Thursday, February 16, 2006

El Nacionalismo del Siglo XXI y la Globalización, Capitulo XIV, El lado Oscuro de la Informalidad, la Sombra del Narcotrafico y el Contrabando

Comentario del Autor:

A mis 34 años he tenido la suerte de conocer de negocios en Europa, Usa y Latinoamerica, en todos los lugares la palabra clave es "Financiamiento", el origen de este hace la diferencia puesto que es el gran musculo que mueve la cadena de los negocios, si el origen es limpio uno duerme tranquilo sino, oculta su negocio al resto. Cnversando con representantes de Marketing de una empresa internacional de partes de computadora, me ilustro muy a detalle de las practicas de "lavado" de dinero que se hacian y como las empresas americanas buscaban detectar estas practicas haciendo seguimiento a los equipos, grande fue mi sopresa de encontrar al Peru y su mercado de partes informaticas, como uno de los TOP TEN a nivel mundial. Y esto no era solo contrabando.

En un negocio que se apertura al exterior uno puede crecer hasta el momento en que los consumidores se preocupan de el origen del financiamiento de la empresa, eso le paso a AeroContinente, es mi impresion que de no limpiar la oscura sombra del narcotrafico y el contrabando sobre el financiamiento de las otrora informales y hoy exitosas exportadoras, estas sigan el mismo camino y cualquier TLC en vez de convertirse en una esperanza sea nuestra ruina economica. pues nadie comprara a quienes se originen en negocios turbios.

=========================================================================================
Capitulo XIV – El Lado Oscuro del Financiamiento de la Informalidad, El Autofinanciamiento Insuficiente y La Peligrosa Sombra del Narcotráfico y El Contrabando

Sin embargo una pregunta no ha sido resuelta, ¿como se financió la prosperidad empresarial de las nuevas empresas informales?, pregunta que es fundamental para en un futuro plantear un desarrollo propio y sin distorsiones normativas que permitan hacer que el capitalismo asimétrico sea controlado para lograr desarrollo. ¿Quienes son los capitalistas de ese fenómeno?, aquellos que llevan amplias ganancias en este modelo económico. Muchos apuestan a un “autofinanciamiento” producto de la venta de los bienes que dejaban en el ande los inmigrantes y las ganancias acumuladas al no pagar impuestos, sumando además la explotación de los trabajadores. ¿Pero es esto suficiente?, las financieras informales pueden explicar parte de esto, así como los prestamistas informales que son usureros y cobran intereses mucho mas altos que el sector formal, además tenemos las remesas del exterior por vía informal. Todo esto indica que el financiamiento interno sería posible y que funciona sobre cualquier normativa restrictiva. Aún cuando los flujos de dinero estaban cerrados en el mercado formal, el mercado informal veía fluir estos fondos.

Si el crecimiento se hubiera visto financiado en mayoría por el financieras informales y usureros, cabe indicar que muchas de estas no podrían ser más que fachadas para el “lavado de dineros”, producto de la corrupción y otras actividades ilícitas como secuestros, robos y principalmente “el narcotráfico”. Este lavado de dinero financiaba también las actividades de contrabando. Mas tarde se demostraría que uno de los financistas de las actividades terroristas era el “narcotráfico”, no sería de extrañar que este fuera el mayor financiador de la “economía informal”. En el mundo subdesarrollado el origen de los financiamientos del mercado negro siempre está ligado a los negocios más oscuros y turbios; es un tema a cortar de raíz.

Si este escenario se hubiera dado, la imposible toma comunista del poder hubiera originado un hipotético “Estado Narco-Terrorista”, definido así por sus orígenes, dado que no tenia como financiarse para el mantenimiento del estado y encontraba en el narcotráfico la fuente de financiamiento que le hubiera cerrado el mercado financiero internacional. En términos simples la dependencia amplia de la economía del mercado informal de moneda extranjera que venia de zonas dominadas por el narcotráfico, era un claro indicador que la economía lavaba dineros del narcotráfico.

La lección que deja el financiamiento de la economía informal, es que es posible acceder a “mercados alternativos de dinero”, dado que el capital siempre busca mercados con empresas que generen “valor”. Así halla un bloqueo internacional de mercado de capitales siempre es posible lograr financiamiento. Lo que se debe evitar es depender de mercados de capitales de origen ilícito, dado que fomentan actividades en detrimento de la salud, seguridad y libertad de la población (un ejemplo ¿un Poblador Americano volará en una aerolínea que se sabe tiene origen financiero en el narcotráfico que destruye su sociedad?). Vale decir para que se produzca la expansión de mercados internacionales los orígenes del financiamiento son importantes

El narcotráfico como fuente de financiamiento es nefasto para la economía andina y amazónica desde el punto de vista que genera distorsión en la producción agrícola, orientándola a un sobre cultivo y producción de la hoja de coca, y otras plantas como la amapola en detrimento de la producción de otras especies que van perdiendo su valor genético, en el desplazamiento de la población del ande y amazonía a zonas cocaleras que en la medida que el narcotráfico sea eliminado al disminuir su consumo, originarán nuevas “zonas de presión social, con las cuales deberán lidiar los gobernantes”, dado que se basaron en una economía irreal sin capacidad de generales “valor” en el tiempo; debe aprenderse de los desacertadas que fueron las medidas “demagógicas” en la ciudad al favorecer una “industria protegida” que no tenía bases reales, solo fue incrementar el drama social, esto no debe llevarse a las zonas cocaleras que serían “nuevas ciudades miseria potenciales”.

Debe manejarse con mucho cuidado el dicho de “haz patria, siembra coca”, porque puede interpretarse como una reivindicación ancestral al cultivo lo cual es comprensible, pero también como el deseo de impulsar el desarrollo agrícola sobre la base de proveer insumos al narcotráfico (en gran medida el destino final de la producción cocalera), y favorecer los cultivos de este tipo en detrimento de otros como objetivo nacional; Eso puede percibirse como un “Narco-Estado”. El término tendría sentido como medida que haga tomar conciencia a la comunidad internacional que el único camino que dejan a los agricultores que claman por desarrollo es sembrar coca; ya que los mercados se les han cerrado. Es un tema clave en la discusión para el desarrollo agro-industrial que tenga futuro sustentable a través de la expansión a mercados internacionales y no solo para consumo interno.

Tenemos así que aparte de la presión social en las ciudades costeñas también existe presión social en las zonas cocaleras tanto del ande como de la amazonía.

Así a inicios de la década del 90, estamos ante un escenario donde la nueva migración produce un nuevo “mestizo, o nuevo cholo”. La cultura económica “formalista y estatista” es alterada, tanto así que existe una nueva “cultura chicha” o “cultura del desgobierno y la informalidad”; donde el estado es corrupto a todos los niveles.

Aún en ese escenario, se percibe la influencia de la Globalización, a través del contrabando de productos, la producción de materias primas para el mercado internacional, incluso la producción de la hoja de coca para el narcotráfico internacional y el financiamiento del mercado informal por “capitales alternos” de origines distintos al formal conocido, que provienen del extranjero; en términos que se han revisado desde siempre constituyen la expresión de un mercado en continua expansión internacional que conlleva una cultura inherente a los productos, vale decir “globalización”; y aún en este escenario extremo se puede ver como esta globalización afecta los intereses “nacionales” de las distintas etnias. En la medida que la globalización aprovecha los recursos de las naciones y entra en conflicto con las culturas propias; origina dos escenarios en estas naciones las que finalmente deciden si hacen compatible la globalización respetando sus intereses nacionales (buscando un desarrollo interno) o simplemente presentan una política derrotista de entrega de recursos sin negociar adecuadamente y pierden su cultura e identificación con su entorno nacional (hipotecando su futuro).

Esta lucha entre el capital externo sea lícito o ilícito y la identidad nacional y aspiraciones a obtener un desarrollo sustentable para las futuras generaciones siempre se produce; es inevitable; y es independiente de la coyuntura política, normativa existente. Hay ejemplos que tuvieron claro eso y hoy marchan al desarrollo, otros no y marchan a la “inviabilidad como país al haber hipotecado su futuro”. Este fenómeno se ha producido siempre, variando el alcance, la tecnología, las necesidades.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home