Tuesday, September 05, 2006

Arreglos en el Poder Judicial, uno paga por muchos

Es harto conocido que el poder judicial peruano siempre ha sido culpable de no autoregularse, por ser incapaz para ello, menos aún de detectar por medios de inteligencia casos de corrupción o manejo de influencias y sancionarlos debidamente, solo aquellos casos que son denunciados y con pruebas infraganti pueden ser sancionados, el espìritu de cuerpo es muy fuerte y como se dice popularmente "entre gitanos no se leen la mano", deja que la corrupción pueda escalar hasta niveles realmente escandalosos.

Se han aplicados medidas desde hace muchos años para reducir la corrupción, como mejorar el soporte tecnológico a los procesos, mejorar la administración de documentos, la seguridad y normas varias, pero poco realmente se ha hecho por mejorar el capital humano de areas no administrativas, sino de las áreas deliberantes del poder judicial, desde fiscales que son los primeros en coludirse como es sabido con jueces para maniatar a los encausados; aunque muchos de ellos tienen también el apoyo de malos defensores o abogados que crean esa red de corrupción que los ensucia a todos incluso a aquellos que los hay que llevan procesos limpios y sin coimas.

Que halla caído un vocal supremo provisional es cierto, de conocida filiación aprista, es sin duda un golpe duro al poder judicial, porque es vox populi, que los niveles de corrupción generalmente se dan en primera instancia, donde el dinero fluye como agua, pero que a partir de allí en segunda instancia las decisiones se mueven por influencias de grupos de poder, o los famozos tarjetazos, pero en el nivel supremo, las coimas son cosa rarisimas, porque lo que se mueve allí es el amiguismo, los favores entre amigos y donde los juicios se ganan porque te represente un abogado de renombre con peso incluso político, en mi entender esa última práctica se dá en todos los países incluso en los desarrollados, por tanto la esperanza de justicia se centra en llegar a una instancia suprema, con un buen representante; y donde si alguien le ofrece dinero a un juez simplemente te cae toda la fuerza de la ley; eso es lo que me llama la atención, porque sería una muestra que el nivel de corrupción ha crecido hasta niveles de espanto.

Ahora el caso debe investigarse con severidad, pero creo que en este caso por la filiación aprista del juez caído en desgracia, dudo mucho que el gobierno se preste a hacer un psicosocial más, menos aún tendría el apoyo ciudadano, para iniciar una nueva reforma judicial, para colocar jueces cercanos al gobierno, eso sería ser realmente cara de palo.

¿Qué hacer?,

Primero descartar que es el sueldo lo que hace corrupto a un juez, ahora ellos se ponen el sueldo que quieren por ser independientes del gobierno, mismo congreso. por tanto este tema debe ser corregido y ser parte de una escala acorde a la de los congresistas, para los jueces de la sala suprema y escalonadamente hacia abajo para el resto.

Segundo, modificar la forma de hacer control a la corrupción, estableciendo mecanismos de inteligencia a las reuniones entre jueces y procesados, fiscales, fuera del despacho del juez, y que cada reunión con un procesado esté presente un representante de la otra parte del proceso.
El capital humano que imparte justicia es lo primero a trabajar.

Tercero, hacer un estudio de renovación de cargos por concurso de méritos para facilitar la incorporación de capital humano adecuado.

Cuarto, establecer sanciones a los abogados que efectuen actos indebidos contra la administración de justicia, con sanciones reales incluyendo el retiro del permiso para asistir a defendidos por determinado tiempo.

Quinto, buscar asesoría internacional para encontrar un modelo de administración justo, y sencillo que permita tener equidad. las asesorías se han basado en las prácticas de organización, de manejo de información, tecnológicas, pero no en el modelo mismo de administración de justicia, que debería incorporar al ciudadano elegido como jurado veedor del proceso.

Son algunas ideas, no necesariamente las mejores pero si en algo estamos de acuerdo es que el capital humano está fallando, y la corrupción ha contaminado niveles superiores de la justicia.

Algo se debe hacer.

1 Comments:

At 10:22 AM, Anonymous Anonymous said...

VISITEN EL PRIMER GRAN FORO PERUANO: www.forosperu.net

Allí hay una sección política para que puedan debair, por favor difundan el foro ;)

 

Post a Comment

<< Home