Monday, August 07, 2006

Una Revisión Nacional e Internacional - Agosto 2006

Esta semana que paso ha sido realmente vital para revisar las variables a tomar en cuenta en el plano local e internacional:

En lo internacional, la definitiva incapacidad de la ONU para manejar conflictos se ha percibido con mayor claridad, aún cuando en mi opinión esta organización dejo de tener toda legitimidad al permitir la descarada invasión de una nación soberana como la Irak, y más aún permite que siga cometiendose el genocidio más grande desde la segunda guerra mundial, con la utilización de armamente enriquecido con uranio que causa la esterilidad, la leucemia y el cancer en la población civil afectada; esta inacción fue encubierta por la propaganda que nos vendian a Hussein como el Peor Tirano; pero hoy esa propaganda no puede ocultar que Hezbola, no solo es el objetivo sino minar la capacidad ofensiva de los reductos fundamentalistas, que tienen a Hamas, y otros grupos que rodean a Israel como grandes enemigos de este; pero más aún el gran enemigo para lograr la pacificación y Democratización (la nueva religión fundamentalista de nuestro siglo, tan nefasta para los pueblos de hoy como fue el catolicismo de ayer). Esta democratización busca tener un marco pacífico para el negocio del Petróleo, donde Israel es el contrapeso contra la unión de los árabes.

A pesar que los grupos fundamentalistas son concebidos por la comunidad internacional como negativos y que deben ser controlados y desarmados, es cierto también que su destrucción con civiles incluidos es vista hoy como un genocidio sin nombre. Alguien ha errado el cálculo que hiciera Robert Mcnamara cuando dijo "Cuando mal hay que hacer para lograr que se haga el bien"; hoy la sensibilidad internacional no acompaña ese enunciado especialmente luego de desenmascarada la verdad del proceso de invasión iraqui.

Ese error de cálculo debió ser corregido por el diplomático de siempre la ONU, pero realmente sus propuestas de desarmar al revoltoso para luego masacrarlo con civiles incluidos ya no es creible ni siquiera en el ambiente cínico actual, esa treta se uso con Irak desde 1991 hasta el 2001 cuando no tenia ya capacidad de defensa simplemente se le masacró sin piedad.

La ONU, ya no es por tanto más legítima no tiene peso ni valor, es un conjunto de esfuerzos vanos de cínicos esfuerzos por llegar a nada. El mundo es unipolar, desde la caída del muro de Berlín, y absolutamente regido por un imperio ahora sí Global desde el 2001 (año de la invasión a Irak).

La variable afectada aquí, es la incapacidad total de la ONU respecto a la problemática Arabe, ya no es solo es cosa de tiranos, es una gran barrera a sus intereses, no esperemos que Iran, Siria y otros paìses con intereses petroleros como Venezuela lo adviertan y denuncien; y finalmente abandonen el organismo como sucedio previamente a la Segunda Guerra Mundial.

El segundo hecho internacional, es la caída de Castro, no su salida del poder, pero si la señan que el Satrapa comunista no da mas, no tardará en caer el régimen cubano pues el mismo tiene la culpa de ello, pues no permitió la renovación como lo hicieron China y Corea del Norte. Algunos esperaban un cambio en Cuba una especie de modelo económico al estilo de China, pero eso no se dará Cuba volvera a convertirse en lo que era un Resort Caribeño abierto al mundo y nada podrá detener ese proceso.

El mayor impacto de eso, es que el nuevo eje Cuba, Venezuela , Bolivia se queda sin su referente mas a la izquierda, con ello se tendrán que replantear las cosas, buscando una izquierda más hacia el centro. Chávez perderá a su profesor de populismo y como se un dictador por 50 años casi; el principal impacto será la reconformación de alianzas tácitas entre paìses; no nos sorprendamos que al volverse más de centro se acerquen a Argentina o Incluso Chile.

En el plano local, los medios de opinión dan a saber poco a poco, que las medidas de Garcia son un engaña muchachos, vale decir, medidas populistas sin verdadero impacto, esas tácticas de antes la gente las percibe hoy, "al burro se lo capa una sola vez Sr Garcia", eso puede dejarlo sin popularidad muy pronto, el estilo de el al decirle a los empresarios " que se atrevan a invertir en Puno", es por demás un error de planteamiento porque hoy el mensaje sería; "inviertan en Puno porque podrán ganar esto...", a nadie se le obliga a invertir, ni nadie invierte porque el los incita, los empresarios así sean apristas no son caídos del palto, ellos invierten según las ganancias e importancia estratégica.

Garcia no entiende que el modelo que planteó el en su primer gobierno se basada en un control estatal de las inversiones, eso no funciona más enla coyuntura actual, el tiene un desfase entre su planteamiento y el discurso, entre sus ministros neoliberales y el mismo. Veo difícil que pueda superar ese aspecto personal; por ello el necesario mayor control de los opositores se hace necesario.

En otro aspecto cada vez mas importante es la actitud racista, estúpida y sin tacto de Martha Hildebrant, que cree que está en épocas de la colonia para exigir que los parlamentarios quecha hablantes hagan sus discursos en el congreso en español, ¿para que están entonces los traductores oficiales?, ese es el idioma del Sur por si ella no lo sabe, el español es solo utilizado para comunicarse con el estado oficial tan odiado allí, esa población es mayoritariamente Quechua y Aymara hablantes, por tanto tienen todo el derecho de hablar en el idioma que entiendan sus electores.

La estupides de Hildebrant no hace más que echar leña al fuego, en un entorno por de más tirante. mi sugerencia a los parlamentarios que sepan quecha es a hablar en quechua en el parlamento y exigir traducción oficial, es su derecho y si en Lima se les impide hacerlo, pues que se rechace todo comunicado estatal en español, exigiendolo en quechua. Hay un tema de fondo y es la comunicación, sino podemos entendernos en nuestras expresiones genuinas, entonces no podemos exigir que nos entiendan. Sus actitudes suman al divorcio creciente entre pueblos andinos y costeños.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home