Thursday, September 07, 2006

La Política Tecnológica en el Perù en Desfase con el Mundo Actual

El Perù, fuente de muchas riquezas naturales, en muchos estudios de reconversión estratégica se ha visto proyectado como exportador de producciones no tradicionales en las que pueda tener cierto nivel de competitividad, uno de ellos y que ha sido creciente los últimos años es el de la Industria del Software; no hay duda de la calidad del personal peruano de esta industria que es reconocida allí donde he ido en el exterior, pero en los últimos años se ha notado un incremento notable en la Exportación de Talentos, de profesionales de Tecnología que salen del paìs, en busca de mejores oportunidades en el exterior.

En el campo de trabajo, relacionado a la tecnología de información, que requiere de talentos por la creciente demanda de innovación tecnológica por parte de los países en franco desarrollo, he notado también que la calidad del personal calificado que emigra del Perù ha disminuido fuertemente para los graduados a partir del año 2000, si bien hay excepciones como en todo campo, existe un marcado declive en la formación, tanto en el desarrollo de habilidades, como al contenido de la enseñanza.

El contenido de la enseñanza es lo que mas me llama a preocupación, tradicionalmente el espíritu chicha o llamemosle de pirata de conseguir los medios para autocapacitarse, cubría y era suficiente para que cualquier profesional informático del Perù igualara y en muchos casos superara a otros de países incluso desarrollados, lo cual nos proporcionaba una ventaja competiva enorme que se reflejó en la creciente industria del software nacional. con exportaciones a México principalmente pero con tecnología basada en los años 90`s.

El Estado peruano también al igual que los profesionales peruanos siguió la linea de la tecnología de los años 90`s con muchas aplicaciones distintas, con una gran inversión.

Pero básicamente ¿Por qué los graduados desde el aó 2000 en adelante son vistos como de menor calidad o menor formación?, ¿Por qué al parecer es cada vez mas evidente un divorcio y aislamiento tecnológico en el Perù con respecto a los otros paìses en desarrollo?.

El Perù al parecer está dando las espaldas a un fenómeno de enorme impacto, que es la revolución tecnológica del OpenSource, de las comunidades de desarrollo y de creación de software, y el uso extensivo de software no propietario, con tecnologías de desarrollo basadas principalmente en Java una tecnología que permite hacer independientes las aplicaciones de la máquina en la que corren.

El Perù actualmente, basa su industria de software de exportación, la formación de su capital humano en tecnología informática en tecnologías en su mayoría propietarias, vale decir cerradas a tener el código fuente, sin uso de comunidades de usuarios y desarrolladores, y menos aún el uso extensivo en el aparato estatal de tecnología Java, o uso de linux como se está desarrollando en Brasil en proyectos de gran envergadura para el Estado.

El desarrollo y el uso de tecnología en el Perù es dominado extensivamente por software propietario basado en Microsoft, a pesar de haber importantes iniciativas de uso de linux, y de software web basado en freeware, las aplicaciones no pueden sino describirse como artesanales, y no de la calidad que se requiería para interactuar con seguridad con organizaciones del exterior. La gran cantidad de software pirata en el sector privado y en el estado, el fácil acceso a ella por parte de los usuarios y profesionales, permitió que en los años 90`s esta tecnología predominara y copara las soluciones en el Estado, pero es esa misma forma de trabajo y aprendizaje la que hoy nos pone de espaldas a la corriente mundial que ya se empezó y que es predominante en paìses como Chile, Brasil, Argentina.

Es así que en los paìses mencionados se tiene un uso extensivo de aplicaciones basadas en Opensource y Java, además de linux y por ello importantes corporaciones multinacionales empiezan a construir centros de desarrollo regionales en las llamadas "ciudades tecnológicas" de estos países; en el primer mundo la corriente Opensource, de comunidades de usuarios y desarrolladores, de software libre, y las aplicaciones empresariales de gran escala es un hecho y ven en estos paìses sus nuevos aliados tecnológicos.

El Perù como en muchas cosas, tuvo una ventaja competitiva enorme respecto a esos paìses, pero profesionales formados en esas tecnologías en el Perù han tenido que emigrar en búsqueda de oportunidades en esos paìses, donde si obtuvieron importante acogida; esa ventaja competitiva en mi opinión se ha perdido, dado que los profesionales que llegan en la actualidad no pueden alcanzar las calificaciones ni experiencia adecuada, dado que el profesional peruano promedio tiene experiencia en tecnología propietaria la cual no tiene el mismo grado de valoración actual.

Me llama la atención la falta de un verdadero organismo, que no sea una simple oficina de gobierno electrónico, sino un verdadero dictador de estratégicas y políticas de gobierno y coordinación con los sectores de enseñanza privados y estatales para iniciar un proceso de amplia reconversión tecnológica en el Perù, empezando por el software del Estado, que permita reducir costos de mantenimiento, y crear puestos de trabajo en tecnología para los Peruanos.

Hasta hoy he visto demasiado poco, muchos intereses desde los mismos gerentes de tecnología en las instituciones públicas y privadas porque esto cambien. El precio es muy alto puesto que el mundo pronto conversará en un idioma tecnológico, con el cual no solo no interactuaremos correctamente sino solo escucharemos rumores y lo veremos como algo inalcanzable.

Desde hace muchos años he promovido la idea de que si un ministerio o secretaría de alto nivel debería crearse es el de tecnología el cual debería unificar a todos los directores tecnológicos del Estado, y velar por una dirección unificada de políticas tecnológicas. Aún es tiempo de cambiar el rumbo, en una sociedad del conocimiento la tecnología es clave, y como hemos venido haciendo las cosas en el Perù, pronto estaremos fuera de las grandes posibilidades del mercado.

La política tecnológica en el Perù se ha olvidado, y en el presente gobierno no se ha abordado el problema que podría reducir notablemente el gasto estatal en licencias de software.

Pongo a referencia un artículo, que señala un estudio de Gartner Group, que muestra las 10 tecnologías informáticas clave en los próximos años, todas ellas son abordadas extensivamente en los países Brasil, Chile y Argentina, en proyectos de envergadura desde el 2005 para aplicarse en el 2007; tanto en el sector estatal como en el privado.

Referencia:

Decálogo tecnológico La consultora Gartner dio a conocer un conjunto de 10 tecnologías estratégicas, que tendrán alto impacto en los próximos años. Seis son de corto plazo, mientras que cuatro representan tendencias que se impondrán en un lapso mayor

Hugo Sandoval Zamora
El Universal
Lunes 04 de septiembre de 200610:13

La consultora Gartner dio a conocer un conjunto de 10 tecnologías estratégicas, que tendrán alto impacto en los próximos años. Seis son de corto plazo, mientras que cuatro representan tendencias que se impondrán en un lapso mayor.
La presentación estuvo a cargo de Carl Claunch, vicepresidente de investigación de Gartner Group, en el marco de su novena conferencia anual, denominada "El Futuro de las TI", realizada en la ciudad de México.
1. Virtualización. Mejora el uso de los recursos informáticos e incrementa la flexibilidad empresarial. Permite, por ejemplo, la utilización de diferentes sistemas operativos desde un mismo equipo.
2. Arquitectura Orientada al Servicio (SOA). Hacia 2008 "proporcionará la base del 80% de todos los nuevos proyectos de desarrollo, y permitirá a las empresas aumentar la reutilización de código en más del 100%", señaló el directivo.
3. Gestión de Información Empresarial (GIE). El éxito de SOA dependerá de este tipo de estrategia, que permite a las organizaciones conocer dónde está la información, cómo conectarla e integrarla para un uso más eficiente de la misma.
Para el año entrante, 20% de las principales mil empresas listadas en Fortune utilizarán esquemas de administración GIE en apoyo de SOA.
4. Computación distribuida. Permite utilizar enormes capacidades de procesamiento de cómputo en paralelo, al emplear una red de computadoras descentralizada en vez de utilizar supercomputadoras costosas. Para 2007, empresas privadas comenzarán a comercializar este tipo de sistemas de cómputo.
5. Software de código abierto. De acuerdo con Gartner, para 2008 las soluciones basadas en este tipo de programas competirán directamente con productos de código cerrado o propietario, en todos los mercados de infraestructura de software.
6. Computación penetrante (Pervasive Computing) Representa una tendencia hacia un modelo de negocios más abierto, "social" y participativo basado en el concepto de comunidad de usuarios. Ejemplos exitosos de este modelo son la Wikipedia.
7. Ajax (Asynchronous JavaScript And XML: es decir, JavaScript y XML asíncronos). Es una técnica de desarrollo Web para aplicaciones interactivas. Su uso dominará en las interfaces gráficas de usuario que emplean aplicaciones ricas en contenido para internet en 2008.
8. Modelos Mashups. Son aplicaciones Web que combinan contenido de diversos recursos integrados en una sola presentación. Serán el modelo predominante para la creación de aplicaciones mixtas de negocios en 2008.
9. Búsqueda de información personal. El nuevo modelo pasa desde las búsquedas individuales hacia un contexto enriquecido e integrado, con mayor énfasis en la administración y control de la información generada por el usuario.
10. Inteligencia colectiva. Para el año 2010, 80% de los internautas habrán participado en alguna actividad relacionada con este concepto. Es un cambio sobre cómo las personas usan la tecnología para interactuar entre sí y con las empresas, de manera más contextualizada, afirmó Claunch.

El UNIVERSAL Directorio Contáctanos Código de Ética Avisos Legales Mapa de sitio© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home