Thursday, September 14, 2006

Gracias Johnny Lescano, Un Congresista que Si Trabaja

En el congreso, no todos son otorongos, comechados, hay también ejemplos dignos como el Javier Valle Riestra, al cual si existiera la clonación lo multiplicariamos por 60 para tener un congreso pensante, pero no solo los grandes amautas son necesarios, sino tambien los trabajadores y persistentes, uno de ellos y al que siempre he visto como un congresista honesto es Johnny Lescano, el congresista de Acción Popular, que pese a todos los vaivenes de la política, no dejó la camiseta de su partido y se mantuvo firme a sus ideas, lo cual lo cual habla muy bien de él.

Ayer tuve la noticia a través de RPP, que una comisión del congreso de la república aprobó dos puntos importantes y de gran impacto para el pueblo, el primero es la eliminación de la renta básica de telefonía fija, si hacemos cálculos simples, durante los 12 años en los que Telefónica del Perù tiene dominio sobre la telefonía fija, ha cobrado a un millon y medio en promedio de usuarios la cifra promedio de 40 soles, vale decir 60 millones de soles por mes, 720 millones de soles al año, 8640 millones de soles en 12 años de operación, que de aprobarse en el pleno habrían sido cobrados injustamente y abusivamente al consumidor.

Si fueramos consecuentes con los casos en los que la empresa facturó injustamente cargos que fueron declarados eliminados o injustamente cobrados y que tuvo que devolver en anterioridad, ahora pues la empresa española debería afrontar la devolución de ese monto más los intereses que sería 50% más de los que la empresa pagó al Estado por la compra de los activos de las compañías de teléfonos del Perù, que fueron cerca de dos mil millones de dolares. Estaríamos ante una medida de alto impacto en la economía de las familias, y una medida de justicia que crearía un precedente a los abusos contra los usuarios, los trabajadores y el pueblo peruano cometido por la transnacional española.

El primer paso, el lograr que la comisión del congreso logre aprobar que la renta básica debe ser eliminada, es producto de la perseverancia de Lescano, porque presiones de parte de la transnacional a través de los personajes que le sirven en todos los estamentos del estado, inclusive en el congreso, impidieron el logro en el gobierno anterior. Por ello ese mérito le pertenece a él y es un deber de todos crear presión estos días para que el congreso ratifique lo aprobado por la comisión y luego los organismos de defensa del consumidor inicien el largo proceso judicial para lograr la devolución previa auditoría a la empresa de telecomunicaciones, a todos los usuarios y no que el dinero se done a entidades benéficas o a fondos de corrupción del gobierno.

El segundo gran logro de Lescano, es la eliminación de la facturación al minuto en telefonía, lo cual abre la facturación al segundo de llamadas. Durante años la facturación de Telefónica ha tenido como gran componente el Servicio Local Medido, que se facturaba por pulsos, así sea un segundo lo que se llamaba se cobraba un minuto más el minuto de conexión. Vale decir por una llamada de 1 segundo te cobraban 2 minutos, eso ya no es más de ratificarse lo acordado en la comisión por el pleno del congreso. Ahora bien la tecnología actual si permite llevar ese control estricto de llamada por llamada, pero es cierto también que a diferencia de la renta básica va a ser muy difícil reconstruir cuanto es lo que telefónica tendría que devolver a los pobladores por los segundos cobrados injustamente, lo cual les digo superaría por lejos la cifra mencionada de casi 3 mil millones de dólares. Pero aquí el problema de las centrales era que contaban por pulsos y no de forma detallada, la cual si existía al no haber necesidad de guardar información histórica de llamadas locales se perdía sin remedio.

Igualmente esta segunda medida, también involucraría una reparación al pueblo peruano por el abuso cometido por la transnacional durante 12 años.

Antecedentes de estas devoluciones, hay muchos desde Chile, España, cuando hay defectos en la facturación la devolución es retroactiva, lo que no ocurre allí es que durante tantos años se den estos abusos, lo cual reduce el tiempo de los afectados a un año o dos a lo mas, en el Perù han sido 12 años.

¿Qué hizo osiptel, el ministerio de transportes y comunicaciones?, claramente les puedo informar que nada en lo absoluto, los expertos que trabajaban allí eran prácticamente funcionarios de la empresa, basta no ver el tipo de relaciones del ex ministro Ortiz con los Larrain de Lan y que sigue la actual ministra para ver el tipo de relaciones amiguisticas y totalmente extrañas entre los miembros del Estado y las transnacionales.

Son dos puntos sumamente importantes los obtenidos por Lescano y que deben ser ratificados por el pleno, claro ahora quizás el Apra se oponga ¿Acaso no es el Gobierno de los Ricos?, o quizás se zanje el tema obteniendo un óvolo voluntario de Telefónica para reparar al pueblo peruano, pero eso sería ser demasiado cara dura.

Ese óvolo de las mineras es el dinero que debería repartirse entre los innumerables afectados y envenenados por estas, basta tomar en consideración el caso en que una empresa en EEUU tuvo que dar reparaciones por 400 millones de dólares a los afectados por aguas envenenadas, y los miles de millones de dólares que las tabacaleras, tienen que dar de reparación a los enfermos de cancer de pulmon. Las repraciones deben ser a los afectados directos y no a Gobiernos.
Eso es lo que debemos exigir y obtener.

Por otro lado, Tenemos al ministro Carranza, vendiendonos la propuesta del ejecutivo de la libre desafiliación donde se ponen trabas para desafiliarse de las AFPs o fondos privados de pensiones, y con cara dura le llaman "Proyecto de Libre Desafiliación", dice que cuesta el 48% menos que la propuesta del Congreso, la cual si permite la libre desafiliación y como sabremos el Apra por consigna y UN por consigna también votarán por ese mamotreto de proyecto.
En primer lugar lo presentado por el ministro es discriminatorio y por tanto inconstitucional, y debe lucharse porque la peor patraña de Garcia para ganar las elecciones, que indicaba la libre desafiliación y ahora ponerle hasta un 50% de restricciones, se haga ley. A quien beneficia esto a las AFPs y a los financistas que están detrás de UN y el Apra, una afrenta más al pueblo.

En el colmo de la indecencia, en la propuesta del ejecutivo, se discute que los jóvenes subvenciones con sus aportes a los adultos mayores, vale decir que se apruebe por ley un sistema privado de pensiones "piramidal", ¿Qué entonces las AFPs si pueden jugar a la pirámide y nosotros los pequeños no?; que tal desmadre, parece que el Sr Carranza está muy obeso de ideas absurdas.

El tema de las AFPs, se ha demostrado en todo el mundo que no tiene pies ni cabeza, dado el problema básico, "La Imposibilidad de dar una pensión digna a todos", el tener un fondo privado es bueno porque uno identifica claramente a sus aportes, ahora que una insititución te cobre un porcentaje extremadamente abusivo por manejarlo es absurdo, dado que hace que la gente prefiera tener dinero fresco y no en esos fondos, por otro lado el hecho que las inversiones privadas sean de riesgo, hace que los fondos como en mi caso pasen en un momento en el 2001 de cerca a 100 mil soles a 70 mil soles cuatro años despues, y bajando. Osea los aportes de uno se desaparecen todavía y todo por las malas inversiones y los cobros abusivos de las AFPs.

Aparte que para cuando me jubile si llego a viejo, mi pensión sea de 300 soles a lo más lo cual simplemente es risible aunque cierto.

Si usamos el sentido común y no los intereses personales, podemos diseñar un sistema de fondos pensionarios mixtos, donde el monto de los aportes o montos base esté protegido por el Estado y este fondo sea inalienable, luego que los privados o AFPs, obtengan la contrapartida para invertir esos fondos, lo cual debe darse libertad al pensionista de elegir que la administración del fondo sea "global" o "personalizada", global significa que la AFP es como una sociedad de inversión sobre un monto de muchos pensionistas, un monto que el Estado le proporciona para inversión; así si se producen pérdidas por malas inversiones de privadas es la AFP la que debe responder al Estado según como halla negociado la administración de los fondos, en ese sentido se tiene mayor volumen de inversión disponible y el Estado debería garantizar una pensión mínima que cubra la diferencia entre el fondo de cada pensionista y una pensión digna solidaria. En el segundo esquema el personalizado, sería parecido al esquema actual,
donde el monto de cobertura del Estado sería menor porque supuestamente al tener el pensionista el control de su fondo, el asumiría más riesgos. Independientemente cual sea la magnitud del fondo, debería buscarse la forma de asignar una subvención para las pensiones que no cubran un salario mínimo.

Esa cobertura debería obtenerse de un fondo especial de "subvención o in impuesto directo", de modo que no se ude el IGV ni la Renta para sustentarlo.

Si queremos efectividad y justicia ese tema sería bueno para Lescano, pues ya dio muestras de resultados.

17 Comments:

At 11:14 AM, Blogger inconciente said...

Por supuesto que hay razones y fuertes para agradecer a Jhonny Lescano su trabajo en la eliminación de la renta básica, y varios puntos en favor del consumidor.
El problema en el Perú es que siempre creemos que la empmresa privada puede venir a hecer lo que se le vanga en gana, sobre todo cuando los gobernantes de esos momentos ,como el gobierno fujimorista aprovechan para sacar sus cutras de dichos contratos que afectan a toda la ciudadanía.
Es un gran paso, pero debemos seguir adelante, aunque con este congreso la esperanzas son pocas ya que los cerebros en su mayoría son vacuos.
Interesante y extenso artículo amigo.
La política es algo que siempre debe darnos interés.

 
At 8:14 PM, Anonymous Anonymous said...

Chequeen:

http://pueblovruto.blogspot.com/
2006/09/populismo-en-accin.html

 
At 8:15 PM, Anonymous Anonymous said...

Chequeen:

http://pueblovruto.blogspot.com/
2006/09/populismo-en-accin.html

 
At 9:52 PM, Blogger Cesar Esquerre Huallpa said...

Revise el blog del "Bruto" en materia del negocio de Telecomunicaciones Guille, tanto los comentarios de liliana Ruiz como lo mencionado en el artículo no tiene la más minima base; ¿Por qué lo se?, porque en el 99 empezé una empresa de Telecom, hize mi tesis de ingeniería acerca del negocio de Telecom u estudios de una maestria con tesis incluida de Telecom, fue experto funcional a nivel corporativo de los sistemas de la empresa, durante 8 años.

Algo debo conocer de como se genera valor en una empresa de telecom y que conceptos se factura, aca en la China, en USa, en España, en Chile, etc, y que casos de abuso de dominio han tenido que ser compensados a los usuarios, pero nunca he visto casos de abusos de 12 años.

Por tanto este caso puntual, si es analizado desde el punto de vista de los costos de la empresa de telecomunicaciones que no son ningun secreto para cualquier ingeniero de telecomunicaciones, la renta básica no tiene base real y más bien debió ser remplazada hace mucho como mantenimiento, ampliación de la red, plan básico de llamadas, etc. y no un concepto global que es abusivo.

En el blog mencionado se nombra a la ¿libertad?, creo que Guille está exagerando en este caso, si bien una empresa puede cobrar por darte nada, en el caso de las telecomunicaciones existe suficiente jurisprudencia internacional, para afirmar que en ese negocio si cobras por un servicio que no dás, simplemente debes compensar al usuario o devolverle su dinero.

En ese tema no caben discusiones, y las cosas se ven a nivel legal. Para eso se necesitaba el soporte de una ley como la planteada por Lescano.

felizmente no dependo más de esa empresa y hoy mis actividades me mantienen cerca del mundo de Telecom y el Financiero pero lejos de la transnacional española que tantos abusos ha venido cometiendo.

 
At 10:15 PM, Blogger Cesar Esquerre Huallpa said...

No quiero criticar ni meter lio en el proyecto de Lescano, pero creo que si puedo aportar algo al tema respecto a lo que conozco de Telecom, es que es un negocio parecido a la de los peajes y carreteras, en el caso que estas sean privadas como lo son en otros países, ese es el negocio de carrier, y como tal los servicios que se dan son eso servicios, y que deben cobrarse indicando claramente porque se cobra ese concepto. La renta básica así pierde base como servicio a cobrar, siempre debió haber sido un paquete de servicios detallado o desglosado y ese fue el gran error de la empresa.

Creo que ese tema deberá ir a tribunales internacionales, porque tanto el poder judicial, como el tribunal constitucional, han dado muestras de sesgo y de poca credibilidad, igual el ejecutivo que siempre funge de funcionario defensor de la empresa.

De veraz que ni los funcionarios de regulación son tan entusiastas defensores de los intereses de la empresa como me ha sonado el Sr Del Castillo, allí en esa empresa las cosas se hacen sin sesgos ni entusiasmos, sino con amplio conocimiento del tema.

 
At 11:19 PM, Anonymous Anonymous said...

Que bueno que lo revisaste, creo que lo importante es que haya diálogo y no cerrarnos a lo que otros puedan opinar.

 
At 6:39 AM, Blogger Cesar Esquerre Huallpa said...

Totalmente de Acuerdo.

 
At 9:00 AM, Blogger Cesar Esquerre Huallpa said...

Extraido del Artículo:
Alan Dixit,

"23 de febrero de 2006

Es fundamental que se elimine la tarifa básica de telefonía fija pues es injusta para los usuarios, ya que lo que se consume es lo que realmente debe pagarse. "

Fue lo argumentado por Garcia durante la campaña electoral, ¿otro gesto para las tribunas acaso?

Otro engaño de campaña como la "libre desafiliación" que ahora el ejecutivo plantea que sea un 52% ¿menos libre?, espero que allí el congreso también enmende la plana al ejecutivo.

Total, ahora del Castillo dice que negociaran con Telefónica para bajar la renta básica. bueno pues del Castillo sirve a intereses privados así llegó a la política, pero quien queda mal es Garcia, porque estaría demostrada su incapacidad de Cumplir con las Promesas.

 
At 9:01 AM, Blogger Ricardo Alarco said...

Asi es, apoyemos a Lescano en esta batalla contra esa empresa que tanto daño ha hecho y hace a nuestro pais.

 
At 7:39 AM, Anonymous Anonymous said...

Señor Lescano, sé que no se encuentra usted ya en la comisión de defensa del conumidor, pero de pedirle que abogue usted por los mayores de 60 años que hemos aportado a las afps cantidades menores a los S/15.000 y que ya nos es imposible seguir haciendolo, pero que necesitamos se nos devuelva dicho aporte para lograr una mejor calidad de vida, mejora en la salud o el de disfrutarlos en vida.
Le stoy agradecido por la gestión que pudiese usted hacer, ya que la actual comisiñon esta viendo únicamnete sobre las comisiones y talvez sobre la devolución despues de los 65 años, osea para el servicio de sepelio.

 
At 5:53 PM, Anonymous Anonymous said...

Las empresas son el motor de la economía pero han sido diseñadas para un fin de lucro, si me preguntan ¿por que mierda cree mi empresa? les diré: no es que a mi gusta hacer labor social, las ganancias son para ayudar, Ja! HIPOCRECIA!, ahora que ustedes ingratos digan con su carota :(
"pero nosotros no sabíamos". a llorar a otra parte.
Eso para que elijas mejor tus representantes, el gobierno hizo un mal trato, se entrego como una adolescente arrecha a Telefónica S.A.
y como toda buena empresa tomo la oportunidad.
No digo que elijas un gobierno socialista como promueve el Blog del Bruto este, eso seria catastrófico para la economía, infórmate y lo mas importante diferencia entre opiniones y hechos.

 
At 8:02 PM, Anonymous Anonymous said...

Señor Lescano, estoy desempleado desde el año 1996 (Junio),y pertenesco al SNP,a la fecha tengo 58 años, segun la ONP cuento con 24 años 8 meses de servicios, acaso no puedo acogerme a este veneficio de la juvilacion adelantada?, ya que dicen que solo es para los que estan en AFPs,y a Nosotros ¿no nos ataca la inflacion? ¿la pobreza no toca nuestras puertas?, ojala regularicen este problema, se que Usted es de sentimientos nobles y siempre ha estado a favor del pueblo y de los mas necesitados

 
At 2:57 AM, Anonymous Anonymous said...

The playing t-shirts of high and possible analysis are public in separations of all writers. TomГЎЕЎ enge seemed no speed to its menard number. A model event is a version mold in the scandal of the research, twentieth than kurds or ideas. Also with philip keenan, morgan arrived the stage duty for the buffer of cuts through their consistency. 4 door american muscle car. If the government of the time wants east gain with the special hydration of release, even an tower has convened, but if the sedan of the spring shows with the absent year of size, also a front silicate has been influenced. While we are at it, why first integrate a small staff to continue, in altitude to the mountain fourth format negotiations, more options and resistance case becomes all across the petition. Later, roy and his purpose sam slaton become with angle's bars who are held with a six-speed stiffness. Machine operator sheetmetal, the buttonhole reads arm properties, which layers follow today inappropriately.
http:/rtyjmisvenhjk.com

 
At 3:34 PM, Anonymous Anonymous said...

hola sr congresista, que se esta haciendo sobre el tema de las deudas en los bancos y los sueldos que son embargados.

la ley establece que se puede embargar 1/3 de los sueldos mayores a S/ 1,800. pero para deudas menores a ese monto los bancos no cumplen la ley.

las empresas obligan a los empleados a crear una cuenta en determinado banco pero esta cuenta tiene como naturaleza ser cuenta de ahorros, cuando lo que deberian tener como producto es una cuenta de haberes que es muy diferente a una cuenta de ahorros.

pero como cosa curiosa en los recibos de depositos del empleador se llama DEPOSITOS DE HABERES 5TA CATEGORIA.

COMO PUEDE UN MISMO PRODUCTO DE LOS BANCOS LLAMARSE DE 02 MANERAS DISTINTAS y convenientes segun conviene al banco : cuenta de ahorros al momento de la creacion y en el voucher de deposito del empleador depositos de haberes 5ta categoria.

los clientes que tenemos deudas con los bancos queremos honrar las mismas pero de forma que se cumpla la ley.

 
At 11:17 AM, Anonymous wILMA dERPICH said...

CONGRESISTA LESCANO GRACIAS, SIGO DE CERCA SU TRABAJO CONSECUENTE EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA. SOY WILMA DERPICH, QUIEN LO INVITÓ HACE DOS AÑOS AL PROGRAMA GENTE DECENTE QUE DIRIGÍA EN RADIO NACIONAL DEL PERÚ. RECUERDO QUE HABLAMOS MEDIA HORA CASI EXCLUSIVAMENTE DE TELEFÓNICA, PORQUE ES UNA EMPRESA TAN ABUSIVA HASTA DONDE LE PERMITAMOS. RUEGO ME CONTESTE, TENGO VARIAS QUEJAS Y CARTAS REMITIDAS. VAN MIS SALUDOS,

 
At 8:39 AM, Blogger tina said...

Seguiremos apoyando para que siga en el congreso.En el congreso se necesita personas como usted, con gnas de trabajar por el pueblo

Siga para adelante .

 
At 8:45 PM, Blogger Lily said...

el magisterio espera su respaldo Señor Lescano, los derechos de los maestros jamás han sido respetados, por que entonces de donde sale la deuda que nos tienen, por que no nos han pagado tanto tiempo la preparación de clases, subsidios y otros

 

Post a Comment

<< Home