Friday, February 24, 2006

El Nacionalismo del Siglo XXI y la Globalizaciòn, Capitulo XVII - La Receta Neoliberal y el Cambio de Rumbo Fallido en el Decenio Militar

Comentario del Autor:

Que actual es este capitulo especialmente en la campaña la "Neoliberal Chicha" Lourdes Flores ante la CGTP dijo si a la privatizaciòn de Sedapal (¿Acaso ha visto la desgracia causada por la privatizaciòn en Europa del Este donde las tarifas subieron a extremos que la gente no puede ni bañarse ni tener electricidad en un entorno frio?), el proceso de privatizaciòn es una "Emboscada" un mal llevado proceso para favorecer a unos Descremadores del Mercado. Por otro lado en el mismo BM se establece que los paises con mayores niveles de inversiòn extranjera por privatizaciòn son los que mas crisis han sufrido. ¿Porque? es solo la corrupciòn de gobiernos golondrinos la respuesta, no es la casta racista y excluyente que ud defiende Srta Loudes Flores, un grupo econòmico ligado a interes extranjeros que han saqueado el paìs que apoyaron a Fujimori y Boloña en su cambio de rumbo, a Toledo en su chorreo inaceptable y los mismos que la presentan a ud en todos los medios de comunicaciòn, que ocultan que ante el pueblo les dice que hara un gobierno del mediano y pequeño capital, pero que no dice que ud esta con los de gran capital que en este paìs han coactado la competencia desde siempre y que cierran el paso a los pequeños capitalistas. De todos los candidatos actuales es ud la que mas se "Fujimoriza", puesto su actitud acerca del Tema Tiwinsa y los abusos cometidos en ese regimen su acercamiento a Keiki Fujimori y al sr Bedoya "el pecador" que aparecio en videos con Montesinos, sus vinculos con el Sr Romero que salio negociando con Montesinos y al que no le pasa nada, puesto que el pertenece a esa casta excluyente, la descalifica moralmente para ser Presidenta, ud se quiere comparar a Bachelet, la cual al oir eso dijo que no hay punto de comparaciòn lo cual es muy cierto pues ella fue luchadora por el socialismo, el pueblo chileno y por los derechos humanos.

Si Alan y Humala igual pactaran con los doce apostoles de siempre y daran la espalda al pueblo de llegar al poder estoy seguro de ello, pero en ud. el escenario se complica puesto que sus vinculos le exigiran privatizar mas y saquear mas lo poco que queda en el paìs. El escenario se parece mucho a las elecciones de los 90s. solo que el outsider aun no aparece, lastima que Susana Villaran no tenga el carisma suficiente para atropellar a ultima hora.

En este capitulo hago incapie en los Resultados de la Receta Neoliberal de Mr Bolaña que la aplico a la perfecciòn lo cual reconozco segùn las peticiones del Fondo y que ha venido continuandose con matices de mayore derroche fiscal en el Gobierno de Toledo. Lo que muchos indican como "La bonanza y estabilidad econòmica", no ha sido mas que la receta para pasar al Perù de un pais pobre a un "Pais de Miseria Perniciosa", lo cual nos pone en un Estado en Liquidaciòn Final, con consecuencias imprevisibles.

En ese capitulo explico el porque el matiz de subir impuestos indirectos debido a que ya no vivimos de regalias de recursos naturales sino de presionar a la poblaciòn. Eso evita el derroche pero hace que el Gas, que producimos se nos venda a los precios mas altos de la regiòn. igualmente la electricidad.

Soy un partidario del libre mercado pero no de ese "Neoliberalismo Chicha", que ha consistido en despojar de los recursos estratègicos al Perù y sumir en la miseria al pueblo y comprarlo con migajas via asistencia social, convirtiendolo en complice de este proceso.

Muchos amigos me dicen Cesar, el paìs no esta tan mal, les digo encarecidamente que lean este capitulo pues los 3 millones de peruanos que viven fuera del pais sostienen a muchos otros millones creando un "Escenario Irreal de Consumo Interno". El paìs no es ese reducto concentrado de ciertas zonas de Lima y Asia, sino las zonas de extrema miseria que existen en los conos de Lima y las zonas de la sierra sur y central; donde sobrevivir es una hazaña.

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Capitulo XVII – La Receta Neoliberal, y el Cambio de Rumbo Fallido de la Economía Peruana, El Decenio Militar (1990-2000)

Los tecnócratas e “iluminados” con el “neoliberalismo”, irrumpieron como ya vimos sin reales capacidades de negociación al reestructurar la deuda, sino obligados y cómplices en muchos casos (por ser muchos funcionarios de las entidades financieras), a seguir “la receta neoliberal”. No hay mucho análisis que hacer sino indicar que la receta seguida fue impecable (aunque eso no signifique adecuada) y alineada al 100% con los intereses de los acreedores es así que se logra renegociar la deuda, reinsertar al país en el mercado financiero haciéndolo “elegible” para nuevos prestamos. Donde ahora la mayor composición de pago de la deuda sería a través de mayores impuestos indirectos a las actividades laborales y de consumo interno. Ya no se compondría de impuestos a las exportaciones (claro ya estamos en liquidación de bienes). Junto a la receta de “shock fiscal”; para reducir extremamente el gasto fiscal, para obtener superávit; se aplicó a la letra el proceso de privatización “remate de recursos del estado”, lo cual significó un verdadero “cambio de rumbo a la economía”.

Los inversionistas y especuladores financieros (papeles de deuda) aprovecharon las condiciones para comprar a precio de remate los bienes del estado (igual que en Rusia), teniendo muchas veces monopolios sobre los servicios públicos lo cual originaría una gran alza de los precios de los servicios básicos; con la idea de “precios internacionales”, se llega a pagar las más altas tarifas eléctricas y de telecomunicaciones de la región, lo que no es más que un descreme del mercado; la recuperación de la inversión en la compra del monopolio de telecomunicaciones estatal se dio en dos años, y la ampliación de la frontera de telecomunicaciones, eléctrica se pago con los precios altos precios y las grandes condiciones de demanda. Ese fue el “boom privatizador”, los abusos al consumidor, la violación sistemática de las normas nuevas incluso fue obviada en favor del proceso en marcha. La calidad de la atención también generó problemas, por consumos no realizados; el crecimiento explosivo de la base instalada generó problemas nuevos en el medio urbano como postes aéreos, conflictos con autoridades municipales por las obras.

A favor de los “inversionistas extranjeros” que llegaron en esa apertura; podemos reconocer que la expansión y mejora de los servicios públicos y otras obras de infraestructura era imposible en el escenario anterior, porque no existía capacidad de inversión en el interior del país (y así existía capital de orígenes alternativos, estos no estaban dispuestos a invertir en tales empresas), tampoco existía el conocimiento y habilidades técnicas, organizacional y de negocios para administrar el crecimiento explosivo y atender la demanda creciente por esos servicios e infraestructura. Esa es la parte comprensible de la necesidad de inversión especializada que modernice la atención de servicios y permita construir grandes obras de infraestructura.

Un aporte importante fue la generación de empleo juvenil masivo con bajos sueldos y sin beneficios sociales para soportar la expansión a cambio del despido muchas veces abusivo del personal de las empresas públicas privatizadas; los cuales por representar una carga laboral legada no eran evaluado y despedidos en masa. La flexibilización laboral impuesta no fue conducida con criterio permitiendo abusos e informalizando el mercado laboral; la aparición de las “empresas services”, es resultado de esa desacertada política de flexibilización, cuyo objetivo era integrar al empleo a trabajadores en condiciones similares al “empleo informal”, con la diferencia que estos aportaban impuestos a la “renta por su trabajo”. Vale decir cumplía con la receta de generar ingresos al fisco exigida por el Financista. El salario cayo a niveles extremos; si bien mas personas trabajaban ahora en el sector privado, muchas veces hasta 3 o 4 personas de las familias debían trabajar para mantener un hogar.

La crisis social generada por los despedidos del Estado de las empresas privadas quebradas, se incrementó por la quiebra de las instituciones de financiamiento informal; en la cual depositaban mayormente los empleados despedidos sus liquidaciones, muchas de ellas producto de medidas “cuestionables” del gobierno quebraron dejando en una pobreza extrema a gran parte de la población. El “trade off” del Estado fue aperturar el transporte informal, originando que muchos empleados despedidos obtuvieran actividad económica pero incrementó las tragedias por accidentes de tránsito; en el sector privado la población juvenil entraba a laborar dejando el estudio para mantener la familia donde los padres habían sido despedidos; esto originó una reducción importante en la masa estudiantil; (abandono de colegios, universidades); el otro efecto fue que la Educación se “privatizo”, donde los promotores educativos visualizaron una “oportunidad de negocio”, dado que muchos estudiantes tenían ingresos por trabajos temporales. Estos aplicaron las teorías de mercado para brindar “una educación y evaluación a medida del bolsillo”, si bien esta tendencia es mundial, por ultimo implica que los mejores elementos en potencia dejen de adquirir educación por no tener recursos para “invertir sus ingresos en su futuro”.

La tragedia educativa en el Perú ha alcanzado niveles insostenibles, al convertirse en un negocio a la medida del cliente, las evaluaciones no se hacen reales, sino en base al mercado. Lo cual no garantiza la calidad de los profesionales y técnicos formados. Por otro lado la presión por “personal altamente entrenado” de las empresas privadas y la gran oferta de “titulados y bachilleres”; genera posiciones ridículas de los empleadores al exigir magisters e incluso doctores para actividades donde bastan habilidades técnicas y una formación básica sólida y ética. Este desbalance hace que el negocio de la “educación” siga prosperando a costa de los bolsillos de los jóvenes y en detrimento de la calidad y la promoción del talento natural; en los países desarrollados es importante la formación pero más que eso el talento del empleado.

Nunca como antes la prostitución, la delincuencia común, el secuestro, la estafa crecieron tanto y se difundieron a niveles que propiciaron acciones drásticas para su control generando incluso incoherencias jurídicas como catalogar de “terrorismo agravado” al secuestro. Si bien hubo intención de poner orden y se logró cierto control a través de la “mano dura” contra estas actividades; hubieron desaciertos y abusos que luego costarían a la población; porque se liberarían a muchos delincuentes. La consecuencia natural de esto es que aparte de corromperse la sociedad se “lumpenizo”; muestra de ello son los programas políticos y de entretenimiento que expresaban una “realidad” cada vez mas peligrosa.

La emigración se incrementó como nunca antes; muchos empleados estatales, profesionales que no encontraban futuro en el País decidieron desarraigarse; muchos convirtiéndose en ilegales en países desarrollados; estos empezaron a incrementar las remesas desde el exterior que permitían “sobrevivir” a los pobladores; gran parte de la población vive hoy en día de esas remesas, y de “asistencia social”, hoy el 10% de la población nacida en el territorio se encuentra fuera de las fronteras “exiliados económicos”, que migraron al no tener futuro.

El sub-empleo paso de ser una característica del mercado informal a una “generalidad”; sin duda los iluminados y admiradores de la “informalidad”; tienen que responder por sus recetas que permitieron el “informalizar” el empleo en las ciudades a través del sub-empleo “services”; en vez de propiciar un crecimiento con menores cargas sociales “impuestos directos del trabajador sobre su renta al estado” donde el objetivo coherente hubiera sido eliminar los sobrecostos, pero garantizar las pensiones y salud del trabajador. Estas medidas lo único que buscaban en el fondo era “incrementar la caja fiscal” a través de impuestos al trabajador.

Consecuencias funestas se dieron en materias de salud y crecimiento de las enfermedades degenerantes que afectan la capacidad de aprendizaje y de trabajo (casi el 15% de la población sufre por lo menos de una deficiencia incapacitante grave). Vale decir la capacidad de “generar valor a través del trabajo” está seriamente comprometida; la desatención del estado produjo una “demanda” por servicios de salud, los cuales una vez mas fueron vistos como un “negocio lucrativo”; para ello se crearon empresas privadas prestadoras de salud que ofrecen servicios mínimos “capa simple”; pero que cobran periódica y obligatoriamente al trabajador; dejando la atención costosa que va en crecimiento como hemos explicado producto de las medidas aplicadas que se expresa en el deterioro de la salud de la población (atención de capa compleja) en manos de la entidad de salud administrada por el estado. En suma una “privatización gradual” de la salud; la promesa de un Estado más pequeño con inversión en salud y educación era imposible de cumplir.

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