Sunday, September 03, 2006

¿Cómo Responder a un Ataque Político? Sr Ollanta.

Pareciera, que Ollanta Humala enterro la cabeza luego de las elecciones como un avestruz, pues no dijo nada acerca de Yanacocha, ni contra el TLC, o las continuas muestras de engaño al pueblo por parte del actual presidente Garcia, que abrazó la bandera de la derecha algo que ya hizo el Apra antes, por cierto pero que el mismo Ollanta no aprovechó políticamente, su actitud ha sido demasiado cauta y en mi opinión medrosa al darle el plazo de 100 dias que pidio Garcia en su campaña para "Cambiar el Perú Responsablemente".

En política las actitudes medrosas, de silencio especialmente cuando se obtuvo un porcentaje alto en las elecciones es un desacierto y a su vez una muestra que las ideas presentadas no eran sustentadas en un partido de bases organizadas y personajes concientizados, pues los seguidores de Humala, querían un cambio y el les ofrecio un camino con el que discrepo porque el camino que el les dió era muy blando, demasiado apegado al poder económico al igual que Velazco, lo cual le hizo necesitar rastreros espias del mismo Montesinos, que luego le empezarían a dar las espaldas. Esos desaciertos continuos lo dejaron blando y sin credibilidad menos aún con poder de convocatoria, especialmente cuando todos corren a la persecución del gobierno anterior y los puestos que se abren luego de la ola de despidos ya empezada.

Quizás Humala, se orientó a ver las elecciones regionales y poner a dedo como ya lo hizo en la campaña a sus cercanos o "recomendados" o peor aún "autorecomendados", en las listas de las elecciones regionales y municipales, olvidando el problema de fondo, que no se resuelve con elecciones que significan realmente la que llame "la descentralización de la corrupción". Por tanto aún en su actitud política partidaria erra el camino, el debe trabajar en las bases porque el gobierno de Garcia con una oposición bien dirigida no duraría mas de un año si se llevara a la discusión la "incapacidad moral del Sr Garcia", que pese a haber preescrito los delitos que se le imputaban así como los actos de lesa humanidad, esto no lo libra de que es y seguirá siendo "un inmoral". Es ese el camino que debió seguir a proteger a sus electores y a sus ideas y no de llenar listas a elecciones que solo sirven para que unos pocos se llenen los bolsillos.

Con sus actitudes Humala quedo muy frágil, sin defensores, ni fuerza de choque, peor aún desacreditado por no ser un opositor fuerte sino un oculto organizador de listas, lo que debería dejar a un grupo de confianza, si lo tiene claro.

Así alguien Frágil y sin crédito político, sale a reclamar por el TLC, por los óvolos voluntarios de las mineras, a sabiendas que los grupos cavernarios usan los poderes judiciales como sus secretarios para perseguir a quien se oponga a sus intereses. Es lo que podemos considerar un error de cálculo, porque debió fortalecerse antes, y encabezar los levantamientos, claro está también el factor amnistía que pedía Antauro, y que por ello su prédica antisistema se diluyó tanto, que el mismo Antauro se junta a Gustavo Espinoza, y Torres Caro para atacar al Ollanta, en una suerte de Caín sin Abel mezclado con un cría cuervo y como verás ya te sacaron los ojos; lo que en un último caso podría justificar una actitud de Humala en suavizarse. Lo cual al alzar la voz lo hace ver como alguien que no tiene autoridad para oponerse, por su actitud complaciente.

No debe por tanto a Ollanta importarle, si los bloqueos de carreteras por reclamos justos, sean considerados similares a actos delincuenciales de gran pena, ni menos aún que se ensañen con su hermano por estar preso por llevar irreponsablemente a un grupo de jóvenes a una intentona sin tener refuerzos, solo con afán de figuretismo; si el cree realmente en sus ideas así sean sebo de culebra, el debería haber dejado de lado esos temores, y hacer oposición abierta sin contemplaciones.

El mismo y nadie más es culpable de la fragilidad en la que se encontraba y que lo puso como blanco fácil de un ataque político, como puede considerarse la leguleyada judicial que se pretende hacer en su contra. Claro como en el Perù se tiene que demostrar inocencia y no al contrario donde el fiscal debe demostrar culpabilidad para abrir un proceso y tomar medidas cautelares; el poder judicial es un arma política. Algo que no se ha corregido por cierto.

El golpe bajo ya se dió y el quizás sea presa de un ataque mediático, con todos los medios comprados por los cavernarios que protegen a Garcia, peor aún con un orden judicial que permite embargar a sus bienes a la gente por simples "declaraciones sin pruebas", y quizás hasta termine preso en unos dias. Ante eso el no puede hacer mucho sin salirse del marco legal.

Entonces ¿como responder a un ataque político de esa magnitud?.

Ollanta Humala, no es persona de mi aprecio personal, pero de algún modo se opone al gobierno de Garcia y a todo el modelo que ahora él representa, por ello mi recomendación es una respuesta proporcional y considerar que la mejor defensa es el ataque por diversos flancos.

1. Encausar a Garcia por el Fronton.
2. Llamado a inhabilitación de Garcia por incapacidad moral. porque así hallan preescrito los delitos la autoridad moral no se reestablece, el la perdió totalmente. Un inmoral no puede ni debe gobernarnos.
3. Movilizaciones para desemascarar el engaño al pueblo, por los TLCs firmado a espaldas del mismo, por la reescisión de los contratos de las empresas que soportan al regimen, porque ellas son las que tienen comprados a los politicos.

Esta última no es proporcional al ataque recibido, y es la que parece el sr Humala, estaría considerando o algunos de su partido, que pondría un escenario excesivamente turbulento, gracias a los búfalos de siempre; una lectura equivocada lleva a una respuesta equivocada.


La última opción debería ser considerada con extremo cuidado dado que puede significar dar un salto al vacio económico con consecuencias terribles a la población ,y solo aplicable si la situación se convierte en un ataque abierto a todo opositor y si se advierte un escenario similar al del primer gobierno aprista donde el no actuar fue lo que nos llevó al extremo de inviabilidad; si ese fuera el caso la estrategia debe ir a eliminar las raices del poderio económico que soporta al adversario. En particular la tercera medida generalmente se da en situaciones extremas como la que llevó a sacar varios presidentes Bolivianos, o a Ecuatorianos, situación que no sería aún justificada. Pero si Garcia hace de este gobierno una continua persecusión en contra de opositores es la que podría esperarse, porque ya sucedió en Bolivia, ya está gestándose en México.

Son respuestas políticas proporcionales las dos primeras, y un mensaje mediático donde el Ladron dice "atrapen al ladrón" y el violador de DDHH dice "atrapen al violador de DDHH". Simplemente el que está moviendo los hilos de este ataque político "no tiene autoridad moral".

Dar una respuesta con movilizaciones sería inapropiado, y desproporcional.

Del Castillo en su gabinete en solo 30 dias tiene un escenario turbulento por venir, y por obra y gracia de ellos mismos, porque Humala bien escondido que se hallaba. El Peor Enemigo del Gobierno Aprista es el Gobierno Aprista, la luna de miel electoral se acabó y duro solo 30 dias.

1 Comments:

At 7:06 AM, Blogger Cesar Esquerre Huallpa said...

Sin duda el Apra, concientiza demasiado a sus jovenes y les muestra que solo existe Aprismo y Socialismo, por si no sabes soy ultraliberal, lo que no es lo mismo que Neoliberal lo cual es una afrenta a la inteligencia porque es un saqueo continuo amparado en la corrupción esa la de tu presidente Garcia.

Humala no es de mi agrado personal, pero las leguleyadas que hacen contra el, son tan ridículas que hasta un conocido detractor de él como es Federico Salazar lo defendió en los mismos términos y el es Neoliberal.

El Aprismo como ideología murió el día en que fracaso la renovación doctrinaria que se autoplanteo, para el siglo XXI, ahora es solo un vientre de alquiler de ideas, dirigido por un presidente el cual veremos cada vez mas prepotente.

El verdadero Apra de Alan Garcia es el Apra de Mantilla, y sus ideas que ya se perdieron con Victor Raul, son las que les digitan desde las transnacionales y los grupos económicos financieros peruanos.

Que renueve mi ideología, el liberalismo post-neoliberal, es una tendencia renovada, de este siglo.

 

Post a Comment

<< Home