas ha significada cuando se trasladaba la oficina o parte de planta a ciertas zonas a 200 km de Lima, solo para obtener el premio pero donde realmente no hubo el resultado esperado y que pudo afectar negativamente a la recaudación con el famoso hecha la ley hecha la trampa.

Estos dos temas son clave, pero aquí la crítica espero constructiva, en la educación la experiencia de municipalizar la educación se realizó en Chile con resultados agridulces, por un lado se mejoró notablemente la calidad y prestaciones en municipalidades con capacidad económica favorable, cosa que ocurriría también aca en Perù, pero con desastrosos resultados en municipalidades rurales o desorganizadas, pagando los platos rotos los estudiantes. Incluso puede decirse que en cierta medida esta educación se privatizaría en ciertos aspectos, bueno en todo caso con la famosa asociación de padres de familia, en cierta medida ya lo está. Mucho se ha reflexionado sobre este tema y el resultado de esta ha sido la conclusión que lo que debe buscarse no es solo descargar de problemas al estado sino buscar "calidad educativa", que esta pueda medirse realmente y fiscalizarse, aquí aparece una oportunidad de capacitación vía el sector privado de numeros profesores sin trabajo actualmente, para cubrir cupos de plazas en municipios de provincias alejadas que podrían ser subvencionados por el estado para mejorar la calidad educativa, al igual que desgravar tributos a los profesores de esas zonas, lo cual alentaria en cierta forma apostar por el mundo rural. el tema clave sería buscar favorecer la calidad en zonas alejadas y rurales pues en la ciudad la presión de los contribuyentes al alcalde sería mayor.

aún cuando el Sutep será uno de los mayores opositores a que el control de la educación pase a los municipios, es un hecho que este proceso se impondrá. debería empezarse con planes piloto.
El esquema ideal aunque muy opuesto al magisterio actual sería una educación gratuita, pagada por los impuestos y con participación privada de concesionarias. El sector privado al ser más competitivo impondría la calidad, algo que no se ha logrado siquiera en Chile.

El segundo tema tiene que ver con las facilidades tributarias, no puede seguirse dando con el mazo a los contribuyentes formales, con impuestos abusivos y expropiatorios, al final es la pérdida de libertad de usar el dinero lo que se siente en la economía y que no origina ya inflación sino una deflación que ya se presentó en Julio de este año. la medida de favorecer a las empresas que se abran en las zonas rurales es una facilidad para Pepe el vivo, amen del llamado de corrupción y aumento de dependencia de recaudación por la Sunat. Las facilidades tributarias deben ser orientadas a la generación de valor en la zona rural y esta se crea directa o indirectamente, directamente es desgrabar según la inversión que se realize en las zonas y que compre insumos de la zona rural, sea en mano de obra, servicios generados en la zona por otras empresas de la misma región. Esto puede hacerse creando los llamados "Certificados de Origen", en la medida que estas compras sean realizadas de ese modo, se desgrabaría, igualmente las ganancias de empresas agroindustriales; este régimen debería tener puntos adicionales para las compras estatales incluso.

Las facilidades tributarias debería ir al trabajador, como por ejemplo, una medida interesante es que el estado asuma los costos de seguro, y AFP, o un porcentaje de ellos por los empleos que se generen en esas zonas para pobladores oriundos de la región; esto si significaría un aliciente.

Es desgrabar la generación de valor y no por el simple hecho de abrir una razón social en una zona rural, eso ya se hizo antes, y generó muchos dolores de cabeza.

A continuación agrego la respuesta en mención a la pregunta que hice durante las elecciones donde se menciona el tema de la municipalización no solo de la educación, sino también de los servicios de administración estatal; además del necesario proceso de volver más directos los impuestos incluso con la creación de un impuesto al desarrollo a las grandes empresas.
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Sr Huaman,Respondiendo a su pregunta, la cual toca un tema importante en la campaña actual:¿Cuales serían sus propuestas de desarollo social sin una economía robusta que le permita al estado una mayor recaudación tributaria?
Hago referencia al concepto de Desarrollo que utilizo en mi libro El Nacionalismo del Siglo XXI y la Globalizaciòn.
Ahora las medidas de Desarrollo Social, deben estar orientadas a estos puntos especificos:- Garantizar el bienestar futuro de los hijos de las naciones que conforman el Perù.Este es un gasto estatal a travès de la administraciòn de justicia y regulaciòn: sin embargo la administraciòn de los otros estamentos del Estado deberìa pasarse a agencias municipales o incluso de caracter privado dado que constituyen una carga financiera que presiona por impuestos.- Empleo en condiciones justasReducciòn de impuestos a empresas por puesto de trabajo generado que cumpla condiciones minimas de sueldo, horario, prestaciones sociales.Creaciòn de Impuesto Directo Para el Desarrollo y no tan indirecto como el IGV el cual deberà permitir subvencionar los puestos de trabajo de jovenes y adultos mayores.- Salud en el tiempoEl impuesto para el Desarrollo deberà financiar la salud pùblica apoyado en los impuestos de regalias a la explotaciòn de recursos naturales (este es un plus con el que no cuentan muchos paìses).- Educación de calidad que permita el ascenso social y competitividadPrograma de Alfabetizaciòn Bàsica y Digital, al igual que Cuba en los 70s esta se hizo por los estudiantes y no solo por profesores no fue necesario un gasto enorme.Munipalizaciòn de la Educaciòn la cual deberà ser supervisada por la poblaciòn de la comuna.Facilidades tributarias a las empresas que financien universidades pùblicas en proyectos de desarrollo.Subvenciòn a los alumnos que posean un record acadèmico (financiamiento en universidades privadas, esto se deberà financiar por el impuesto directo)- Alimentación nutritivamunicipalización de programas de olla comùn para Gestantes, Adultos Mayores y Niños. asistencia de enriquecimiento nutritivo financiado por el impuesto directo.- Vivienda dignaDotaciòn de Terrenos del Estado a los ciudadanos que participen en la construccion de la naciòn, via servicios militar o civil voluntario.Expropiaciòn de terrenos en uso ocioso por mas de 20 años. y su redistribuciòn a proyectos de desarrollo.- Acceso a servicios básicosCuota mìnima de cobertura a empresas de prestaciòn de servicios pùblicos, de zonas mas desfavorecidas en luz, agua, comunicaciones. o incremento de impuesto directo a la explotaciòn de estos servicios segùn actividad.
Acerca del financiamiento del impuesto directo:Ahora este impuesto implica una redistribuciòn en los valores de carga impositiva tanto renta como igv. el cual deberia ser de 5%, un 10% el Impuesto Directo y un 10%, 20% de renta segun escala. La economìa robusta en un pais en miseria no se crea saqueando los bolsillos de los microempresarios y trabajadores formales que son quienes financian al estado ineficiente, sino reduciendo carga impostiva a estos para ampliar la base tributaria. Por ejemplo un 5% de IGV y una renta de 10% o incluso un 5% o ninguna a empresas que se formalizen no incrementaria ¿la economìa formal?, y que se les de un periodo de 5 años o mas para aplicarles el impuesto de desarrollo y los demàs règimenes de renta, No los administradores tributarios solo piden mayor carga impositiva via IGV y mas renta para financiar los gastos del 70% de administraciòn de programas sociales y una inmensa burocracia que realmente es ineficiente.
La idea es desgravar indirectamente y gravar directamente un impuesto tan general como el IGV se diluye en las malversaciones del estado,. igualmente la economìa no necesita un Estado Formal para ser robusta, informalmente funciona pero con distorsiones. Al ser la centralizaciòn de recursos un problema lo que debe manejarse son autonomìas econòmicas con recaudaciòn directa por las comunas. Asi el pueblo estarà cerca y fiscalizara los fondos del impuesto directo.
Desde 1980 estamos con los mismos funcionarios fracasados que solo han sabido aplicar la doctrina de PPK, sube impuestos indirectos para financiar el derroche fiscal; sin mirar que solo fomentan la economia informal., y destruyen la empresa privada formal.
Las politicas sociales desde esos años han estado orientadas al clientelismo politico, mas que enfocadas al desarrollo, ahora es peor aùn puesto que se cae en el “Soborno Social”, que consiste en convertir en complice al pueblo del saqueo con 100 soles que se les asigna.
Una economia robusta si, pero a travès de las empresas y sin otorongos, menos Estado, mas comunas y autonomìas econòmicas, menos impuestos indirectos, impuestos directos supervisados. Privatizaciòn de la administraciòn estatal. y canalizaciòn directa de fondos a los programas sociales y de autogestiòn comunal.Esa visiòn no se aplica en ninguna propuesta presentada.

3 Comments:

At 4:38 PM, Anonymous Anonymous said...

García no se rasgó las vestiduras cuando su opositor en la campaña electoral, dijo lo mismo de pasar el control de la Policía a los municipios?, y casi todos los policías votaron por el Apra, porque se creyeron el cuento de que la policía de San Isidro o de La Molina (por citar un ejemplo), iba a estar mejor pagada que la de Comas o Puente Piedra, y vaya que le hicieron eco los periodistas calificándolo de un insulto inmenso a la Policía. Si hubiera dicho lo de municipalizar la educación en su campaña, seguro que los profesores no hubieran votado por él; y ahora siguiendo la lógica aprista deberíamos interpretarlo como que: la educación en San Isidro, La MOlina o Miraflores será de mejor calidad y los profesores se sacarán los ojos por trabajar allí, porque les pagarán más; y la educación en Comas, Puente Piedra o Independencia será de peor calidad y los profesores seguirán siendo mal pagados.

 
At 6:52 AM, Anonymous Anonymous said...

Habra que esperar como se ordena o reglamenta el paso de la educación a lso municipios, quizás no pase de un pase de presupuesto simplemente con los mismos profesores y la misma calidad de contenidos y enseñanza.

 
At 10:52 AM, Anonymous Anonymous said...

BASES DE CONVOCATORIA 2007 - Ruta Inka - ARI

Participarán estudiantes (varones y mujeres) nacidos entre 1985 y 1989, seleccionados en mérito a su expediente académico, liderazgo, tolerancia y capacidad para asumir retos, responsabilidades y actividades intensas (caminatas, torneos deportivos, climas adversos, convivencia con comunidades nativas, etc.).

Deben tener espíritu de aventura, vocación de servicio, ser amantes de la paz, dignos portadores de la bandera de sus países y respetuosos del medio ambiente, los patrimonios arqueológicos y la diversidad étnica. Los que superen el límite de edad pueden participar como monitores siempre que tengan la formación y las cualidades necesarias.

Los interesados presentarán una monografía (con una extensión de 5 a 15 páginas) sobre cualquiera de los siguientes temas: A) Qhapaq Ñan: Red vial Inka. B) La hoja de coca: Recurso milenario de los pueblos andinos, C) Tiahuanaco y otras culturas preinkas del antiguo Tawantinsuyo. Deben adjuntar su hoja de vida (curriculum vitae), un escrito con argumentos sobre los motivos y méritos para ser aceptados, así como una carta de presentación por parte de sus autoridades académicas.

También se convoca artistas, catedráticos y periodistas cuya actividad esté orientada
a la juventud, la ecología, la cultura, el deporte y la aventura, quienes deben ser acreditados por sus instituciones, con el compromiso de contribuir al éxito de esta expedición y a la difusión de sus actividades.

Asimismo se invita a instituciones públicas y privadas comprometidas con la juventud y el engrandecimiento cultural de nuestros pueblos, para que patrocinen concursos de premiación a los postulantes que alcancen los primeros puestos en el proceso de selección, y para los participantes que durante y después de la expedición presenten las mejores crónicas, fotografías, reportajes, documentales y propuestas de desarrollo a los pueblos visitados. Los mejores trabajos serán publicados con mención de sus autores y pasarán a ser propiedad de la Asociación Ruta Inka (ARI).

Los seleccionados abonarán una cuota de inscripción según la siguiente escala: US$.250.00 los de América Latina (150 vacantes), €350.00 (euros) los de Europa y

Norteamérica (150 vacantes), US$250.00 los del resto del mundo (50 vacantes).

Esta cuota cubre alimentación, alojamiento, transporte, atención médica, credenciales, certificados, uniforme básico y participación en todas las actividades programadas.

Además recibirán un documental sobre la expedición y un disco con canciones alusivas a Ruta Inka.

Estudiantes de excelencia de escasos recursos y a solicitud de sus autoridades, pueden acceder a descuentos o inclusive a la gratuidad de su cuota de inscripción. Del mismo modo se podrá invitar a nuestros antiguos expedicionarios que hayan destacado por su liderazgo y vocación de servicio.

Los monitores acreditados antes del 28/08/2006 abonarán el 50% de las cuotas de inscripción según su procedencia, quienes deberán tener una edad mínima de 24 años y máxima de 35. Los catedráticos, periodistas y artistas, pueden acreditarse sin costo hasta el 29/12/2006.

El plazo de postulación vence el lunes 29/12/2006 fecha a partir del cual sólo podrán ser admitidos en caso hayan cupos disponibles, pagando un recargo del 20% en la cuota de inscripción. La relación definitiva de seleccionados, se publicará en www.rutainka.net el 31/05/2007. Los concursantes deben remitir sus aplicaciones a nuestras entidades asociadas o a nuestras oficinas en la Avenida Benavides 441, Of. 702, Miraflores, Lima 18 - PERU.

Esta embajada de integración y buena voluntad se inaugurará en la ciudad de La Paz el 21/06/07 para internarse a la esencia de pueblos milenarios en Bolivia, Chile y el Perú, en una aventura académica de 41 días y 40 noches que permitirá a los participantes estudiar in situ el Qhapaq Ñan y nuestras culturas originarias, culminando en Machupicchu el 31/07/07, a donde ingresarán por el afamado camino inka.

Restricciones: No se permitirá actos de indisciplina, tampoco fumar, consumir bebidas alcohólicas, ni cualquier sustancia nociva o prohibida por ley. Los participantes conflictivos serán separados de la expedición, con conocimiento de sus autoridades de origen En principio, no se admitirá a menores de edad, pero se podrá aceptar a estudiantes excepcionales nacidos en el año 1990, siempre que tengan la autorización y apoyo de sus padres o tutores. Es imprescindible tener buena salud física y mental y conocimiento básico del idioma español o en su defecto el inglés.
coordinacion@ruta-inka.com.pe
COORDINACIÓN GENERAL .

www.rutainka.pe.nu

 

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